Engormix
Engormix.com

Uso de anabólicos en bovinos

Publicado el:
Autor/es:
(17137)
(46)

Los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producción de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo.  Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales (Esteroides), masculinas (Estrógenos) y las que tienen actividad progestacional. 

La utilización de hormonas o de hormonas sintéticas, es probablemente una de las prácticas más difundidas que han sido aceptadas por los ganaderos que ceban ganado.


HORMONAS

Guerrero (1985), define una hormona natural como un compuesto químico segregado por algunas glándulas endocrinas.  Las hormonas son reguladores químicos de proceso fisiológicos que varían mucho en estructura química pudiendo ser desde simple hasta muy compleja por ejemplo, aminoácidos como la tirosina, esteroides como el estradiol, progesterona y cortisona; polipeptidos como la oxitocina; proteína como la insulina y la hormona folículo estimulante.

algunas características bioquímicas de la acción de las hormonas son:

Las hormonas no suministran energía a ninguna reacción, actúan en cantidades mínimas, se eliminan en el torrente circulatorio regulan en índice de reacciones pero no las inician ni las sintetizan.


LOS RECEPTORES

Existen a nivel celular, dos tipos de receptores:  Los primeros son receptores localizados en la membrana celular; estos receptores reaccionan con hormonas peptídicas y proteicas las cuales no pueden difundirse, o lo hacen, hacia el interior de la célula.

El segundo tipo de receptores es un receptor intracelular, el cual reacciona con hormonas estructuralmente más pequeñas, como esteroides y tiroxina, las cuales pueden difundirse hacia el interior de la célula.  El primer tipo de hormonas peptídicas y proteicas, son hidrosolubles, las de tipo esteroide son liposolubles.

Los receptores cumplen dos funciones principales.  Primero el receptor debe reconocer la hormona, que es la sustancia biológicamente activa, por medio de un acople o ligadura de esta.  En segundo lugar esta combinación receptor - hormona inicia los eventos químicos que dan lugar a la acción biológica del sistema hormonal específico.


ANABOLICOS 

Las hormonas artificiales son productos que normalmente no se encuentran en el organismo, pero que imitan la actividad de las hormonas naturales.  En el organismo existen sistemas enzimáticos que metabolizan y degradan las hormonas naturales; las sintéticas no tienen esos sistemas enzimáticos, por lo tanto las hormonas artificiales parecen ser más activas y persistentes que las naturales, debido a que son metabolizadas más despacio que las naturales.

En los rumiantes sanos, el ritmo de crecimiento y la eficiencia de conversión del pasto pueden modificarse mediante la administración de dos tipos de sustancias estimulantes del crecimiento: las primeras incluyen los agentes anabólicos que tienen propiedades hormonales y actúan sobre los procesos metabólicos, y las segundas incluyen las sustancias anabólicas activas a nivel ruminal que modifican las fermentaciones que tienen lugar en el rúmen.

La denominación anabólico debe distinguirse desde dos puntos de vista: el terapéutico y el de producción.  La denominación anabólico desde el punto de vista fisiológico - terapéutico es un esteroide, un derivado de la testosterona, con gran capacidad androgénica.  Para el especialista en producción animal el término anabólico difiere un poco de la definición anterior, un compuesto anabólico es aquella sustancia que retenga nitrógeno que aumente de peso, no importa su origen.


FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACION DE ANABÓLICOS

El uso de los agentes anabólicos en la producción de carne depende de varios factores: la nutrición prenatal y el primer periodo postnatal, composición hormonal de los animales tratados, edad, sexo, raza, medio ambiente

El ritmo de crecimiento y la composición del cuerpo se determinan parcialmente por factores genéticos, se aprecia la influencia de las hormonas endógenas en las consecuencias que la castración produce cuando se efectúa la etapa de crecimiento en los machos.

 
CLASIFICACION DE LOS AGENTES ANABOLICOS

Agentes anabólicos

              CATEGORIAS

    SUSTANCIAS QUIMICAS

Estíbenos

*Dietiletilbestrol

*Hexestrol

*Dienestrol

Compuestos Naturales

*17ß estradiol

*Testosterona

*Progesterona

Xenobioticos no estilbenos

*Acetato de Melengestrol

*Zeranol

*Acetato de trembolona

Hormona del crecimiento y compuestos afines

*Hormona del crecimiento

*Descargadores de hormona del crecimiento

*Somatomedina

*Somatostatina

         (Tomado de Valencia, 1985 e Isaza, 1985)


Clasificación según sus modos de acción 

SISTEMA PRINCIPAL AFECTADO

      SUSTANCIA QUIMICA

Microflora del tracto gastrointestinal

*Antibióticos

*Quimioterapeuticos

Fermentación del rumen

*Ionóforos

Metabolismo

*Agentes anabólicos

(Tomado de Cardona, 1986)


Esteroides u hormonales 

Estrogénicos

*17ß estradiol

*Benzoato de estradiol

Gestágenos

*Progesterona

*Acetato de melengestrol

Androgénicos

*Testosterona

*Trembolona

(Tomado de Cardona, 1986)

 

No esteroides o no hormonales

Estrogénicos

*Zeranol

*Hexestrol

*Dietilestilbestrol (DES)

(Tomado de Cardona, 1986)

 

ADMINISTRACION

.  Los anabólicos se administran como implantes subcutáneos en bovinos o inyectados como soluciones oleosas en caballos y en algunas terneras. Es más generalizado para fines de producción animal en ganado de carne los implantes subcutáneos en la base de la oreja, y deben estar sujetos a dosis especificas.


FORMULACION

Esta deberá permitir la absorción de una dosis efectiva durante un largo periodo.  Esto se consigue mejor con implantes subcutáneos La duración de la absorción es más larga en animales que reciben implantes que en aquellos a los que se les inyecta intramuscularmente.

Cuando se va a utilizar sustancias anabólicas hay que tener en cuenta:  distinción entre productos naturales y sintéticos en lo que se refiere a la regulación así como entre categorías determinadas por los distintos grados de riesgos y factores de tolerancia, relacionados con el metabolismo de cada sustancia en el organismo receptor.


USOS Y EFICACIA

Los agentes anabólicos se usan principalmente para mejorar la producción de carne en los rumiantes, en menor escala en cerdos y en una escala muy limitada las aves.

Los agentes anabólicos utilizados en rumiantes aumentan la ganancia de peso vivo (GPV) y la eficiencia de la conversión alimenticia (ECA). 

Los niveles de crecimiento en novillos, se obtienen suministrando agentes anabólicos de carácter estrógenos y andrógenos, dando la combinación de los mismos, resultados en un ritmo de crecimiento máximo.  El estradiol y la progesterona son muy efectivos también.  En novillas y vacas de desecho los mejores resultados obtenidos se han producido mediante el suministro de andrógenos solos o combinados con estrógenos. En el caso de los toros la mejor hormona esteroide se puede utilizar para el incremento en el ritmo  de desarrollo del estrógeno o la asociación de estrógeno andrógeno.

Las indicaciones terapéuticas para este grupo de agentes incluye:

a.  Fomento de crecimiento

b.  Debilidad después de enfermedad y cirugía

c.  Distrofia muscular

d.  Casos geriátricos

e.  Tumores mamarios

f.  Anemia

g.  Insuficiencia renal

h.  Osteoporosis y afecciones ortopédicas

i.  Trastornos hepáticos

j.  Uso prolongado de Corticosteroides.

 

RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS ANIMALES Y LA SALUD HUMANA

Se ha demostrado que muchas hormonas, en dosis altas aumentan el riesgo de cáncer en ciertas circunstancias.  El estradiol 17ß, testosterona, progesterona y Zeranol son todos cancerígenos.

El grupo de trabajo de la FAO que evalúa los anabólicos encontró que los residuos de esteroides hormonales naturales de animales tratados no son peligrosos para la salud humana porque el hígado los transforma por metabolismo con mucha rapidez, el consumidor produce cantidades diarias muy superiores de estas hormonas, el consumidor se expone a dosis variables más altas y difundidas procedentes de carne y leche de animales no tratados.

 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(17137)
(46)
Andres Castañeda
down arrow
Mesetas, Meta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Uso de anabólicos en bovinos
04/11/2011 | de todos los anabolocos cual es el mas recomendable
(0)
(0)
Re: Uso de anabólicos en bovinos
04/11/2011 | Hola amigos

Yo en lo personal estoy empezando con la engorda de becerros y realmente estoy tentado a aplicar anabolicos, pero realmente no es lo que deseo ya que creo que la verdadera vision del campo es estudiarlo de tal manera que la misma naturaleza nos provee esos alimentos que nos ayudan a tener el rendimiento optimo y MUCHO MEJOR CALIDAD para el consumo humano, hay alternativas que nos permiten tener buenos resultados en la engorda, mi padre se fija en la edad del becerro que compra, la raza o cruce que traiga, y los cuidados que haya recibido, ya que si queremos engordar becerros de razas no carnicas y los queremos engordar en el mismo tiempo que las razas carnicas estamos en un error, y si ya tengo los becerros adecuados los otros factores importantes son la alimentacion adecuada, buenos potreros el zacate que tengas en tu potrero realiza el 90% de tu engorda, yo acabo de sembrar un hibrido llamado mulato 2, que es un brizantha que engorda bien y que es muy bueno, pero hay otros zacates especializados en la engorda, VA A LO QUE VOY ES A QUE DEBEMOS SABER CON QUE CONTAMOS EN NUESTRAS TIERRAS PARA SABER SI LA ENGORDA ES RENTABLE O NO, Y QUE SI NO TENEMOS LAS CONDICIONES IDEALES HAY QUE TRATAR DE CREARLAS PARA TENER UNA ENGORDA DE CALIDAD, YA QUE CREO ESE ES EL FUTURO DEL CAMPO, LAS NORMAS DE CALIDAD Y COMERCIO CADA DIA SON MAS ESTRICTAS Y CREO QUE COMO PARTE DEL CAMPO EN TU PAIS TU CONTRIBUCION AUNQUE SEA UN GRANITO DE ARENA DEBE SER SIGNIFICATIVO Y DE CALIDAD.

Escribo esto porque creo que los anabolicos son una medida de emergencia para tratar de hacer rentables las engordas pero que no es lo ideal, y sobre todo no es lo natural y señores no hay nada mas sabio que la naturaleza.

saludos!
(1)
(0)
Re: Uso de anabólicos en bovinos
20/06/2012 | me parece pesimo que usen hormonas en el engorde de animales.
(1)
(0)
Rogelio Perez
down arrow
Morelia, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario
Re: Uso de anabólicos en bovinos
15/09/2012 | Excelente su articulo doctor felicidades
(0)
(0)
Re: Uso de anabólicos en bovinos
31/10/2012 | ES MUY INTERESANTE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA QUE SE DAN A CONOCER EN ESTE FORO SOBRE EL USO DE ANABOLICOS EN BOVINOS.

LOS PRODUCTORES NO NOS SENTIMOS NUTRIOLOGOS NI MEDICOS VETERINARIOS, SOLO BUSCAMOS ALCANZAR EL PRECIO JUSTO A NUESTRO PRODUCTO Y EL VALOR REAL DE NUESTRO TRABAJO, SE HABLA DE DIETAS, SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS, POR QUE NO HABLAR DE LOS COSTOS DE LOS GRANOS, DE LOS INSUMOS Y DE LOS MEDICAMENTOS PARA PODER LLEVAR CARNE SANA HASTA LA MESA DE LOS CONSUMIDORES.
TAL VEZ EN OTROS PAISES EXISTAN GRANOS MAS BARATOS PERO DESGRACIADAMENTE EN EL NUESTRO SALE MAS CARO SEMBRAR Y COSECHAR MAIZ QUE COMPRARLO. COMPARTO EN FORMA TOTAL EL USO RACIONAL DE LOS ANABOLICOS RESPETANDO REALMENTE EL TIEMPO DE RETIRO ANTES DE SER SACRIFICADOS.

HAY QUE SER PRODUCTOR PARA ENTENDER LA REALIDAD DE LA ENGORDA DE GANADO

ATENTAMENTE

BIOL. RAUL CHAVEZ
(0)
(0)
Joseline Rivera Luna
down arrow
Pachuca, Hidalgo, México
certificado de preparatoria
Re: Uso de anabólicos en bovinos
07/03/2013 | hola me parece un articulo muy interesante y un poco de controversia ya que es un tema de debate el usar promoteres de crecimiento, tengo un pregunta ¿el uso de promotores de crecimiento en los bovinos para produccion de carne si o no afectan a las personas y en que?, porque en el articulo se menciona o yo entendi que una persona se expone o es mas peligroso el consumir productos de los bovinos cuando no son tratados con promoteres de crecimiento, qu cuando si sion tratados con promoteres de crecimiento.
gracias y espero pueda ser contestada mi duda, probablemente no entendi bien espero me contesten gracias.
(0)
(0)
Jaime Oscar Terrreros Hernández
down arrow
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso de anabólicos en bovinos
08/03/2013 | buenos dias, tarde o noches, es muy interesante las opiones aqui expresadas, pero quiero hacer un reflexio totalmente de acuerdo con los reduccion de costos para poder ser competitivos, pero no a costa de la salud de los consumidores cualquier betaagonista pude provocar daños a la salud y mas de la gente que es sensible a estos farmacos existn promotores de crecimientos totalmente inocuos y naturales, adems de comnpetitivos con en costos o mas bajos que los betaagonitas
(0)
(0)
Jose Fernando
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso de anabólicos en bovinos
10/03/2013 | me gustaría saber el intervalo entre dosis de la boldenona y cuentas dosis se le debe colocar a novillos de engorde de 350 kg

gracias
(0)
(0)
Ramon Valdivia Osorio
down arrow
junin, Pasco, Perú
Productor Ganadero
Re: Uso de anabólicos en bovinos
25/05/2013 | Lo que hay que tener claro es que el precio de la carne es el que es, no es de extrañar que el productor se vea tentado a explorar y especular con sustacias que al fin y al cabo están en el mercado, lo único que hay que hacer es utilizarlas de manera sensata y responsable, respetando las dosis aconsejadas y los tiempos de espera para ingresar las reses a camal
(0)
(0)
Nestor Fernando Medina Miranda
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso de anabólicos en bovinos
13/10/2013 | UGRJ (union ganadera regional de jalisco, en su publicacion mencionan que el uso de anabolicos en la alimentacion para el ganado bovino de carne, este hace que hay un mayor Incremento en la tasa de ganancia de peso y el consumo de alimento, una mejora en la eficiencia alimenticia; canales más pesadas, con mayor cantidad de músculo y menos grasa. esto cerca de un 70% mas que en una alimentacion convencional
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de anabólicos en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producci&o...
 
Resumen El incremento de la población humana en las últimas d&eac...
EL ZILPATEROL..ES bETA -AGONISTA...PERMITO AUTORIDADES CONSUMO ANIMALES..PARA EN...
 
Estamos acuerdo, respondió ninguna mis preguntas. todas maneras, muchas gracias....
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved