Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/12/2003

¿Cómo realizar una dieta para engorda?

Me gustaría conocer una dieta para bovinos de engorda de 9-10 meses aproximadamente, que sea a base de grano de avena, maíz molido, zacate, y gallinaza, o por lo menos saber cómo balancearla. A su vez quisiera saber si estos ingredientes son suficientes o necesito otros. Así mismo, cómo puedo saber el requerimiento de espacio para los mismos (son 20 animales). Soy estudiante de MVZ y me gustaría iniciarme en este tema.
(30476)
(43)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
10/01/2004 | Deseo conocer acerca de las raciones suplementarias para ganadería de levante y ceba de ganado macho, los % de cada componente de la fórmula y su valor proteico o energético según el caso. El peso de entrada de los toretes es de 320 kg. en promedio, esperando obtener 800 gr./día de ganancia de peso durante un lapso de 6 meses.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
12/02/2004 | Amigo Flores: El espacio necesario para los animales puede variar dependiendo del tipo de ganado, pero yo te recomiendo que no les des menos de 10 metros cuadrados a cada animal, y de comedero, ofréceles cuando menos 30 cms lineales de comedero por animal. En lo que respecta a la dieta, esos ingredientes no son suficientes, sobre todo porque la única fuente de proteína con la que cuentas es la gallinaza, y esa no es proteína verdadera... Además de que no la puedes incluir mucho en la dieta... O cuando menos no debes de hacerlo... Esto se traduciria en un pobre desempeño de los animales... Por otro lado, a mi criterio pienso que necesitarías de poner algún aditivo para quitarle un poco el sabor y olor de la gallinaza. Ahora bien, si eres gustoso, yo te puedo recomendar alguna dieta, si me dices cuáles otros ingredientes puedes conseguir, además de los que ya tienes.

M.C. Carlos Sánchez
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
02/03/2004 | Joven Paulo: son 580 kg de maíz, 210 kg de zacate, 190 de pollinaza, 10 kg de pasta de soya y 10 de bicarbonato de sodio o un buferante, para hacer un total de una tonelada. Con esa dieta es más que suficiente.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
11/04/2005 | Soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad autonoma acraria antonio narro y quiero realizar un proyecto de 50 becerros de engorda en el estado de hidalgo, los incredientes para la dieta con los que cuento son: maiz, zacate,alfalfa y pollinasa me gustaria me dijera en que proporcion les debo de dar estos ingredientes y que mas nesecito para acompletar la dieta.quisiera saber cual es el precio del becerro en pie y los incredientes de la dieta.
Espero me puedan orientar, gracias.









(0)
(1)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
11/04/2005 | Hola a todos los presentes, empiezo en el negocio de la ganaderia de engorda les agradeceria su ayuda, en mi pequeña finca el alimento principal de mi ganado es el pasto de alto renidmiento Tanzania (pannicum maximun), quisiera saber como complementar dicha alimentación es decir que pudiese sembrar que sirviera de complemento y cual seria la proporcion de dichia dieta resultante, de ante mano agradezco su tiempo.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
12/04/2005 | Saludos. En nuestra finca tenemos mas de dos hectareas sembradas con platano, los cogollos y las hojas de el platano los hemos utizado para alimentacion animal, pero por su alto contenido de agua, me preocupa un timpanismo, como debo tratar estos subproductos para su correcta utilizacion?, tambien , suministramos hoja de mata raton, kudzu tropical,que lo tenemos como un banco de proteina,y hoja de yuca, mezclada con los pastos de corte(maralfalfa,elefante), que puedo hacer para enriquecer,estas raciones?,y ¿como puedo utilizar las premezclas, como urea y fosforita?.aclaro que estamos en el negocio de levante (ganado guzera)
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
12/04/2005 | Corral:
En climas secos 60 a 80 pies cuadrados de superficie por cabeza, en climas lluviosos 400 pies cuadrados por animal.
Comedero:1 pie por cabeza. cuando comen a libre acceso 6 pulgadas por cabeza
Sombra:20 pies cuadrados por cabeza(20 pies de ancho por lo largo del corral),fuera del comedero.
Bebedero:Mínimo 1 pie lineal por cada 10 animales.
*Crrso de actualización en corral de engorda*
Richard Zinn.
Mexicali,B.C.
1998
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
18/10/2005 | Hola a todos. Quisiera engordar 15 becerros y tengo codornaza, maíz, silo. ¿Qué más le haría falta a mi dieta, y el tamaño del corral que debo hacer?
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
08/04/2006 | Eduardo Martinez
Santa Maria Tonanitla, Estado de México

Me inicio en el negocio de la engorda de becerros. Quisiera saber si alguien me puede apoyar en la elaboración de una dieta. Los productos con los que cuento son: Maíz molido, Sorgo molido, Pollinaza, alfalfa verde, Sacate molido, pasta de soya, galleta y urea.
Gracias.
(0)
(0)
Josè Luis Vera Delgado
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
09/04/2006 | Mira Eduardo, te sugiero para un amplio desarrollo de tu tema y mejor respuesta del mismo, te dirijas con el Ph. D. Maximino Huerta Bravo en el Depto. de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, en el Depto., en tu estado. El Doctor Huerta seguramente te escuchará y algo te recomendará.

Servido Eduardo.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
18/04/2006 | Rafael Buenahora
Ganadero
Aguchica - Cesar - Colombia

Por favor, necesito un suplemento para ganado de ceba en pastoreo. A mi alcance tengo maíz, semilla motosa de algodón, palmiste o subproducto de la extracción de aceite de palma, urea.
Quisiera suplementar el ganado de ceba de 250 a 450 kg en pastoreo, lograr una producción de 1kg/día.
La carga por hectárea depende de la precipitación.
Los lotes están separados por edades y razas, cebuinos y Brangus.
Hasta ahora he logrado en todo el año una ganancia diaria promedio de 570 gramos .
El precio de los productos en finca son:
Ganado $4500
Maíz $500
Semilla de algodón $320
Palmiste $220
Urea $820
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
19/04/2006 | Corrijo: el precio del ganado es $ 2.500 en la finca.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
19/04/2006 | Alguien lo dijo, lo más importante en una ganadería no es lo que aumente el animal, por día, lo más importante es lo que rente por día..., yo pudo darle concentrado, o palmiste o una mezcla que yo prepare, pero si no me renta..., no es lo mejor. Creo que en esto se debe tener en cuenta principalmente el factor costo, si con una forrajera puedo obtener en mis animales 900 gramos por día, sin adicionar ningún otro alimento, y puedo sostener en una hectárea más de 50 animales, esto sí es rentable.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
19/04/2006 | En los dos escenarios de ceba que son semi intensiva e intensiva, hay que tener en cuenta el costo beneficio. En semi intensiva el animal sólo engorda con el pasto que sobra, el costo es más bajo pero el beneficio igual. En la intensiva se debe tener en cuenta el costo de los insumos para llenar las necesidades del semoviente, sin afectar el presupuesto. Una dieta que estamos usando y que nos ha dado buen rendimiento en confinamiento es: 35 palmiste, 30 harina de arroz, 10 melaza, 1 urea, 20 pollinaza, obvio sin faltar su sal del 6. Esto significa que la alimentación de cada animal con los precios de la zona (Colombia) es de $1.643 . La venta en pie $2.550 en pie. Sáquele Ud los costos administrativos, y verá que la rentabilidad es más del 25.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
20/04/2006 | Cuánto consume diariamente del suplemento y cuánto aumenta por día.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
20/04/2006 | Aumenta 2 kilos diarios. La ración es 3 kilos de suplemento, 3 de forraje. Aún cuando los costos bajarían más si nosotros produciríamos el forraje.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
20/04/2006 | Me estoy iniciando en la engorda semi intensiva de novillos para carne. Agradecería si me pudieran orientar en la implementación de una dieta basada en los insumos específicos que tengo disponibles: 1/2 hectárea de Pasto maralfalfa para corte, palmiste con o sin melaza, melaza y sal mineralizada.
Dispongo de una hectárea de pasto brachiaria dividida en 2 potreros y un corral de 9x9 bajo techo con comedero lineal para 16 novillos.
Actualmente tengo 8 terneros de 200 kg en pastura, con intención de engordarlos hasta 450-500 kg, pero me gustaría saber hasta cuánto puedo incrementar el número en estas condiciones.
Así mismo, si es conveniente en estas condiciones el uso de úrea en la dieta.
Agradézcoles de antemano su colaboración.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
21/04/2006 | Don Jorge, de antemano lo invito a nuestra hacienda en Guamal (Meta) para que se oriente si tiene alguna duda en la ceba semi-intensiva. Por otro lado, le informo que para semi o estabular un animal, el área debe ser de 15 metros cuadrados por semoviente. Con respecto a la dieta en semi intensivo y con maralfalfa debería darle una ración por las mañanas, y que pastore por las tardes, por qué? El animal en las mañana bien temprano activa su rumen y asimila mejor los nutrientes de los alimentos, transformándolos en peso y no en energía. Le recomiendo siempre la úrea, entonces en su escenario podría: 1 kilo de palmiste por animal, 2 kilos de melaza para los 8 animales, 200 gr de úrea (ésta es básica) para los 8, 250 gr de sal del 6 diario, y si puede suplementar con alguna harina (que en el Meta abunda la de arroz) para suministrar fibra, sería extraordinario. Acuérdese que la ceba como ya he repetido anteriormente es bajo la regla costo beneficio. Intente ganar mínimo 600 ó 700 gramos diario para que su ganado sea apetitoso para el mercado, ganado joven pesado significa carne tierna y con buen marmoreo.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
21/04/2006 | Señor Mauricio, todavía no sé si leí mal, Ud dice que los novillos aumentan 2 Kg por día, con la dieta que Ud propone?
(0)
(0)
Re: ¿Cómo realizar una dieta para engorda?
21/04/2006 | Don Hernán, con la primera dieta si lo logro con resultados tangibles. La segunda es para el señor Jorge ganadero del Meta respondiendo a su interrogante, pero en la intensiva si lo logro. 1.700 gramos hasta dos kilos diarios. ¡Ojo! En confinamiento, ya que la idea es ahorrar lo máximo de energía tales como: movimiento, estrés, etc...

(0)
(0)
 01;02;03; Next
(30476)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo realizar una dieta para engorda??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved