Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)

Publicado el:
Autor/es:
(13553)
(43)

El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje del potrero recibe algún tipo de suplementación en su alimentación

Los establecimientos de cría pueden adoptar esta técnica para mejorar las ganancias de peso diarias de los temeros, especialmente en aquellas zonas o épocas en que los pastos naturales o pasturas no presentan la calidad y/o disponibilidad suficiente como para mantener altos niveles de ganancia de peso al pie de la madre

OBJETIVOS:

Los principales objetivos que se pueden perseguir con la técnica del Creep Feeding son:

1) Destetar temeros gordos para faena (bolita), de 220-240 kilos con precio diferencial sobre el ternero de invernada.

2) Destetar temeros más pesados para invernada propia, acortando el ciclo de invernada.

3) Destetar terneras con un mayor desarrollo que les permite llegar sin dificultades a un entore precoz a los 15 meses.

4) Ante escasez forrajera o en categorías difíciles como las vaquillonas de primer parto y ante el segundo servicio obtener mayores índices de preñez en las madres logrando un mejor estado corporal al no estar tan exigidas en la lactancia y lograr mejor peso al destete de los terneros.

5) Lograr un aumento global de carga sin caída de preñez ni peso promedio de destete, logrando entrar con las vacas a la restricción invernal con un mejor estado corporal.

6) Realizar un destete anticipado, a los 4-5 meses de edad con pesos de destete similares a los destetes tradicionales de 6-7 meses, permitiendo una recuperación de la condición corporal de las madres antes de que decaiga la calidad del forraje lo que permite un nuevo parto en mejor estado y un buen pico de lactancia en el mismo. 

7) Darle mayor flexibilidad al sistema ya que el Creep Feeding abre distintas alternativas de comercialización en la producción de temeros como ser:

  • Gordos para faena
  • Destetes anticipados
  • Destetes más pesados para invernada corta

 

IMPLEMENTACIÓN

La implementación del creep feeding no requiere de instalaciones sofisticadas ni complicadas. Las mismas deben permitir el libre acceso de los terneros a los comederos e impedir el de sus madres. Esto se logra armando un corral que tenga una abertura de aproximadamente 1 metro de alto por debajo de la cual sólo puedan pasar los terneros. La abertura puede hacerse colocando un travesaño superior entre dos postes, o sacando los cuatro alambres inferiores en los corrales de 7 hilos. No es recomendable armar el corral con alambradas eléctricos ya que pueden provocar un rechazo por parte de los terneros

Es importante que la instalación se localice dentro del potrero en que pastorean las vacas y en un lugar cercano a donde se concentre la hacienda como son los bebederos o las sombras. Se puede colocar rollos cercanos al corral del creep feeding para estimular la concentración de hacienda en su cercanía.

Dentro del corral se colocarán comederos tipo tolva o bateas con una longitud que asegure 30 cm lineales por animal en el caso de las bateas, y 5 cm en el caso de los comederos tolva.

Para asegurar buenos resultados es importante lograr un pronto consumo por parte de los terneros. Se debe comenzar a suplementar los temeros a una edad promedio de 60 días, o con un peso entre los 70 y 120 kilos.

El acostumbramiento de los terneros se puede hacer colocando los comederos al lado de los bebederos y rodeando la hacienda por un par de horas todos los días durante una semana para que los terneros por curiosidad entren al comedero y se acostumbren a consumir el alimento o bien se puede armar una plazoleta de eléctrico alrededor del comedero con el mismo propósito.

Otras formas de acelerar el acostumbramiento es permitiendo también el acceso de las madres al corral durante los primeros días para que le enseñen a los terneros, o incorporar al lote terneros ya acostumbrados a consumir alimento balanceado que hagan de señuelo para el resto.

En algunos casos puede ser necesario colocar fardo sobre los comederos para favorecer el consumo inicial. Es un factor fundamental entregar alimentos de alta palatabilidad y aroma para estimular una rápida toma de la ración.

Al principio conviene poner pequeñas cantidades de alimento: no más de 100 gramos por cabeza por día durante la primer semana, 200 gramos en la segunda y 300 gramos en la tercera semana, antes de permitir un acceso a voluntad. En los comederos tolvas no conviene colocar más alimento de lo que se consumiría en una semana.

A partir de los dos meses de edad deberá suplementarse a discreción o racionando entre el 0.75 y el 1.5% del peso vivo de los terneros con alimento balanceado de buena calidad.

Este alimento contiene como mínimo un 15% de proteína de alto valor biológico y un 67% de TND lo que asegura un adecuado ritmo de crecimiento. Para favorecer la aceptación del ternero se mejora la palatabilidad con el agregado de saborizantes. El alimento puede incluir algún ionóforo ( ) para mejorar la eficiencia de conversión.

 

RESPUESTA  ESPERADA

Las respuestas esperadas al creep feeding pueden ser muy variables porque dependen de muchos factores: el peso inicial de los terneros, el tipo de alimento suplementado, el nivel de consumo, la base forrajera y la producción láctea de las madres

Si observamos en la bibliografía circulante los resultados de las pruebas de creep feeding tanto el diferencial de peso de los terneros como la conversión aparente, veremos resultados muy variables. Siendo el diferencial de peso los kg de peso extra de los terneros que recibieron suplementación al pie de la madre frente a testigos que no recibieron tal suplementación, y la conversión aparente la cantidad de kilos de suplementación necesarios para obtener cada uno de esos kg extra de peso frente a los testigos.

Metabólicamente los terneros son muy eficientes logrando conversiones reales muy bajas, del orden de 3 a 4 a 1 para alimentos con un buen nivel energético. Pero al suplementar el ternero este sustituye parte del forraje por el alimento. Si hay altos niveles de sustitución la ganancia de los terneros con suplementación no es tanto mayor que los testigos que están consumiendo sólo pasto y leche, resultando en altos niveles de conversión aparente.

En un principio la leche materna alcanza y sobra para cubrir los requerimientos del ternero y mantener altos niveles de ganancia. Pero a partir de los 60 -  70  días  de  edad,  empieza  a  decaer  la  producción  láctea  mientras  que  los requerimientos del ternero siguen aumentando. Si no hay suficiente forraje de calidad disponible para los terneros, estos no pueden desarrollar su nivel de ganancia potencial. En condiciones promedio de pastoreo en los campos de cría la calidad no es suficiente para obtener estos altos niveles de ganancia, máxime cuando normalmente se produce una baja en la calidad de las forrajeras a medida que avanza el verano.

El Creep Feeding apunta a suplir la caída en la producción láctea y la falta de calidad forrajera para lograr mantener altos niveles de ganancia en los terneros.

En general podemos decir que el creep feeding permite mantener ganancias del orden de los 900 gramos a 1 kilo diario en los terneros. Por lo tanto cuanto menor sea la ganancia esperada de los terneros sin suplementación mayor será el diferencial de peso y menor el efecto sustitución de forraje por concentrado al aplicar el creep feeding. Por ejemplo cuando los aumentos diarios de los terneros sin suplementar son inferiores a los 750 gramos diarios se pueden elevar con creep feeding en 150 - 200 gramos obteniendo un diferencial de 20 - 30 Kg. al momento del destete.

Por lo tanto las respuestas diferenciales al creep feeding serán mayores cuando el testigo esté más lejos de lograr sus ganancias potenciales, situación en que la suplementación tendrá un mayor efecto aditivo y una menor sustitución.

Esta situación se da cuando la oferta forrajera está limitada por baja disponibilidad, baja calidad o alta carga animal, cuando la producción láctea de la madre es menor por tratarse de vaquillonas, pariciones de otoño, vacas muy viejas o con baja capacidad genética para producción de leche. O cuando los terneros poseen un alto potencial genético de crecimiento que no logran alcanzar con el aporte de leche y pasto solos.

 

MEJORAS  EN  LAS  MADRES

En las vacas madres de terneros recibiendo creep feeding se pueden observar mejoras en su estado y diferencias de peso con respecto a lotes sin suplementar. Las diferencias se hacen evidentes a partir del tercer mes de lactancia, haciéndose cada vez mayores hasta el destete. El diferencial de peso extra en vacas a cuyos terneros se les suministró alimento balanceado a partir de los dos meses de edad puede variar entre 20 y 40 kilos al momento del destete. Estos kilos extra para las madres no sólo representan un mejor estado para entrar en la restricción invernal, sino que, al comenzar temprano con la suplementación también pueden impactar durante la época de servicio obteniendo una mejor performance reproductiva con mejores niveles de celo y concepción

Estos kilos extra en las madres se deben principalmente a la sustitución de forraje en los terneros que reducen la carga efectiva del potrero dejando mayor disponibilidad forrajera para las madres. Contrariamente a lo que supone, el aumento en las madres no se debe a la reducción de la producción láctea

Por lo tanto, la técnica del creep feeding aumenta la producción de carne del rodeo de cría a través de un mayor peso al destete, un mejor peso de la vaca y un potencial aumento de carga. Podemos calcular los kilos extra Ternero-Madre-Carga factibles de ser obtenidos en un sistema de creep feeding en aproximadamente 60 kilos cuando se suplementan los terneros con 140 kilos de alimento. De estos kilos, una mayor proporción será el diferencial ternero cuanto peor sea la calidad forrajera del campo y por lo tanto menor sea la sustitución.

En conclusión, con la técnica del Creep Feeding se logran mejores diferenciales cuanto peor sea el año, pero a igualdad de precio se logra un mayor ingreso en los mejores años. Por lo tanto, sería recomendable comenzar con esta técnica e ir regulando el nivel de suplementación según cómo evolucionen la calidad forrajera, la carga animal, los precios y las oportunidades de venta.

 

Bibliografía consultada:

Issued in furtherance of Cooperative Extension work, Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia State University, and the U.S. Department of Agriculture cooperating. Alan L. Grant, Dean, College of Agriculture and Life Sciences; Edwin J. Jones, Director, Virginia Cooperative Extension, Virginia Tech, Blacksburg; Jewel E. Hairston, Administrator,1890 Extension Program, Virginia State, Petersburg.

 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Agrónomo Nacional especializado en Ganadería
(13553)
(43)
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
12/11/2012 | Si Federico. La burlanda de que es? cuanto le estás poniendo.
El expeller supongo que es de soja....?
Maíz? otras cositas?
Comunicate conmigo y algo te podré decir. Mis experiencias fueron usando burlandas de sorgo, de la alcoholera de Padilla y de Hiram Walker. En bovinos de carne y leche. (Algunos añitos atrás)
Saludos.
(0)
(0)
Federico Maisonnave
down arrow
Asunción, Central, Paraguay
Producto - Asesor
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
13/11/2012 | Daniel, La burlanda es un subproducto de la industria alcoholera, muy rico en proteinas y energía, mejor si se da húmeda que seca, pero en esas condiciones es difícil de conservar.
El expeller es de algodón. También tengo acceso a arrocín (puntina de arroz) y ensilaje de avena con 9 a 11 % de proteína.
Este creep es para terneros brangus de cabaña. Los campos naturales y mejorados donde se manejan son muy pobres nutricionalmente para ellos, más a edades tempranas y les estoy armando una suplementación energética-proteica para mejorarles la ganancia diaria y llegar a destetes arriba de los 200 kgs. Fibra, levantan suficiente del campo.
Voy a controlarles el consumo semanalmente, creo que si levantan hasta el 1,5 al 1,8% no necesito un limitador de consumo, arriba del 2% es lo que me preocupa, y en realidad me preocupa que levanten esa cantidad todos los días y no se coman todo en 3 días y el resto de la semana nada.
(0)
(0)
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
19/11/2012 | Federico: cuando te pregunté de que era la burlanda hacía referencia si era de mosto alcoholero de maíz o de sorgo. Podés hacer una mezcla con un 8 % de expeller de algodón 38 % de P.B. 10 % de burlanda (mejor que sea seca sinó es una bomba de tiempo) debe andar en un 23 a 24 % de P.B. Si no está rancia, le podés poner 25 a 30 % de punta de arroz o afrecho de arroz, nucleo mineral y vitamínico con monensina, y el resto lo podés completar con ensilaje de avena. Supongo que todo está bien y es de buena claidad y sin hongos peligrosos. eso ....para mi andará entre un 14 y un 16 % de proteinas. Fijate que tengas suficiente P. Ca, Mg, Mn, Fe, Cu, y S. Sinó comunicate por mensaje,...suerte.
(0)
(0)
Federico Maisonnave
down arrow
Asunción, Central, Paraguay
Producto - Asesor
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
19/11/2012 | Gracias Daniel. La burlanda es seca y efectivamente es de maíz o sorgo. Mi idea es armar una dieta un poco más alta en proteína, por lo menos asegurar un 18%. Me imaginé que la fibra de avena podría ayudar al pasaje de mono a poligástrico, pero no quiero agregarle tanto que me restrinja el consumo del concentrado.
(0)
(0)
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
22/11/2012 | Estimado Federico: La fibra de la avena te va a ayudar sin duda a que los animales aceleren su pase a poligástricos, pero hay tiempos biológicos que respetar, además si querés más velocidad, no te vendría mal un 10 o 15 de maíz quebrado. Es indispensable el mixer y la mojada de la mezcla. El uso de levaduras también te puede ayudar. Acordate de la monensina. No creas que es necesario niveles protéicos de pollos parrilleros. El exceso de N confiere a la carne, a veces, sabor a chancho (por alta uremia).
(0)
(0)
Luis Miller
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Agricultor
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
11/01/2013 | hola a todos quisiera saber como es mas aprovechable el maiz. si molido quebrado o rolado. espero su informacion muchas gracias
(0)
(0)
Federico Maisonnave
down arrow
Asunción, Central, Paraguay
Producto - Asesor
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
11/01/2013 | Luís, en terneros de corta edad 60 a 120 días lo mejor es grano entero, de esta manera el grano entero que es mas grande que el quebrado queda mas tiempo en el rumen y este efecto hace que esté mas tiempo expuesto a la flora ruminal, mejorando así su aprovechamiento.
(0)
(0)
Luis Miller
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Agricultor
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
18/01/2013 | muchas gracias pero quisiera saber en ganado bovino de engorda gracias
(0)
(0)
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
21/03/2013 | quisiera saber si esta técnica , en vaquillonas de primer y segundo servicio permite acelerar el retorno al celo (como un enlatado o un destete precoz) y cual seria el fundamento.
Tambien si se puede combinar el creep feeding con un enlatado para obtener esas ventajas
(0)
(0)
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
down arrow
Cd Ogregon, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)
28/07/2014 | Buen día!! El proporcionar NaCl a edades tempranas o bien cuando se esta dando el cambio en terneros de monogástricos a rumiantes, no es muy aconsejable, ya que el Cl afecta el desarrollo de la flora microbiana. Reduciendo considerablemente los efectos de esta en la digestión; por lo tanto, perdiendo dinero por el paso de los nutrientes(proteina) y algunos minerales sin ser asimilados. La manera de fortalecer el NaCl es adicionando Ácido Fosfórico, eliminando con ello el Cl.
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (5)
Taninos en la nutrición de rumiantes, Alejandro Castillo en CAENA 2013
 
 
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
La situación de la ganadería en la  región del sudoes...
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved