Engormix
Engormix.com

El Método de Substitución

Publicado el:
Autor/es:
(3039)
(18)

El Método de substitución es un método matemático utilizado en el balanceo de raciones alimenticias para animales, y fue desarrollado por J.P. Fontenot, en el Instituto Politécnico  de Virginia, USA.

El objetivo central del presente artículo, es lograr que los productores pecuarios de nivel medio y bajo, que son los más en Latinoamérica, puedan disminuir costos, mejorar su nivel de vida por concepto de los ingresos de la ganadería, ser más competitivos y por lógica garantizar la subsistencia del sector primario; evitar el desmantelamiento de la agricultura, (desagrarización) y evitar la migración nacional e internacional.

Este artículo es uno más de los ya escritos y cuyo objetivo es servir como herramienta de apoyo al proceso productivo pecuario. Principalmente es un artículo que guarda relación estrecha con el articulo Realidades del cuadrado de Pearson, simple, compuesto y el agregado.

En este contexto y a modo de justificación, quisiera citar algunas cifras y datos referentes a México, y que en mi idea personal es algo que sucede también en Latinoamérica.

En México, según la ENOE o Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer cuatrimestre del 2010. En las localidades rurales consideradas estas habitadas por menos de 2500 habitantes, se encuentra viviendo el 22% de la población nacional. También se observa que al dividir en sectores de ocupación a la población nacional, define al sector primario como la Agricultura considerada en sentido amplio ( Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura), en el mismo periodo de consulta, destaca que en el Sector rural Vive el 71.2% de la población nacional dedicada al sector primario. En forma análoga al consultar a la CONEVAL, se observa que la mayor concentración de la pobreza, en sus dos clasificaciones consideradas como pobreza moderada y extrema, se encuentra ubicada en el sector rural.

Así pues, hablar de Agricultura y Ganadería es hablar de localidades rurales, y es hablar de pobreza. Como referente último habría que considerar a Chayanov, cuando se refiere a que en las localidades rurales la forma de vida es diferente y que la economía no se define igual que en las sociedades urbanas, el referente principal es el jornal, el cual no es considerado en la economía campesina como un pago al trabajo, sino como una necesidad para lograr la satisfacción de necesidades familiares.

Considerado así, encontraríamos como factores referentes de la ganadería en Latinoamérica, a la pobreza, al sector rural, a las explotaciones de baja tecnificación, y lo más importante, que en la ganadería el gasto por concepto de alimentación según la UNAM, es el concepto de mayor inversión, superior al 60%, y que de acuerdo a experiencias personales, en la producción pecuaria en zonas rurales, donde no se paga un jornal, la alimentación representa hasta el 90% de la inversión en el proceso productivo pecuario.

Bajo este contexto general, el capacitar a los productores en realizar mezclas alimenticias, que por un lado, reduzcan tiempo en la elaboración del producto final, como carne, leche, o ambos, y que de ser posible también reduzcan el costo del alimento, es incidir sobre el 60 al 90% de los costos. Se vuelve obvia pues la importancia de tener la capacidad de disminuir costos en los alimentos, o disminuir tiempo en los productos finales.

En coincidencia a lo que escribe de sus experiencias Polan Lacki, citaría que el ideal de cualquier sistema de desarrollo y más aún del sector rural, es encontrar alternativas de Bajo costo y Alto impacto. Reconsiderando los datos anteriores diríamos que si un productor es capaz de realizar raciones de 2 o más nutrientes, está Impactando sobre el 60% de los costos en las instalaciones tecnificadas, y sobre el 90% en las unidades de producción rural y las extensivas. Y que a su vez el costo de la aplicación de la tecnología, solo representa el desarrollo de habilidades en el tema, lápiz, libreta y una calculadora. Estamos hablando de alto impacto y bajo costo.

Por lo tanto, escribo aquí una técnica más que facilita la elaboración de mezclas alimenticias, y que representa un apoyo sencillo y de fácil aplicación. No se requiere un nivel mayor de educación que el saber realizar las operaciones matemáticas sencillas de suma, resta y porcentaje, para poder realizar mezclas en casa y hacer más eficiente la producción.

Este método es muy útil en el uso moderno de suplementos alimenticios y concentrados, como su nombre lo indica es muy útil en el remplazo de una materia prima por otra, con el objeto de lograr un balanceo.

Así, si se desea balancear dos o más ingredientes, basta establecer la cantidad de nutriente requerida, compararla con la cantidad de este que proporcionan los ingredientes disponibles, obtener por diferencia el déficit en el o los ingredientes en cuestión, y seleccionar otra materia prima que contenga una concentración superior al nutriente.

Propondremos un Primer ejemplo;

Balancear a 16% de proteína cruda (PC) Ración para Bovinos en engorda periodo X.

Ingrediente disponible                        Maíz planta completa. (8% de PC). (cuadro 1)

Ingrediente de substitución.              Concentrado Comercial (40% de PC)

Ingrediente

% de inclusión

Proteína %

Kg de PC/100

Maíz

100

8

8

Total

100

 

8

Requerido

100

 

16

Déficit

0

 

8

Cuadro 1. Maíz y ración.

Observamos que esta ración contiene un 8% de PC; que es requerido el 16% de PC, y que por resta directa, hay un Déficit de 8% de PC.

Habría ahora, que realizar algunas ecuaciones y obtener el "diferencial de substitución" (DS). Considerar que cuando se substituye 1 kilogramo de Maíz por 1 kilogramo de concentrado comercial 40, se eliminan 80 gramos de PC, pero se añaden 400 gramos de PC, o sea se eliminan los 80 gramos de PC del Maíz y se añaden los 400 gramos de PC que aporta el concentrado.

DS = 0.400kg. -0.080 kg. = 0.320

El siguiente paso consiste en obtener la cantidad (Kilogramos por cien incluidos en la ración KIR) de ingrediente a remplazar, esto se obtiene con la ecuación KIR = Déficit en kilogramos del nutriente/ Diferencial de substitución. KIR = DKN/DS.

En el ejemplo seria: KIR = 8/0.320 = 25.

La cantidad de Maíz que debe ser substituida por Concentrado 40, son 25 Kilogramos en una mezcla total de 100 Kilogramos.

En este caso es obvio que el maíz utilizado será 75 Kilogramos, sin embargo, en otros casos y si se dificulta, para obtener la cantidad de maíz a usar este sería igual a restar del total o 100 kilogramos la cantidad anterior o a remplazar; 100 kilogramos total - 25 kilogramos de substitución = 75 kilogramos de Maíz.

Comprobando: Ver cuadro 2

Ingrediente

% de inclusión

Proteína %

Kg de PC/100

Maíz

75

8

6

Substituto

25

40

10

Total

100

 

16

Requerido

100

 

16

Déficit

0

 

0

Cuadro 2 Comprobación de la ración con substituto.

Un segundo ejemplo; Proyecto: Balancear a 16% de PC

Ingredientes disponibles:

Sorgo 8% de PC.
Salvado de trigo 17% de PC.
Harina de pescado 50% de PC
Pre mezcla vita mineral.
Ingrediente de substitución.
Pasta de Ajonjolí 42% de PC.

En este caso se fijan porcentajes deseables de todos los ingredientes disponibles, excepto del grano, y se les llama "ingredientes fijos", al grano se le denomina "ingrediente semi fijo" y se le dosifica cuanto baste para 100% (cbp). (cuadro 3)

USESE:
5% de Harina de pescado
10% de Salvado de trigo
1% de pre mezcla.

Ingredientes

% de Inclusión

% PC

Kg PC

Sorgo (a)(c)

84

8

6.72

Salvado de trigo (b)

10

17

1.7

Harina de Pescado (b)

5

50

2.5

Pre mezcla vita mineral (b)

1

-

-

Total

100

 

10.92

Requerido

100

 

16

Déficit

0

 

5.08

Cuadro 3 Ingredientes semi fijos y fijos.

"Ingrediente semi fijo"

"Ingredientes fijos"
cbp 100 Kg.
El ingrediente de substitución en este caso es la pasta de ajonjolí (PA) con 42% de PC

1 kg de PA proporciona.................... 0.420 kg. De PC.

1 kg. De Sorgo proporciona............... 0.080 kg. De PC.

Aplicando la ecuación tendríamos DS = 0.420-0.080 = 0.340

Cada Kg. De substitución.................. 0.340 kg. De PC. (Diferencial de Substitución DS).

Entonces aplicamos la segunda fórmula, obtener la cantidad (Kilogramos por cien) de ingrediente a remplazar, esto se obtiene con la ecuación KIR = Déficit en kilogramos del nutriente/ Diferencial de substitución. KIR = DKN/DS.

En el ejemplo seria:

KIR = 5.08/0.34 = 14.94.

Así comprobando; la ración se compone como se ve en el cuadro 4, donde se ve que el proyecto se satisface a cabalidad:

Ingredientes

% de Inclusión

% PC

Kg PC

Sorgo

84- 14.94 = 69.06

8

5.524

Salvado de trigo

10

17

1.7

Harina de Pescado

5

50

2.5

Pre mezcla vita mineral

1

-

-

P Ajonjolí (Substituto)

14.94

42

6.274

Total

100

 

16

Requerido

100

 

16

Déficit

0

 

0

Cuadro 4 comprobaciones del segundo ejercicio.

Existen también algunas descripciones, que hacen referencia al balanceo de un segundo nutriente, sin embargo, se conforman con dejar un segundo nutriente bien balanceado, con otro ingrediente de substitución, y el primer ingrediente lo dejan aproximado, porque al balancear un segundo se des balancea un primero.

Haciendo un análisis más detenido, usando los principios básicos de las matemáticas, un poco de lógica, y con la experiencia en el balanceo de raciones, si se pueden dejar 2 ingredientes certeramente balanceados, y lo explicare aquí en un tercer ejemplo, para el cual usaremos el segundo ejercicio (ver cuadro 5) y el segundo nutriente será la Energía Metabolizable EM.

Ingredientes

% de Inc.

% PC

Kg PC

Mcal EM/ Kg.

Mcal en ración

Sorgo

69.06

8

5.524

3.12

215.46

Salvado de trigo (ST)

10

17

1.7

2.67

26.7

Harina de Pescado (HP)

5

50

2.5

3.28

16.4

Pre mezcla vita mineral (VM)

1

-

-

-

-

P Ajonjolí (Substituto)

14.94

42

6.274

2.98

44.52

Total

100

 

16

 

303.08

Requerido

100

 

16

 

261

Déficit

0

 

0

 

+ 42.08

Cuadro 5 raciones del segundo ejercicio, ahora incluyendo los contenidos de Energía Metabolizable de cada nutriente.

Como observamos hay un excedente de 42.08 Mega calorías de Energía Metabolizable que deberán ser ajustados, el primer paso consiste en balancear una nueva ración con un ingrediente substituto y un proteico alto a 16% de proteína, pero tendenciosa u obligatoriamente tendrá que ser menor en el contenido de Energía Metabolizable, por que la ración presente tiene un contenido superior del nutriente. Aclarando y por lógica si el resultado de la primera ración en el segundo ingrediente fuera menor, la segunda ración debería contener una mayor cantidad del mismo.

Así pues un buen ingrediente substituto seria la paja del mismo sorgo, cuyos contenidos se describen a continuación.

  1. Paja de sorgo PS;    1.95 Mcal de EM/kg. Y 5.2% de Proteína Cruda PC.

  2. Como los ingredientes ST, HP y VM, se consideraron ingredientes fijos no se moverán.

  3. El ingrediente de re substitución será la Pasta de Ajonjolí, que ya fue utilizada.

En este caso usando la pasta de ajonjolí y la paja de sorgo balancearemos a 16% de Proteína. Algunas de las formulas y pasos se obviaran porque sus formas de obtención ya se describieron previamente, ante una dificultad regresar a los procedimientos anteriores.

Diferencial de substitución DS = .420 PC de PA-0.052 PC de PS. = .368.

Este 0.368 se divide entre el déficit que existe de 5.2 % de PC que tiene la Paja de Sorgo a alcanzar el 16% requerido, y que es igual a 10.8 de déficit proteico. 10.8/.368 =29.3478 Por lo tanto, con este porcentaje de pasta de ajonjolí y el faltante a 100 Kg, que es 70.6522 de paja de sorgo deberá satisfacerse la ración. Así pues comprobando esta ración nueva y checando su contenido en Mcal de EM por ración seria como se ve en el cuadro 6

Ingredientes

% de Inclusión

% PC

Kg PC

Mcal EM/ Kg.

Mcal en ración

Paja de Sorgo

70.6522

5.2

3.674

1.95

137.77

P Ajonjolí (Substituto)

29.3478

42

12.326

2.98

87.45

Total

   

16

   

Requerido

   

16

   

Déficit

   

0

  225.22

Cuadro 6 Ración 2 del tercer ejemplo. R2

En este momento tenemos ya 2 raciones balanceadas a 16 % de proteína, una con menor contenido del requerido en Energía Metabolizable y la otra con un contenido mayor. Por lo tanto, se realiza la substitución, pero ahora las raciones serán R1 y R2 y el ingrediente será la Energía Metabolizable. Como la Ración 2 o R2 es la deficitaria, se usara esta como ingrediente fijo y la R1 como substituto. Ver cuadro 7

Ingredientes

% de Inclusión

Mcal EM/ Kg.

Mcal en ración

R2

100

2.2522

225.22

R1 (Substituto)

¿?

   

Total

100

2.2522

225.22

Requerido

100

 

261

Déficit

   

35.78

Cuadro 7: R2 y sus contenidos.

Así en esta ecuación nueva substituiremos a la Ración 2 con la Ración 1, por lo tanto el diferencial de substitución será Igual a: 3.0308-2.2522 = 0.7786

Y la cantidad a substituir será igual a el déficit del nutriente 35.78, sobre el diferencial de selección, por lo tanto, 35.78/.7786 = 45.95, que representa la cantidad a substituir o la Ración 1, en cuanto a la Ración 2, será igual a 100- la Ración 1 en la Ración final 100-45.95 = 54.05.

Verificando la Energía Metabolizable el resultado nos queda como se ve en el cuadro 8.

Ingredientes

% de Inclusión

Mcal EM/ Kg.

Mcal en ración

R2

54.05

2.2522

121.73

R1 (Substituto)

45.95

3.0308

139.265

Total

100

 

261

Requerido

100

 

261

Déficit

   

0

Cuadro 8: Comprobación de Energía en Ración Final. Muestra un proyecto satisfecho.

En este momento sabemos que el balanceo de las tres raciones parciales nos conformara una sola ración final ya con los componentes en forma. El último comprobante será el cuadro de unión (9) y queda como sigue:

Cuadro 9 o de Unión. Se Unen raciones 1 y 2 y se calculan contenidos de los nutrientes en los ingredientes, y al final se suman, observándose un proyecto satisfecho        

Ingredientes

% de Inclusión

Ración 1 * 45.95

Ración 2 * 54.05

Total  en Ración Final

% PC

Kg PC

Mcal EM/ Kg.

Mcal en ración

Sorgo

69.06

31.73

 

31.73

8

2.538

3.12

99

Salvado de trigo (ST)

10

4.6

 

4.6

17

.7782

2.67

12.28

Harina de Pescado (HP)

5

2.297

 

2.297

50

1.148

3.28

7.53

Pre mezcla vita mineral (VM)

1

.459

 

0.459

-

-

-

-

P Ajonjolí (Substituto)

(14.94 R1) (29.3478 R2)

6.865

15.86

22.72

42

9.54

2.98

67.70

Paja de Sorgo

70.65 R2

45.95

38.18

38.18

5.2

1.98

1.95

74.45

Total

100

67.31

54.05

100

 

16

 

261

Requerido

100

       

16

 

261

Déficit

0

       

0

 

0

Como se observa en el cuadro 9, tanto la energía como la Proteína cruda, son satisfechas, y el método de substitución en el balanceo de raciones puede ser una herramienta excelente.
 

REFLEXION FINAL.

En esta reflexión, quisiera hacer una respuesta a las preguntas que según la visión personal viene a mi mente, aparecerán del presente artículo, y la más importante, es que ¿Por qué utilizar este método, cuando existe software de costos barato para computadora?

La reflexión que hago es regresar al inicio y ver las citas, donde Agricultura en el sentido amplio o Xolocotziana, es fundamentalmente rural. El 71.2% de la Población dedicada al sector primario o agricultura en México vive en el sector rural. Al igual al revisar el informe del 2010 de la CONEVAL en México, se encuentra que la mayor parte de la población en pobreza extrema vive en el medio rural, y que el porcentaje de la población en pobreza general, es mucho muy superior porcentualmente en el medio rural que en el urbano. Por lo tanto y reiterativamente hablar de Rural es hablar de agricultura, es hablar de pobreza. Así ante una pregunta, ¿Cómo estimular el desarrollo de las localidades rurales? Y ¿Cómo disminuir la pobreza?, lo lógico sería intervenir donde hay más pobres o medio rural, y conociendo sus actividades productivas, que es el sector primario, pues impactar en el con alternativas de alto impacto y bajo costo.

La última pregunta sería ¿cuántos productores agropecuarios, tienen la posibilidad y la capacidad de usar un equipo de cómputo?, y creo que es sencillo de contestar y con exactitud decir muy pero muy pocos. Ante la necesidad del desarrollo rural a través de la Asistencia Técnica pecuaria, considero que el método presente es una alternativa excelente de enseñanza a productores pecuarios.

Quiero hacer mención que para productores de mayor desarrollo de conocimientos y habilidades, así como para técnicos en el área de producción pecuaria, ya escribí un artículo denominado Balanceo de raciones a mínimo costo. El cual define un sistema de balanceo de raciones a otro nivel.

Referencias Bibliográficas.

 

  • Aditivos y Vitaminas Mexicanas, SA. De CV. "Tabla de Ingredientes" México 2002.
  • Ángeles C.S. C. Corona G.L. Escamilla G. J.I. Melgarejo V.L.G. Spross S. A. K. Alimentación Animal (Forrajes y concentrados). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Castañeda N.Y.  Castillo G.E. Fernández R.J.A.  Jarillo R.J. Melgarejo V.L.G. Alimentación Animal (Manejo de pastizales). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Alonso P. A. Guevara. N. A. Carranza V.J. A. Ruiz G. Ch. G. "Administración Pecuaria", Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Spross S. A. K. Alimentación Animal (Alimentación). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2007
  • N.R.C. United States-Canadian Tables of Feed Composition: Nutritional Data for United States and Canadian Feeds, Third Revision (1982)
  • N.R.C. United States-Canadian Tables of nutrient requirements of beef cattle: Nutritional Data for United States and Canadian Feeds, Third Revision (1982)
  • Trujillo FV. Formulación de Raciones Editorial Mac Graw Hill.  México. 1979.
  • Aguilar A., J. J.R. Altamirano C., R. Rendón M. (2010). Del Extensionismo Agrícola a la Innovación Rural.  FAO, UACh,  México 2010.
  • Caballero G., A.  A. Casanova M. A. Marrero T. Hernández Ch. y  J.F. Capote F. (2000). La asistencia técnica a los productores en Cuba: Concepciones y evolución. Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" Carretera Bejucal-Quivicán Km. 33 ½ . Quivicán. La Habana. Cuba. Cuadernos de Desarrollo Rural 45.
  • Cervantes D. y J. Dewbre; (2010); Economic importance of agricultura for poverty reduction; Working papers no. 23; OECD; Paris. P 1 y 15-22.
  • Dowbor Ladislaw. (2001) La Reproducción Social: Propuestas. Siglo XXI. 384 páginas.
  • Escalante S. H. Catalán (2008) Situación del Sector Agropecuario en México: Perspectivas y Retos. En "Crecimiento Económico en México: ¿agotamiento o sustentabilidad?". México.
  • Escalante S. (2008). "Desarrollo Rural, Regional y Medio Ambiente" Economía. Volumen 3 Numero 8. México.
  • Escoboza A. "El método de Substitución". Modulo Subproductos de Origen Animal y vegetal. EMVZ. UMSNH. 1979.
  • Espinoza García J. A., A.T. Gonzales O. U. Aguilar B.  S.A. Ríos R. 2005. Planeación seguimiento y evaluación económica: Metodología para empresas familiares bovinas. INIFAP. México PP. 4 y 5.
  • García B., R.  (2008). El Desarrollo Sustentable: el caos que emergió del nuevo orden "Cooperativo". En Instituciones y Desarrollo; Ensayos sobre la complejidad del campo Mexicano.  CRIM, UNAM. UACh. El colegio de México. México.
  • Maass Manuel (2007) "Principios Generales sobre Manejo de Ecosistemas" Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Correo-e: maass@oikos.unam.mx .
  • Mariaca M.R. 1997 ¿Qué es la agricultura? (bajo una perspectiva Xolocotziana) 23-27y 263-265.
  • Marx Carlos (1986): El Capital. Crítica de la economía política, T.I. Fondo de Cultura Económica, México.
  • Piña C., M. L. López S. y J.S. Banda A. (2009) Incremento de los precios de alimentos en el mercado mundial y su impacto en la agudización de la pobreza en México. En Crisis y Desarrollo; universidad Autónoma de Chapingo.
  • Ramos V., A., R. Martínez P. (2005).Seminario de Producción Animal. DSUAED. UNAM.
  • Reyes G. P.  Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe. consultado 10/02/2011.
  • Saucedo M., P. (1984).Historia de la Ganadería en México. Tomo I UNAM. México.
  • Sepúlveda R., S.  Echeverri R., A. y Portilla M. (2003) "El Enfoque Territorial del Desarrollo Rural" IICA.  San José, Costa Rica.
  • SEP. Fondo de Cultura Económica. (1980)  Guía de Planeación y control de las actividades pecuarias. México.
  • Woortmann K. (2001) "O Modo de Produção Doméstico Em Duas Perspectivas: Chayanov e Sahlins Série Antropologia 293 Brasília.
  • http://www.inegi.org.mx/ (consultado el 25/05/2011)
  • http://www.siap.gob.mx/ (consultado el 26/05/2011)
  • http://www.econlink.com.ar (consultado el 28/05/2011)
  • http://www.polanlacki.com.br/agroesp/indice.html  (consultado 05/06/2011).
  • http://www.conapo.gob.mx/ (Consultado 28/07/2011).
  • www.coneval.gob.mx (Consultado 01/08/2011).

 

 
Autor/es
Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
(3039)
(18)
Bayardo Goyes
down arrow
Tulcan, Carchi, Ecuador
Productor Ganadero
Re: El Método de Substitución
22/05/2012 | Saludos cordiales estimados foristas:

Siempre he sostenido que el conocimiento es patrimonio de la humanidad; sin embargo sistemas políticos y económicos indignantes y egoistas, nos han enseñado de que hay que cuidar lo que uno sabe, con el infame pretexto de cuidar el SECRETO PROFESIONAL. Quiero felicitar a Alejandro, por tener la valentía de compartir conocimientos que sin lugar a dudas contribuirá al buen vivir de las personas olvidadas del campo latinoamericano.

Personalmente no conocía la existencia de el METODO DE SUBSTITUCIÓN, para la formulación de raciones, me ha parecido práctico y facilmente aplicable por los pequeños y medianos granjeros; en ésta época en la que la disminución de los campos para la alimentación del ganado, marcan una tendencia muy fuerte hacia el futuro, mientras que la producción animal debe continuar buscando alternativas que permitan la rentabilidad apropiada de los pequeños productores.

Adelante, Alejandro, el conocimiento debemos impartirlo a los más pobres, ya que ELLOS SON LOS QUE MÁS NECESITAN y por que, ELLOS SON LA MAYORIA.

UN FUERTE ABRAZO y gracias por compartir tú conocimiento.

(1)
(0)
Martin Aboaf Petit De Murat
down arrow
Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: El Método de Substitución
23/05/2012 | Es muy bueno observar como, de a poco y a partir de un tema de cálculo y aplicación de sistemas, gente con sentido del bien común fue llevando el tema hacia lo importante que, en definitiva, es la mejor manera de producir alimentos y de democratizar y universalizar el acceso a ellos...
Gracias a todos por sus aportes y un fuerte abrazo de un mexicano en Argentina.
(0)
(0)
Alejandro Zalapa Rios
down arrow
Paracho de Verduzco, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El Método de Substitución
23/05/2012 | Podria decir infinidad de cosas como respuesta a algunos cuestionamientos, sin embargo, e intentando ser breve, les comento que engormix ha publicado articulos de muchas personas y si ustedes conocen algunas tecnicas nuevas pues bienvendas, tengan por seguro que cualquier aportación al gremio y al sector rural seran bienvenidas.
En general si es muy cierto que culquier software o metodo de balanceo es bastante bueno, y que sin embargo, es necesario saber mucho sobre nutrición para que un calculo deje de ser rigido y obedezca a restricciones o limitantes conocidas por nosotros los "Especialistas", pero la otra cara es que debemos empezar por algo, ya lo dijo el amigo Martin, no queramos un Rolls Royce de inicio, empezemos con volcho y ya iremos caminando.
Hay pues que empezar de algo, empezemos aplicando cosas sencillas y vamos difundiendo estas tecnicas y para los super avanzados pues ya hay softwares y otros modelos.
Yo siempre muy agradecido porque me reciban en su vida profesional, sus buenos comentarios me motivan a seguir escribiendo, y sus criticas siempre constructivas me ayudan a perfeccionarme. Saludos y a sus ordenes.
(0)
(0)
Franco Daneri
down arrow
Casablanca, Valparaiso, Chile
Criador de equinos
Re: El Método de Substitución
23/05/2012 | INTERESANTE PUNTO DE VISTA SOBRE POBREZA Y RURALIDAD. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI LAS PERSONAS RURALES SEGÚN USTED NO TIENEN ACCESO A LA INFORMÁTICA PARA OPERAR ESOS SOFTWARES DE BAJO COSTO, Y AL PARECER TAMPOCO CONOCIMIENTOS , SERÁ POSIBLE ENTREGAR ESTA HERRAMIENTA QUE NECESITAN UN RACIONAMIENTO MATEMÁTICO, DEL CUAL NO ESTÁN ACOSTUMBRADO A REALIZAR.? ES LA GENTE QUE VIVE EN EL CAMPO TAN POBRE COMO DICEN SER O TIENEN MÁS MEDIOS QUE LOS DE LA CIUDAD PARA PODER ENFRENTAR SUS VIDAS Y SUS FORMAS DE VIVIR NO CONCUERDAN CON LOS CÁNONES ESTABLECIDOS POR LOS MODELOS ECONÓMICOS.? RECORDEMOS QUE LOS GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE PRESTAN AYUDA A LAS COMUNIDADES RURALES NO PARA SACARLOS DE LA "POBREZA" REALMENTE PERO SI EXISTEN APORTE TANTO MONETARIOS COMO TECNOLÓGICOS QUE LOS FAVORECEN.
(0)
(0)
George Legacy
down arrow
Juan Felipe, Veracruz-Llave, México
Presidente
Re: El Método de Substitución
23/05/2012 | Buena nota señores un saludo de una forma arcaica lo estaba manejando complementando con las sales minerales pero me doy cuenta la finalidad que es llegar por lo menos a 80 % de proteina. Mi receta es maiz molido, salvado de trigo, sales minerales, zilmax. Cualquier consejo o aclaracion es bienvenida para mejorar mi engorda gracias y buen dia desde veracruz mx.
(0)
(0)
Silvio Fiori Centurión
down arrow
Villa Berthet, Chaco, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El Método de Substitución
24/05/2012 | Hola si es muy importante en estas epocas tener presente el costo de las raciones y llegar a obtimizar lo justo para cada categoria de una forma sencilla ya que con todos los gastos e impuestos y cierre de exportaciones hacen que mas rápido dejen de producir los pequeños productores y se limiten a esperar que llegue fin de mes para cobrar sus pensiones es cosa de no creer pero la gente no puede trabajar mas de esta forma y para colmo los gobiernos dan ayuda a travéz de sistemas de reproducción gratuita que terminan de cerrarnos el circulos a los que queremos trabajar ellos empiezan por la genética y se olvidan de la alimentación es una lucha pero a pesar de todo seguiremos inculcando a la gente que todavía no pierde las esperanzas de que esto cambie nos vemos
(0)
(0)
Gabriel Trentini
down arrow
Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
Re: El Método de Substitución
28/05/2012 | hola estimados:

me podrian enviar la mejor planilla de excel para calcular la mejor racion de dieta para mis animales. muchas Gracias.. no entiendo eso de solver y etc. me podria explicar. soy ganadero no nutricionista
(0)
(0)
Alejandro Zalapa Rios
down arrow
Paracho de Verduzco, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El Método de Substitución
28/05/2012 | Amigo Gabriel, a la brevedad, solo busca un articulo llamado Balanceo de Raciones a Minimo costo, en este mismo espacio de engormix, en realidad es una serie de instrucciones paso a paso que te permitiran familiarizarte con el metodo de forma muy sencilla. El Autor es tu servidor Alejandro Zalapa Ríos y el titulo ya lo conoces, sigo quedando a las ordenes de todos ustedes. Ssludos amigos.
(0)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: El Método de Substitución
29/05/2012 | Estimado Gabriel:
Viene muy bien que leas el artículo del Dr. Alejandro Zalapa Ríos. Cuanto más te informes es mejor.
Pero si no entendí mal, tu interés es el de componer la dieta para tu hacienda. Eso ya es otra cosa. Una dieta consiste en que los animales accedan a pasturas, que van cambiando a lo largo del engorde, por especie y por estado vegetativo de los lotes. Esa dieta se puede complementar con raciones más o menos concentradas que completen los déficit que pudieran tener las pasturas en cada caso.
Si por ser ajustado a la teoría, te debería decir que habria que tomar muestras por cuadrículas al azar de tus potreros de pastoreo, una vez cada 15 o 20 días, analizar por lo menos lo siguiente:
Proteínas, Extractivo no nitrogenado o Alfa glucidos, Fibra detergente Neutro, Fibra detergente ácido, Calcio y Fósforo. El resto lo presumimos. Luego debés calcular la ingesta de tus animales por diferencia post pastoreo
Por diferencia establecer que es lo que te falta cumplimentar, en función de edad y categoría de tu lote en cuestión. Recién con esos datos en la mano estarías en condición de establecer tus necesidades a cubrir que sería lo que tu ración debería contener.
Eso se puede hacer cuando la cantidad de animales y el volumen lo justifica, etc. sino va a ser "más caro el collar que el perro". En ese caso, lo mejor es recurrir a algún experto de tu zona, que conozca bien tu situación en particular y te diga que debería contener tu ración por kg y cuantos kg/cabeza tenés que dar.
Acordate que la suplementación basicamente debe ser paulatína y que todos los animales deben tener acceso a la comida a la vez, sin que suceda que los más malos se comen todo y los mansos se queden sin comer. Un animal que se muera de pare ruminal te tira la cuenta para atrás.
(0)
(0)
Re: El Método de Substitución
30/05/2012 | si estabulamos podemos proporsionar una dieta por peso
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El Método de Substitución?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El presente artículo narrado con esta la experiencia de campo y el respa...
 
Resumen La provisión de fibra es frecuentemente una limitante operativa y ec...
Que tal amigos foristas, gustaria ayudaran hacer dieta becerras becerros 180kg 2...
 
- Eduardo Méndez Nazra - Interesante la muestra. Le agradeceria mucho si hace s...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved