Engormix
Engormix.com

Nutrición del Ganado: Magnesio

Publicado el:
Autor/es:
(5413)
(29)

Magnesio (del latín Magnesium), símbolo Mg, es un elemento mineral de color blanco plateado. Se encuentra abundantemente en la naturaleza siempre en combinación con otros elementos, y en ciertos minerales como la Dolomita, la Magnesita y la Carnalita.

Reacciona con: Calcio (Ca), Fósforo (P), Potasio (K), Zinc (Zn), y Aluminio (Al).


FUNCIONES EN EL ORGANISMO:

Es necesario para el desarrollo normal del esqueleto, como constituyente del hueso. Es muy importante para el aprovechamiento de la energía, pues interviene en el metabolismo de lípidos y carbohidratos activando algunas enzimas como los fosfatos orgánicos, es requerido para la oxidación celular en las mitocondrias y ejerce una influencia potente en la actividad neuromuscular. Mantiene la integridad de los organillos de las células, interviene también en la biosíntesis de proteína del RNA.

 

METABOLISMO:

Este elemento es el 3° en importancia cuantitativa para el organismo. Al rededor del 50 % del Mg corporal se encuentra en los huesos a una concentración del 0.5 al 0.7 % de la ceniza ósea, en los tejidos blandos se encuentra a nivel intracelular, la mayor concentración se halla en hígado y músculo esquelético, alrededor del 35 % del Mg se encuentra ligado a proteínas.

Se absorbe a través del intestino delgado, principalmente en íleon, con una eficiencia del 55 al 60 % del Mg contenido en la dieta. El riñón es el órgano responsable de su homeostasis, ya que aproximadamente el 95 % del Mg absorbido es excretado en la orina, el resto se elimina por eses.

REQUERIMIENTOS:

El requerimiento de Mg para ganado de carne en pastoreo es: desarrollo 0.1 %, gestación 0.12 %, lactancia 0.2 % del total de la materia seca ingerida (MS), (NRC 1996). Para ganado lechero; de 0.2 a 0.3 % MS. Y para ovinos es de 0.12 % a 0.18 % MS.

El requerimiento de Mg, depende de la especie, su raza, su peso corporal, la edad y su productividad, el estado de la gestación o la lactancia, la cantidad de proteína en la dieta y su pH, del contenido de K, Ca, P, Zn y Al en la ración, y de la cantidad de trabajo físico que realiza el animal.

 

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA:

La deficiencia puede ser primaria (si los niveles de Mg en la dieta son bajos), o secundaria (cuando los niveles de sus antagonistas son altos).

Los signos y síntomas generales de una hipomagnesemia son: vasodilatación, hiperexitabilidad, el animal cae de costado y pedalea, convulsiones, fibrosis renal, calcificación en tejidos blandos como el riñón, y muerte en algunos casos.

En el ganado se presenta la "tetania de la leche" ocurre a terneros alimentados a base de leche, sin acceso a forraje ni concentrados. En los rumiantes en pastoreo se presenta la "tetania de los pastos" que se manifiesta al pastorear forrajes frescos y suculentos  en primavera (retoños de crecimiento rápido), ésta afecta más frecuentemente a animales viejos, debido a la perdida en la habilidad para remover las reservas de Mg del hueso.

El forzar el trabajo físico, de los animales con deficiencia sub clínica, puede provocar los síntomas, como pudiera ser; traslados muy largos, trabajo de parto, o un manejo excesivo en el corral (común en el ganado bruto cebú).

Una deficiencia de Mg produce hipocalcemia. En humanos el alcoholismo puede causar hipomagnesemia, y niveles bajos de Mg en la dieta pueden causar arteriosclerosis.

 

TOXICIDAD:

El nivel máximo tolerable de Mg en la dieta de bovinos y ovinos es de 0.5 % MS (NRC, Mineral Tolerances of Domestic Animals).

Si se combinan niveles sub tóxicos de Mg y de Flúor (Fl), se puede producir una deficiencia de fósforo y con ello raquitismo u osteomalacia.

Los síntomas de intoxicación con Mg son; bajo consumo de alimento, retraso del crecimiento, diarrea aguda, pérdida de reflejos y restricción cardiorrespiratoria, disminuye la tensión arterial, las concentraciones altas en suero afectan el electrocardiograma y pueden hacer que el corazón se detenga en diástole.

 

PREVENCION Y CONTROL:

La hipomagnesemia clínica puede no ser muy frecuente, pero la deficiencia sub clínica es común y llega a causar mucha merma en la productividad del rancho.

La hipomagnesemia también puede presentarse en el ganado, al pastorearlo poco despues de fertilizar las praderas con una cantidad fuerte de Nitrógeno (N) y alguno o algunos de los elementos que reaccionan con el Mg.

Frecuentemente los niveles de Mg son adecuados, pero un pH alcalino disminuye su aprovechamiento.

En ocasiones, el Mg contenido en productos mineralizados a libre acceso para ganado, no alcanza a cubrir los requerimientos del ganado, sobre todo en los productos en los que el nivel de Ca y/o P es alto y se administran en potreros o praderas donde la existencia de éstos ya es suficiente.

En la practica profesional hemos encontrado ranchos deficientes, cuyos pastos contienen solo 0.027 % de Mg MS, y otros con exceso, hasta con 0.59 % de Mg MS. De modo que lo más recomendable, para prevenir su deficiencia o su intoxicación, es cuantificar en el laboratorio el contenido real de Mg en sus pastos, y suplementar al ganado cuanto sea necesario, en la forma que más convenga; en el concentrado, en minerales L.A., en el agua de bebida, o por vía parenteral.

 

FUENTES NATURALES DE MAGNESIO: Se encuentra en abundancia en el agua de mar, tejido óseo, semillas, y en la clorofila de las partes verdes de las plantas.

 

FUENTES CONCENTRADAS:

FUENTE

CONCENTRACIÓN

DISPONIBILIDAD

Carbonato de magnesio

21 - 28 %

Alta.

Cloruro de magnesio

12 %

Alta.

Óxido de magnesio

54 - 60 %

Alta.

Sulfato de magnesio

9.8 - 17 %

 

Sulfato de potasio y magnesio

11 %

Alta.

Antes de añadir cualquiera de estas fuentes concentradas, conviene analizar en el laboratorio el contenido real de Mg en sus dietas.

 

OTROS USOS:  El Mg se utiliza en fotografía, metalurgia, y diversos fármacos, como anestésico en cirugía.

 

TIPS: Formular el Mg ligeramente arriba del requerimiento, puede hacer que el comportamiento del ganado sea un poco más tranquilo y apacible durante su manejo.

 

"POR  MÉXICO"

 

BIBLIOGRAFIA:

ENCICLOPEDIA EN CARTA 1999

FISIOLOGIA VETERINARIA Erich Kolb 1976.

EL MANUAL MERCK DE VETERINARIA, cuarta edición, 1993.

Diccionario de medicina MOSBY océano edición 1995.

FUNDAMENTOS DE NUTRICION ANIMAL COMPARATIVA,  A. Shimada Nutrirnt Rrequeriments of Beef Cattle, National Research Council, 1996

MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPICALES, 1984 L.R. McDowell, J.H. Conrad, G.L. Ellis y J.K. Loosli.

SALT AND TRACE MINERALS FOR LIVESTOCK, POULTRY AND OTHER ANIMALS, Salt Institute 1993

Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales, D.C. Church, W.G. Pond, K.R. Pond, 2002

 
Autor/es
(5413)
(29)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
20/07/2010 | La utilización de minerales tan importantes como el Mg se debe tener encuenta el análisis de suelos, pastos y perfiles metabólicos del animal, ya que la falla puede estar en cualquier lado Además de la calidad de materias primas utilizadas para el abonamiento de suelos y pastos porque ello depende la absorción de los mismos, como decía el colega anteriormente teniendo encuenta los micro y macroelementos que pueden ser antagonistas.
(1)
(0)
Víctor Manuel Cano Gasperín
down arrow
Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
21/07/2010 | Medico Villanueva, un artículo muy interesante y parece ser que aplica a una situación que se está presentando en mi rancho, me encuentro en Parral Chihuahua, y estamos manejando ganado de carne bajo condiciones de pastoreo en praderas cultivadas, hace 15 dias terminamos de pastorear trigo, y empezamos a pastorear sorgo forrajero, la condición de los animales tendió a mermar un poco, y se nos presentó una situación el viernes pasado con una vaca de primer parto que se hecho y no pudo levantarse, las patas no le responden por lo que nosotros le hemos estado aplicando Fosforo y vitamina B, y el día de hoy le aplicamos un suero con calcio, sin embargo no hemos tenido buena respuesta ya que el animal no reacciona, parece ser que hemos estado aplicando algunos antagonistas del Mg verdad, el día de ayer se nos prensentó la misma situación con una vaca de 3er parto que aunque se encuentra en una mejor condición tampoco se levanta, las dos vacas hacen por comer bien, y tomar agua, aunque ya se ven algunos signos de deshidratación y debilidad principalmente en la primera, que sugerencia nos puede dar para corregir tal situación. Gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
21/07/2010 | Ing. Víctor Manuel Cano Gasperín:
Reciba por éste medio un cordial saludo.
Serviría de mucho si tuviera más información, por ejemplo: si fertilizaron el cultivo de sorgo con algún producto que contenga calcio, potasio, azufre, cobre, etc. Si el ganado esta consumiendo minerales a libre acceso y cual es la formula de éstos (etiqueta). Si el ganado es lo único que come o se le da un concentrado extra (etiqueta) ¿?
El caso de sus vacas no me parece que sea una deficiencia de magnesio, lo que le recomiendo es hacer un análisis de perfil de minerales completo a sus forrajes, para saber con precisión lo que esta pasando, sobre todo para tomar las acciones correctivas y preventivas.
Por la forma en que describe el cuadro pienso que puede ser deficiencia de selenio pudiera ser por un nivel bajo de éste elemento, o por presencia en exceso de sus principales antagonistas (azufre y cobre), si éste fuera el caso le recomiendo mandarlas al rastro, cuanto antes mejor. Si fueran animales de registro pudiera darles tratamiento con selenio inyectado, pero su recuperación es muy lenta, pueden estar echadas durante 30 días y requerirán de ayuda (terapia) para rehabilitar los músculos, la mayoría de los animales no soporta las complicaciones (congestión intestinal, yagas en la piel, etc.), puede colgarlas de un tripie con una faja por periodos de 6 horas.
En caso de que los minerales que ofrece al ganado no contengan selenio, o su contenido de azufre y/o cobre sea elevado, o desconozca ésta información le recomiendo que aplique ½ dosis de selenio inyectado a todo su ganado (dosis única), y mientras tiene los resultados del laboratorio (perfil de minerales del forraje) ofrezca unos minerales a libre acceso que contengan poco magnesio, nada de potasio, bajos en azufre y cobre, y altos en selenio.
En caso de que tenga más dudas por favor escríbame a mi correo personal.
Si más por el momento y esperando cumplir con sus expectativas, me despido deseando que tenga éxito en su proyecto.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
26/07/2010 | DR. VILLANUEVA GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU BRILLANTE TRABAJO
EL APORTE DE MG. Y DE OTROS ELEMENTOS EN LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES. AL QUE SE AGREGA UREA DONDE EL OBJETIVO ES APORTAR ENERGIA Y PROTEINA, ADEMAS DE ESTIMULAR EL CONSUMO DE MATERIA SECA, QUE TANTO SE AFECTARIA SU ABSORION...
Saludos Cordiales.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
26/07/2010 | M.V.Z. Adalberto Castillo:
Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
No se cual es la respuesta a tu pregunta, supongo que dependerá del resto de los elementos incluidos en el producto que mencionas, y de las características de la dieta base del ganado.
(0)
(0)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
13/08/2010 | Saludos cordiales

Muy interesante artículo, sobre todo por la importancia que tiene en la aplicación de macro y micro minerales para la suplementación de los animales, felicidades al Mvz. Villanueva por el trabajo realizado y por compartir sus conocimientos, que sin duda serán de gran ayuda para los productores que visiten este foro, y no olvidar la importancia que conlleva el tomar en cuenta la relación existente entre los minerales y el medio, ya que la presencia de unos o de otros nos aumentan o disminuyen la absorción de estos por las plantas y en consecuencia en nuestros animales.

Que tenga un buen día.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
15/08/2010 | Ing. Ventura Benítez:
Gracias por tus comentarios.
Recibe un saludo de tu amigo y servidor.
(0)
(0)
Carlos Ariel Rincon Ruiz
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
05/12/2012 | gracias muy didáctico el articulo. interesante
pero me gustaria conocer algunos síntomas mas detallados sobre deficiencias, sobre todo en vacas en lactancia.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
05/12/2012 | Estimado Carlos Ariel:
Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
En este foro se trato el caso del Magnesio en la nutrición, para averiguar sobre otras deficiencias minerales y sus signos o síntomas en el ganado lechero, te recomiendo que busques en otros sitios.
(0)
(0)
Re: Nutrición del Ganado: Magnesio
05/12/2012 | GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO, aprovecho este comunicado para dar por terminada mi intervención en el mismo.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nutrición del Ganado: Magnesio?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de ...
 
SRES , PREPARAR SALES EMPIRICAMENTE FINCAS , O HATOS GANADEROS , ERROR CRASO. ES...
 
Buenas diez articulo.! amigo Marcelo Rojas Decut. corrientes !! lugar corrientes...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved