Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el: 25/04/2009
Autor/es: MVZ Alejandro Zalapa Ríos, Grupo Ganadero de Validación y transferencia de tecnologías (GGAVATT) San Antonio, Michoacán (México)
La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situaci&oa...
(44754)
(105)
Daniel Gianotti Irulegui
down arrow
Chasico, Buenos Aires, Argentina
Productor Ganadero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | En nuestra región las condiciones de sequía han hecho que el mercado de los BMN aumente los precios a cifras inaccecibles con la rentabilidad que hoy cuenta la ganadería en Argentina. Veo el formulado y la práctica de fabricación de estos bloques como posibilidad para solucionar el problema que tengo y que tenemos muchos procutores, pero me pregunto donde puede conseguirse la melaza en forma industrial y si esta puede ser reemplazada por miel o algún derivaro de esta como algún resto de las salas de extracción de miel y en todo caso con algún aditivo saborizante apropiado.
En nuestra zona la miel es una explotación adosada a la ganadería, y existe una relación cordial con los apicultores, ¿podrá sacarse provecho mutuo de esta comunión entre productores?
Espero alguien me saque de la duda, la empresa de productos químicos mas grande y variada de nuestra zona no comercializa melaza.

Gracias, y espero respuesta.
(2)
(0)
Juan Pablo Arboleda Agudelo
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Productor Lechero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Muy interesante su articulo y muy ilustrativo.
Sin lugar a dudas, este producto se puede desarrollar a muy bajo costo, con unas altisimas posibilidades de brindarsele al ganado en epocas complicadas - para poder mantener el mismo, en condiciones muy aceptables.
Su composicion general y porcentual si me parece alta. Pues el 50% de melaza, a mi modo de ver, incrementa los costos finales. Recordemos que la melaza tiene altisimos contenidos de sacarosa, lo que facilita su consumo, pero no olvidemos los precios finales de produccion.

Sim embargo, reitero mi felecitacion y, convencido que lo tomaran como referencia en muchosl ugares y haciendas para todo proposito pecuario.
(0)
(0)
Luis Pecchio
down arrow
maracay, aragua, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Yo he usado los bloques nutricionales con bastante exito en la epoca de seca,en la cual el pasto seco ingerido por los animales con mucha celulosa requiere para ser digerido por las bacterias del rumen de melaza y de esa manera producir proteina bacteriana,a la formula descrita yo le agrego 2 % de Azufre para mejorar la sintesis proteica y ademas de las sales minerales 5% le agrego sal en otro 5%.

la cal varia de 8/10% dependiendo de la dureza que se quiera ,prefiero 10%,el problema en la batidera con la ,melaza es que se empelota mucho,lo hemos resuelto haciendo una mezcla en el piso como si se estuviera mezclando cemento con arena y despues lo metemos en la batidera,con respecto a la compactacion diseñamos un sistema con palanca con un anillo metalico al tamño de la boca del envase de plastico y el bloque debe secarse bajo sombra y por 5/7 dias asi evitamos que quede muy blando y el ganado lo lamba y no lo muerda.

Como alternativas al sorgo usamos la mazorca completa del maiz pasada por un molino de martillo,o el picogluten de se produce en las piloneras donde hacen harina o en los silos que es un subproducto que sale de la limpiesa del maiz,tambien usamos salvado de arroz.
(0)
(0)
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Dr. Alejandro Zalapa, muy interesante e ilustrativo su artículo, pero con el debido respeto considero que llevar el nivel de inclusión de melaza en la fórmula hasta un 50% es bastante oneroso y máxime cuando ahora la prioridad de los ingenios no es la producción de azúcar ni melaza sino de etano (biocombustibles)l, lo que ha disparado los costos de la melaza significativamente.

Ni siquiera en las zonas productoras de caña sería rentable o recomendable usar tan alto porcentaje de inclusión de melaza en la fórmula, se debe entrar a considerar otras opciones que reemplazen efectivamente estos niveles de melaza
(0)
(0)
Manuel Farid Quintana Fulla
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | En nuestro medio la melaza es el medio mas costoso de suministrar energia a la ganaderia, por eso se hace necesario buscar otras alternativas que reemplacen este ingrediente en la formulacion de los bloques multinutricionales, ademas tengase encuenta que es el 50% del volumen de los bloques, lo que acarrearia unos altos costos para la producción ganadera haciendola menos rentable.
(0)
(0)
Renato Carlos Figueroa Garcia
down arrow
Moctezuma, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | su articulo esta muy bueno en especial para los amigos de por aqui en Sonora la explicación esta muy clara solo que creo seria bueno agregar unos 2 kg. de cemento para la dureza del bloque porque en la fotografia se ve como que se desprende mucho material y eso puede ser peligroso si el ganado consume mucha melaza o urea.
gracias
(0)
(0)
Guillermo Jaramillo
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Este es un tema apasionante, pero hay que tomarlo con un criterio, más simple ya que el tema es más sencillo y por ende de menor complicación. Un bloque nutricional simplemente es el complemento de varios productos para conformar un suplemento nutricional a los animales, siendo bovino, ovinos, caprinos, equinos. Es el método más similar a la fabricación de los concentrados que nos vende abusivamente los grandes productores. Si cualquiera de ustedes hace un análisis de la receta verán que nos venden los concentrados con unas utilidades para los productores mayoristas hasta de un 60%. Igual mente hay gobiernos que le permiten a los que tienen este monopolio de los concentrados a crear estas tarifas para que el pobre productor no tenga las verdaderas utilidades que debemos tener.
Los llamamos bloques nutricionales porque no sabemos hacer el pelets, pero es tan sencillo como meter la masa formulada en una maquina parecida a la que saca los espaguetis y ponerlos a secar.
Bueno dejemos los abusivos productores de concentrados aparte y dediquémonos al tema y la recomendación que les tengo.
La formulación de estos bloques no tiene que ser la misma siempre, debemos buscar lo que tengamos en cosecha en nuestra localidad para rebajar costos y tener en cuenta los siguientes puntos.
Se puede utilizar torta de algodón, de soya, de ajonjolí, harina de plumas, salvado de trigo, mogolla de trigo, afrecho de maíz, levadura, afrecho de cervecería, germen de malta, alfalfa. Esto como vulgarmente se llama de relleno. Como paletizarte es muy importante la melaza, claro esta que puede ser del 30%.
Analicemos esta formulación, 30% de melaza, 15% de mogolla se puede cambiar por cualquiera de las anteriores, 10% de cal o de cemento esto para compactar el bloque, 10% de Urea, esta cuando es ingerida por el animal se vuelve proteína, sal 5% para caballos es importante que no contenga azufre, 20% de harina de huesos puede cambiar por cualquiera de las anteriores. Este es un bloque proteico.
También hay bloque nutricionales que son más económicos y podemos aprovechar muchos recursos de la finca para producirlos como: hojas y raíces, vinaza y afrecho de yuca, hoyas y raíces de batata, de la caña podemos utilizar bagacillo, afrecho, melaza, vinaza,
En este enlace podemos ver unas fotos interesantes, no se compliquen con el tema científico de este link, que nos enredamos como les dije es un tema mas sencillo de lo que parece es perderle el miedo a revolver, inténtelo con una formulación de 10 kilos que deben valer unos 3 dollares americano
En los bloque siempre debemos buscar que sena altamente palatibles y que activen la aflora microviana.
www.clayuca.org/clayucanet/edicion10/presentaciones/02ufrgs_2007.pdf
y este es un video http://www.youtube.com/watch?v=3bZKIOHYUgs
Saludos
(1)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Es importante tener mucho cuidado con la CANTIDAD DE UREA a utilizar. La concentracion de Urea esta directamente relacionada con el condicionamiento fisiologico del Bovino. Tal cantidad de urea de 5 Kilos puede tener alguna toxicidad para animales que por primera vez van a consumir estos bloques. Esas generalidades en las formulaciones son demasiado peligrosas. Personalmente perdi 4 terneras por seguir las instrucciones de una preparacion de bloque. Hay otras condiciones tal como la dureza del bloque y temperatura, que influyen en controlar a la cantidad de consumo de bloque por la facilidad de desboramiento del mismo, y por la tanto la taza de concentracion de Urea sea muy alta en el momento del lameo del bloque, y provocar la intoxicacion y la muerte. Por lo tanto, mucho cuidado con la edad y asegurarse de introducir el habito de consumo de Urea a determinado lote de bovinos antes de usar bloques a condiciones de campo.
(2)
(0)
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | En realidad muy bueno el articulo para enseñar de manera sencilla la fabricacion de los BMN , en la zona de los llanos Orientales COLOMBIANOS region en la que el periodo de sequia o verano es muy largo y las pasturas de sabana y mejoradas se secan y pierden su calidad nutricional, hace mucho tiempo se emplean estos como una fuente de proteina y energia para evitar las perdidas de ganancia diaria de peso en esta temporada, con diferentes fuentes energeticas de acuerdo a las materias primas que esten en cosecha como arroz, sorgo,tambien tortas (N) de soya, algodon, palmiste y otros , ahora la dificultad es el alto valor de la melaza pues esta siendo usada para la obtencion de alcohol carburante, si se usa con asufre para mejorar la palatabilidad de las pasturas secas y lignificadas por el verano, este de poco uso en ganaderias de leche por que altera el sabor de la misma en ganaderias de cria y levante se usa en un 12%, otro detalle es mantener los bloques bajo techo cuando las temporadas no son secas.
(0)
(0)
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | EXCELENTE ALTERNATIVA LA UTILIZACION DE LOS BLOCKS NUTRICIONALES, SOBRE TODO EN LA EPOCA DE ESTIAJE EN LA REGION CONOCIDA COMO TIERRA CALIENTE, PARTE DE MI EXPERIENCIA PROFESIONAL LA HE DESARROLLADO DENTRO DE ALGUNOS MUNICIPIOS COMPRENDIDOS EN ESA REGION PERO EN EL ESTADO DE MEXICO, SOLO QUE COMO SE MENCIONA POR ALGUNOS FORISTAS SE HACE NECESARIO LA ADICION DE CEMENTO, PARA CON ESTO TENER MAS FIRMEZA DEL BLOCK, AUNQUE TAMBIEN SE ME HACE ALTO EL CONTENIDO DE UREA EN CUANTO AL TOTAL DE KILOS UTILIZADOS, YA QUE SE RECOMIENDA DAR EL 1% DEL TOTAL DE LA DIETA, PREVIO ACOSTUMBRAMIENTO YA QUE LA TOXICIDAD SE MANIFIESTA CON MORTALIDAD DE LOS ANIMALES, PERO BUENA ALTERNATIVA CON TODO Y SUS COMPLICACIONES, FELICIDADES Y SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO
(0)
(0)
Edwin Elmer Machaca Arivilca
down arrow
Ayaviri, Puno, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | El reporte es muy interesante y de verdad bien practico lo unico que deberia tenerse cuidado es el uso de la urea, debiendo ser un incrmento gadual hasta el 5% como indica la formulacion y tambien el consumo de agua para neutralizar alguna reaccion toxica.
Creo lo de la melaza tambien es para humedecer o compactar el bloque y si es asi se puede tambien usar agua con la savia de algunas plantas que son consumidas por las vacas en el campo.
Ok
(0)
(0)
Alejandro Zalapa Rios
down arrow
Paracho de Verduzco, Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Es muy agradable ver la cantidad de participaciones con respecto al articulo y quisiera considerar las siguientes incógnitas o, la primera y muy común, es que al parecer en Colombia la melaza es muy cara, y alguien hasta sugería miel, en México se llama melaza al desperdicio liquido de la extracción de azúcar de la caña, en los ingenios azucareros, en mi región la melaza vale el mínimo $1.00 Kg. y el máximo $ 3.3 Kg. en envase de garrafón comercial, realmente es irrisorio el precio, no se que pase en Colombia, pero solo remplazar la melaza por el producto más barato que libere de manera rapido la energía y los elementos carbono de su composición. Recordar que la urea es NNP nitrógeno no proteico, y los microorganismos ruminales, requieren alta cantidad de energía y radicales carbono, para formar proteina bacteriana, que junto con la proteina verdadera pasara al intestino, donde serán absorbidas. Urea, mágica, pues tiene un potencial de producir el 287.5% de proteina, con el radical carbono de la melaza y su energía. Busquen un carbohidrato de rapido degradación, y no se que sea caro, han medido la ganancia de peso, o la ausencia de perdida de peso en el estiaje. otra incógnita es el porcentaje de urea, y que si es más, que si es menos, son puras conjeturas y a pesar que seria otro tema, este bloque ha mostrado excelentes resultados con consumos de hasta 800 grs/día, como lo suministres es otra cosa, ahí el productor debe buscar la estrategia de hacer incrementos graduales en el consumo hasta llegar a un máximo de 800 grs/día.
y otra duda es quien dice cemento, que va relacionado con lo anterior, ya se hicieron pruebas y no funciona, en primer lugar el cemento es muy tóxico, con metales pesados, que pasan a la carne y al humano, y en segundo lugar la cal es deshidratante en forma muy rapido, hagan una prueba, pongan poquita miel o melaza en sus manos, agreguen un poco de cal, hagan una bolita y en 1 a 2 minutos esta seca, en 5 minutos es una piedrita, por tal motivo, el cemento que agregues se va a quedar en polvo, no va a hacer su trabajo, porque no va a haber humedad para el fraguado del mismo. tirado, tóxico e inservible en este caso. se que es difícil, pero probando y con precaución en la suministración van a aprender, lo que les describí es una técnica que a mi criterio es la mejor que conozco, incluso se pueden hacer a mano, teniendo todos los ingredientes excepto la cal ya revueltos, lo más homogéneo posible y al final la cal deshidratante y lo más rapido posible a compactar y hacer cubos. si aumentan el tiempo de secado es mejor, pero diseñen una técnica de suministración limitativa. saludos y nos vemos en la próxima.
(0)
(0)
Mauro Molina
down arrow
Tres Isletas, Chaco, Argentina
Técnico Agropecuario
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | Hola muy bueno el artículo muy bien explicado e ilustrado, se comprende perfectamente. Desde mi punto de vista éste tipo de práctica es buena solo en lugares donde no se pueden suplir estas deficiencias nutricionales con ningún tipo de pasturas. Lo que sucede es que con éstas prácticas se encarece demasiado la producción hasta llegado el punto que puede dejar de ser rentable, las medidas son excelentes, pero a mi parecer solo en casos extremos de urgencia. Y como decían algunos foristas, que coincido con ellos, el uso de urea es peligroso, debemos ir incorporando de a poco hasta que el ambiente ruminal se adapte, de lo contrario podemos provocar una acidosis metabólica de la cual no recibiremos ningún beneficio y en casos extremos podemos perder algunos animales.
Muchas gracias, los saludo atentamente.
(0)
(0)
Jorge Patarroyo
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
25/04/2009 | El tema de los BMN se ha sido desarrollado hace muchos años, he dedicado gran parte de mi tiempo a la elaboración industrial del producto y he llegado a las siguientes conclusiones:

1- Se debe utilizar maquinaria en su proceso, de lo contrario se hara una sola vez, pero los operarios no lo volveran a hacer, se vuelve muy dispendioso.
2- se debe capacitar el personal, los baches no son iguales, pues a veces las materias primas cambian de composición y calidad, por lo tanto se deben tomar decisiones para ajustar esas mezclas.
3- una larga experiencia en diferentes formulaciones, pues las materias primas son cambiantes por disponibilidad y por precios.
4- la dureza y compactación son determinantes en el bloque, esto hara que el consumo sea el adecuado, en colombia el consumo va directamente relacionado a la disponibilidad y acceso de los animales al Bloque, en estos momentos un animal no debe consumir mas de 300gr día de bloque, asi sus requerimientos nutricionales exijan más, pero el valor del Kg de bloque saldria muy costoso con consumos superiores, por lo tanto la dureza debe garantizar que todod los animales coman el bloque y no unos cuantos a mordiscos
5- he experimentado niveles de ures de hasta el 12%, la verdad nunca he tenido experiencias desagradables ni siquiera en animales que lo consumen por primera vez, he ahi donde la dureza y composicíon juegan un papel determinante,
6- la humedad del bloque es importante y su almacenaje, en zonas húmedas el bloque se hidrata y se ablanda, y puede ocasionar la formación de hongos.

Mi gran experiencia en la fabricación de bloques nutricionales a nivel industrial me ha llevado a evolucionar en el proceso, si esta dispuesto a aplicar estos métodos sin duda vinculese en esta exitosa tecnología, de lo contrario, permita que otro sea quien le provea este producto para que no vaya a tener problemas económicos, de mano de obra y mortalidades.
(0)
(0)
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Zootecnista, U de la Salle
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
26/04/2009 | Es una pregunta para el Dr. Patarroyo: yo utilizo una formulacion de entre 28 y 32% de melaza en la mezcla como ingrediente humedo que varia de acuerdo con la calidad de melaza que consiga en el mercado, y no uso cemento sino cal esto hace que mi bloque quede muy compacto cuando se desmolda, hasta ahora he preparado a mano el amasijo ya que necesito relativamente poco (10 kg semanales) por ahora, pero en caso de necesitar hacer mayores volumenes, que maquinaria que se encuentre en la zona me recomienda utilizar ya que la mezcla es tan dura? o sera que le aumento la proporcion a la melaza? No habia considerado la mezcladora de cemento que muestra el articulo, pero me inquieta que no se deje mezclar este producto tan solido.
Gracias
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
26/04/2009 | Factores que afectan el consumo del bloque:

El consumo del bloque se ve afectado principalmente por su dureza, la composición de la dieta (porcentaje de proteína cruda del forraje consumido) y el contenido de urea en animales estabulados. Bajo condiciones de pastoreo otros factores pueden estar involucrados, como el período de oferta de éstos y el número de comederos en los potreros, asi como la oferta y calidad del alimento fibroso pueden ser determinantes de su consumo.

La calidad del material fibroso ofrecido es importante en el consumo de los bloques. La ingestion del bloque puede aumentar hasta tres veces en la estación seca, al recibir un alimento base muy deficiente en N. Donde los forrajes ofrecidos tenian más de 8 % de PC, posiblemente los requerimientos de N degradable se satisfacían. La oferta del material fibroso también influye en el consumo de bloques. A menor oferta, mayor consmo del bloques.

Después del período de adaptación los animales deberían ajustar su consumo alrededor de 600 a 700 g/d en bovinos y 100 g/dia en ovinos aun cuando los consumos puedan ser mayores, dependiendo de la raza y etapa de producción, entre otros.

Componentes

Melaza como fuente energética de carbohidratos muy solubles. Su sabor dulce la hace muy apetecible a los animales.

Urea junto con la melaza como suministro de nitrógeno, para la formación de las proteínas y estimulante de la actividad microbiana para la digestión de los alimentos. Para evitar el riesgo de la intoxicación por parte del animal, por un alto consumo de urea se puede utilizar ésta como ingrediente de los bloques, combinándola con melaza, ingredientes fibrosos, harinas y minerales, principalmente para proporcionar amoniaco a los microorganismos ruminales y en forma continua por estar dosificado su consumo.

Minerales, mediante la sal común que aporta sodio y cloro y de sales de Ca, P, Mg como el Venefostracal, en casos necesarios por deficiencia de estos elementos en suelos y pastos.

Fibra de subproductos harinosos de maiz, sorgo, cáscara de mani y otros. Fibras proteicas como follaje de mata ratón, leucaena y cuji, entre otros. Fibra energéticas como bagacillo de caña y ripio de sisal.

Las fórmulas clásicas de elaboración del BM varian su composición de:

%

Melaza 30 - 60

Urea 5 - 15

Minerales 5 - 10

Sal 5
Fibra energética predominante 15 - 30
Fibra protéica predominante 15 - 30
Elemento ligante (cemento, cal) o combinados (5 % cemento:5 % cal) 10 - 15

Proceso de elaboración

Mezclar la urea, sales minerales con la melaza y aparte los otrosingredientes sólidos con un pala para que la mezcla resulte homogénea. No agregar más de 15 % de agua. Luego, unir estas dos mezclas en el molde, poniendo previamente un plástico o papel para que facilite el retiro del bloque del molde y compactar con un mazo de pilón con golpes uniformes, rellenando y apisonando al menos tres capas de la mezcla dentro del molde.

El aglomerante se añade de último a la mezcla de melaza antes de unir todos los ingredientes. Finalmente, se deja secar el bloque, por lo menos durante una semana para poder ser utilizado por los animales.

Factores que afectan la calidad del bloque

Entre los factores que afectan la calidad del bloque están: la calidad de los componentes, el porcentaje de humedad en la preparación de la mezcla, la proporción de componentes y de aglomerantes, las características físicas de los componentes, el tipo de aglomerante usado, el mezclado y la compactación.

Calidad de los componentes

En base a su valor nutritivo, evitandose la contaminación con ácaros, insectos, roedores, esporas y hongos lo cual afecta su calidad y resistencia.

Porcentaje de humedad en la mezcla

El contenido de material grueso en una mezcla de material es importante, ya que aumenta la densidad, disminuye la humedad requerida para la preparación de la mezcla y facilita la compactación. No es recomendable añadir más de 15 % de humedad al bloque, pues se afecta su solidificación.

El uso de bloques multinutricionales (BM) constituye actualmente una estrategia alimenticia alternativa para mejorar la productividad en rumiantes. Sin embargo, pocas experiencias se conocen en caprinos bajo distintos sistemas de explotación.

Los pastos en la época de sequía disminuyen rápidamente su calidad, presentan niveles bajos de nitrógeno y baja digestibilidad, y muchas veces no son suficientes en calidad y cantidad para satisfacer los requerimientos de los microorganismos del rumen.

Para las condiciones tropicales el clima, el manejo de forrrajes y el rendimiento forrajero afectan la composición mineral de la planta y con ello al animal bajo condiciones de pastoreo.

El calcio y el fósforo tienen funciones vitales para el organismo y tienen que estar disponibles para el ganado en cantidades y proporciones adecuadas, pues componen más del 70 % del total de elementos minerales en el cuerpo.

La insuficiente alimentación que reciben los animales, en cantidad y calidad, comúnmente les causa retraso o paralización del desarrollo corporal, enflaquecimiento, esterilidad, abortos, mortalidad y disminución de la producción de leche y carne.

El bajo potencial alimenticio de los forrajes tropicales, especialmente en sequia, determina la necesidad de ofrecer a los animales una suplementación nutricional de elementos energéticos, protéicos y minerales, con el propósito de que los mismos logren una mayor productividad.

(0)
(0)
Jose Alexander Bejarano Bonilla
down arrow
Riohacha, La Guajira, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
26/04/2009 | En realidad es una muy buena alternativa, en Colombia la melaza se esta utilizando para producir alcohol carburante como contaba el colega, esto ha incrementados los precios de la melaza de $ 6.000 o $7.000 que se compraba hasta llegar a $27.000 en la parte donde me encuentro que es la Guajira, esto hace que esta alternativa sea costosa. Por otro lado la sal que describe el trabajo se puede reemplazar directamente por sal mineralizada del 8% para nuestro caso. Es importante la dureza y compactacion del bloque, pues de eso depende el consumo tambien que el animal debe hacer por lamido y no por mordido, para que no sea toxico en algun momento por tomar mucho nitrogeno no proteico.
(0)
(0)
Luis Ferando Fernandez Parra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
26/04/2009 | muy interesante el articulo para tener en cuenta que se habla de los momentos en que el ganado esta necesitado de suplir sus necesidades basicas alimenticias es por ello que no debemos ponernos a ver que su consumo sea costoso o no porque se trata de no perder peso o perder poco en esos momentos de necesidad
en cuanto a la fabricacion y la formula existen muchas por ejemplo en antioquia se fabrican adicionando cemento para mayor firmeza y se moldean en cuadros pequeños para menos desperdicio
en cuanto a la urea se debe tener en cuenta que todos los ingredientes para dietas alimenticias para animales tienen un rango maximo y minimo de utilizacion
felicidades por este gran articulo y las fotos de preparacion estan muy didacticas gracias
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
27/04/2009 | HOLA, A TODOS MI NOMBRE ES EMIRO BELTRAN SOY ZOOTECNISTA, MUY IMPORTANTE EL ARTICULO SOBRE BLOQUES NUTRICIONALES, TENGO QUE COMENTAR QUE NOTO EN ALGUNOS PROFESIONALES ALGO DE TEMOR CON EL USO DE LA UREA, QUIERO DECIRLES QUE NO SE PREOCUPEN YO HE TENIDO 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN SUMINISTRO DE BLOQUES Y HE TRABAJADO LA UREA AL 10% Y HASTA AHORA NO HE TENIDO PROBLEMAS DE TOXICIDAD INCLUSO EN ANIMALES SIN ADAPTACION, ES AQUI DONDE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LA COMPACTACION PARA AUTOREGULAR CONSUMOS MUCHAS GRACIAS
(0)
(0)
Gioconda Chévez Zapata
down arrow
Telica, Leon, Nicaragua
Ing. Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
27/04/2009 | Felicidades Dr. Zalapa por tan importantisimo articulo, muy bien graficado y completo en contenido, producto de una exitosa experiencia.
En lo particular me sirve de mucho y estoy segura a muchos colegas que trabajan en facilitacion de procesos de Desarrollo, porque se adecua a las condiciones de crianza de rumiantes en comunidades rurales, bajando costos de produccion, mediante el uso de ingredientes disponibles en la zona, para garantizar primero una mejor alimentacion y despues incremento de los ingresos economicos de la Familia.

Todos los ingredientes estan disponibles o se pueden sustituir, por ejemplo la Urea se podria sustituir con alguna leguminosa presente en la zona como Madero negro, Marango, Leucaena? en que proporcion?
Saludos
Muchas Gracias
(0)
(0)
 010203040506    Siguiente
(44754)
(105)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboración de Bloque Multinutricional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los fo...
 
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea h...
- Martha Mateos Hernandez - Aníbal , estos bloques nutricionales los recomienda...
 
Hola, he visto algunos BMN le añaden azufre mezcla; dicen evita controla alguna ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved