Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Suplementacion de minerales en la produccion bovina

Publicado el:
Autor/es:
(6315)
(9)
Resumen

Se hace una revisión de las deficiencias de minerales en los suelos y su relación con la planta y el animal, evidencias en las pajas nativas de la sabana inundable del Departamento de Arauca, de la importancia de los minerales en la alimentación bovina, de algunos resultados de investigación y de las convicciones productivas al suplementar a los bovinos con sales mineralizadas

Palabras claves: bovinos, mineral, suplementacion, deficiencias

INTRODUCCION

La mayoría de los pastos de las regiones tropicales no satisfacen completamente las necesidades de minerales en los animales que los pastan, como consecuencia de las limitaciones climáticas y del suelo que impone restricciones nutricionales a los pastos. La escasa disponibilidad de minerales en el suelo afecta a los forrajes restando la concentración del elemento deficiente en sus tejidos y contribuyendo con el bajo crecimiento de la planta.

Las deficiencias de minerales en el ganado, han sido reportadas en casi todas las regiones del mundo y se consideran como minerales críticos para los rumiantes en pastoreo el Calcio (Ca), Fósforo (P), Sodio (Na), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Yodo (I), Selenio (Se) y Zinc (Zn); otros como el Cu, Co, Hierro (Fe), Se, Zn y Molibdeno (Mo) disminuyen conforme avanza la edad del forraje (Reid y Horvath, 1980, McDowell, 1996, citados por Flórez, Cristóbal, 2004). Por otra parte, los requerimientos de minerales para los rumiantes dependen del tipo y nivel de producción, edad de los animales, nivel y forma química del elemento, interrelación con otros minerales, raza y adaptación del animal al suplemento. (Klassen, Norman, 2010).En general, los bovinos requieren de unos quince (15) elementos minerales, con la finalidad de garantizar una adecuada nutrición y asegurar una eficiente productividad (Montero, Rafael, 2006).

Se ha encontrado que la carencia o desequilibrio de minerales en el suelo se refleja en el valor nutritivo de los pastos y esto es una de las causas de la baja productividad y de los problemas de reproducción del ganado vacuno; esto se manifiesta en una tasa de concepción no mayor a 45%, un porcentaje de abortos que puede alcanzar al 10% y una edad y peso al primer servicio y al primer parto que están fuera de los valores eficientes para una ganadería productiva (Garmendia, 2006). Ademas, puede causar aberraciones en el apetito como la pica o malasia e incrementar el riesgo de ciertas enfermedades infecciosas como el botulismo (Reinoso y Silva, 2010). Las deficiencias de minerales son también responsables de la alta incidencia de fracturas de animales en los hatos.

El estado de madurez del forraje es de importancia sobre el contenido de proteína y de minerales en las plantas, ya que durante la etapa inicial de crecimiento se presenta un alto contenido de minerales, contrario a la disminución gradual que se presenta a medida que la planta madura. Minerales como el P, Zn, Fe, Co y Mo son los que presentan mayor disminución durante el proceso fisiológico de crecimiento y maduración de la planta. Se ha encontrado disminución del cobre de 10 ppm a menos de 4 ppm en pastos que maduran, mientras que en el P la diferencia va de 0.25% a valores inferiores a 0.10% (Chicco y Godoy, 1987). En sabanas centrales de Venezuela encontraron deficiencias de P en el sistema suelo, planta animal, ocasionalmente Ca en algunos componentes del suero sanguíneo, hueso y forrajes, y altas concentraciones de Fe, Manganeso (Mn) y Zn que pueden ocasionar relaciones antagónicas (Depablos et al, 2009.

 

Los minerales y su importancia en la nutrición animal

Los minerales se consideran como el tercer grupo de nutrientes limitante en la producción animal y su importancia radica en que son necesarios para la transformación de los alimentos en componentes del organismo o en productos animales como leche, carne, crías, piel, lana, etc. Algunas de las funciones más importantes de los minerales para la producción de los rumiantes se notan a continuación (Huerta, 1997, 1999, citado por Flórez, Cristóbal, 2004):

Funciones generales de los minerales dentro del organismo.

  • Conformación de la estructura ósea y dental (Ca, P y Mg).
  • Equilibrio ácido-básico y regulación de la presión osmótica (Na, Cl y K).
  • Sistema enzimático y transporte de sustancias (Zn, Cu, Fe y Se).
  • Reproducción (P, Zn, Cu, Mn, Co, Se y I).
  • Sistema inmune (Zn, Cu, Se, y Cr).

Funciones de los minerales con los microorganismos ruminales.

  • Procesos energéticos y de reproducción celular (P).
  • Son activadores de enzimas microbianas (Mg, Fe, Zn, Cu y Mb).
  • Producción de vitamina B12 (Co).
  • Digestión de la celulosa, asimilación de nitrógeno no proteico (NNP) y síntesis de vitaminas del complejo B (S).
  • Procesos metabólicos (Na, Cl y K)

 

Evidencias en sabanas del Departamento de Arauca

Las sabanas inundables del Departamento de Arauca están cubiertas principalmente por pastos nativos como la paja de agua (Hymenachme amplexicaulis), Guaratara (Axonopus purpussi), Rabo de vaca (Andropogon bicornis), Carretara (Parateria prostrata) y Lambedora (Leersia hexandra) entre otras, en las cuales los niveles de Ca y P son muy bajos. La concentración de P es baja durante el año, con niveles que oscilan entre 0.08 y 0.31%, el mejor valor se presentan en estero donde oscila entre 0.23 y 0.31%, mientras que en el banco, banqueta y bajo los niveles se encuentran en igual proporción.

Los anteriores porcentajes no alcanzan a llenar los requerimientos del animal estimado en 0.37%. Por otra parte, la concentración de Ca también es baja con un rango entre 0.1 y 0.4% lo cual no alcanza a suplir los requerimientos del animal que se estiman en 0.48%. (Pérez y Vargas, 1998). Otros minerales como el Mg, K, Zn, Cu, Mo y Se pueden ser deficientes pero en menor grado que los elementos mayores como el Ca y el P.

 

Sinergia e interferencia mineral

En muchas ocasiones los ganaderos suministran suficiente cantidad de minerales para suplir los requerimientos de los animales pero la deficiencia se sigue presentando; esto en la mayoría de los casos se debe a interferencias entre diferentes factores que un mineral pueda interferir en el metabolismo de otro haciendo que el mineral no pueda ser utilizado por el animal. Estas interferencias se presentan en el suelo, en la planta, en los alimentos y en el animal, y es un aspecto al que se le resta importancia en la nutrición mineral en el trópico.

El caso de interferencia más común es el que se refiere a los altos niveles de Fe y Al que interactúan con el P; en este sentido se forma el complejo Fe-Al(Ca)-P que impide la utilización del P del suelo haciendo que el contenido del mineral sea bajo, elevando los contenidos de Fe (Garmendia, 2006). En el cuadro 1 se puede observar la interferencia de minerales

Cuadro1. Interferencia mineral en el animal

Sin embargo, en otras ocasiones se presenta sinergia entre los minerales, haciendo que un elemento ayude a la metabolización de otro; un ejemplo se presenta con el Cu que es un constituyente de la enzima denominada Ferroxidasa1, que es necesaria para la movilización del hierro hepático (Garmendia 2006)

La fertilidad es el reflejo de una amplia suplementación mineral al bovino Foto: Salamanca, C. A. Vereda Chaparrito (Arauca, Arauca)

 

Trastornos causados por deficiencia de minerales

Como se ha venido mencionando, los desequilibrios de minerales (deficiencias o excesos) en suelos y en los forrajes han sido considerados como responsables de la baja producción y problemas reproductivos de los rumiantes en pastoreo en los trópicos (Klassen, 2010), pero generalmente no se ha armonizado el momento en el cual se presentan los máximos requerimientos del animal con la máxima oferta nutricional de los forrajes. Por otra parte, el ganadero debe abortar la práctica de suministro de sal común por un suplemento mineral completo.

El buen suministro de sales minerales en diferentes regiones tropicales ha incrementado el porcentaje de partos de 10 al 50% y han disminuido los abortos de 10% a valores menores de 1% (McDowell y col. 1984; Miles y McDowell, 1983). En el cuadro 2 se pueden observar los problemas de infertilidad que se pueden presentar por deficiencias de minerales

Cuadro 2. Causas nutricionales de infertilidad

Para solucionar estos problemas es necesario suministrar sales minerales a los animales que pastan en sabanas nativas, o agregar premezclas al Cloruro de Sodio ( sal blanca) que normalmente come el ganado. Es importante que el suministro de sales o premezclas sea permanente ya que cuando se hace esporádicamente los animales consumen elevadas cantidades lo que puede ser causa de diarreas y trastornos reproductivos; al mismo tiempo se le incrementan los costos al ganadero ya que los animales le están comiendo indiscriminadamente el producto mineral

En ganado de leche es común la presencia de enfermedades metabólicas como la fiebre de leche, cetosis y acidosis - laminitis, causadas por excesos o desbalances de energía y minerales. "El efecto de la fiebre de leche sobre la reproducción es el producto de los niveles de calcio y el efecto de este mineral sobre las contracciones musculares. Una reducción en el nivel de calcio en el plasma cercano al parto, disminuye linealmente la contracción del abomaso y esto conduce a una falta de tono muscular y una distensión de abomaso. La presencia de la fiebre de leche es el producto del exceso de potasio en los forrajes de origen tropical que causan un desbalance anión: catión que afecta la utilización del calcio en las vacas lactantes. La mayoría del ganado en el último mes pre parto presenta balances anión catión positivos (+) que afectan la movilización del calcio del hueso al momento del parto" (Campabadal, Carlos, 2007). Una descripción más amplia se puede consultar en el artículo del autor citado

 

Evidencias de suplementacion mineral

La suplementacion de minerales se hace a través de sal mineralizada, suplemento mineral y premezcla mineral. La sal mineralizada es una mezcla de Cloruro de Sodio (sal blanca), Ca y P, y otros minerales; el suplemento mineral está compuesto por Ca, P y otros minerales con excepción de Cloruro de Sodio o sal blanca; entre tanto, la pre mezcla mineral es una mezcla uniforme de uno o más minerales, con un diluyente y/o vehículo, que se utiliza para facilitar la dispersión uniforme de los micro minerales en una cantidad grande de otro material o producto alimenticio (CORPOICA, 2002). En la preparación de la premezcla mineral no se debe incurrir en excesos de P ya que este termina ligando otros minerales como el Mn (Rugeles, Clara,2001)

Un estudio realizado en el estado Guárico (Venezuela) se comparó la ganancia diaria de peso y la mortalidad de hembras pastando en sabanas naturales de Trachypogum, Axonopus, Paspalum y Stylosantes suplemetacdas con una mezcla mineral completa vs sal blanca; se encontró una disminución en la mortalidad del 14,5% al 2%, y una ganancia diaria de peso superior en un 28,1% con respecto a los animales que se les suministró sal común (Obispo, et al, 2002)

Otro estudio realizados con suplementacion mineral vs no suplementacion en sabanas del estado Bolívar (Venezuela) demostraron un aumento en la tasa de preñez promedio para vacas y novillas de 33.2% a 60% en época de lluvias y de 30,7% a 61.2% en época de sequia; de igual forma demostraron una disminución en el porcentaje de abortos de 12.1% a 5.1% en época de lluvias y de 10.9% a 4.4% en época de sequia (Botacio y Garmendia, 1997)

La suplementación de minerales debe ser permanente y suministrar al ganado la cantidad requerida Foto: Salamanca C. A. Vereda La Bendición (Arauca, Arauca)

Lo anterior pone en evidencia las investigaciones hechas en Colombia en un experimento realizado durante dos años donde se permitió establecer la necesidad estacional de minerales. Se determinó que la mayor incidencia de la deficiencia mineral durante la estación lluviosa se debe a que el ganado aumenta rápidamente de peso por la buena cantidad de forraje, lo cual hace que exista disponibilidad suficiente de proteína y de energía, por lo que sus necesidades son elevadas. Por otra parte, durante el periodo de verano la insuficiencia de proteína y de energía se traduce en una pérdida de peso de los animales, razón por la cual disminuye las necesidades de minerales (Laredo, 1979)

El hecho que los animales al ser suplementados con fuentes minerales no consuman la misma cantidad como sí lo hacen cuando se suministra sal blanca, no significa que sientan poco gusto por la mezcla. Lo que acontece es que el suplemento mineral le está aportando los elementos necesarios para el animal, por lo tanto, el animal está consumiendo la cantidad requerida para satisfacer su requerimiento nutricional.

Es recomendable suministrar entre 50 a 80 gramos de sal mineral/animal/día: es decir, que para un lote de 100 animales podemos ofrecerle entre 5 a 8 kilos del suplemento. Otra forma de suministrar minerales al ganado es mediante el uso de fertilizantes mineralizados en los pastos, lo cual constituye un medio eficaz para mejorar el rendimiento productivo de los pastos y del ganado, pero esto depende de las condiciones climáticas de la región y económicas del ganadero.

Se ha encontrado que una excelente mezcla de minerales para los llanos orientales debe contener un 8% de P y un 14% de Ca, con lo cual se puede aumentar la natalidad en un 55% y disminuir proporcionalmente la mortalidad de terneros y de animales adultos. De acuerdo con los contenidos de minerales en el forraje de la sabana nativa se recomienda la suplementacion con una sal mineralizada balanceada con el fin de mejorar los parámetros productivos y reproductivos de los hatos de cría. Practica que al ser aplicada en la altillanura plana del Meta, ha permitido incrementar la natalidad de 32 % a 53 % y el peso de los terneros al destete de 135 a 160 kilogramos.

 

CONCLUSIONES

Existe la convicción que la mayoría de los pastos cultivados en suelos del trópico son deficientes en minerales útiles para la alimentación de los rumiantes y una forma económica de suplir esta insuficiencia es suministrando sales mineralizadas, premezclas o suplementos minerales.

Los desequilibrios de minerales en suelos y en los forrajes producen efectos negativos en los procesos reproductivos de los rumiantes lo que refleja incremento en la mortalidad y disminución de la natalidad.

 

REFERENCIAS

• BOTACIO, R. y J. GARMENDIA. 1997. Efecto de la suplementacion mineral sobre el status mineral, parámetros productivos y reproductivos en bovinos a pastoreo. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 5 (Supl. 1): 245-247.

• CHICCO, C.F. y S. GODOY. 1987. Suplementacion Mineral de Bovinos de Carne a Pastoreo. En: D. Plasse, N. Peña y R. Romero (Eds). III Cursillo Sobre Bovinos de Carne. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Venezuela. pp 47-103.

• CORPOICA- MINAGRICULTURA – FEDEGAN. 2002. Alternativas Tecnológicas para la producción Competitiva de Leche y Carne en el Trópico Bajo. Memorias Seminario, Bogotá, 47p.

• CIRIA. C. J.; VILLANUEVA. M.R.; y GARCIA DE LA TORRE, J. 2005. Avances en nutrición mineral en ganado bovino. IX Seminario de Pastos y Forrajes p 50 - 69

• DEPABLOS, L.; GODOY, S.; CHICCO, C.F.; ORDEÑEZ. J. 2009. Nutrición mineral en sistemas ganaderos de las sabanas centrales de Venezuela. Zootecnia Trop., 27(1): 25-37. 2009

• CAMPABADAL, Carlos.2007. Efecto de la nutrición sobre la reproducción del ganado de leche. Disponible en: http://www.soyamex.com.mx/sp/Animal/lance%202004/Ganado%20 leche/ENURG.htm (Consultado 04-10-2007)

• FLOREZ, P. Cristóbal. 2004. Suplementacion con Minerales. Disponible en: http://www.vetuy. com/articulos/bovinos/050/0038/bov038.htm (Consultado 06-28- 2010)

• GARMENDIA, Julio. 2006. Los minerales en la Reproducción Bovina. Disponible en: http://www.avpa.ula.ve/docuPDFs/xcongreso/minerales.pdf (consultado 6- 02-2010)

• KLASSEN, Norman. 2010. Para animales en pastoreo Suplementacion con minerales http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=4619 89 (Consultado 06-28-2010)

• MCDOWELL, L.R., J. CONRAD, G. ELLIS, J. LOOSLI. 1984. Minerales para Rumiantes a Pastoreo en Regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal. CIAT. Universidad de Florida y Agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional. Boletín 90 p.

• MILES, W. Y L.R. MCDOWELL. 1983. Mineral deficiences in the llanos rangeland of Colombia. World Animal Review. 46:2. P. 2 – 40

• MONTERO, Rafael. 2006. Suplementacion mineral en bovinos. Disponible en: http://www.engormix.com/suplementacion_mineral_bovinos_s_articu los_919_GDC.htm (Consultado 06-28-2010)

• OBISPO, N.E.; GARMENDIA, J.; GODOY, S.; CHICCO, C.F. y ACEVEDO, D. 2002. Suplementacion mineral y proteica de bovinos de carne pastoreando en sabanas naturales donde ocurre el síndrome parapléjico. Revista Científica, FCV-LUZ / (Venezuela) Vol. XII, Nº 3, 161-168

• PÉREZ, R. Y VARGAS, O. 1998. Especies forrajeras nativas e introducidas en la sabana inundable del municipio de Arauca. Cartilla ilustrativa Nº 1 CORPOICA, SEMAGRO, DRI. Villavicencio, Meta, Colombia. 24p

• REINOSO, O. Valeria. y SILVA, S. Claudio. 2010 .El uso de sales minerales Suplementacion mineral en ganado de carne. Disponible en: http://vademecum.com.uy/articulos-tecnicos/bovinos-articulostecnicos/ el-uso-de-sales-minerales-suplementacion-mineral-enganado- de-carne.html (Consultado 06-28-2010)

• RUGELES, P. Clara. 2001. Interrelaciones entre nutrición y fertilidad en bovinos. Revista MVZ (Colombia) 6:(1), 24-30

• SAPIN, Jim. 2010. Minerales - Cómo garantizar su absorción. Disponible en: http://www.cuencarural.com/ganaderia/bovinos/68174-mineralescomo- garantizar-su-absorcion/ (Consultado 06-28-2010)

(6315)
(9)
Dr. Marcelo Ortiz L.
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
06/08/2012 | Saludos cordiales desde Ecuador, veo con satisfacción su artículo y coincido en todo lo mencionado en él, por acá estamos trabajando a nivel de campo en llevar el mensaje de la importancia del uso racional de minerales cotejando su uso con los requerimientos nutricionales del animal de acuerdo a las constantes productivas y reproductivas que determinen requerimientos específicos de cada zona y, más precisamente, de cada ganadería, promoviendo así la dosificación mineral estratégica; en las zonas tropicales del Ecuador se presentan los mismos problemas que constan en su artículo, en la sierra ecuatoriana con pastos de altura, nutricionalmente hablando más ricos, el punto de quiebre es precisamente la falta de devolución mineral (tasas de importación/exportación de minerales) al suelo en el trópico y en la sierra y la falta de precisión en la fertilización de pastos en la sierra; sumado a esto al manejo inadecuado de edades de corte/pastoreo mayores a 35 días en trópico y 45 días en sierra, dan como resultado las deficiencias directas e indirectas que usted muy bien ha mencionado.
Atentamente,
Dr. Marcelo Ortiz L.
MVZ - Especialista en Nutrición
(1)
(0)
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
06/08/2012 | Estas son unas breves recomendaciones para que los ganaderos tomen conciencia de la importancia de los minerales en la producción bovina.
Saludos.
(0)
(0)
Pablo Roberto Ramírez Tovar
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Director Comercial
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
06/08/2012 | Dr Arcesio : Lo felicito. Por fin un artículo aterrizado de minerales en Colombia. Es importante no especular en este tema y Ud. ha sido muy profesional en el asunto. Respaldo sus recomendaciones y comentarios.
Me gustaria agregar que los altos niveles de Fósforo en sabanas nativas del LLano como lo menciona el Dr Arcesio; muchas veces pertenecen a pajas que incluso a uno le queda dificil de arrancarlas del suelo por su dureza imaginense su baja palatabilidad. Mejor dicho colaboran de colchon verde en la sabana, pero sólo sus retoños son bien consumidos. Mil felicitaciones DR. Arcesio y se que son datos contemporaneos , reales y practicos. No como algunos profesionales que han publicado articulos de minerales y se atreven a decir que el LLano Araucano no necesita Fósforo.

FELICITACIONES
(0)
(0)
Salvador Lopez
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Productor Ganadero
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
07/08/2012 | ING. ARCESIO, MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION, SOY GANADERO DEL ESTADO DE SONORA, MEXICO, DONDE LA EPOCA DE LLUVIAS ES DE 3 MESES EN VERANO CON TEMPERATURAS DE HASTA 46 C. A LA SOMBRA EN LA REGION CENTRO DEL ESTADO, Y POCA LLUVIA EN LOS MESES DE INVIERNO, AQUI CADA VEZ SON MAS LOS GANADEROS QUE SE CONVENCEN DE LA IMPORTANCIA DE SUPLEMENTAR AL GANADO CON MINERALES TAL Y COMO USTED LO INDICA, EN ESTA REGION DE INMEDIATO SE VIERON RESULTADOS POSITIVOS, TANTO EN UN AUMENTO EN EL PORCENTAJE DE PREÑEZ DE VACAS, UNA CONDICION CORPORAL MUY ACEPTABLE EN ELLAS, ASI COMO TAMBIEN BAJO MUCHO LOS COSTOS POR SUMINISTRAR OTRAS PASTURAS DISTINTAS DE LAS NATIVAS DE BAJOS NUTRIENTES.

EN LA REGION LA MAYORIA DE LOS VETERINARIOS RECOMIENDAN QUE NO SE SUPLEMENTE MAS CON SAL BLANCA, YA QUE SOLAMENTE MATA LOS MICROORGANISMOS QUE HACEN TRABAJAR LOS RUMEN DE LOS ANIMALES Y POR LA DISFUNCIÒN QUE OCACIONA LA SAL EN EL APARATO DIGESTIVO DE LOS ANIMALES ESTOS NO APROVECHAN TODOS LOS NUTRIENTES DE LOS PASTOS QUE COMEN... EN HORA BUENA FELICIDADES! POR ESTE ARTICULO.
(0)
(0)
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
08/08/2012 | según su conocimiento si tengo un novillo en ceba, mas o menos con buena comida en pastoreo de 350 kgs, cuál sería el consumo de sal mineralizada x dia? teniendo en cuenta q estamos en el piedemonte amazónico en unas condiciones muy similares a las de Arauca.

gracias por compartir la informacion.
(0)
(0)
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
08/08/2012 | La literatura dice que un animal debe consumir como mínimo 50 gramos diarios de sal mineral. Todo depende de la disponibilidad del ganadero.
Saludos
(0)
(0)
Oscar V. Vazquez-Mendoza
down arrow
Almoloya de Juárez, State of Mexico, México
Ingeniero Agrónomo Zootecnista; Maestro en Ciencias
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
08/08/2012 | Muy importante la información publicada. También es importante mencionar que muchos de los nutrientes minerales que son adecuados para el crecimiento los forrajes tropicales no necesariamente cumplen con los requerimientos de los animales.
Cuando se recomienda la fertilización como medio para proveer minerales al ganado se debe tomar en cuanta varios factores, como el pH del suelo, pues esto influirá en la disponibilidad de minerales como P, además del costo de aplicación en sistemas extensivos.
Por lo expuesto en el artículo y lo antes citado, se deriva la importante recomendación a los ganaderos que provean un mezcla o complemento mineral de buena calidad a su ganado; se puede ganar más cuando se incrementa la tasa de concepción, la disminución de abortos, la mejora en ganancia de peso, que lo que se pudiera "ahorrar" al comprar mezclas baratas de baja calidad y de composición desconocida.

(0)
(0)
Oscar V. Vazquez-Mendoza
down arrow
Almoloya de Juárez, State of Mexico, México
Ingeniero Agrónomo Zootecnista; Maestro en Ciencias
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
08/08/2012 | Ing. Salamanca,

Me parece muy buena su revisión, sin embargo, creo que los beneficios o mejoras presentadas en los diversos trabajos aquí expuestos, no solo dependen de la concentración de P, Ca o su relación. Por ejemplo en varios estudios llevados a cabo en la región tropical de México se han encontrado deficiencias Se, Cu, y Zn y gran parte de las mejoras se derivan de la adecuada complementación de de estos minerales, claro sin dejar de lado otros factores.
(0)
(0)
lino ramón vera castillo
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Suplementacion de minerales en la produccion bovina
07/09/2014 | Dr Ascencio lo felicito en la región donde me encuentro tengo un problema con el ganado y su información me ha sido de gran utilidad ya que la mayoría de los problemas que existen están relacionados con falta de suplementacion mineral, aunque los mas recomendable al momento de utilizar un mineral que tenga concentraciones adecuadas de p y c, es hacer un de suelo y análisis de los pastos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suplementacion de minerales en la produccion bovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Minerales en bovinos
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
La situación de la ganadería en la  región del sudoes...
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved