Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/05/2009

Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino

Biol. Casandra Luviano Rodríguez, ADERPAC-PESA (Agencia Desarrollo Rural Participativa A. C- Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria). La Parota, Michoacán (México)

Uno de los principales problemas de la ganadería en La Parota es la falta de forraje para la alimentación del ganado durante todo el año. Esta problemática puede ser resuelta con el manejo integrado de diversas alternativas como: sembrar praderas, hacer silos y manejar adecuadamente el agostadero sin embargo, para tener una buena dieta alimenticia del ganado deberá completarse a los animales con BLOQUES NUTRICIONALES, principalmente en la época de secas que es cuando el productor necesita de comprar concentrados, lo cuales cada vez tienen un costo mas elevado, lo que hace que se encarezcan los costos de producción de la ganadería regional.

¿QUÉ SON LOS BLOQUES NUTRICIONALES?
Es un complemento alimenticio que sirve para el mejor aprovechamiento de los forrajes toscos de los esquilmos agrícolas de maíz, sorgo, fríjol, etc., en la época de sequía.

¿PARA QUE SIRVEN LOS BLOQUES?
Sirven para balancear las diferencias de los esquilmos, así como para obtener una mayor ganancia de peso vivo de los animales, obtener mayor producción de leche y carne y mejorar el comportamiento reproductivo del ganado. Los que más se usan para suplementar en la época seca a los animales son los proteicos, que además de tener buena cantidad de proteína también la tienen de energía.

¿CUÁNDO Y COMO UTILIZAR LOS BLOQUES?
Es importante suplementar a los animales con bloques nutricionales en la época de sequía.
Cuando el forraje seco está muy concentrado de minerales y donde la falta de proteínas y vitaminas es muy marcada. Los bloques deberán ser utilizados en la alimentación del ganado bovino como complemento de la dieta diaria, pudiendo consumir un animal hasta 460 gramos por día sin que haya problema alguno de intoxicación.

PRECAUCIONES
 Si en la urea vienen algunos terrones es necesario romperlos antes de usarla.
 Cuando los bloques se elaboran con equipo, cuidar que el extremo de las bolsas que contienen los insumos, no los jale el aspa de la mezcladora.
 Cuando la melaza está muy fluida disminuir la cantidad de agua en la formula, esto para evitar que los bloques tarden más en fraguar.
 No dar los bloques a animales hambrientos.
 Los animales deben tener siempre agua disponible.
 El bloque debe estar duro para garantizar que el consumo será limitado.
 Los animales siempre deben tener forraje disponible.

¿QUE HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN?
Hay que recordar que hay varias formulaciones para la elaboración de Bloques Multinutricionales y que estas se adecuan dependiendo a los insumos existentes en dicho lugar, así mismo hay que recordar que los Bloques pueden llegar a utilizar una gran concentración de Urea, lo cual provoca intoxicación en el ganado.

Intoxicación de los animales
Si tomamos las precauciones anteriores no hay riesgos de intoxicación. Sin embargo cuando no se tiene los cuidados mencionados, los animales se intoxican y presentan los siguientes síntomas:
. Excesiva salivación.
. Hay timpanismo (aventazón)
. Incoordinación (el animal parece borracho).

Cuando se presenten problemas de intoxicación se sugiere:
Evitar que los animales tengan acceso a los bloques.
Proporcionar vinagre. Dos litros a los bovinos, medio a un litro a becerros, ovinos y caprinos.


Insumos:

Insumos necesarios para la elaboración de un bloque de aproximadamente 26 kg

Ingredientes Sustituir Cantidad
Melaza Piloncillo 10 kg
Salvado de trigo Rastrojo de Maíz 1 kg
Mazorca Sorgo molido 1 kg
Soya   1 kg
Urea   1 kg
Sal común   1 kg
Cemento gris   5 kg
Microminerales   65 gr
Agua   4 litros
Ortofosfato*   500 gr
abono 184600   150 gr
calcio   250 gr

* Se puede sustituir el Ortofosfato por el abono y el calcio


Insumos necesarios para la elaboración de 1 Tonelada

Ingredientes Sustituir Cantidad
Melaza Piloncillo 450 kg
Salvado de trigo Rastrojo de Maíz 227.5 kg
Urea   100 kg
Sal común   50 kg
Cemento gris   150 kg
Microminerales   2.5 kg
Ortofosfato   20 kg
Cal (Opcional)   50 kg

(18182)
(30)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
18/05/2009 | Hola a todos, llevo un tiempo registrada como usuario, sin embargo es la primera vez que publico un tema en este foro, así que pido disculpas por lo errores que pudieran encontrar, así mismo cualquier dudas estoy a su disposición, gracias.
(1)
(0)
Angel Augusto Lozano Diaz
down arrow
Barrio Boyaca, Distrito Especial, Colombia
Gerente
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
19/05/2009 | Casandra buenos dias, la felicito por transmitir sus conocimientos a todos los foristas, y no se preocupe por ser la primera vez, lo hizo muy bien.
Casandra en otros foros sobre los bloques nutricionales no he tenido respuesta sobre como o no darle a los equinos estos bloques que no contengan azufre o urea o en que proporciones mínimas se le pueden aplicar, debido a que los pequeños ganaderos tenemos los equinos con el ganado.
De antemano gracias por sus comentarios y sugerencias.
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
20/05/2009 | Hola Ángel

Espero que mi comentario pueda ser de utilidad.
Las vacas, cabras, borregos se les conoce como animales rumiantes, tiene 4 cavidades en el estómago.
En el rumen, que es la cavidad de mayor tamaño, viven microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que se encuentran en simbiosis con el animal. Estos últimos tienen la capacidad de digerir hidratos de carbono (como la celulosa), el ácido fítico (fuente importante del fósforo vegetal) que la vaca no podría aprovechar por sí misma. EL suministro de urea por medio de bloques favorece la síntesis de la proteína microbiana en el rumen, a su vez la vaca les provee de un ambiente favorable para su crecimiento. Así los rumiantes obtienen una mayor ganancia de peso vivo de los animales, obtener mayor producción de leche y carne y mejorar el comportamiento reproductivo del ganado.

En el caso de los Equinos solo tienen un estómago por lo cual se dice que son animales monogástricos, Los monogástricos no son susceptibles a la intoxicación por urea, pero lo son para las sales de amonio.(Aunque en alguna parte manejan que son ligeramente susceptibles a la Urea.

En una de las comunidades que atiendo los bloques también se les dan a los cerdos y no he visto intoxicación alguna.
(0)
(0)
Angel Augusto Lozano Diaz
down arrow
Barrio Boyaca, Distrito Especial, Colombia
Gerente
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
19/06/2009 | CASSANDRA BUENOS DIAS, DISCULPEME POR CONTESTAR TARDE SU RESPUESTA.
DEFINITIVAMENTE SI SE LES PUEDE DAR A LOS EQUINOS LOS BLOQUES NUTRICIONALES, PERO QUE CONTENGAN UN BAJO PORCENTAJE DE UREA Y AZUFRE.
CASSANDRA OJALÁ SIGA ESCRIBIENDO Y ENSEÑÁNDONOS SUS BUENOS COMENTARIOS PROFESIONALES.
GRACIAS
(0)
(0)
Cristián P.Diaz Sanhueza
down arrow
Ciudad Temuco, Araucania, Chile
Médico Veterinario
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
20/06/2009 | Estimados
No soy especialista en equinos, pero se un principio básico, el NNP que aporta bloques con urea no son aprovechados por monogástricos por razones obvias....

Saludos
Cdiaz
(0)
(0)
mauricio giraldo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Productor Lechero
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
22/06/2009 | Doctora Casandra un pregunta el Bloque multinutricional reemplaza la sal mineralizada?
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
23/06/2009 | buenos dias ando buscando formulas para elaborar bloques nutricionales para búfalos y bovinos, para obtener ganancia de peso y aumentar la produccion de leche en ambas razas,cualquier ayuda sabré agradecer, tengo varias formulas para la alimentacion de especies menores (ovinos, Caprinos,Conejos)..
(1)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
26/06/2009 | Cassandra , me inquieta saber:

yo preparo los bloques con: 2700gr de melaza, y 4300 gr entre urea, cal, sal mineralizada, pollinaza molida en polvo, harina de semillas de chachafruto o balu, y 3000 gr de salvado de maíz. para completar 10 kg.

Como ves no coloco cemento en la mezcla, y el consumo en terneras de 160 kg ha sido entre 250 y 350 gr/dia, tiene una contextura de plastilina o arcilla, blanda pero firme, en estos animales no tuve problema, pero me pidieron un bloque para ofrecerle a una vaca lechera y se metió un bocado de un solo mordisco de casi un kg, obviamente se lo retiramos y se lo estan dando en forma de pelotas de tenis ya que se deja moldear. El inconveniente adicional es la preparada del bloque, ya que a medida que agrego la mezcla de sólidos a la melaza, la mezclada con pala es muy difícil, y termino amasando todo con la mano para mojar bien los sólidos con la humedad de la melaza.

La pregunta es si incluyo el cemento puedo aumentar la proporción de humedad con mayor proporción de melaza para que se haga mas sencilla la mezclada y a la vez, que endurezca el bloque?
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
26/06/2009 | Señor Mauricio:

El Bloque nutricional no reemplaza la sal mineralizada, lo que si permite es incluir en el, minerales adicionales que la sal no aportan en el requerimiento animal, como es el caso de la cal dolomita, que le aporta calcio y magnesio, puede incluirle ionóforo, que le evitan timpanismo, pero sin lugar a dudas es el rey de la inclusión del NNP (nitrógeno no proteico) para producir proteina de una manera mas económica y a provechar el rumen mas eficientemente.

Incluimos también proteínas verdaderas que se van a absorber directamente en el intestino.

Por otro lado por ejemplo si usted tiene vacas produciendo 15 lt de leche y se consumen a voluntad 100 gr/dia de sal mineralizada dejándola a voluntad, y luego usted prepara bloques con 5% de sal mineralizada, y su vaca consume 450 gr de bloque al dia, entonces se estará consumiendo 22,5 gr de sal diaria proveniente del bloque, y si continua permitiendo el acceso voluntario de sal en el saladero, se va a dar cuenta que el animal se estará sacando del saladero 77,5 gr/dia de sal , ya que ha suplido sus requerimientos de minerales.

Esto no es tan matemático, porque puede haber una leve variación ya que se suplen otros nutrientes que no consumía antes el animal, lo que hace mas variado el aporte nutricional, y mejora la calidad alimenticia.

Definitivamente el bloque sirve para mejorar y regular algunos procesos que se olvidan con el solo concentrado y forraje en su lechería.


(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
26/06/2009 | Que tal Javier, espero que te pueda ser útil.

Con respecto a tu pregunta, ha ocurrido el caso en el que la melaza que se compra ya tiene demasiado tiempo almacenada lo cual provoca que la melaza este mas espesa de lo que debería..
El cemento es utilizado para que el bloque tenga mayor consistencia y así cuando el bloque lleva una alta concentración de urea evite de alguna forma la intoxicación causada por esta, la cal para que el secado sea más rápido y en el caso de la melaza espesa se le adiciona agua de ser necesario (cantidades pequeñas), que no se recomienda porque tarda más tiempo en secarse., claro que se complica la elaboración y sobre todo cuando se prepara en cantidades grandes (Forma artesanal)
Lo que se ha hecho es conseguir una revolvedora para concreto tipo KOHLER lo cual ayuda a homogenizar la mezcla. Sin la necesidad de aumentar la cantidad de melaza o agua a menos que así se requiera.
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
29/08/2009 | Les agradezco mucho sus comentarios y su interés para que otras personas aprendamos y tengamos un concepto claro y útil en la nutrición de los bovinos. Encuentro que hay disparidad de criterios con algunos elementos utilizados en la mezcla Ojalá nos pusiéramos de acuerdo para encontrar una sola fórmula para esta preparación tan útil y necesaria dentro de la nutrición de los animales.
Tiene que ver su utilidad con la raza y el clima? Manejamos ganado en ceba.

Hablando de enfermedades de los bovinos que puede hacerse para mejorar el estado de salud de una vaca que presenta la enfermedad de la mariposa.
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
15/11/2009 | Hola Casandra, soy un productor de ganado de carne , estoy interesado en su formula , pero en mi región no he conseguido el Abono184600 incluso no saben que material es y no se darles datos respecto a esto, la pregunta es si este ingrediente tiene otro nombre común o comercial, porque no lo he podido conseguirlo, también me gustaria saber en donde puedo conseguir los microminerales y el ortofosfato, es decir si tiene disponible los datos de un proveedor o en que tipo de negocio los puedo conseguir. Mucho agradeceré sus atenciones. Gracias
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
15/11/2009 | Comercialmente no recuerdo el nombre, pero quizás le podría ayudar a que usted lo pueda ubicar, los abonos tiene una formula de acuerdo a:

NPK o N-P-K (NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO)
Es una fórmula de un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo como P2 O5 y el potasio como K2 0.
Una fórmula 18-46-00 , contiene 18% de nitrógeno, 46% de fósforo y 00 % de potasio
(0)
(0)
Rogelio Beltran
down arrow
Jalisco, Nayarit, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
17/11/2009 | El producto al que se refieren (18-46-00) es el FOSFATO DE AMONIO,un fertilizante. También es conocido como DAP. Es una fuente de Nitrógeno y Fósforo
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
18/11/2009 | Gracias por sus atenciones y disculpen una pregunta mas, En que tipo de negocio puedo conseguir el Ortofosfato y los microminerales, o puedo sustituir estos por una mezcla comercial como elSuperbayfos o el magnafoscal? Gracias
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
19/11/2009 | El ortofosfato y los minerales lo puede conseguir en una Procesadora de Alimentos Balanceados, los minerales lo puede encontrar también en una veterinaria con el nombre comercial de Magnaphoscal.
El ortofosfato no lo puede sustituir.
en la formulación de bloques va el ortofosfato,mas aparte los minerales (Magnaphoscal)
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
20/11/2009 | Nuevamente muchas gracias por sus atenciones
(0)
(0)
Rogelio Beltran
down arrow
Jalisco, Nayarit, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
20/11/2009 | Una aclaración, si al mencionar minerales te refieres a los microminerales, no puedes usar el Magnaphoscal, ya que este es una fuente de Macrominerales (Fósforo (P) 17.5 %, Sodio (Na) 12.9 %, Calcio (Ca) 5.6 %, Magnesio(Mg) 3.4 %). El ortofosfato es fuente de Fósforo (P) y Calcio (Ca). Para proveer lo microminerales (Hierro, Cobre, Zinc, Selenio, Iodo, Manganeso, Cobalto) se debe conseguir una premezcla de este tipo. Existen algunas en el mercado y se puede conseguir como ya lo mencionaron en una planta de alimentos.
(2)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
23/12/2009 | Hola Casandra, Recibe un cordial saludo. Buscando informacion sobre nutrición para engorda de bovinos encontré este foro que me pareció bastante bueno e instructivo para aquellos que estamos en etapas iniciales de producción. En tu publicación hablas de mayor ganancia de peso vivo con el uso de estos bloques nutricionales, tienes algún dato especifico para esta ganancia?
(0)
(0)
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino
24/12/2009 | Hola estimados foristas: aunque los bloques nutricionales son una buena alternativa para SUPLEMENTAR en épocas secas, hay que tener en cuenta diversos factores antes de empezar a suplementar los enumeraré a continuación:
1. analisis bromatologico
2. Analisis de suelo
3. requerimientos nutricionales de los animales
De acuerdo a esto se buscara las alternativas a suplementar Ensilaje, pastos de corte, forrajes arbóreos, bloque nutricionales ya que el exceso o faltante de un elemento puede hacer que haya desequilibrio alimenticio que puede afectar la salud, la produccion o la reproducción del animal.
(0)
(0)
 01;02; Next
(18182)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los fo...
 
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea h...
- Martha Mateos Hernandez - Aníbal , estos bloques nutricionales los recomienda...
 
Hola Dr. Zalapa: Muy acertada ilustracion cerca elaboracion bloques nutricionale...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved