Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Ernesto Restaino, nuevo Coordinador de Comunicación y Transferencia de Tecnología en INIA

Publicado: 16 de diciembre de 2016
Fuente: INIA Comunicación, Revista N° 47
La Junta Directiva de INIA designó al Ing. Agr. Ernesto Restaino como Coordinador de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología (UCTT) a partir del 1° de diciembre, en sustitución del Ing. Agr. Raúl Gómez Miller, quien culminó su gestión luego de cuatro años en el cargo.

El Ing. Restaino ingresó a INIA en el año 1990, desde los inicios del Instituto, para encargarse de la Unidad de Transferencia de Tecnología de INIA La Estanzuela. Durante estos 26 años trabajó al frente de la Unidad en La Estanzuela, llevando adelante una activa estrategia de posicionamiento de la experimental en la región, que ha permitido implementar año a año una planificada oferta de actividades para los distintos segmentos de públicos de la estación, convocando en promedio a cerca de 5.000 asistentes anuales. 

Restaino es egresado de la Facultad de Agronomía (1989) y obtuvo una Maestría en Extensión y Educación en la Universidad de Michigan State (USA, 2002). Ha realizado especializaciones en su área de trabajo en Italia (1989-1990) y España (2008-2010). Durante su trayectoria institucional, ha ocupado anteriormente cargos de responsabilidad respondiendo a necesidades institucionales del momento: Gerencia de Difusión (1995-1999), Dirección Regional de INIA Salto Grande (junio-diciembre 2009).

 Durante su trayectoria en INIA La Estanzuela ha logrado establecer una importante red de vinculación con actores referentes en la región. Llevó adelante junto a equipos técnicos de INIA y externos, actividades creativas en materia de difusión y transferencia, entre ellas, las ocho ediciones del Concurso Nacional de Silos de INIA, el acceso Web a información del programa de evaluación para trigo y soja en CultivaresUy.com.

En los últimos años, en base a la acción coordinada, la capacidad de aporte y el compromiso de los integrantes de la UCTT regionales, y con el apoyo del equipo de informática, se han logrado importantes avances institucionales en las áreas de comunicación y transferencia de tecnología. Se ha consolidado una base de más de de 30 mil usuarios que periódicamente acceden a información sobre actividades y productos tecnológicos de INIA. Se puso en funcionamiento una plataforma Web de gran potencial con un importante caudal de información y se consolidó el catálogo de información agropecuaria (Ainfo) con más de ocho mil publicaciones en línea, accesibles a todos los usuarios. Se han implementado nuevas formas de comunicación con los clientes naturales de la institución: envío de newsletters, SMS, un canal de youtube, se han empezado a trasmitir varias jornadas de la agenda anual por internet, entre otras.

Acerca de los desafíos en su nuevo cargo Restaino manifestó “Los cambios en los hábitos de consumo de información y el desarrollo de nuevos canales de comunicación plantean grandes oportunidades. La intención es continuar con la línea de trabajo que ha desarrollado INIA desde su creación, dinamizando algunos de estos procesos, con el objetivo de llegar a los clientes más importantes de INIA, los productores agropecuarios. En esta tarea son actores referentes los profesionales asesores vinculados a la agropecuaria y todas las instituciones que conforman el sistema múltiple de transferencia de tecnología del país, donde es necesario trabajar de manera articulada para conocer las demandas productivas y llegar con la información en tiempo y forma”.
Fuente
INIA Comunicación, Revista N° 47
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Restaino Gallup
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate