Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/04/2012

Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?

Estimados foristas
Sabemos que las vitaminas y minerales se emplean en estados de deficiencia por una disminucion en el consumo o alteracion del metabolismo, existen en el mercado farmaceutico veterinario una gama de presentaciones de multivitaminicos y reconstituyentes para solucionar estas deficiencias. La mejor y mas rapida forma de recuperar a un animal de estas deficiencias independiente de la formulacion que contenga sera la aplicacion de una via oral o inyectable.
Saludos

Fabián Ruiz Herrera
Perú
Investigacion y desarrollo
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
(6028)
(19)
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
15/04/2012 | En rumiantes, la mejor forma de prevenir y controlar carencias minerales es a través del suministro diario de sales minerales orales.

Las formulaciones inyectables NO son efectivas para ningún macromineral (fósforo, calcio, magnesio, sodio, etc) solo son útiles para aquellos minerales que se necesitan en muy pequeñas cantidades (minerales traza) y son almacenados en el organismo, solo son útiles para algunos minerales traza como cobre, selenio, iodo y cinc, para otros minerales traza como el cobalto no son efectivos.


En cuanto a las vitaminas lipo e hidrosolubles, la mejor forma de prevenir carencias en rumiantes es la suplementación oral diaria, excepto para la vitamina A que al tener una gran capacidad de almacenamiento en el organismo una inyección masiva de Vit. A puede proteger al animal por varios meses. La Vit. E posee una menor capacidad de almacenamiento y por lo tanto la forma inyectable es menos efectiva. Otro punto
a tener en cuenta es que las vitaminas liposolubles e hidrosolubles deben venir en veículos acuosos (en forma hidromiscible) ya que los vehículos oleosos son propensos a la oxidación y destrucción de las vitaminas y pueden agravar por ejemplo la carencia de Vit E y/o Selenio.


En casos de animales con sitomatología clinica de deficiencia aguda, como por ejemplo la tetania de los avenales (hipomagnesemia), el tratamiento se inicia rápidamente con la administración parenteral de magnesio y se continua el tratamiento con suplementación oral.

Saludos,
Valeria Reinoso
(12)
(5)
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
25/04/2012 | En mi opinión es importante plantear la situación desde varios aspectos.El primero podria ser si estamos frente a una carencia evidente, o bien queremos hacer una prevención.
El segundo aspecto se centraria en saber que tipo de vitamina o mineral s`plementar, y por tanto conocer su metabolismo( Si hay capacidad de almacenamiento en el organismo ,o no) .
Y por simplificar, un tercer aspecto que podriamos llamar económico.Es decir : el coste de la aplicación,teniendo en cuenta no solo el coste del producto , si no tambien el tiempo dedicado a ello.
Una vez dicho esto , creo que ,en lineas generales , lo mas barato , eficaz y comodo es via alimentación, pudienso saí prevenir la necesidad de tener que realizar intervenciones puntuales o de emergencia.
(3)
(3)
Maria Ines Bianchi
down arrow
Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
Médico Veterinario
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
27/04/2012 | Sobre el yodo, en estados de carencia por ser la zona deficitaria en el mismo, he tratado de suplementarlo en ovinos y caprinos mediante inyectables y también por bloques de sales para lamer que lo contienen, logrando reducir la incidencia de bocio congénito. Me han ofrecido yodo N/50 líquido, que posee 2.54 gr de yodo / litro, el cual pensaba en incorporar al agua de bebida, pero desconozco cual sería la dosis. Los bebederos son de 200 litros, automáticos. Agradecería información al respecto, saludos.
(0)
(0)
Edgar W. León O.
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Productor Lechero
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
28/04/2012 | Ante todo saludos a los foristas. Mi nombre Edgar León. Me permito tomar un átomo de su tiempo pues no conozco otro canal para tratar de enmendar un "error de dedo". cometido al manipular mi P. C. Quiero hacer público mi necesidad de disculparme, tanto con Engormix como con la Dra. Valeria Reinoso ya que al leer el comentario que ella hace, muy interesante e ilustrativo por demás, sobre la conveniencia o no del modo de dosificar ciertas vitaminas, pulsé por error la tecla esa que tiene una manito con el dedo pulgar apuntando hacia abajo. (Craso error). Me entero pues en seguida aparece en la pantalla un cuadro de diálogo ofreciéndome la oportunidad de escoger entre varias alternativas para manifestar mi descontento o desacuerdo . Como realmente eso no había pasado por miente, quise enderezar la manito pero qué va; ya el daño estaba hecho. En pocas palabras, ha sido involuntario; más bien, por el contrario estoy muy contento y agradecido por todos esos foros y artículos que he recibido en mi correo. Mis respetos y saludos desde Maracay Venezuela. Gracias por la atención que puedan prestar a este mensaje.



































(3)
(0)
William Reynoso Mantilla
down arrow
Bosconia, Cesar, Colombia
Biologo de la Reproduccion Animal
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
28/04/2012 | Buenas colegas, un saludos a todos y un abrazo. Lamento no estar de acuerdo con la Dr. Valeria, llevo 20 años dando asisitencia reproductiva en hatos comerciales de leche y carne y solo he obtenido reuslados muy psositvos con los indices de fertilidad aplicando INTRAMAUSCULAR O SUBCUTANEO dosis de microelementos y macroelementos de soluciones de minerales. hago palpacion rectal y las vacas vacias y de acuerdo a la calidad de ovarios funcionales o no administro intramuscularmente los minerales (Fosforo) y por otro lado vitamina especialmente la A, D y E como antioxidante. Siempre en jeringas separadas y sin mezclar. (dos inyecciones). >He tratado de hacerlo por la via oral yu los resultados son totalamente bajops en el porcentaje de concepcion. Por que de esta teoria: el aparato reproductor es el ultimo organo en funcionar despues den que todos los demas aparatos y sistemas esten en buenas condiciones, con las inyecciones provoco un flussin de engaño al al ovario aumentando los niveles plasmáticos de estos minerales y el (ovario) "piensa" que todos los demas organos estan bien y hay minerales y vitaminas de sobra y arranca, sacandolo de ovarios estaticos o lisos a funcionales obteniendo ciclos reproductivos fertiles en menos de 30 dias. Gracias respeto las opiniones pero como digo los ensayos de error y acierto y la obsservacion metodica y cientifica nos da el conocimiento y comprobacion de las diferentes hipotesis. gracias
(2)
(4)
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
29/04/2012 | William Reynoso Mantilla

La teoría que usted menciona sobre el reinicio de la actividad ovárica en animales en anestro es una teoría incorrecta. Luego del parto los rumiantes y en especial los animales con alta producción de leche se encuentran en un balance energético negativo, hasta que los animales no alcanzan un balance energético positivo, es decir superan el punto nadir, no se retorna a la actividad cíclica normal con ningún tipo de tratamiento si éste no logra mejorar el balance negativo de energía de los animales, en algunos casos los animales luego de ser tratados con diferentes protocolos para inducir la ovulación entran en celo pero no logran mantener la ciclicidad de los mismos y vuelven al anestro. El determinante primario de la reproducción es la energía y NO la carencia específica de un nutriente en particular.


El efecto PRIMARIO de una carencia de fósforo es una marcada reducción en el consumo de alimentos que lleva en forma SECUNDARIA a bajas ganancias de peso vivo, baja producción de leche, baja performance reproductiva, etc. En aquellos casos en los cuales la suplementación con fósforo ha logrado incrementar los índices reproductivos los animales aumentaron el consumo de alimentos, el balance energético y la evolución del peso vivo con respecto al grupo control no suplementado. Con respecto al fósforo es importante destacar que: 1) los compuestos inyectables elevan rápidamente los niveles sanguíneos de fósforo pero no logran mantenerlos en el tiempo, éstos descienden rápidamente en cuestión de pocas horas. 2) si se tiene en cuenta que en general la recomendación de los laboratorios para los compuestos de fósforo inyectable es la aplicación cada 30 a 45 días, es imposible mantener un adecuado balance de fósforo con estos períodos de aplicación, entonces ¿Cómo mantengo el balance de fósforo el resto de los días? la única solución posible es la administración ORAL DIARIA de suplementos con adecuados niveles de fósforo y la respuesta será positiva siempre y cuando los animales dispongan de alimentos suficientes para aumentar el consumo, la falta de respuesta a la suplementación oral con fósforo también puede deberse a una inadecuada frecuencia de administración, bajo porcentaje de fósforo en la mezcla mineral, baja palatabilidad o calidad de la materia prima del suplemento, bajo consumo efectivo de fósforo, etc.


Para el caso de las vitaminas, como lo mencioné en el post anterior, la vitamina A y E se pueden aplicar en forma inyectable con la diferencia que la vitamina E no se almacena en grandes cantidades en el organismo. En aquellos animales en los cuales existe una deficiencia de estas vitaminas se han observado respuestas positivas a su suplementación. Hay que tener presente que estas vitaminas son muy susceptibles a la oxidación por lo tanto todos aquellos factores que favorecen la oxidación como calor, humedad, enrancimiento de las grasas, ciertos minerales traza, molido, peleteado, etc. disminuyen la estabilidad de las mismas lo cual puede explicar en parte la falta de respuesta a la suplementación oral. Si bien en general los productos comerciales contienen vitaminas A, E y D, ésta última al ser sintetizada por la piel al ser expuesta a la luz solar generalmente solo es deficiente en animales estabulados que no reciben una adecuada exposición al sol.


En conclusión, cuando se aplica un COMBO de productos es muy difícil establecer la respuesta exacta a cada uno de los elementos aplicados más aún si no existe un grupo control de animales no tratados y un diseño experimental adecuado. Finalmente quiero hacer incapié que lo expuesto aquí no es solo una opinión personal sino que está avalado por la literatura científica sobre el tema y mi experiencia profesional al respecto.


Saludos.

Valeria Reinoso
(8)
(0)
Miguel Ceballos
down arrow
Higuey, La Altagracia, República Dominicana
Director
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
01/05/2012 | Buenos días desde República Dominicana, brillante exposición de los distinguidos foristas, muy especialmente la de Valeria Reinoso. Quiero saber como puedo equilibrar el balance energético con vacas paridas mestizas alimentadas exclusivamente a pastoreo. Muchas de ellas prenan después del destete, lo que provoca grandes perdidas en la finca.

Gracias anticipadas.

Miguel Ceballos
(0)
(0)
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
01/05/2012 | Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Reinoso, simplemente me gustaría agregar el siguiente comentario.

Los requerimientos diarios de todos los macrominerales (FOSFORO, CALCIO, SODIO, CLORO, AZUFRE, MAGNESIO y POTASIO) son muy elevados por lo tanto NO EXISTEN compuestos inyectables capaces de cubrir la necesidades diarias de estos elementos.

A modo de ejemplo, TODOS LOS DIAS se tendrían que inyectar 60 ml de una solución comercial de fosfato monosódico al 20% para obtener la misma cantidad absorbible de fósforo que la que obtendrían los animales con el consumo diario de 50 g de una sal mineral con 8% de fósforo. Como es evidente el suministro de macrominerales en forma inyectable para prevenir y controlar carencias NO es practico ni económico.

Además es ampliamente conocido que los minerales y las vitaminas NO ejercen efecto DIRECTO sobre la producción o reproducción de los animales sino que actúan en forma INDIRECTA. Si bien la carencia de estos elementos afecta la producción y reproducción su administración por encima de los requerimientos de los animales no mejora los índices productivos ni reproductivos.

Saludos,
Claudio Soto.
(2)
(0)
ELISEO MARTINEZ
down arrow
Zacatecas, Zacatecas, México
Ing. Zootecnista
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
02/05/2012 | Para Miguel ceballosy de antemano un saludo a todos los foristas y ahi les voy con mi opinión: Efectivamente coincido con Valeria reinoso y le mando un cordial saludo porque en su opinión se haya mucho profesionalismo y experiencia; en el altiplano zacatecano en Mexico las condiciones de sequía en gando de campo son muy difiiciles en éste tiempo, por lo que se hace necesario alimentar con forrajes de reserva cosechados para tal fin ya sea de cultivos de riego de invierno o cultivos del verano pasado. He observado que cosechar pasturas con alta calidad reduce la cantidad de kgs de concentrado de manera significativa, cada etapa del ganado lleva una ración específica de acuerdo a sus nececsidades nutricionales, en el caso de animales paridos en éste tiempo de sequía, es necesario esmerarse en la alimentación dando la mejor pastura a éstas vacas y el concentrado que se les dé debe llevar suficientes minerales y vitaminas y debe estar muy bien ajustado en energía de tal forma que la vaca no baje de peso que se mantenga en una codición corporal adecuada para que pueda entrar en celo. En el concentrado se puede incluir "energía de paso"que ya se vende en el mercado; el producto es caro pero se va ha utilizar sólo durante el tiempo que la vaca está lactando, digamos los primeros tres meses de lactatción y ahi se va viendo que la vaca no se enflaque; porque en cuanto la vaca se enflaque se va cargar hasta que se reponga después del destete, tambien se pueden usar grasas vegetales como aceite de soya o cebo animal que se recupera de los rastros, se coce y el líquido se almacena solidificado y se usa conforme se va balanceando , en fin el objetivo es que la vaca coma de lo mejor y se mantenga su condición corporal para que entre en celo y se cargue en los primeros cien dias después del parto. Para desgastar menos la vaca durante la lactación no hay que dejar el becerro al pié todo el día, que mame dos veces por día y regresarlo a un corral especial donde tenga agua y alimento bueno para que crezca rápidamente y no obligue tanto a la madre.
Así le hago yo y aunque mis animalitos son corriente desteto con 180 kg a los 5 meses y la vaca ya está cargada.
saludos desde Mexico
Soco Amaya
(1)
(1)
Edgar Orlando Valderrama
down arrow
Tucacas, Falcon, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
06/05/2012 | Un saludo a todos los foristas en especial a la Dra. Valeria Reinoso por su explicación.
Tengo un rebaño bufalino y estos animales no son muy dados al consumo de sales y minerales, tal situación me ha motivado a la aplicación de vitaminas y minerales por vía intramuscular. No obstante, creo que la forma más idónea es por ingesta a través de alimento y pasturas. En este sentido, me gustaría conocer si existe una forma para medir la deficiencia de estos elementos y si conocen algún procedimiento para incentivar al ganado bufalino a la ingesta de sales y minerales.
(0)
(0)
Hernan Josue Castillo Salgado
down arrow
La Dorada, Caldas, Colombia
Médico Veterinario
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
12/05/2012 | Cordial saludo para todos los foristas. Ing. Orlando Valderrama, los bufalos son muy dados al consumo de sales mineralizadas cuando se les ofrece correctamente (saleros bien ubicados, con sombrio y con disponibilidad de acuerdo al número de animales etc..); esta en lo correcto al creer que la forma mas idonea para suministrar es la via oral. Las inyecciones no se recomiendan en los bufalos, estos animales por decirlo de alguna forma tienen memoria de los pinchazos y se complica su manejo. Lo recomendado en mi opinion es elavorar analisis de suelos y foliares para determinar las deficiencias y corregirlas con el suministro de una sal mineralizada.
(0)
(0)
William Reynoso Mantilla
down arrow
Bosconia, Cesar, Colombia
Biologo de la Reproduccion Animal
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
13/05/2012 | Buenas noches foristas, me disculpo por no contestar antes las respuestas que se dieron después de mi intervención escrita; ya que me encontraba inyectando intramuscular a unas vacas vacias paridas de 80 días post-parto con solución de fosoforo y de minerales y Vitamina A, para darle una tonificación ovárica. Fueron 28 vacas, de HATOS COMERCIALES DE LECHE Y CARNE EN PROMEDIO CON 80 días de post-parto, en 90 días les doy el resultado. Pero tengo el resultado de 37 vacas paridas con monta natural, que trate a finales de enero de este año en pleno verano y encontre por palpación rectal 22 preñadas entre los 45 y 75 días de gestacion y 4 vacas en dudas, y 11 vacias de las cuales 8 son de primer parto. Ahora entremos en materia:
Primero que todo quiero aclarar algo a la Dra Valeria Reinoso, si lee cuidadosamente cuando dije no estar de acuerdo con ella me refería a la aseveración rotunda que hace “Las formulaciones inyectables NO son efectivas para ningún macromineral (fósforo, calcio, magnesio, sodio, etc). Y al final de mi comentario mencione “ Gracias respeto las opiniones pero como digo los ensayos de error y acierto y la observacion metodica y cientifica nos da el conocimiento y comprobacion de las diferentes hipotesis. Gracias “. En ningún momento pongo en duda su conocimiento sobre la TEORIA de la nutrición y metabolismo de minerales y vitaminas y que bueno refresque muchos conocimientos olvidados Gracias. Este tratamiento lo hago con una sola inyección de 10 ml de TONOFOSFAN y 4 ml de BIOCALAN (Vitamina A), por lo tanto contradiciendo al Dr. Claudio Soto no sale costoso ya que es una sola dosis.
Los invito a que realicemos un trabajo de tesis y separemos los conocimientos TEORICOS del conociumiento de CAMPO y de observación ya que esto es la ciencia pura del conocimiento así que Dra Valeria no acepto que me diga que mi teoría es incorrecta, demuéstrelo en la practica con un ensayo con 60 vacas paridas entre los 75 a 150 días post-parto; 20 vacas con sal mineralizada , 20 vacas inyectandas con Tonofosfan (10 ml) y cualquier Vitamina A que tenga (4 ml), si no consigue Tonofosfan use OLIVITASAN ( producto argentino ) una sola dosis de 7 ml sin la Vit A. Se palpan rectalmente al determina que estén Vacias sin ningún problemas, sin cervicitis y la calidad de los ovarios y se inyectan inmediatamente antes de soltarla. Y en 90 días se vuelven a parpar y analizamos los resultados Le parece?. El ir en contra de lo conocido teóricamente nos permite hacer ciencia aplicativa y buscando la economía; esto para contradecir al Dr. Claudio soto con su aseveración rotunda donde dice “A modo de ejemplo, TODOS LOS DIAS se tendrían que inyectar 60 ml de una solución comercial de fosfato monosódico al 20% para obtener la misma cantidad absorbible de fósforo que la que obtendrían los animales con el consumo diario de 50 g de una sal mineral con 8% de fósforo. Como es evidente el suministro de macrominerales en forma inyectable para prevenir y controlar carencias NO es practico ni económico.
Al Prtoductor ganadero de zacateca el Sr. Socorro Anaya, por favor que nos diga de 100 vacas que porcentaje encentrqa cargadas a los 150 dias, a los 200 y a los 270 dias y cuantas vacias cuando destetan o que nos de el intervalo entreparto de las vacas que le parieron en el mes de enero, febrero, marzo y abril. Gracias.
quiero disculparme de antemano si en algunas de mis palabras son fuertes o se sienten indignados o ofendidos, pero hay que recordar que de las discusiones cientificas sale y brota el conocimiento y eso es ciencia pura. Un abrazo a todos...
(1)
(1)
Mauricio Senn
down arrow
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Ing. Agrónomo
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
17/05/2012 | Trabajo en Nutricion Animal, en bovinos de Carne y Leche, Dra. Valeria, totalmente de acuerdo, con su aporte, el señor William, que siga trabajando en Biologia tal cual sería su trabajo, y que si tiene la actividad de reproducción, que no cierre su opinion, los inyectables todos!!!, son solo para recomponer la deficiencia inmediata, no recompone al animal, y dura horas; solo le da ese flussing inyectable, que si le da resultado le problema lo tiene en otro lado, la verdadera suplementación de minerales y vitaminas, se realiza por la boca, o sea suplementando, a nuestros animales....

Saludos a todos, siempre es bueno participar..
(0)
(0)
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
21/05/2012 | Quiero sumarme a la opinión de Valeria, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado por ella en lo referente a macrominerales, no se pueden meter gramos en las jeringas, si es más fácil y óptimo con los microminerales, esto no tiene discusión... saludos
(0)
(0)
Hector miguel moreno vázquez
down arrow
Cuautla Morelos, Morelos, México
Médico Veterianrio Zootecnista
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
25/06/2012 | Perdone Biologo pero siga metido en Su biología, y tenga cuidado con sus suplemento inyactables por que va a provocar un serio problema en esos animales (si son suyos que bueno pero, sino...) y aunque tenga 20 ó mas años en esto "experimentando" lea mejor un poco sobre la fisiología del posparto para que se de una mejor idea, porque las altas y bajas de sales minerales y vitaminas es variable por cada animal, gracias de todos modos por su información.
(0)
(0)
Isaac Antonio Victoria Tejada
down arrow
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
05/11/2012 | Señores no juzguemos sin antes hacer una prueba, he echo esta prueba de este biólogo y realmente tuve un éxito
Increíble, palpe 80 vacas de las cuales 76 estaban vacías, coloque 20 cc de calfosvit-se y le repetí a la semana cuando palparos de nuevo aparecieron 17 nuevas vacas preñadas le repetimos el tratamiento a las demás y al cabo de los siguientes tres meses en el próximo chequeo aparecieron 20 mas preñadas y estamos esperando el próximo chequeo para el 25 de diciembre también les iba colocando 5 cc de instavit, así que estoy agradecido, gracias, sr biólogo..
(1)
(0)
roberto suarez
down arrow
jalapa, Nueva Segovia, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
03/02/2014 | de acuerdo con isaac en lo que hizo, lo he realidao en algunas ocaciones y da muy buenos resultados hay que ponerse a evaluar un poco mas para los que no creen es importante la opinion de cualquier loco y sus inventos recuerden que no todo ya esta escrito
(1)
(0)
William Reynoso Mantilla
down arrow
Bosconia, Cesar, Colombia
Biologo de la Reproduccion Animal
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
04/02/2014 | BUENIS DIAS, dRs, isasc Antonio y Roberto, gracias ppr sus comentarios, por lo menos uds dan ek beneficio de la duda y mente de investigador. Las grandes genialidades se desarrollan en no creer todo lo que la teoria dice. GRACIAS, cuando usen un preparado de fosforos no olviden alplicarlo con una vitamina A al mismo tiempo y con jeringas diferentes. DR isacc el instavit es excelente conpuesto ,pero en algunas vacas (bos tauros) presenta reaciones de alergia no use mas de 6ml. Les durra unas hiras pero no se mueren. Saludos, y nada esta escrito y experimenten.
(0)
(0)
Washington R. Méndez Piñeiro
down arrow
Rivera, Rivera, Uruguay
Licenciado en Gestión Agropecuaria
Re: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable?
31/07/2014 | Primeramente saludar a los foristas y felicitarlos por el alto nivel. Quisiera expresar, con humildad, que me parece que existen otras variables que afectan los resultados reproductivos, tan importantes como las planteadas. Creo que el suministro oral es correcto y eficiente, pero también es importante la cantidad y calidad de los alimentos. por ejemplo: tener el ganado pastoreando un verdeo nuevo o tener el ganado en campo natural con una pastura madura. Esta comprobado (Dr. Jaime Rovira) que existe una correlación positiva entre la ovulación y la ganancia de peso post parto, lo menciono porque en la evaluación de resultados de William le atribuye mucha relevancia al tratamiento inyectable. También he realizado tratamiento parenteral y obtenido buenos resultados a corto plazo, claro en animales con carencias, que si hubieran tenido un adecuado tratamiento nutricional no sería necesario la aplicación inyectable. Creo que no existe mejor tratamiento que el que entra por boca, en el momento adecuado y con los elementos adecuados. Saludos
(0)
(0)
(6028)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aplicacion de vitaminas y sales minerales: Via Oral o Inyectable??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier fin...
 
La deficiencia o el exceso de elementos minerales puede estar limitando en form...
Sr. Rafael A. Marquez: Reciba cordial amigo servidor. formulación servidor pro...
 
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved