Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Vacuna experimental contra la neosporosis

Publicado: 29 de julio de 2008
Fuente: Ann Perry, USDA-ARS
Una vacuna experimental contra la enfermedad neosporosis, la cual es transmitida por un parásito, podría ser más cerca a una forma útil, gracias a los intentos de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

La neosporosis es causada por el parásito Neospora caninum y afecta el ganado bovino mundialmente. Los animales infectados abortan y desarrollan otras complicaciones debilitantes que pueden costar millones de dólares anualmente.

Científico de animales Wenbin Tuo y microbiólogo Mark Jenkins trabajan en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias de Animales, mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Ellos colaboraron con Yan Zhao, quien es biólogo molecular con el Laboratorio de Patología Molecular de Plantas, también mantenido por el ARS en Beltsville, y Daming Zhu, quien es investigador con los Institutos Nacionales de Salud, para probar en ratones una nueva vacuna contra la neosporosis.

El grupo desarrolló la vacuna experimental utilizando las proteínas del parásito. Una de las proteínas, llamada Neospora caninum cyclophilin (NcCyP), regula la reacción inmunitaria del huésped que limita la supervivencia del parásito en el huésped después de infección. Otra proteína, llamada NcSRS2, ayuda al parásito a pegarse a e invadir las células del huésped.

Los investigadores probaron tres diferentes vacunas experimentales que contuvieron estas proteínas. El primer grupo de ratones recibió una formulación de NcCyP. El segundo grupo recibió una formulacion de NcSRS2. El tercer grupo recibió una mezcla de ambas proteínas. Después de vacunación, los ratones se infectaron con el parásito.

Los investigadores descubrieron que los ratones que recibieron la vacuna formulada con sólo NcCyP tuvieron los niveles más altos de protección contra la enfermedad. Por término medio, solamente el 13 por ciento de los ratones en este grupo tuvieron niveles perceptibles de N. caninum en el tejido cerebral después de infección con el parásito. Por contraste, más del 80 por ciento de los ratones no vacunados tuvieron infección.

Los científicos descubrieron que los niveles sanguíneos de los anticuerpos contra la proteína correlacionaron bien con los niveles de protección. También observaron que la vacuna que contuvo ambos NcCyP y NcSRS2 no era más eficaz que la vacuna que contuvo solamente NcCyP. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia de estas proteínas en proteger el ganado bovino--el cual es el animal huésped--contra la enfermedad.

Los resultados de esta investigación fueron presentados este mes durante el congreso anual de la Asociación Americana de Parasitólogos Veterinarios en Nueva Orleans, Luisiana.
Fuente
Ann Perry, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Rodriguez Lehyt
Ricardo Rodriguez Lehyt
25 de agosto de 2008
Es una enfermedad que en algunos rebaños de mi país causa hasta 8[percent] de abortos en vacas lecheras , pero que puede ser controlada con normas de manejo eficientes. Tal vez podría establecerse si el costo de vacunación (para establecer inmunidad de masa) es adecuado o no. Ya sabemos que el problema puede disminuirse drásticamente si no permitimos el contacto de perros con el ganado y en el caso de que existan perros en el lugar mantenerlos desparasitados (desconozco si el praziquantel y febendazol tiene efecto sobre Neospora caninum) , pero si tienen buen resultado las sulfas en protozoos ,y también enterrando y quemando los restos de parición y placenta de cualquier animal , no solamente de aquellos que estén clínicamente enfermos o que sean (+) a los chequeos serológicos. Separar animales (+) de negativos sería una buena medida de manejo también, y evaluación periódica de las fuentes de agua de los animales que podría ser un reservorio excelente para la Neospora.
Enrique Reaño Juarez
14 de agosto de 2008
ES UNA ENFERMEDAD EMERGENTE,que esta causando cuantiosas perdidas al ganadero. En buena hora si se produce una vacuna para proteger a las vacas de esta enfermedad. En los centros ganaderos se debe tener muy en cuenta la presencia de perros,si los hay,pues desparasitarlos y sus heces quemarlas,para evitar contagios.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
2 de agosto de 2008
Actualmente en mi País se esta comercializando una vacuna a base de protozoarios muertos llamada Bovilis-Neoguard, antes estaba patentada por el Lab. Bayer, después paso a Intervet y ahora con la fusión de Schering-Plough e Intervet pasara a ser un producto de esta fusión de laboratorios, este biológico ha dado excelentes resultados en minimizar la tasa de abortos a cerca del 50[percent], pero es necesario que los hatos donde se va aplicar este biológico sea libre de brucella, también se debe contar con un adecuado programa de medicina preventiva en las demás enfermedades abortivas como son IBR, DVB, Leptospira spp, etc. Tengo reportes de hatos que han bajado su tasa de abortos anual del 10[percent] al 5[percent] y menos usando esta vacuna bajo los criterios que les menciono.
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
31 de julio de 2008
En los ultimos años este problema a dado mucho de que hablar, gracias a los esfuersos de los invetigadores, muchos de nosotros conosemos muevos caso, que nos permiten prevenir de esta enfermedad y contribuir a disminuir los gastos que se ocaciona por abortos y otros a los ganaderos. es importante que se realicen estudios y/o vacunas que nos alluda a prevenir esta enfermedad .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate