Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Venezuela - El Dr. Valle presenta el libro ''Bioclimatología Tropical Vacuno''

Publicado: 6 de marzo de 2009
Fuente: Engormix.com
El Dr. Alberto Valle, profesional jubilado de extensa trayectoria en el Instituto Nacional de INvestigación Agraria (Venezuela) ha publicado el libro titulado "Bioclimatología Tropical Vacuno", un nuevo texto técnico - didáctico referente a la producción de vacunos en el trópico americano.
El objetivo principal para la presentación de Bioclimatología Tropical VACUNO, es la de proporcionar a estudiantes, profesores, ganaderos y todos aquellos que laboran en producción animal, una amplia visión de los fenómenos integrados con las relaciones de intercambio de energía entre un ser vivo y su ambiente climático, bien como de sus cambios o modificaciones que inciden sobre las diferentes respuestas productivas y reproductivas, a fin de que se puedan detectar aspectos morfológicos y/o fisiológicos en el animal que indiquen adaptabilidad al ambiente tropical, como en efecto se ha logrado entre el fenotipo y parámetros reproductivos.



Este conocimiento pudiera facilitar de alguna manera el éxito económico de la unidad de producción, ayudando en la escogencia de diversos tipos o razas vacunas adaptadas o adaptables a los elementos y factores del clima intertropical, relacionándolos especialmente con el manejo, la alimentación, la genética y el mejoramiento animal.

Este material está avalado por el Dr. J. Napoleón Pereira Gotto, ilustre profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV - FAGRO), eterno investigador de la fisioclimatología aplicada de los animales domésticos en el trópico americano.
El Dr. Pereira Gotto expresa "Esta obra de bioclimatología dedicada a los vacunos por el doctor Alberto Valle, constituye un importante aporte al tema del estudio de cómo el clima tropical es, en síntesis, el responsable de todo el proceso histórico de los vacunos, desde su origen, migración y diversificación hasta llegar a nuestros días, que incluye, su adecuación anatómica, fisiológica y de comportamiento", y agrega "Este libro del doctor Valle es más que eso, es un compendio donde el autor se pasea por como la combinación de altas temperaturas diurnas y nocturnas que se dan en el trópico bajo, son responsables de la adecuación de los vacunos al trópico. Analiza su regulación térmica, y se refiere a los índices de adaptación basado en variables del tiempo climático, desarrollando el tema de la zoometría vacuna, con sus medidas, instrumentos, medios utilizados y sus técnicas, para aquellos estudiosos interesados en el tema, y finaliza su obra, dedicándose a analizar como el clima tropical bajo afecta los procesos vitales de interés económicos para las empresas agrícolas de producción con vacunos, a saber: crecimiento, reproducción y producción de carne y leche".
Por ultimo, destaca que la obra la podría dedicar a profesores y estudiantes universitarios del campo agrícola: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y Zootecnistas, comprendidos los productores del campo que pudiéramos llamar zootecnistas, si nos atenemos a la definición de que Zootecnia es el arte de criar animales de granja.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Alberto Valle
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
siguairo
12 de marzo de 2020
Buenas tardes: como adquiero el libro, favor indicarme gracias
Hugo Gargaglione
Engormix
7 de marzo de 2009
Estimado Rómulo, al pié de la NOTICIA puedes hacer CLICK sobre CONTACTAR al AUTOR, y podrás enviarle un mensaje al autor a través de nuestro sistema de contactos. Saludos Hugo Gargaglione - engormix.com
Rómulo  Sánchez
6 de marzo de 2009
Donde se puede adquirir el libro Dr. Valle, es muy importante este libro ya que el trópico y en si el clima, es un factor primordial para la producción de leche y carne, aunado al crecimiento vegetativo y nutricial de los pastos, que repercute en el valor nutitivo necesario en los bovinos, de aca que cono ciendo el tipo de suelo y clima, se puede planificar el manejo de los pastos que repercutira en la producción del animal y podemos minimizar el problema de falta de pasto en verano por sobre carga animal. M.V Rómulo Sánchez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate