16/07/2009 |
Me parece que se ha generado en el foro una posición de científicos contra empíricos que para mi forma de ver es inadecuada.
Mi experiencia como profesional es que nunca hay que despreciar de plano los conocimientos empíricos de la gente de campo.
Lo que debemos hacer es analizarla desde nuestro bagaje de conocimientos y ver o estudiar si puede tener alguna lógica.
Que no se la encontremos de inmediato no quiere decir que el otro no sabe nada sino que a lo mejor a nosotros nos estan faltando conocimientos.
Eso no quiere decir tampoco que salgamos a preconizar una receta empírica como buena solución.
Simplemente tomemonos tiempo para estudiar e informarnos y ver que podemos sacar de ellas.
En cuanto a quienes aquí preconizan solo las formulas de las empresas les digo que se les nota demasiado que quieren vender antes que informar. Está bien, es correcto, pero no lo hagan atacando a quien quiere compartir experiencias.
Un buen profesional aprende de todos y no desperdicia oportunidad de recibir datos que les puede abrir caminos de indagación por lo menos.
Al respecto quiero decirles algo. EL MEJOR LABORATORIO ES EL ANIMAL. Es mi experiencia.
He trabajado en campos donde se han hecho los estudios y mezclas en teoría adecuadas y los animales no la consumen.
En otras oportunidades me ha tocado observar que en un mismo rodeo hay animales que consumen y otros no.
Así que la preocupación por el daño que se pueda hacer a los animales con mezclas empíricas me parece infundado.
NO CONOZCO ANIMAL QUE CONSUMA LO QUE NO NECESITA O NO LE GUSTA.(No son tan tontos los animales) Salvo casos de hambre extrema. Y sí, a través de lo que lamen o buscan consumir nos indican los animales lo que sienten que necesitan en muchas oportunidades, lamiendo suelos en ciertos lugares, o troncos de ciertos árboles, o ciertas partes de instalaciones, o ciertos vegetales, etc. Todos hemos observado casi seguro eso en el campo.
Así que difícilmente podamos producirle daño a un animal o rodeo si damos mezclas inadecuadas pues ¡¡SEGURO NO LA CONSUMIRÁN!!! Por mas que cualquiera diga que es la mejor,EL LABORATORIO ANIMAL ES INAPELABLE.
Al respecto quiero contarles algunas historias que por lo menos a algún forista lo pueden entretener.
Siempre observe que cuando se come un asado en los corrales, al retomar el trabajo, algunas vacas se arrimaban a la parrilla y la lamen e incluso las cenizas frías.
En una oportunidad me contó un viejo personal que en sus años jóvenes de a caballo, que todavía se trabajaba a lazo,y el alambrado era muy escaso, era común llevar cebo vacuno para untar los palos y los troncos del lugar donde se rodeaban los animales. Esto hacía que las vacas mas viejas se arrimaran y se quedaran tranquilas lamiendo lo que facilitaba reunir otras partidas al ver animales juntos.
Uniendo cabos un día se me ocurrió mezclar sal común con un porcentaje bajo de grasa vacuna como prueba y fue consumido normalmente y ávidamente por los vacunos adultos, sobre todo por vacas con cría. Todos los días lamían su pequeña cantidad y después se iban al pasto.
Después comprobé que esto pasaba en invierno. En verano con buenos pastos ni se arrimaban por el comedero.
Concluí que el nivel energético de los pastos era lo que provocaba que los animales buscaran otras fuentes alternativas.
Y aquí caigo a otra cosa que un forista dijo y creo que con mucha razon.PRIMERO HAY QUE VER QUE LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES SEA LA ADECUADA. La falta de comida no se arregla con suplementos minerales puesta en comederos.
Otra cosa que he practicado es tomar ceniza de los fogones, que en todo campo hay, y donde generalmente se quema leña del mismo campo, y mezclada con sal ponerla en comederos. Siempre hay un numero de animales que consume, no todos.
También lo he hecho con ceniza sola y hay animales que consumen y no de la que tiene sal.
En fin, se algunas de las razones técnicas y metabólicas de porque pasa esto, pero no me interesa discutirlas ahora.
Lo que quiero decir en definitiva es que los profesionales que trabajan sobre
suplementación no deben subestimar los conocimientos empíricos de las personas que trabajan con animales. Antes bien deberían hacer una buena colecta de estas experiencias. Y a los que hacen mezclas empíricas les digo que no teman tanto que si cometen algún error el animal se los va a marcar no consumiendo.
LO QUE SI POR FAVOR NO USAR NINGÚN TIPO DE HARINA DE CARNES PUES EL PRION DE LA VACA LOCA PUEDE ESTAR AGAZAPADO. En Argentina hace años se prohibió el uso de cualquier ración o suplemento que contenga harinas de carne. Es una buena medida y todos debemos colaborar para que se cumpla estrictamente.
Por lo demás un saludo a todos los amigos foristas, tratando de sumar y no de decir quien es mas sabio.