Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/03/2004

Formulación de sal mineralizada

Quisiera conocer algunas formulaciones para preparar sales mineralizadas.

(43500)
(33)
Re: Formulación de sal mineralizada
13/03/2004 | Estimado Jorge: el tema de la sal mineralizada es algo amplio, por lo que necesitamos que nos hagas el favor de ser un poco mas explícito sobre la especie que piensas suplementar, las condiciones del predio donde se encuentran los animales, es decir el tipo de suelo, o si es que conoces si hay alguna deficiencia declarada de algún mineral, o algo por el estilo. Esto es para tomar algún punto de partida para iniciar sobre el tipo de sal que necesitas.
(5)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
26/03/2004 | Cordial saludo, mi amigo Jorge. Soy Jaime Zea, tu amigo, y quiero felicitarte por tu interés en el tema de las sales mineralizadas y sales en bloque. Te cuento que aquí en Medellín, empresas como Premex, Somex y Biofos, pueden asesorarte muy bien en dichos temas. Por mi lado, de la sal base ganadera, te recomiendo que busques sales que contengan bajos contenidos de calcio, magnesio, manganeso, los cuales, sí se presentan en altas cantidades en la sal, pueden afectar sustancialmente en abortos. Debes buscar un producto con ficha técnica y respaldo.
Espero este pequeño comentario te ayude en tu tesis.
Atte,

Jaime Zea
(0)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
22/10/2004 | Estimado Jorge, Las mezclas de minerales se utilizan para suplir al animal con ciertas deficiencias detectadas en una zona especifica. Como el animal no consume (por gusto) el elemento considerado deficitario se hace necesario mezclarlo con sal para que asi lo consuma. En Colombia se exagera la necesidad de fosforo y se menosprecia la cantidad de azufre que se ha de agregar. En terminos generales son mas graves las deficiencias de Yodo, Azufre, Cobre y Zinc que aquellas de calcio y fosforo. Siendo el fosforo costoso muchas veces es mejor hacer un analisis de forrajes y formular la sal de acuerdo con los resultados.
(0)
(0)
luis mendez
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
08/11/2006 | Las formulas de sales mineralizadas no se deben considerar como productos universales. Una sal mineralizada para ganado en pastoreo debe ser diseñada para e l tipo de pastura que se ofrece en su cantidad y composicion mineral . se debe tener en cuenta los minerales que existan en la oferta de otros forrajes o concentrados y se debe tener en cuenta los contenidos de minerales que pueden existir en las aguas que el ganado beba. De otra parte es necesario saber que requerimientos tiene el ganado , puesto que se debe partir del peso animal y los niveles de produccion que se desee tener o que se pueda obtener. No es lo mismo tener novillos con opcion de ganar 400 g por dia , que tener la opcion de ganancias de peso de 1.2 kg., o tener vacas recien paridas , que vacas secas. El otro punto es olvidar el criterio de que la sal mineralizada es sal comun y fosforo, esto no es correcto, pues existen 15 o 18 minerales esenciales, segun el opbjetivo, y el fallo de uno o varios de ellos puede ser el gran limitante de la produccion.

luis mendez
bogota colombia
Biovet Ganaderia
(2)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
26/12/2007 | Estimado ganadero de Santander, como Ud. lo dice la sal mineral es muy importante porque suple al ganado de la deficiencia de minerales que no aportan los forrajes.
Se debe suministrar sal mineralizada a los animales de acuerdo a los resultados de estudio bromatológico de sus pasturas y el tipo de producción, para ceba puede suministrar una sal Mineralizada del 1% al 4%, para cría 6% al 7%, para lechería utilice sal del 8% al 10%, para reproductores le recomiendo la misma sal que utiliza para lechería. Ojalá que tenga selenio si su hato está ubicado en zona de ausencia de dicho mineral.
El caso de las novillas que entran en celo a temprana edad depende de la condición corporal y el estado reproductivo le recomiendo una sal 7% al 8%,recuerde que en reproducción es muy importante el selenio.
Con gusto y esperando que las recomendaciones tengan importancia para su ganadería...
Atte.
Éter Rivera Cellar
Médico Veterinario Zootecnista
(0)
(0)
Arturo Magaña
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Productor Ganadero
Re: Formulación de sal mineralizada
08/12/2008 | Respetable Sr. Que quería respuesta sobre la formulación de sales minerales , generalmente las compañías productoras de sales minerales ocupan programas de balanceo de acuerdo a l lugar a donde se estén utilizando y al tipo de ganado a suplementar, pero generalmente para bajar costos se puede formular una sal a base de carbonato de calcio y fosfato dicalcico y micro elementos mas vitaminas mas colorantes y saborizantes , una formula básica es tener los porcentajes de elementos en cada insumo y balancear la formula a la famosa 2:1 de calcio y fósforo y entre mas productora sean las vacas tratar se llevarlo mas a 1:1 , tomando en cuenta que de vitaminas y oligoelementos hay de todas calidades, desde chinos hasta quelatados de muy buena calidad
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
12/12/2008 | Estimados compañeros del foro,

Lo que Jorge busca NO ES aprender sobre el metabolismo de los minerales en el organismo del bovino. Lo que Jorge busca es información sobre formulaciones para preparar y suministrar sal a sus animales. No hay que ser tan científicos para responder a una pregunta tan simple.

Estimado Jorge,

El asunto de la sal y sus valores porcentuales obedecen a la concentración de fósforo del producto y esto se debe a que el rúmen del bovino requiere - en términos globales - un 7% de fósforo para trabajar. Como los pastos y leguminosas de la dieta contienen algunos niveles de fósforo entonces es importante - al menos para los académicos - saber qué valor de fósforo tenemos en la finca aunque este sea un dato prácticamente inútil teniendo en cuenta que eso varía con las estaciones, el abonamiento, el pastoreo y el sobrepastoreo y el tiempo de suministro del forraje.

Lo que debes saber es que para un animal en ceba se recomienda recibir una sal al 4%, un animal de cría una sal del 8%, un animal lechero del 10 al 12% y un reproductor lo mismo o un poquito más. La cantidad es a voluntad pero si quieres seguir consejos de los libros dales a tus animales 15 gramos por cada 100 kilogramos de peso. Para tus vacas lecheras dales los mismos 15 gramos por kilo y adicionales 5 gramos por cada litro producido. Cada uno de estos valores es subjetivo pues eso depende de los forrajes que estés suministrando a tus animales.

Para preparar tus sales ten siempre presente que la concentración de la mezcla merma a la mitad cuando le adicionas la misma cantidad de sal. Por ejemplo: si tienes 25 kilos de mezcla al 20% de fósforo cuando lo mezcles con 25 kilos de sal te quedará al 10%. Eso es obvio teniendo en cuenta que duplicas el volumen del producto. No es nada complicado y no hay que prestarle mucha atención a eso. Lo recomendable es que tengas al menos un bromatológico de tus forrajes para saber cuáles elementos son más deficientes en la dieta pero este dato no tienes que sacarlo cada tres días. Con una vez que lo hagas es suficiente.

Saludos y éxitos en tu empresa.
(4)
(0)
Sefair  Humberto
down arrow
Bogotá, Meta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
03/07/2009 | estimados foristas para empezar a formular primero define de que porcentaje de fósforo la vas a preparar, 6, 8 ,10, 12%,luego debes saber el contenido de fósforo y calcio de la materia prima , ejemplo: fosfato bicalcico que contiene 22% de calcio y 18 % de fósforo,cuando balanceas la cantidad de fósforo , notaras que te hace falta calcio , entonces agrega carbonato de calcio teniendo en cuenta que el contenido de calcio ,en el carbonato el contenido neto de calcio es de 38-40. después de conocer la cantidad de materia prima para balancear el calcio y el fósforo debes continuar con los otros minerales , ejemplo : flor de azufre contiene 95% de azufre asi hallas la cantidad de azufre para que tu sal quede con un 6% de azufre,y asi sucesivamente con cada mineral sulfato de zinc selenito de sodio ,sulfato de cobre,yoduro de potasio,se debe conocer el contenido de cada mineral en cada materia prima, asi como el porcentaje de mineral en la mezcla de sal, se debe tener una mezcladora artesanal que se puede hacer con una caneca plástica de 200 litros o una mezcladora horizontal, se mezclan primero los minerales que tedan mas o menos del 52 al 54% de la mezcla , agregas la sal base y por ultimo agregas algo de relleno como tusa molida o defaunadores que se consiguen comercialmente en un 2 a 4 % de la mezcla total.
también de una vez te das cuenta cuanto te costo la sal que preparaste ,la verdad te sale un poco mas costosa , pero sabes que la preparaste vos mismo y que fue hecha correctamente, cualquier inquietud , me la comentan en el foro
(1)
(0)
Pedro Alejandro Rodriguez Barreto
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
21/08/2009 | A los amigos que manifiestan algunas dudas sobre la producción de sales mineralizadas y específicamente sobre el significado del término porcentual (%), al que se refiere la presentación, ya lo han expresado algunos colegas, que corresponde a la cantidad en términos de la relación peso a volumen de la concentración de fósforo que contiene la mezcla. La principal fuente de fósforo de origen inorgánico son los fosfatos bicálsicos (con contenidos del 21% en fósforo) y los fosfatos tricálsicos (con contenidos del 18% en fósforo) y que corresponde al grupo de los macro elementos que porcentualmente se encuentran en mayor cantidad en la mezcla y que estan representados en la mayoría de formulas por el calcio (carbonato de calcio), azufre (flor de azufre), fósforo (fosfatos bi o tricálsicos) y sal común (cloruro de sodio). La otra porción de elementos de la mezcla esta representada por los micro elementos como zinc (oxido o sulfato de zinc), cobre (sulfato de cobre), magnesio (sulfato de magnesio), cobalto (carbonato de cobalto), selenio (selenito de sodio), yodo (yoduro de potasio).

De igual manera estas mezclas homogéneas de macro y micro elementos se acompañan de algunos aditivos que mejoran algunas características organolépticas (sabor, olor y color por ejemplo) y que estan dadas por saborizantes como la melaza, olorizantes como los pecuaromas (cacao, coco) y algunos colorizantes como el oxido de hierro), que imprime el matiz rojizo propio de las sales mineralizada para consumo animal .
(0)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
16/10/2009 | con respuesta al tema de la preparación de sales mineralizada estuve leyendo de que se preparan acordes con la calidad de los suelos en primer lugar, en segundo, según la calidad de los pastos y del tipo de animales que la van a consumir. En los Llanos de Casanare, los suelos son de buena calidad en las partes bajas, así mismo los pastos son buenos.


La formulación de sales involucra varios aspectos importantes:

1- Las necesidades minerales de los animales
2- El aporte mineral de los pastos que esos animales consumen.
3- Las fuentes de minerales que se utilizan o, sea los ingredientes que contienen los minerales
4- La disponibilidad de esos ingredientes en el mercado.
(0)
(0)
Ibrahim Ramos
down arrow
Guarico, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Formulación de sal mineralizada
08/05/2010 | Estimados foristas, soy un productor agropecuario de venezuela, específicamente, de la zona los aceites, via los morichales parroquia el calvario, municipio miranda, calabozo estado guarico, suelos muy ácidos, sabanas de chaparro y manteco donde abunda la zaeta o trichipogon como llaman, deficiencias en fósforo bastante acentadas, por lo que necesito suministrar minerales a mis animales, pero estan muy costosos, estoy en averiguaciones para adquirir los micro elementos, para hacer yo mismo mis mezclas minerales, pero quiero una orientación respecto a los macro elementos partiendo que mi base de calcio sera la cal agrícola y el fósforo la roca forforica, porfavor algún forista que me oriente respecto a las proporciones en Kg que debo agregar para una mezcla de 100Kg de producto, tanto en micro elementos como macro elementos, porfavor necesito una formula para fabricar mi propia mezcla mineral y abaratar mis costos y poder suministrar estos a los animales en grandes cantidades durante todo el ano, para mejorar el desempeño productivo y reproductivo de los mismos.
(0)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
03/08/2010 | Hola

Quisiera saber de las diversas fuentes de calcio, carbonato de calcio, calcita mineral, cal viva o harina de hueso tiene mejor digestibilidad para el ganado.


gracias
(0)
(0)
John Freddy Hurtado
down arrow
Alcalá, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
03/08/2010 | ELABORACIÓN DE SAL MINERALIZADA
MATERIA PRIMA

H.DE HUESOS CALCINADOS (20%Ca 18%P)
SAL MARINA O SAL COMÚN ( Na Cl )
CARBONATO DE CALCIO (40% Ca )
AZUFRE ( S )
PREMEZCLA MINERAL
BIOFOS ( 38%Ca – 25%P )
FOSFATO BICALCICO (26%Ca 19%P )
FOSFATO TRICALCICO (30%Ca – 22%P )
PROCEDIMIENTO:
DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DE SUS ANIMALES (Ver tablas NRC) SE ANALIZA EL CALCIO Y EL FOSFORO REQUERIDO.
1ºSE ANALIZA EL APORTE DE (Ca) Y( P) POR PARTE DEL FORRAJE Y EL SUPLEMENTO ALIMENTICIO.
2ºLUEGO QUE SABEMOS CUANTOS GRAMOS DE Ca Y P LE HACEN FALTA AL ANIMAL PARA COMPLETAR SUS REQUERIMIENTOS PROCEDEMOS ASI:
3ºSE DIVIDE EL (Ca) /( P) = RELACION( Ca):( P)
SE ESTABLECE % DE (P) EN LA MEZCLA 8% O 9%
%(P) * RELACION = % (Ca)

LA HARINA DE HUESO CALCINADA APORTA 20% DE CALCIO Y 16% DE FOSFORO


MATERIAL CANTIDAD Kg % Ca % P
SAL MARINA 29,5
PREMEZCLA M. 2,5
AZUFRE 2
CaCo3 1 5,60%
HARINA DE HUESO 52 10,40% 8,32%
TOTAL 100 Kg 16%(Ca) 8,32%( P)

ASI TENEMOS UNA SAL CON UN 8% DE FOSFORO Y 16% DE CALCIO Y EL APORTE DE MICROELEMENTOS SE APORTA CON LA PREMEZCLA MINERAL UTILIZADA.
CABE ANOTAR QUE SE DEBE HACER UN ANALISIS DE EL TIPO DE ANIMALES Y FORRAJES Y DIETAS ADICIONALES QUE SE SUMINISTREN Y EL ESTADO ZOOTÉCNICO DEL ANIMAL.
CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN LES DEJO MI CORREO

JOHN FREDDY HURTADO
ZOOTECNISTA
Email: johnf.hurtado@gmail.com
(1)
(0)
Abel Canahui
down arrow
Santiago de los Caballeros de Guatemala la Nueva, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Formulación de sal mineralizada
31/01/2011 | En relación a conocer las deficiencias de minerales y las eficiencias de absorción, La verdad es un trabajo amplio. Si se analiza el suelo y luego pasto se debe analizar en época de lluvia y época seca. Igual en los animales se deben tomar muestras de biopsias del hueso para analizarlo por absorción atómica, parece que la Escuela Nacional de Agricultura en Barcenas Guatemala- tiene el equipo para hacer ese análisis. sin embargo ya existe un trabajo hecho por un zootecnista
Guatemalteco que analizó los pastos, suelo y el status mineral de los animales. Un análisis de sangre no da todo el panorama. Lástima que su trabajo es poco conocido. Tengo una copia y se la puedo proporcionar a los que lo soliciten a través del foro. Se llama algo asi : status mineral en el ganado de Guatemala. Fue dirigido por Douglas McDowell de la universidad de Florida, la que más a estudiado el asunto de los minerales en América Latina.
(0)
(0)
Javaier Apolinar
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
01/09/2012 |

las sales mineralizadas son el insumo mas importante para la produccion de carne y leche especialmente en regiones como las de los llanos orientales donde los suelos tienen particularidades fisicoquimicas que hacen que el consumo de foraje (pasto) sea muy bajo y el animal se encuentre en desbalance nutricional y se puede observar facilmente en las condiciones corporales ya sea en vacas paridas o animales para cebar.
En la ganaderia de hoy se debe ser practico y no complicarse la vida(fabricando) mezclando la sal en la finca.
fabricar una buena sal mineralizada va mas aya de mezclar una cantidad de minerales, esto requiere cierta tecnologia e investigacion para generar RESPUESTA ANIMAL Y RENTABILIDAD.
De manera particular recomiendo trabajar con SOMEX por que manejan el concepto de regionalizacion osea una sal particular especial para los llanos gracias a los analisis foliares y bromatologicos de los pastos de las fincas, un riguroso control de calidad en las materias primas que al ser compradas en volumenes importantes generan mas economia, homogenizacion y granulometria, ademas investigacion, investigacion que nos lleva a poder apartarnos a la desactualizada concepcion que las sales mineralizadas se denominan segun el nivel de fosforo y calcio, se trata es de conocer de que se alimentan nuestros animales y que es lo que producen para alimentar el rumen es decir favorecer la flora y fauna de esta simbiosis especial que posee el bovino para que pueda extraer los nutrientes del alimento mas economico que se le puede dar que es el pasto, pero en pastoreo.


(1)
(0)
Franklin  Ramon Lozano Almanza
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Abogado Ganadero
Re: Formulación de sal mineralizada
27/10/2012 | Amigos mi nombre es FRANKLIN LOZANO, mi inquietud es la siguiente : Quiero saber, que porcentajes específicos se necesitan para la elaboración de una sal mineralizada, con todos los elementos químicos, como el zinc, calcio, fósforo, selenio, yodo, manganeso. magnesio, hierro, boro, cloruro de sodio, entre otros, para ganado parido, y den donde consigo esos elementos.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Formulación de sal mineralizada
08/11/2012 |

Franklin Lozano, La concentración en minerales que debe tener una sal, esta definida por los aportes de minerales que forraje, el suelo y el agua, el suelo cuando los animales consumen tierra, pero normalmente se tiene en cuenta los aportes del forraje, después de tomar una muestra representativa del forraje que consumen los animales, a los requerimientos de minerales del animal que se determinan por estado productivo, se le restan los aportes reales del mineral en el forraje (biodisponibilidad), este déficit debe ser suministrado por una sal, con que concentración?, Ejemplo: el animal debe consumirse 14 gramos de Ca /animal/día, el aporte del forraje, después de determinar la biosiponibilidad es de 10 gramos/animal/dia, la diferencia es 4 gramos/animal/día, Definimos que vamos a suministrar 100 gramos de sal mineral/cabeza/día,0.004/0.1*100= 4%, la sal nuestra debe tener una concentración en Ca del 4%, entonces 10 gramos de Carbonato de Calcio nos aportarían estos 4 gramos de Ca que faltarían, ya nos quedan 90 gramos para completar los otros minerales.

(7)
(5)
Re: Formulación de sal mineralizada
02/12/2012 | Que tal Srs.

Porque la sal Mineral o la sal blanca (granulada) les cae mal a las vacas recien paridas, se les inflama la hubre, y no les estoy suministando mas del 8%, esto solo pasa con las paridas, que hay que hacer en estos casos?

Disculpen por desconocer tanto del tema.

Saludos
Mabel Cueto S.
(0)
(0)
Santiago Burbano
down arrow
Cota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Formulación de sal mineralizada
02/12/2012 | El Colega Hurtado enumera unas materias primas: H.DE HUESOS CALCINADOS (20%Ca 18%P)
BIOFOS ( 38%Ca – 25%P )
FOSFATO BICALCICO (26%Ca 19%P )
FOSFATO TRICALCICO (30%Ca – 22%P )
Con unos contenidos errados
El fosfato bicalcico contiene 18% de P y 26% de Ca (si es dihidratado, porque anhidro varia el contenido).
El Fosfato mono-dicalcico o biofos contiene 21% de P y solo 15.8% de Ca.
Si en solo monocálcico el contenido es diferente.
Las harinas de hueso calcinadas, sus contenido varia dependiendo de la región donde se producen estas se producen entre 15% al 17.5 % de P y 29% al 31 % de Ca.
El Fosfato tricalcico contiene el 18% de P y 32% de Ca.
La asimilación biológica de cada una de estas materias primas varían de acuerdo al proceso de producción como a la especie animal a suplementar.
GANASAL fué la primera sal mineralizada regional que se registró en Colombia. Y utiliza el fosfato de mas alta asimilación biológica.
(0)
(0)
Re: Formulación de sal mineralizada
02/12/2012 | LA GANADERIA EN COLOMBIA SE ESTA TOMANDO COMO UN NEGOCIO RENTABLE , PERO NO PARA EL GANADERO, POR LOS ALTOS COSTOS DE INSUMOS, EN PARTICULAR LAS SALES MINERALIZADAS, AFIRMO ESTO POR QUE LA MAYORIA DE SALESMINERALIZADAS SON DE MALA CALIDAD, TIENEN MUCHO RELLENO Y LA CALIDAD DE LOS MINERALES ES MALA O REGULAR. POR LO ANTERIOR EL PEQUEÑO GANADERO MANIFIESTA QUE ES LO MOSMO DAR SAL MARINA QUE SALES MINERALIZADAS, POR QUE LOS RENDIMIENTOS SON LOS MISMOS.
NOS FALTA MAS ETICA EN LA OFERTA DE INSUMOS AL PEQUEÑO GANADERO.
NOS FALTA POLITICAS AGROPECUARIAS QUE FORTALESCAN A TODOS LOS GANADEROS DE COLOMBIA, NO SOLO A LOS GRANDES.
(2)
(1)
 01;02; Next
(43500)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Formulación de sal mineralizada?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Videos (5)
Taninos en la nutrición de rumiantes, Alejandro Castillo en CAENA 2013
 
 
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
La situación de la ganadería en la  región del sudoes...
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved