Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 21/10/2004

Engorde intensivo con Maiz y Caña de azucar.

Hola.
Qusiera saber si alguien ha tenido alguna experienza con el engorde en confinamiento de ganado bovino basado en maiz y caña de azucar, debido a que quisiera implantar este sistema en tierra caliente.
(24168)
(24)
Re: Engorde intensivo con Maiz y Caña de azucar.
08/12/2004 | Hola Juan Pablo.
Si puedes usar estos ingredientes en bovinos engorda solo tienes que incluir en la dieta otros ingredientes como pollinaza y harina de pescado, si es que estos productos estan disponibles en tu region. Tambien puedes dar caña de azucar por separado y formular un concentrado a base de maiz, soya, pollinaza, salvado de trigo y premezcla de vitaminas-minerales, el cual puedes agregar encima de la caña de azucar al momento de servir el alimento.
Saludos.
Atte. Dr. Jose Luis Borquez Gastelum
Nutriologo en rumiantes
(0)
(0)
20/01/2005 | En epoca seca o invierno se puede alimentar con caña de azucar + urea + sulfato de amonio + otros suplementos aproximadamente se tiene un consumo diario de 30 kg /animal /dia
(0)
(0)
08/03/2005 | Apreciados amigos, quisiera saber si la caña de azucar es benefico para ganado de ceba y para el lechero , he escuchado que la caña de azucar puede secar la leche y disminuir la produccion y que no debe darsele a los terneros.Es esto cierto?
(0)
(0)
17/08/2005 | Dónde puedo conseguir más información sobre este sistema de engorde. Cómo se prepara la ración, que otros agregados. Mi idea es trabajar con maiz y despunte de caña de Azúcar. Gracias.
(0)
(0)
18/08/2005 | Bueno la caña no tiene gran cantidad de proteina y la caña de azucar melazalo que puedes hacer es combinar estos con otros productos como sorgo, arina de pescado, y minerales, también suminuistrar pastura silo que puede ser de alfalfa u otros.
(0)
(0)
23/08/2005 | Hola lo que recomendaria es aportarle más de proteina a la dieta, ya que el maiz tiene un alto valor de energia, por lo que podrias agregar a la dieta harinas de pollo o de pescado que tiene un alto valor proteico. También puedes utilizar pasta de Soya o Canola que son recursos con valor proteico, útiles en la engorda intensiva. Saludos
(0)
(0)
27/04/2007 | Hola, tengo una duda acerca del maíz en la alimentación bovina: Uds. ¿hablan del grano de maíz? ¿o de la hoja de la planta?

Mi propósito es dar como parte de la alimentación la planta del maíz antes que éste forme su fruto, es decir más o menos a unos 45 días después de sembrado... Uds. ¿qué opinan al respecto? ¿Es nutritiva la planta a esa edad?? ¿Cómo sería la aplicación directa sin ensilarse?
(0)
(0)
23/10/2007 | A la persona que quiere emplear el maíz tierno para forraje, yo le aconsejo que espere hasta que la mazorca esté formada y de esta manera obtiene un forraje de más calidad y mayor volumen.
(0)
(0)
24/10/2007 | La mejor forma de usar restos de cosecha, como por ejemplo del maíz, es amonitándola para romper los enlaces lignificados. La mayor concentración de nutrientes del maíz es cuando esta en en el estadio de flor a formación de mazorca. El maíz grano se debe incluir siempre y cuando sea económicamente rentable... generalmente en bloques multinutricionales con minerales vitaminas y/o con proteínas pasantes.
(0)
(0)
24/11/2007 | Soy un productor ganadero , quisiera saber qué tipo de caña de azúcar puedo plantar en mi campo que pertenece a una zona semiárida (Este de Formosa), con un promedio de lluvias de 800 mm. anuales, para engorde de ganado vacuno.
Gracias
(0)
(0)
27/08/2008 | Hola... Quisiera saber donde puedo conseguir información completa sobre engorde intensivo así como que cantidad de alimento deben consumir por día/cabeza para que sea factible, el costo por animal etc.. desde ya agradecido
Jose E.
(0)
(0)
28/01/2009 | Hola, necesito saber si es posible combinar la maralfalfa y la caña de azúcar para engorde de bovinos en la región costa, y si es posible en que medida se lo puede aplicar a dicha mezcla. Muchas gracias por la ayuda
(0)
(0)
26/11/2009 | Quetzal BUENOS DIAS A TODOS LOS FORISTAS SOY NUEVO en ESTE TEMA PERO ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO PREPARAR la CAÑA DE AZÚCAR PARA QUE NO se FERMENTE Y COMO PODERLO MANTENER MAS TIEMPO. ¿ ASI MISMO ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ENGORDAR CON la CAÑA DE AZÚCAR? ME GUSTARIA QUE ME PASEN la FORMA DE PREPARACIÓN ya QUE NO CUENTO CON SUFICIENTE RECURSOS ECONÓMICOS. En la REGIÓN HAY FORRAJE TAIWAN, KINGRAS,CAÑA DE AZÚCAR SOLO QUIERO INFORMACION DE COMO APROVECHAR TODO ESO.
GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS
SALUDOS SON MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS
DESDE VERACRUZ, MÉXICO
(0)
(0)
07/01/2010 | el engorde con caña de azúcar resulta mas economico que con otros productos
(0)
(1)
Abelardo Treviño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
07/01/2010 | Hola, a todos.

La mejor forma de dar la caña de azúcar al ganado es en forma de saccharina rústica seca.

Caña de azúcar picada ( finamente)
urea
sulfato de amonio
sal mineralizada( que contenga azufre)
zeolita.

Ciao.
(0)
(0)
09/01/2010 | HOLA!

ESPERO SER ALGO DE ÚTIL en el COMENTARIO

el MAÍZ es NECESARIO QUEBRARLO, = QUE la CAÑA DE AZÚCAR, lo CUAL te va A DAR UNA RACIÓN ALTA en ENERGÍA, PERO te FALTARÍA el VALOR PROTEICO lo CUAL COMO DICEN LOS DEMAS COLEGAS AGREGA ALGÚN INGREDIENTE ALTO en PROTEINA, ya SEA SOYA , HARINA DE PESCADO, HARINOLINA, ......... SI el MAÍZ es un SUBPRODUCTO es DECIR es DESTILADO DE MAÍZ O MAÍZ SIN ALMENDRA, ENTONCES te RECOMIENDO QUE AGREGAS SORGO A la RACIÓN, POR QUE REALMENTE le ESTARÍAS DANDO PURA PASTURA al GANADO.

PRINCIPALMENTE % DE PROTEINA ALTO POSTERIORMENTE ENERGÍA , Y MATERIA SECA ... TODO ESTO BIEN BALANCEADO Y INCLUYENDO SUS MINERALES, te FUNCIONARIA UTILIZAR MAÍZ Y CAÑA, SIEMPRE Y CUANDO AGREGAS COMO te COMENTAN LOS COLEGAS PROTEINA!
(0)
(0)
Jose Luis Leal
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
tecnico agropecuario
10/01/2010 | Para: Juan Pablo Moren
Buenos Dias, espero todos estén bien me dirijo a ti para ayudarte en la duda que presentas estoy en una zona calidad del pais también (Venezuela , estado zulia) y a causa del clima cálido no sembramos el maíz puesto que las temporadas de lluvias no son frecuentes de modo que el cultivo no es favorable, se siembra el pasto king grasas morado o la caña de azúcar bajo riego en sustitución del maíz se hace una mezcla de harina de maíz,soya, pollinaza o nepe que es un derivado de la palma africana con un pre-mezclado de vitaminas y minerales, que es agregado sobre el king grasas morado o caña de azúcar y por separado se le suministra a los animales suero dulce que es un derivado del queso que da como resultado de 1,3 kg por dia.!
sin mas a que hacer referencia me despido de ti espero que mi propuesta te sirva de mucha ayuda..! Saludos !
Jose Luis Leal Tec. Agropecuario
(0)
(0)
10/01/2010 | Hola compañeros foristas les envío mi comentario con respecto a la utilización de la caña ya que la misma constituye una alternativa de suplementación bovina, que es beneficioso para pequeños productores. El gran valor de la caña como alimento para ganado se debe principalmente a su alto contenido de azúcar que proporciona gran parte de la energía que los animales necesitan.
La caña de azúcar es un excelente material para la alimentación del ganado bovino y de hecho se ha utilizado, durante los períodos de sequía o inundaciones, se ha utilizado la caña de azúcar picada y mezclada con camerún, King grass, leguminosas, pollinaza, y otros materiales para el engorde intensivo.

(0)
(0)
31/01/2010 | Hola yo tengo una pregunta que puedo hacer para aumentar el crecimiento de unos ternero que amamantado todavía pero ya esta comiendo tengo alguna vitamina que le puedo aplicar agradecería alguna sugerencia
(0)
(0)
04/02/2010 | BUENAS NOCHES ING. JOSÉ LUIS BORQUEZ Y AMIGOS DEL FORO

YO TENGO 20 BECERROS EN SEMI-ESTABULADO, PROPORCIONABA UN ALIMENTO COMERCIAL PERO A INCREMENTADO MUCHO SU COSTO Y QUISIERA VER SI ME PODRÍAN AYUDAR A FORMULAR UNA RACIÓN BASADA EN POLLINAZA, LOS INGREDIENTES QUE PUEDO CONSEGUIR EN MI REGIÓN, TABASCO, MÉXICO SON: MAÍZ, SORGO, ENSILADO DE MAÍZ O SORGO, POLLINAZA, MELAZA, SUBPRODUCTOS DE GALLETAS O PAN, CASCARILLA DE ARROZ, SALVADILLO Y SALES MINERALES.

MIS ANIMALES TIENEN UN PESO APROXIMADO DE 350 KG Y LOS QUIERO SACAR DE 550 KG, SON CRUCES DE CEBÚ/SIMENTAL O SUIZO, LOS DESPARASITO (VALVACEN), VITAMINO (VIGANTOL) E IMPLANTO (RALGRO) CADA 3 MESES, LES AGRADECERÍA MUCHO SU APOYO SOBRE COMO FORMULAR UNA RACIÓN, EL MODO DE SUMINISTRARLA Y LA CANTIDAD DIARIA, GRACIAS A TODOS POR SU APOYO AMIGOS, SALUDOS.
(0)
(0)
 01;02; Next
(24168)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde intensivo con Maiz y Caña de azucar.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (5)
Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva, Amaro Etienot

Resumen La provisión de fibra es frecuentemente una limitante operativa y ec...

Basado en el modelo 1 de Nutrient Requirements of Beef Cattle: Seventh Revised ...
Es correcto extrusion produce incremento by digestibilidad total proteinas asi c...

Sr Santamaria, lo le pueda servir, si equivoco Argentina se comercializan grasas...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved