Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/05/2007

balanceo de sales minerales

Para aquellos que desean hecer su propia sal a continuación les explico como hacerlo, este balenceo sirve tanto para ganado lechero como para ganado lechero.

La base de la sal es fosfato bicalcico (P) del 18 en esta presentacón se encuentra en el mercado.
Para vacas que producen más de 30 litros de leche se usa 12 de fosforo bicalcico.
Para ganado de carne se usa 6 de fosforo bicalcico.
La proporción a partir del 198 de P es la siguiente:

18/6 3 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado carne).

18/9 2 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado lechero).

El relleno es sal industrial o sal marina (NaCl + I)

1 kg 1000 g

Para una sal del 9

18/9 2

1000/ 2 500 g fosfato bicalcico, 500 g sal o relleno 1 kg de sal

Para una sal del 6

18/6 3

1000/3 333,3 g fosfato bicalcico, 666,6 g sal o relleno

Si desea incorporar tramin (trazas) que es un compuesto de varios minerales que se aplica en un porcentaje del 1 al 2 de la mezcla de fosfato + relleno (100 Kg de sal 1 ó 2 Kg de trazas), también se puede incorporar 2 al 3 de azufre (flor de azufre) del total la mezcla de sal para controlar garrapatas.

el consumo de sal por el animal es el siguiente: 400 kg peso vivo 40 g de sal mineralizada
leonardo fontalvo
Colombia
Ing. Zootecnista
(50540)
(110)
Joel Moreno
down arrow
Cajamarca, San Martin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
18/03/2008 | Ing Arias

Que fuentes para microminerales se pude usar al elaborar una sal mineral?
Al mezclar (9:1) fosfato bicálcico (18.5% P 21%Ca%) con una premezcla comercial (microminerales y vitaminas) obtengo un nivel adecuado de los componentes totales,mi pregunta ha esta mezcla se le debe agregar algún vehículo para una mayor conservación y estabilidad de los ingredientes?
Existe en mi pais (Perú) un producto comercial que es una sal mineral agregado con monensina sódica, puedo agregarle monensina sódica sola a esta mezcla o requiero de algún vehículo especifico.

Algún libro que me pueda recomendar que sea especifico en la preparación de sales minerales y premezclas.

Muchas gracias por su gentil atención.

Saludos
Ing. Joel Moreno
(0)
(0)
Luis Javier Silva Quiroz
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
29/05/2008 | Felicitaciones por el articulo, sobre el balanceo, seria útil que al inicio del articulo explicara detalladamente no necesitar agregar nada mas, esto con el fin de que varios ganaderos y profesionales óigase bien profesionales le agregan a la sal mineralizada miel de purga con el fin de que el animal consuma mas sal cosa absolutamente absurda ya que no necesariamente se necesita que el animal lo haga si no que se nutra con los elementos mineralizados contenidos, la ingesta normal de sal por animal adulto promedia los 100 grs que es lo aconsejable para que se nutra eficientemente
(0)
(0)
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
29/05/2008 | Reciban un afectuoso saludo todos Uds.:
Su servidor se ha dedicado 20 años al estudio y elaboración de sales minerales a libre acceso para rumiantes, en un principio formulábamos los productos comerciales con un poco de todo por si algo te falta, tratando de cubrir los requerimientos que entonces marcaba el RNC.
Hoy las ideas con la experiencia han evolucionado, y con el Internet se han revolucionado, en breve quiero exponerles la experiencia de su servidor:

Actualmente doy asesoría a varios ranchos en mi país.
Se toman muestras de pastos y forrajes de los potreros y praderas (la muestra debe ser lo más representativa de lo que se come el ganado), se manda al laboratorio a analizar: pH, N, Ca, P, Mg, K, Na, Cloruros, S, Mn, Fe, Cu, Zn, Se, I, Co, Mo, Fl, Cd, Si, Al, B. No todos estos elementos son requeridos por el animal, pero en el camino hemos agregado a la lista los que en alguna ocasión, hasta hoy, nos han causado algún problema nutricional, por interactuar con otro mineral (no permite su disponibilidad), o por estar presente en un nivel toxico, éste análisis acá cuesta $5,000.00 pesos mexicanos (incluye 3 muestras de agua de poso, arroyo o bebedero, a las que se le analiza pH y sólidos totales). Con los resultados (que normalmente los tarda el laboratorio un mes) y un cuestionario que llena el ganadero a modo de anamnesis, se elabora un diagnostico definitivo, donde se evidencian los problemas particulares de cada rancho (algunos tiene mas fósforo que calcio, otros al contrario, alguno exceso de hierro, otro exceso de molibdeno o azufre, etc.

Con los resultados del laboratorio se da de alta un ingrediente PASTO DEL RANCHO FULANO y se corre una formula en el programa de nutrición que ya tiene actualizados precios y los nutrientes de los ingredientes disponibles en el mercado, que sirven como fuente de minerales (sulfatos, óxidos, etc.), se le alimentan los requerimientos que se deseen (borregas, ganado lechero, vacas para cría, desarrollo de novillos en pastoreo, etc.) Y la computadora arroja la formula específica para cada rancho. Se elabora la etiqueta donde se especifica MINERALES POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA, el uso y la dosificación etc. Y se manda a la maquiladora para estar físicamente en los saladeros del rancho a los 3 días, 3 meses después se hace un recorrido por el rancho para evaluar los primeros resultados y de ser necesario realizar algún pequeño ajuste en la formula, 6 meses después lo mismo y después cada año.

Les aclaro que en 30 casos no hemos encontrado un resultado igual, en ocasiones han sido en algún elemento muy diferente un potrero junto a otro, por ejemplo uno tuvo 37 ppm de Zn y el contiguo tubo 656 ppm, probablemente éste ultimo tiene una beta del mineral a flor de tierra y el ganado se ha encargado de esparcirlo con los años en todo el potrero.
Si existen algunas variaciones en los resultados de acuerdo a la estación del año, pero se formula con márgenes holgados, y el ganado también cuenta con reservas, y mecanismos metabólicos para reciclar en casos de deficiencias marginales.

Quiero decirles que en la mayoría de los ranchos los resultados han sido sobresalientes en apariencia y productividad del ganado, pero lo que creo será de mayor importancia en el futuro es la respuesta que han mostrado los potreros y praderas, para empezar con las primeras lluvias las muñigas (el excremento del ganado de meses) parecen almácigos de tantas semillitas que les germinan, y las praderas tienen más plantas por m2 y producen más Kg de forraje /m2 …………
GRACIAS.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: balanceo de sales minerales
04/06/2008 | Es interesante saber las diferentes propuestas que se encuentran con respecto a la suplementación mineral, pero no debemos de realizarnos sueños a la ligera, ya que para elaborar una sal mineralizada, debemos de conocer algunos criterios importantes, tales como: edad en laque se encuentran nuestros animales, estatus nutricional, estado nutritivo de nuestras pasturas, ya que estas nos determinan el consumo de sal, esta evaluación se realiza mediante análisis bromatológicos y foliares, también debemos de tener presente época de pastoreo, tipo de ganado, etc.
Personalmente pienso que estar elaborando nuestro propia sal, puede conllevar a generar un desbalance nutricional, reflejado en días abiertos prolongados, abortos, poca o repetición de calores, en conclusión un stress nutricional.
(0)
(0)
luis mendez
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
medico veterionario y zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
25/06/2008 | Señores
Foro de balanceo de minerales

No es posible que se hable de formulas magistrales en el balance mineral tan fácilmente. No es posible que los estudiosos en la materia estén tan equivocados.
Consejos y sugerencias pueden existir abiertamente ,pero dogmatizar con formulas no es posible.

Que podría decirse de una vaca que requiere para producir30 litros de leche con un contenido de grasa de 3.5% 54.9 gramos de fósforo y 90 gramos de calcio y para mantener 600 kg de peso requiere 24 gramos de calcio y 17 gramos de fósforo y que se encuentra en una pradera con un consumo de 18 kg de materia seca con un contenido porcentual de .0.35 % de Calcio y .25 % de Fósforo, es decir consume 63 gramos de calcio y 15.75 gramos de fósforo Es muy grande el desbalance, cierto? Y asi se pretende darle completaría de Calcio Y fósforo con un consumo de 40 gramos de sal mineral con un contenido tan bajo de Calcio Y Fósforo.

Esto hablándome de estos dos elementos y que del resto de minerales POR FAVOR NO NOS ENGAÑEMOS. LA SUPLEMENTACION MINERAL ES ALGO MUY COMPLEJO.
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA LUIS MENDEZ BOGOTA COLOMBIA
(0)
(0)
Rene Luna
down arrow
, , Venezuela
Productor Ganadero
Re: balanceo de sales minerales
30/05/2009 | UN SALUDO SEÑORES. DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS ME GUSTARIA ACOTAR, LAS EMPRESAS QUE FABRICAN Y DISTRIBULLEN SALES MINERALES NO HACEN UN ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS FINCAS EN SUS CONDICIONES DE SUELO,FORRAJE Y CLIMA Y MUCHO MENOS EN LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES. A TODAS ESTAS DEBEMOS ESTAR CLAROS QUE SOLO CADA UNO DE NOSOTROS PODRA SABER CUANDO LAS COSAS NO ESTAN BIEN CON NUESTRO GANADO. DESDE MI PUNTO DE VISTA SI ESTOY DE ACUERDO QUE DEBEMOS PREPARAR NUESTRAS FORMULAS Y QUEDA DE PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS CON UN PREVIO ESTUDIO Y ASESORAMIENTO DETERMINAR QUE COMPOSICIÓN QUÍMICA ES LA MAS ADECUADA.
(0)
(0)
Wilyer García Arboleda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista. Magíster en Ciencias Agrarias.
Re: balanceo de sales minerales
02/06/2009 | Cordial saludo

Realmente elaborar una sal mineralizada en finca es algo tedioso, pues la tecnología de mezclado de los ingredientes es poco accequible, el paleo no hace una mezcla homogénea, luego está el problema de las condiciones edáficas de la zona donde se ubica la ganadería, ya que cada zona presenta suelo con diferente composición mineral y finalmente A MENOS QUE SE VAYA A PRODUCIR UN VOLUMEN MUY GRANDE DE SAL LOS COSTOS SON MUCHO MAYORES QUE LOS DE UNA SAL MINERALIZADA DE MARCA.
(0)
(0)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ingeniero Agronómo Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
05/06/2009 | Estimados amigos foristas:
Para ayudar a los que están enredados, el fosfato bicalcico no es más que un compuesto que contiene fósforo y calcio, para orientarlos un poco acerca de la relación dada por el ingeniero, les recomiendo mejor lo siguiente que sería más práctico.
Para ganado de carne usen 70 kilos de sal por 30 kilos de fosfato bicalcico.
Para ganado de leche usen 60 kilos de sal por 40 kilos de fosfato bicalcico.
en la mayoría de las preparaciones se utilizan también relaciones de 7:2:1 o 6:2.5:1.5 esto así sal común (sal gruesa), calcio y fósforo.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Buen día a todos los foristas.

Quisiera dar mi opinión a cerca de los diversos comentarios que ha generado el foro propuesto por el señor LEONARDO FONTALVO, quien en verdad da un aporte para los productores ganaderos, pero usted señor FONTALVO como profesional en el área de la zootecnia no debe pasar por alto que es un aspecto muy importante realizar estudios previos a la pradera a los animales y a las condiciones en general, para poder llegar a dar una RECETA tan importante como lo es la utilización de sales mineralizadas, en cuanto al señor GERMAN GARCÍA tiene usted el conocimiento y por ende las razones para su aporte y es muy cierto que si queremos, que la ganadería colombiana crezca y sea realmente productiva y eficiente, no podemos seguir modelos de manejo en alimentación, reproducción, sanidad y manejo como las hace nuestro vecino, e imitando RECETAS, cada finca es un sistema de producción diverso y por ende debe manejarse de acuerdo a las condiciones de cada finca y no por RECETAS.

CORDIALMENTE
ANGÉLICA ORTEGA
(0)
(0)
Ruben Dario Hoyos Echeverri
down arrow
Mariquita, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Estimados foristas.
Me encuentro totalmente de acuerdo con el Dr German Humberto García en su apreciación sobre el foro.
Aquí no se han tenido en cuenta factores importantísimos para una buena mineralización de los animales como por ejemplo la correlación que debe de existir entre los mineras para que alla una buena asimilación.
Recordemos que la base de la producción ganadera se encuentra en la mineralización.
También debemos tener en cuenta la forma como se realiza esta mineralización pues se debe hacer a diario ya que estos elementos por accion de oxidación se pierden
(0)
(0)
Ramiro Saenz F
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Investigacion y desarrollo
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Estimados señores, parece que hemos regresado a la década de los años 60 del siglo pasado. La nutrición actual obliga a utilizar elementos adecuados para la formulación de sales minerales para ganadería de engorde (recuerden que en la década mencionada, los novillos engordaban de 300 a 600 gramos por dias) entonces si se podía dar muchas de las formulas propuestas. Ahora los novillos rinden el doble, pero quieren que coman lo mismo. En la formulación actual para obtener buenos resultados de peso, y carne tierna, se requiere administrar elementos de buena calidad, fosfatos, carbonatos de calcio y micros de muy buena calidad, desde hace 20 años utilizamos con mucho éxito y no mas costo minerales quelatados que permiten aumentar la calidad de la carne y el incremento diario de peso, al mismo costo que muchas de las mezclas recomendadas y el doble de rendimiento. Comparto la necesidad de hacer analisis de todos los elementos que comen los animales, pero hay que restituirlos con minerales de muy buena calidad acorde al presente siglo.
Un cordial saludo
Ramiro Sáenz DMVZ
(0)
(0)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | BUENAS TARDES, CREO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: LA ETAPA FISIOLOGICA DEL ANIMAL, EL PESO DEL ANIMAL, SI ESTA SANO O ENFERMO, LA CANTIDAD DE MINERALES EN EL FORRAJE, EL NIVEL DE SUPLEMENTACION, LA CALIDAD DE LA SUPLEMENTACION, LA CANTIDAD DE MINERALES EN EL AGUA DE BEBIDA, ETC.. TAMBIEN INFLUYEN OTROS FACTORES COMO: INSOLACION, CANTIDAD DE SOMBRA, PRESION ATMOSFERICA, ETC..
TODO ESTO INCIDE EN LA CANTIDAD DE MINERALES QUE NECESITA EL INDIVIDUO. RECUERDEN QUE NO ES LO MISMO UNA VACA LACTANDO QUE UN BECERRO MAMON. NO SE PUEDE DAR EL MISMO MINERAL A TODO EL GRUPO Y ESPERAR TENER EXCELENTES RESULTADOS. EN FREE CHOICE ENTERPRISES FORMULAMOS 9 DIFERENTES MEZCLAS, SIN SAL, PARA QUE EL GANADO ESCOJA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE ESE DIA DEL INDIVIDUO Y LA SAL EN GRANO LA PONEMOS APARTE. ESTO PERMITE AL ANIMAL EN PASTOREO ESCOGER, EN LA PROPORCION ADECUADA AL MISMO, LAS CANTIDADES CORRECTAS DE CADA SUPLEMENTO MINERAL. EL RESULTADO ES UN AUMENTO DE LA FERTILIDAD, LA PRODUCCION, LA SALUD Y UNA ECONOMIA EN EL GASTO DIARIO EN SUPLEMENTACION MINERAL. SALUDOS JAIME
(0)
(0)
Raul Jose Rangel C
down arrow
Cachira, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Señor Fontalvo muy bueno su aporte en este tema, ya que son soluciones que yo se que funcionan y que con un poco de conocimiento en el manejo de cada ganadería se puede llegar a obtener el suplemento ideal sin tener que depender de las superindustrias que al paso que vamos con los precios de estas sales nadie las podrá usar. Usted dice que maneja una ganadería de angus, le agradecería me comparta su experiencia en cuanto a manejo de esta raza y si es posible me gustaria ver un registro fotográfico de su ganado, es que quiero empezar a formar un pequeño pie de cría de esta raza y me interesa todo lo relacionado con ella aquí en colombia. Mi correo es rjrcmvz@hotmail.com .
(0)
(0)
Renzo Battilana Guzman
down arrow
Callao, Lima, Perú
Insumos para la nutricion animal
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Estimados amigos:
En el Perú tenemos diferentes realidades: Ganadería estabulada, ganadería extensiva de la costa y ganadería extensiva alto andina. Tenemos ganadería de leche y ganadería de carne. Esto nos obliga a tener diferente tipo de balanceo de sales minerales y de premezclas vitamínico mineral.

Concuerdo con la sugerencia de identificar cada realidad, tanto en etapas productivas y reproductivas, asi como climatológica y altimaticas, sin dejar de lado el tipo de nutrición y suelos de cada región para poder preparar una formula adecuada. Normalmente nosotros las preparamos por regiones, aunque en algunas oportunidades también hay explotaciones que balancean sus sales, pero siempre son preparadas por empresas especializadas en ello.

Tener una sola formula para todo, genere no solo déficit en algunos casos y demasía en otros, sino también puede generar costos inútiles o mal dirigidos.

Un saludo para todos
(0)
(0)
Carlos Alonzo Perdomo
down arrow
Durazno, Durazno, Uruguay
Médico Veterinario
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Considero que la información que brindan los diferentes foristas es para bien de la producción, se pueden hacer criticas pero no desacreditar a los técnicos, hay diferente manera de ver las cosas y no debemos olvidar que las sales minerales se consumen a libintum, cada animal levanta de acuerdo a su necesidad. De lo contrario no se venderían en la veterinarias las diferentes formulas de sales con su información técnica, es muy difícil ser exacto en todo, no comparto las criticas de desacreditación, primero hay que ver y saber como las usan.
(0)
(0)
Leonardo Negrete
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Estimados foristas:

Cordial saludo,

Recuerden que alrededor de 11 minerales son requeridos DIARIAMENTE por los bovinos y que éstos por defecto son ¡¡¡¡LIMITANTES DE LA PRODUCCION!!!!!!!!, además sean conscientes que la ganadería dá poca plata utilizando una buena sal mineralizada, ahora díganme lo que daría, utilizando una mezcla de mala calidad hecha al ojo en la finca, ¡¡¡Mucho ojo!!!!. Por Dios, seamos verdaderos productores y si esto no los convence, hagan el ensayo haciendo dos lotes, uno con sal mineralizada de buena calidad mezclada por una planta especializada y otro con la mezcla barata hecha en la finca posteriormente hagan un análisis financiero, y mirarán cual lote de ganado tuvo mejor rendimiento económico sobre la inversión. Es por esto que Zootécnicamente en nuestro país la avicultura y la porcicultura nos llevan tantos años de diferencia, porque en estas actividades se acostumbró a anotar y registrar todos los eventos como consumos, ganancias, producción por área, índice de productividad, conversión alimenticia etc.

En suplementación mineral bovina está comprobado que el que le huye al costo, le huye a la utilidad.
(0)
(0)
Carlos Hernandocarreño Velez
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | El consumo de la sal mineralizada por parte de nuestra ganadería es indispensable y no se debe tomar como juego,como la ganadería parte de un buen uso del suelo se debe tener en cuenta los exámenes de estos para poder formular una sal que contenga todos los macro y micro elementos indispensables para la nutrición mineral , con sus respectivos correctivos en elementos. No es tomar de aquí una cosa y de allí otra , las cantidades o porcentajes que se deben manejar son las respectivas en los exámenes físico químicos y bromatológicos de los forrajes de cada una de las fincas a las cuales se les a hecho el estudio correspondiente de suelos y forrajes, acordémonos que los suelos son diferentes en nuestras fincas y debemos tener en cuenta esta circunstancia , de esta forma no tendremos problemas nutricionales , o patologías por deficiencias de oligoelementos indispensables , de tal forma el consumo de nuestra sal mineralizada debe hacerse en base a los estudios de suelos y forrajes.
(0)
(0)
Jorge Nobili
down arrow
Formosa, Formosa, Argentina
Médico Veterinario
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Me parece que se ha generado en el foro una posición de científicos contra empíricos que para mi forma de ver es inadecuada.
Mi experiencia como profesional es que nunca hay que despreciar de plano los conocimientos empíricos de la gente de campo.
Lo que debemos hacer es analizarla desde nuestro bagaje de conocimientos y ver o estudiar si puede tener alguna lógica.
Que no se la encontremos de inmediato no quiere decir que el otro no sabe nada sino que a lo mejor a nosotros nos estan faltando conocimientos.
Eso no quiere decir tampoco que salgamos a preconizar una receta empírica como buena solución.
Simplemente tomemonos tiempo para estudiar e informarnos y ver que podemos sacar de ellas.
En cuanto a quienes aquí preconizan solo las formulas de las empresas les digo que se les nota demasiado que quieren vender antes que informar. Está bien, es correcto, pero no lo hagan atacando a quien quiere compartir experiencias.
Un buen profesional aprende de todos y no desperdicia oportunidad de recibir datos que les puede abrir caminos de indagación por lo menos.
Al respecto quiero decirles algo. EL MEJOR LABORATORIO ES EL ANIMAL. Es mi experiencia.
He trabajado en campos donde se han hecho los estudios y mezclas en teoría adecuadas y los animales no la consumen.
En otras oportunidades me ha tocado observar que en un mismo rodeo hay animales que consumen y otros no.
Así que la preocupación por el daño que se pueda hacer a los animales con mezclas empíricas me parece infundado.
NO CONOZCO ANIMAL QUE CONSUMA LO QUE NO NECESITA O NO LE GUSTA.(No son tan tontos los animales) Salvo casos de hambre extrema. Y sí, a través de lo que lamen o buscan consumir nos indican los animales lo que sienten que necesitan en muchas oportunidades, lamiendo suelos en ciertos lugares, o troncos de ciertos árboles, o ciertas partes de instalaciones, o ciertos vegetales, etc. Todos hemos observado casi seguro eso en el campo.
Así que difícilmente podamos producirle daño a un animal o rodeo si damos mezclas inadecuadas pues ¡¡SEGURO NO LA CONSUMIRÁN!!! Por mas que cualquiera diga que es la mejor,EL LABORATORIO ANIMAL ES INAPELABLE.
Al respecto quiero contarles algunas historias que por lo menos a algún forista lo pueden entretener.
Siempre observe que cuando se come un asado en los corrales, al retomar el trabajo, algunas vacas se arrimaban a la parrilla y la lamen e incluso las cenizas frías.
En una oportunidad me contó un viejo personal que en sus años jóvenes de a caballo, que todavía se trabajaba a lazo,y el alambrado era muy escaso, era común llevar cebo vacuno para untar los palos y los troncos del lugar donde se rodeaban los animales. Esto hacía que las vacas mas viejas se arrimaran y se quedaran tranquilas lamiendo lo que facilitaba reunir otras partidas al ver animales juntos.
Uniendo cabos un día se me ocurrió mezclar sal común con un porcentaje bajo de grasa vacuna como prueba y fue consumido normalmente y ávidamente por los vacunos adultos, sobre todo por vacas con cría. Todos los días lamían su pequeña cantidad y después se iban al pasto.
Después comprobé que esto pasaba en invierno. En verano con buenos pastos ni se arrimaban por el comedero.
Concluí que el nivel energético de los pastos era lo que provocaba que los animales buscaran otras fuentes alternativas.
Y aquí caigo a otra cosa que un forista dijo y creo que con mucha razon.PRIMERO HAY QUE VER QUE LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES SEA LA ADECUADA. La falta de comida no se arregla con suplementos minerales puesta en comederos.
Otra cosa que he practicado es tomar ceniza de los fogones, que en todo campo hay, y donde generalmente se quema leña del mismo campo, y mezclada con sal ponerla en comederos. Siempre hay un numero de animales que consume, no todos.
También lo he hecho con ceniza sola y hay animales que consumen y no de la que tiene sal.
En fin, se algunas de las razones técnicas y metabólicas de porque pasa esto, pero no me interesa discutirlas ahora.
Lo que quiero decir en definitiva es que los profesionales que trabajan sobre suplementación no deben subestimar los conocimientos empíricos de las personas que trabajan con animales. Antes bien deberían hacer una buena colecta de estas experiencias. Y a los que hacen mezclas empíricas les digo que no teman tanto que si cometen algún error el animal se los va a marcar no consumiendo.
LO QUE SI POR FAVOR NO USAR NINGÚN TIPO DE HARINA DE CARNES PUES EL PRION DE LA VACA LOCA PUEDE ESTAR AGAZAPADO. En Argentina hace años se prohibió el uso de cualquier ración o suplemento que contenga harinas de carne. Es una buena medida y todos debemos colaborar para que se cumpla estrictamente.
Por lo demás un saludo a todos los amigos foristas, tratando de sumar y no de decir quien es mas sabio.
(0)
(0)
Felipe Zamudio Soto
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Técnico Pecuario
Re: balanceo de sales minerales
16/07/2009 | Saludos ing Fontalbo y foro.
Lo felicito por su informacion, en lo personal e tenido experiencias con las formulas echas en los mismos establos pero lamentablemente reconozco que las formulaciones de mineral o concentrados deben hacerse deacurdo a las necesidades de cada establo por separado, creo que el que uye del gasto uye del beneficio.
el mundo es de los atrevidos
(0)
(0)
Francisco Ortiz
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: balanceo de sales minerales
17/07/2009 | Estoy de acuerdo con el Dr Nicolás Sierra tenemos que ser como profesionales muy responsables para publicar por este medio recetas de cocina que lo que hace es confundir aun mas a los ganaderos. Lo mas prudente es asesorarnos con empresas serias que haga el trabajo de balancear técnicamente los minerales partiendo de un analisis bromatologico.
Recuerden que no todos los minerales tienen la misma biodisponibilidad.
(0)
(0)
Anterior    010203040506    Siguiente
(50540)
(110)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: balanceo de sales minerales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron analisis de mezclado
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
La situación de la ganadería en la  región del sudoes...
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
 
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved