Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - LXIII Asamblea General Ordinaria CNOG.Coincidencias, reflexiones y pocos acuerdos

Publicado: 29 de septiembre de 2009
Fuente: Valeria Ruíz Rodríguez, Revista Ganadero
Los productores pecuarios de México se reunieron en la ciudad de Aguascalientes del 13 al 15 de julio pasados para llevar a cabo su Asamblea General Ordinaria que se efectúa año con año. En esta ocasión los trabajos estuvieron caracterizados por amplios y prolongados debates y reflexiones en torno a temas añejos que siempre han aquejado a la ganadería mexicana como lo es la insuficiente producción de alimentos para abastecer el consumo interno del país o la falta de financiamiento para impulsar proyectos que faciliten la tecnificación de los productores y la falta también de una buena organización de los productores para dirigir esfuerzos a proyectos viables, desde el punto de vista de las financieras.

Aunado a estas problemáticas, aún sin una solución clara, se suman nuevos retos como el caso de la Ley de Etiquetado impuesta por Estados Unidos desde octubre del año pasado, la drástica caída comercial que tuvieron los porcicultores debido a la influenza H1N1, que en su momento se nombró de manera equivocada y generó un daño a la actividad que aún está causando estragos, y la crisis económica mundial.
Un escenario ciertamente complicado en el que los productores exigieron compromisos de parte del gobierno federal y aseguraron continuar esforzándose para no desaparecer, para preservar su trabajo que en muchos casos, se ha mantenido de generación en generación.



Expectativas de los productores
En una inauguración como pocas, se contó con la asistencia del Presidente de la República Felipe Calderón, quien a pesar de no abundar en los temas preocupantes para la ganadería del país, alentó el trabajo de muchos productores. En palabras del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro la presencia del Presidente ratificó el compromiso de trabajo que se estableció desde su  primera visita a un Encuentro Nacional y permitió que se le pudiera manifestar la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar el cúmulo de adversidades del sector pecuario ya que es un sector que  depende  mucho de la inversión y el respaldo gubernamental. 
Abogando a la sensibilidad que el Presidente ha mostrado en otros ámbitos estratégicos del país, los productores a través del señor Cházaro refrendaron la confianza en el Presidente para encontrar las soluciones a los problemas del sector en la revisión de las políticas públicas, para que se sustenten en una visión de largo plazo, en la defensa de la producción de alimentos en México, que permita abatir gradualmente la dependencia de alimentos de importación, y en una estrategia que prepare a los productores para la demanda de alimentos que, seguramente, vendrá con la recuperación económica.

Situación actual de la ganadería
La crisis económica mundial ha incidido directamente en el aumento de los costos de producción de los insumos agropecuarios: electricidad, granos, fertilizantes y combustible principalmente, pero en el caso de la ganadería son tres los sectores más afectados. En bovinos leche el último año y medio ha sido el peor en muchos años de la industria lechera del país por diversos factores entre ellos la caída en los precios internacionales de la leche en polvo que propiciaron una sobreoferta que estimula la importación en grandes cantidades, presionando a la baja el precio de la leche fluida nacional. Aunado a esto se suma la disminución del consumo pero también el repunte estacional de la producción. De acuerdo con la CNOG, hay momentos en que los excedentes son de 2 millones de litros diarios. Frente a ello se reconocen los programas como el fondo para la estabilización del mercado de la leche. Sin embargo, el impacto ha sido limitado frente a la magnitud del problema. Según Oswaldo Cházaro se ha trabajado con los Secretarios de Agricultura y Economía, para encontrar soluciones pero deben ser soluciones específicas para hacer que la importación de leche sea complementaria de la producción nacional.
Otro caso es el de los bovinos de carne, que desde la aprobación de la Ley de Eiquetado  por  país de origen en Estados Unidos (COOL) que entró en vigor en octubre de 2008, se ha afectado grandemente la exportación de becerros a ese país, pero también el precio del ganado en pie, el becerro para engorda y hasta las vacas de desecho nacionales porque el precio de referencia es el becerro de exportación. De acuerdo con esta Ley la carne que se vende en Estados Unidos debe llevar en el empaque una etiqueta que identifique el lugar de origen (nacimiento) del animal. Esto implica que los empacadores y procesadores estadounidenses hagan cambios de logística a sus operaciones, lo que aumenta el costo a aproximadamente $60 dólares por cabeza de ganado y este costo se le está cobrando directamente al productor mexicano.
El año pasado se dejaron de exportar  500 mil becerros. Se estima que las pérdidas podrían ser  de 12 mil 500 millones de pesos al año. En palabras del líder de los productores, esta ley impuesta por los Estados Unidos significa una injusta barrera no arancelaria que ha afectado gravemente la actividad ganadera de México. La relación comercial entre ambos países está en riesgo y, por ello, debe buscarse la mejor manera de impugnarla. Actualmente se trabaja para rebatir esta ley ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero se requieren acciones más enérgicas  del gobierno para apoyar a los productores.
La porcicultura es el tercer sector más afectado no sólo por la crisis económica sino por la mala reputación que erróneamente se le adjudicó con la influenza H1N1 que en mayo pasado alarmó a la población y que provocó pérdidas por 5 mil millones de pesos y el cierre de 16 mil granjas productoras de cerdos. Por otro lado, de acuerdo con el señor, Mario Humberto Quintanilla, líder de los porcicultores, es necesario que se limiten las importaciones de carne de cerdo que actualmente ascienden a 60% de lo que se comercializa en el país y se active el financiamiento para fortalecer la recuperación del sector. No obstante el temor de que la porcicultura en México quede en manos de capitales extranjeros, los porcicultores en palabras de su Presidente, afirman: "vamos a pelear hasta el cansancio para que el gobierno entienda que la base de la producción alimentaria, está con los pequeños y medianos productores".
Para la dirigencia de la CNOG hay fortalezas en el sector ganadero que es necesario resaltar como la sanidad, el mejoramiento genético y la tenacidad de los productores pero también se reconocen y asumen las debilidades como la desunión de la cadena productiva que afecta a los pequeños y medianos productores en la fase primaria así como la falta de innovación y tecnificación.

El financiamiento, el freno constante
Esta edición de la Asamblea se caracterizó por una amplia participación de los productores frente a los funcionarios del gobierno que no convencieron con los datos y estadísticas reflejados en sus ponencias dado que la realidad que está viviendo el productor en el campo es otra.
Uno de los temas más discutidos fue el del financiamiento, un tema con varios años ya de discusión que aún no puede encontrar un acuerdo para los productores del campo. Y no es que no haya voluntad de resolver este freno a la producción de alimentos del país, pues hemos visto tanto al  Lic. Rodrigo Sánchez Mújica como al Lic. Enrique de la Madrid, directores de FIRA y de Financiera Rural respectivamente, en diferentes foros agropecuarios participando con ponencias y escuchando las necesidades de los productores. Pero para el Lic. Sánchez Mújica el tema del financiamiento no puede solucionar todos los problemas del campo porque estos problemas también tienen que ver con políticas públicas, políticas monetarias y proyectos definidos, además los recursos son escasos y no hay certidumbre. Por otro lado, a pesar de que esta institución está apoyando la formación de técnicos, jóvenes de los últimos semestres de las carreras agronómicas para que trabajen como intermediarios financieros y hagan carrera en las empresas agrícolas y ganaderas, se han encontrado con que los jóvenes ya no se quieren ir a trabajar al campo. Por otro lado,  desde su punto de vista el problema del crédito no debe ser las tasas de interés, sino la viabilidad de un proyecto que financiado oportunamente, es decir, financiado dentro de su ciclo de negocio, permita impulsar el proyecto y pagarse: "no se va a dar un crédito para un proyecto de tres meses cuando su ciclo de negocio dura nueve".
En su turno, la propuesta del Lic. Enrique De la Madrid fue la de plantear un programa de trabajo con los productores basados en la visión de Financiera Rural que es apoyar los esfuerzos de integración de  criadores y engordadores. Les  aseguró que aunque algunos de los temas sobre la problemática agropecuaria, no son de su competencia "cree en una banca de desarrollo más sólida, fuerte y capaz de influir en el gobierno para modificar otras políticas que de no cambiar tampoco permitirán a la banca de desarrollo dar los resultados esperados". El interés del Lic. De la Madrid es cambiar los obstáculos estructurales que existen y cuyas raíces se conocen a través de foros como el de la Asamblea de la CNOG.

Finalmente la visión de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA, presidida por el señor Jeffrey Jones es la de "posicionar al financiamiento como el eje fundamental de desarrollo pero despolitizando el recurso para el campo, porque la gran mayoría de los recursos de la SAGARPA están destinados a bienes privados" y eso genera que las inversiones para el sector dependan mucho de la política en turno, en cambio si se busca invertir en bienes públicos, que beneficien a todos,  todos recibirán el beneficio de las inversiones independientemente de la política.
 En este sentido, el señor Jeffrey Jones comentó que se han tenido  pequeños avances, por ejemplo en 2007 el crédito al sector era de 76 mil millones de pesos, el año pasado esta cifra se elevó a 114 mil millones de pesos de crédito desde la banca de desarrollo y los intermediarios financieros, con quienes se tiene muy buena relación. Pero aunque se reconoce que aún falta mucho, también resalta que se ha avanzado mucho más rápido en el último año.
Sin embargo al parecer el tema central en el asunto del crédito sigue siendo la organización de los productores (aunque ya existen alrededor de 900 grupos organizados en el país).  Para la SAGARPA, en entrevista con el señor Jones, el tema real no es entre ricos y pobres, sino entre organizados y desorganizados, "los organizados son ricos y los desorganizados están pobres". La tarea fundamental en cualquier política pública, nos explicó, es ayudar a un grupo organizado, es la manera de trabajar en el mundo actual: "entre más organizada está la gente irónicamente se vuelve más fácil impulsarlos; es más difícil ayudar a una sola persona que a un grupo de mil productores, requiere el mismo esfuerzo, pero tienen más poder de gestión y de salir adelante".

En materia de financiamiento y en materia de desarrollo de mercados la función fundamental de los programas es ayudar a la gente a organizarse a poner la garantía líquida del grupo, que es uno de los pilares fundamentales, para poder participar en los esquemas de financiamiento que operan  o se inducen desde la SAGARPA en conjunto con la banca de desarrollo: "Es cierto que en materia de financiamiento, banca de desarrollo e intermediarios financieros aún falta mucho, pero se ha avanzado mucho más rápido en grupos que están organizados y que presentan proyectos rentables y esto depende de que sean proyectos ligados a un mercado o una necesidad  del mercado. Se trata de una de las exigencias fundamentales que todos deben comprender".


Los productores hablan
La complicación de la situación del sector ganadero responde a un cúmulo de acciones que no se resolvieron en su momento y que se han venido arrastrando desde hace varios años. Al respecto, para tomar ciertos ejemplos, algunos productores platicaron con Ganadero y nos dieron su opinión. Para el Dr. José Alberto de la Higuera Jiménez, de la Costa de Chiapas, el panorama que se planteó durante las pláticas en esta Asamblea, es muy desalentador pues "se ven nubarrones muy negros,  hay una desatención de muchas cosas y aunque existe la voluntad de resolverlas, con la voluntad no se van a sacar las cosas adelante, hay pendientes de hace muchos años que no se concretan y no se resuelven. Probablemente es culpa de los propios productores por no exigir a nuestros dirigentes de todas las organizaciones que las cosas se hagan cada día mejor y exigir a las autoridades,  porque tienen obligación con el sector". Desde su punto de vista el hecho de aplaudir a los conferencistas, aunque sean personas muy preparadas, puede darles una visión distorsionada de lo que realmente está pasando en el sistema productivo de alimentos en el país. Otra realidad, nos platica, es que ya no hay gente joven interesada en trabajar el campo porque no hay aliento para seguir en la actividad: " no hay apoyos, sólo trapos calientes, no hay financiamiento que pueda aportar algo sustantivo a la industria pecuaria; no es consuelo saber que el mundo está mal también, debemos preocuparnos por nosotros, curiosamente las gráficas muestran que había 23 millones de cabezas de bovinos cuando eran más de 30, las autoridades dicen que estamos bien, pero vamos para atrás".
En el contexto del norte del país, el señor Gustavo Silerio, Presidente de la UGR de Durango, explicó que el 90% de la producción, de las 33 asociaciones que conforman la unión, es la exportación de becerros, "porque es la vocación del estado en cuanto a los recursos naturales que tienen y es una actividad de mucha importancia porque genera divisas al país y bienestar a muchas familias". Pero considera que en los últimos dos años, le ha faltado a la CNOG visión para que haya respeto recíproco entre el gobierno federal, y los productores, pues estos no han logrado infundir respeto ante el gobierno federal para recibir soluciones que subsanen los varios problemas que tienen los productores ganaderos.
En su caso, es el  PROGAN y el PROCAMPO en donde no se han respetado las normas y al asistir a este foro, nos comenta, no escuchan nada nuevo. A él como a muchos otros productores les gustaría que sus representantes llevaran a la mesa del Presidente de la República el riesgo que corren todos los días: por las lluvias tardías, escasas o en exceso y sequías prolongadas o porque la  inversión en el sector se ha incrementado y en cambio el ingreso se ha retraído: "es necesario que el gobierno comprenda y diga: la actividad de mayor riesgo debe ser apoyada para que mis productores sean de primera. En otros países los ganaderos son de la gente más protegida y más subsidiada porque es la que lleva los alimentos a la mesa de la población".
Otros más pequeños y medianos productores pidieron eliminar comisiones por financiamiento de hasta 20%,  que los subsidios lleguen a los productores y no se queden en el camino, que se potencialice lo que ya se tiene y no se quiera cambiar un sistema que ya está hecho, que la SAGARPA considere sus cifras estadísticas con cuidado porque  en la ganadería se habla de activos productivos y cuando las estadísticas muestran una alta productividad, probablemente, en la realidad, los productores están empeorando y están perdiendo. En fin, que las garantías para créditos sean menos estrictas, se faciliten los trámites, los plazos sean mayores a 10 años y por último... que crean en el campo y en sus productores.

Del Presidente de la CNOG a los productores de México
En entrevista con Ganadero, el Presidente de los productores, Oswaldo Cházaro Montalvo, nos habló de la determinación con la que salen de esta Asamblea para enfrentar cada uno de los críticos problemas del sector. Son retos, dentro de los muchos que ha tenido la historia de la ganadería todos estos años, pero desde su punto de vista, sobresalió la unidad, la organización,  la fortaleza y la armonía de los productores. Expresó que reforzarán esfuerzos en aspectos urgentes como el de la problemática de la leche, del ganado en pie y de la porcicultura: "son tres sectores en crisis de comercialización por diversos factores como el desequilibrio entre las importaciones, las prácticas que se aplican a las importaciones, los precios y los efectos que causan depredando los precios del productor nacional"  En el  caso de ganado bovino en pie y el tema del  COOL , expresó que el Presidente Calderón le manifestó en lo particular, que no se muestra partidario de establecer una represalia de carácter comercial, con barreras no arancelarias, pero sí se manifestó comprometido e instruyó al titular de SAGARPA, Ing. Alberto Cárdenas, para buscar medidas análogas a esta que se está imponiendo. El señor Cházaro explicó que se ha contratado un despacho que atiende el tema tanto en México como en Estados Unidos para avanzar en una pronta solución.
En el caso del financiamiento la CNOG, dijo Oswaldo Cházaro, debe hacer un esfuerzo para cumplir su responsabilidad por ley, de promover el desarrollo, la integración y la estructuración o constitución de organismos especializados bien organizados.  Pero también aseguró que " debemos pedir que se revisen las estructuras y los procedimientos para que llegue el financiamiento al sector, así como los criterios de obtención de un crédito porque en  teoría hay programas, esquemas de financiamiento tanto en la banca de primer piso, pero mucho más en la banca de desarrollo,  como FIRA y Financiera Rural, pero en la práctica no se otorgan. Las financieras deben conocer mejor el sector para poder ajustarse a sus necesidades". El mensaje del presidente de la CNOG a la membresía, es el de mantener la unidad del gremio y el trabajo, de fortalecer el compromiso con el estado mexicano para que se puedan establecer las políticas, los programas y las acciones que lleven a tener ganadería en el futuro: "Esta es una labor que tenemos como organización, y a los productores, especialmente los  integrantes de la CNOG quiero decirles que no hay que acobardarse sino  seguir adelante".

Opiniones
La Asamblea que termina ha renovado la unidad de la ganadería en el país que se caracteriza por la creatividad de los productores que saben enfrentar  los retos. Algo interesante fue lo relacionado con el financiamiento, que se fortalezcan los intermediarios financieros, que se invierta en infraestructura para poder dar valor agregado a las producciones porque es con trabajo y no con acciones paternalistas del gobierno como la ganadería en este país puede desarrollarse. Sr. Juan Manuel del Ángel , Presidente de la UGR del Norte de Veracruz

 
La Asamblea y los acuerdos que se atendieron nos dejaron satisfechos, nos vamos contentos porque también la atención de los anfitriones fue muy buena. La sanidad es el principal problema y el de mayor importancia para el estado.Sr. Jacob Abel Velasco Casarrubias, Presidente de la UGR del sur de Veracruz y Sr. Jacinto Real Moreno, Presidente del Frigorífico Miguel Alemán de Acayucan Veracruz.


 
 El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocozocuautla Chiapas y Delegado ante la CNOG de la Asociación Mexicana de Ganado Suizo de Registro, Leopoldo Garza Moreno, consideró que los temas de los que se habló durante la Asamblea  fueron muy interesante y  aunque no se resuelven los problemas a la velocidad que a los productores les gustaría, poco a poco se va avanzando en la problemática que tiene el sector pecuario a nivel nacional.
Las conclusiones han sido de gran importancia para la actividad nacional porque la membresía está opinando hay muchos retos especialmente con lo relacionado a la ley COOL, pero también a lo que se refiere a sanidad, producción y esquemas de financiamiento, la CNOG está trabajando. Envío una felicitación para las autoridades y el Consejo Directivo de Aguascalientes, por su calidez.
 Freddy Priego, Presidente del Consejo de Vigilancia de la CNOG y de la UGR de Tabasco

 Con 28 personas representando a la delegación de Coahuila, su presidente confirma que en su caso lo que más les está afectando a los productores de la zona es la Ley de etiquetado pues se les están rebajando 80 dólares por animal, y como están  los costos de operación, los productores mexicanos están fuera del negocio porque el tipo de animales que exportan difícilmente pueden  mandarse a otros lugares porque no subsistirían, nuestra postura es defender la exportación que es la única opción para las ganaderías del norte. Sr. Manuel Gonzaléz Felán, Presidente de la UGR de Coahuila
 
Regresamos muy contentos pero con incertidumbre de la crisis económica, de la dirección de la ganadería a nivel nacional e internacional pero no nos queda más  que seguir trabajando y actualizándonos. En la Costa de Chiapas el tema actual sigue siendo la sanidad animal que es la puerta para los mercados, además la tecnificación y uno más que debemos tratar a corto plazo es la agroindustria, es decir, dejar de ser un estado productor de materia prima y buscar un extra a la sobreproducción que se tiene para que la riqueza que se produce en Chiapas, quede en los chiapanecos. Esperan que la CNOG retome el liderazgo a nivel nacional de todas las especies pecuarias en el país que representan. Presidente la UGR Costa Chiapas,  Luis Ángel
Muy contentos con la organización y la presencia del Presidente de la República,  Felipe Calderón. Da cierta tranquilidad el hecho que haya asistido en momentos en que se está viviendo una de las crisis más grandes en la historia de la ganadería. Sin embargo el seguir reuniéndose en esta asamblea genera muchas expectativas. Las personas han estado participando mucho en los paneles, han asistido alrededor de mil asambleístas. Los productores debemos estar organizados y juntos conocer prioridades. Sr. Ricardo Pérez Gómez, Presidente de la UGR Aguascalientes.

 
En estos años, hemos reconocido a México como un colega internacional  es un líder en Centroamérica que contribuye a nuestra relación con los demás países latinoamericanos. Por ello es un colega muy importante para nosotros, la primera vez que llegó a México no había ninguna relación, con ningún otro país latinoamericano y tomó tiempo construir, ahora que termina su mandato como líder de los productores canadienses, esta relación es ahora más sólida.  Juntos han sorteado crisis económicas o desastres naturales  pero, si se ve más allá, tenemos una gran oportunidad porque el mundo necesita  más carne y sólo algunos países tienen la capacidad de producir más y México y Canadá son de esos países. Brad Wildeman, Presidente de los productores canadienses.


BALAZOS
El senador Heladio Ramírez que preside la Comisión Nacional de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Coordinador de la mesa de trabajo para la reforma integral del campo, forma parte del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos  del TLC sobre el sector agropecuario y es también integrante de  la Comisión de Seguridad Social y el senador Jesús Dueñas Yerenas, Presidente de la  Comisión de Agricultura y  Ganadería del Senado, proponen construir una nueva estructura gubernamental moderna  de programas apoyos y servicios  especialmente  los de créditos, seguros  investigación, capacitación asistencia técnica, extensionismo e infraestructuras  que sirvan de  complemento y ayuda oportuna y suficiente al esfuerzo productivo, especialmente de los más débiles y vulnerables. Los problemas deben ser atendidos de manera estructural con medidas de fondo  con soluciones de largo plazo  y con la participación de los productores.
FIRA está incidiendo en los programas de la SAGARPA para combinar el financiamiento. Por ejemplo en un programa de tecnificación de riego, el gobierno les da el 50%, de la otra mitad el productor paga el 10% y el resto se financia. Así la tasa de interés disminuye dado que la base es un porcentaje menor.
En su conferencia sobre el Panorama actual del Desarrollo de la Actividad  Pecuaria y Programas de Descuento el Lic. Rodrigo Sánchez Mújica dijo que el ingreso per cápita y poblacional ha aumentado la demanda en el consumo de carne. Pero es la carne de pollo la que está cubriendo esta demanda. Entre las posibilidades que los productores tienen para enfrentar esta situación está la de exportar a lugares llamados de nicho como Chicago, Los Ángeles o San Antonio lugares donde habitantes latinos prefieren carne engordada con pastos y no con granos. Dijo que Uruguay por ejemplo, está aprovechando esta oportunidad.
Una propuesta concreta que se llevaron los directores de FIRA y Financiera Rural fue la de incluir al ganadero establecido con hatos de criadero debidamente registrado, como una pequeña o mediana empresa. Es un tema para la Secretaría de Economía que de alguna manera se ha desligado de apoyarnos porque representamos el 3% de PIB, pero no toman en cuenta que somos del 25% al 30% de la mano de obra del país. Carlos Roman Zepeda González, Norte de Durango.


 
La UGR de Michoacán propuso el estricto cumplimiento de la ley y el reglamento que los rige con respecto a la SAGARPA en lo relacionado al registro nacional agropecuario, son documentos que el productor requiere oportunamente y sobre los requisitos que deben guardar  los animales que  participan en los programas de apoyo como Ganado Mejor También pidieron que haya un entendimiento entre las asociaciones de registro de las diferentes  razas y sus reglas de operación. Joaquín Ponce de León Andrade, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán e integrante del Órgano Supremo de Honor y Justicia  de la CNOG.
 
Se tiene mucho por caminar en materia de financiamiento en el país y en el sector del campo, para que los grupos organizados presenten proyectos rentables y eso depende de que sean proyectos ligados a un mercado o una necesidad del mercado eso es una de las exigencias fundamentales que todos deben comprender. El interés por parte del gobierno mexicano es generar políticas públicas generales pero siempre estamos abiertos a saber de casos específicos, porque muchos casos específicos puede ser un indicador de que hay personas que tienen el mismo problema. Somos un medio para poner esos temas sobre la mesa de Hacienda, banca de desarrollo e intermediarios. Hay forma de evaluar esto y sacar soluciones. Jeffrey Jones, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios
Fuente
Valeria Ruíz Rodríguez, Revista Ganadero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Jesus Lizama Escalante
4 de octubre de 2009
Apreciable ING. DAVID NICOLAS LOPEZ, lo felicito por su comentario sobre los creditos bancarios, y tienes toda la razon, actualmente no se puede trabajar con el banco, todo los requisitos que mencionaste ya hemos pasado por eso y no mnos fue nada bien. Gracias Saludos.
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
1 de octubre de 2009
Lo importante no es la tasa de interes sino la viabilidad del proyecto, me parece un juego de palabras para justificar el alto costo financiero de los creditos al campo y no ver la realidad de la mayoria de los productores, comentario que leei al inicio de este panel hecho por un funcionario de gobierno. opino que merecemos un analisis mas detallado mas real de la situacion ganadera cierto que el credito no lo es todo para desarrollar el campo pero si es basico y merece como observo varias opiniones, bajas de interes, mayores plazos, calificacion de riesgos entre otros. Lo real es que anteriormente, el credito agropecuario era mucho mas barato que actualmente, con esto quiero decir que vamaos para abajo en lugar de tener desarrollo en la mayoria de los productores, por lo que hago un recordatorio de lo siguiente: Anteriormente el costo financiero se reducia a la tasa de interes y el registro del contrato privado de credito. Actualmente este costo incluye una larga lista como son contrato notarial, libertad y gravamen, avaluo de garantias, proyecto de inversion, comision por apertura de credito, seguros obligatorios, registro publico de la propiedad, contador por los balances historicos, mas otros gastos de intermediarios financieros como intermediarios tienen un costo, anteiormente la banca privada era el unico intermediario existia el encaje legal. Con todo esto no es posible el financiamento a pequeños productores y esto lo justifican que tienen que asociarse y no debe ser necesariamente asi. concluyo, que existe una forma muy diferente de ver las cosa de parte de gobierno y productores, deberia iniciarse un analisis para que se coincidiera en el tema que da para mucho gracias y saludos.
Enrique Escobar Cuevas
1 de octubre de 2009
Buenos días: Se ha comentado la necesidad de generar proyectos, escuchando al mercado y aprovechando los programas y esquemas diseñados, tengo conocimiento de media docena de ellos y he visitado al menos 3. Creo que la tarea es grande pero cada uno en nuestro ámbito puede apoyar y aprovechar la información vertida en estos foros. Es necesario trabajar a nivel local con organizaciones económicas ya que las gremiales hasta hoy han cumplido su cometido pero las condiciones tan complejas exigen subir un escalón. Escuchando al mercado (estudios serios de mercado) y creando o aorovechando las industrias que respondan a él, sería el camino que debe guiar a las organizaciones económicas. Los complementos son los estudios de factibilidad, las alianzas o acuerdos entre productores primarios e industria (desarrollo de proveedores), los consultores y técnicos de campo, los apoyos económicos (subsidios) y finalmente los créditos. Los complementos no pueden ser el eje donde gire la actividad. Quien conoce más al mercado y quien mejor interpreta sus necesidades es la industria, reconozcámoslo y aprovechémoslo. Saludos.
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
1 de octubre de 2009
Buen día: Me parece muy interesante el artículo sobre la problemática de la ganadería en nuestro país. Ojalá este comentario pueda serviri de guía para los dirigentes de productores y los productores en sí y no que suene a sueño imposible. Creo que uno de los problemas es que nuestro país está casado con Estados Unidos y se ha hecho dependiente de las deciciones que ese país toma, sobre nuestra producción. Habiendo tantos mercados y además algunos necesitados de ganado, no veo por qué no incursionar en ellos, exportando animales y sus subproductos. Somos un país vasto y autosufieciente y bien podemos ayudar a muchos a serlo. Otras de las causas es que buscamos depender siempre de los programas gubernamentales y eso está bien para comenzar cualquier negocio, pero sin olvidar que hoy en día, éste debe ser sustentable, autopagable. Me parece bien que los gabaderos formen agrupaciones que fortalezcan el sector pecuario y así hacerse sujetos de créditos, pero buscando fondos blandos. El problema, aunque grave, sí tiene solución siempre y cuando los productores y asociaciones se sepan fuertes por sí solos, y no a expensas del gobierno y de otros países como EUA. Busquen países menos favorecidos, los Estados Unidos son potencia mundial, de manera que no necesitan gran cosa, por eso imponen normas cada vez más duras de satisfacer. Los países pobres en cambio, siguen siéndolo porque nadie les pone atención. Para su conocimiento, cuando aplican el famoso gana-gana definitivamente se ve beneficiados. Para quienes no lo conozcan, quiere decir, que en la medida que ayuden a otros a crecer, por añadidura crecerán ustedes. Es una simple e inquebrantable ley del Universo, y como nosotros somos parte o componente del mismo, estamos sujetos a dichas leyes, pero podemos hacer uso de ellas a nuestro favor. Si a alguien le interesa una pequeña asesoría, cuentan conmigo. Saludos cordiales y mucho ánimo, que la carestía y la crisis, créanlo o no, son un mito para desalentar a los grandes y a los que están por ser grandes.
Manuel  Burgos
30 de septiembre de 2009
Buenas Noches, estas reuniones es de muy valiosa importancia para el sector ganadero, se platicaron de diversos problemas por lo que esta pasando nuestra principal activdad y fuente de ingresos, esperemos que con esto se lleguen a buenos acuerdos con el gobierno federal y asi poder conseguir apoyos para el gremio. Saludos
J. Ventura Benitez
30 de septiembre de 2009
Saludos cordiales. Estas reuniones son importantes cuando el tema a tratar es la situación ganadera nacional, mas importante aun los acuerdos a que se llegan al parecer hablaron de uno y mil problemas y pocos acuerdos, muchas reflexiones sobre nuestra situación en México y pocos resultados alentadores para los productores, comentan sobre las indicaciones al secretario de agricultura y al la vuelta de la esquina lo cambian, seria bueno que se le diera seguimiento y que el actual Secretario Sr. Francisco Javier Mayorga, le diera seguimiento a los compromisos que se hayan tratado, por el bien de la ganadería del País. Como dice el Sr. Leonardo Martínez, un poco tarde el articulo, pero dice el dicho mas vale tarde que nunca, desde mi punto de vista, toda información es buena para todos y entre mas oportuna mejor. Que tengan un buen día.
Leonardo Martínez
Gea Group
30 de septiembre de 2009
Buena Reseña por parte de Ganadero se nota la escuela de Manuelito Ocampo. Lo unico malo, es que se publique por este medio un tanto de forma tardía. Valdría la pena que este tipo de informaciones con contenido interesante aparecieran mas frescas en los foros de Engormix.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate