Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El gobierno de Trump en el mercado pecuario en México

Publicado: 19 de enero de 2017
Fuente: Zoo Inc, Alejandro Romero Herrera
Para nadie es un secreto que la posesión del próximo 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump está generando mucha incertidumbre en nuestro país. El año pasado después de los debates entre los candidatos Republicano y Demócrata, dependiendo del resultado aparente, inmediatamente veíamos afectado el valor del peso mexicano frente al dólar, sin embargo y a pesar que si hubo afectación recordemos que nuestra moneda ha venido en constante pérdida de valor desde el año 2012.
De acuerdo a un reporte presentado por Jornada UNAM, en lo que va del sexenio del Gobierno Mexicano, se han perdido 7.7 pesos por dólar. Según un reporte de Citibanamex, el dólar en ventanilla se ha devaluado un 62.3%. El primero de diciembre de 2012 el dólar estaba en MXN12.93, mientras que el 31 de diciembre de 2016 cerró a MXN20.64. Durante 2016 la devaluación del peso fue del 20%. Se espera que en 2017 el precio del dólar suba por encima de MXN25.
El presidente electo de Estados Unidos ha sido enfático en su política proteccionista en donde busca cerrar la economía más grande del mundo. Estados Unidos se ha caracterizado por tener una balanza comercial negativa, esto quiere decir que sus importaciones siempre han sido superiores a las exportaciones, vale la pena aclarar que este fenómeno se da por la demanda interna en donde la producción nacional no tiene capacidad para satisfacerla y por esto se hace necesario suplirla con bienes y servicios de mercados internacionales.
Es evidente la inseguridad que este tipo de iniciativas generan en nuestro país en el entendido que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. Más aún cuando una de las principales amenazas es la renegociación o en el peor de los casos la cancelación del TLCAN.
Viendo el grafico de abajo vemos clara la dependencia que en la industria pecuaria de México tiene de este país vecino. También es importante considerar la dependencia que tenemos de insumos para la alimentación animal, principalmente el maíz, en donde el precio de este commodity tiende al alza para 2017, a lo que además debemos sumar el tipo de cambio en aumento.
Ahora bien, si bien es cierto que se avecinan tiempos de cambio, también es importante que nos anticipemos a los mismos y nos preparemos para afrontar esta nueva situación. Son estos momentos en los que debemos incrementar nuestras inversiones y redirigir las estrategias de nuestros agro negocios, la pérdida del valor del peso frente al dólar nos hace mucho más competitivos frente a los mercados internacionales por lo que las oportunidades y la búsqueda de nuevos socios comerciales se hace esencial.
Es en momentos de crisis donde debemos identificar las oportunidades que se pueden presentar. El nuevo gobierno de Estados Unidos nos trae oportunidades para diversificar nuestro portafolio de socios comerciales, lo cual nos llevará a tener una política de comercio exterior mucho más sólida. [i]Para el caso del camarón existen oportunidades en los mercados tanto de Asia como de Europa. En el caso de la carne de ave debemos mirar los mercados de Arabia Saudita, Hong Kong y China. Europa representa un mercado representativo para la carne de res mexicana, principalmente Italia, Holanda, Francia, Alemania y Rusia. Japón es el principal importador de carne de cerdo de México y no hay que olvidar que China y Rusia son los principales consumidores de esta proteína en el mundo. Alemania es también el principal importador de huevo del mundo. Si bien las exportaciones de huevo mexicanas son mínimas existe una buena oportunidad en este mercado. Así mismo, Alemania y Bélgica son los principales importadores de leche del mundo, una vez localmente se logre suplir la demanda podríamos considerar estos mercados como objetivo.
A pesar de la situación difícil, México fue una de las economías de la región que presentó crecimiento. Recordemos que estamos en época de bonanza, 90 millones de mexicanos están en edad de trabajar, debemos aprovechar este momento para generar empleo y nuevas empresas.
De igual manera debemos unirnos para hacer una fuerte campaña e invitar a los mexicanos a consumir productos locales. En varios sectores tenemos la capacidad de suplir la demanda interna, como lo es el caso del huevo de mesa o de la leche. En los sectores en donde aún no podemos satisfacer esta demanda, debemos invertir para lograrlo y de paso traer crecimientos importantes a nuestra industria.
Es fundamental redirigir nuestros esfuerzos, trabajar para lograr que nuestras agro-empresas sean mucho más competitivas para que podamos participar y obtener los beneficios de los mercados locales e internacionales. Es evidente la necesidad de la especialización de nuestras empresas, la creación de marca, la implementación de sistemas de trazabilidad, la selección de materias primas de calidad, la creación de programas de responsabilidad social y ambiental y la adopción de nuevas tecnologías con el fin de eficientar la producción.
La moneda tiene dos caras y depende de nosotros que versión de la situación queremos asumir, pero desde mi punto de vista se viene una situación de oportunidad que no debemos desaprovechar, por su puesto estos cambios van a generar incrementos en la inversión y esfuerzo.
Pero acaso, en la historia de la humanidad ¿qué grandes logros se han alcanzado fácilmente?


[i] Fuente: Atlas SIAP 2016
Consultar por esta noticia
Fuente
Zoo Inc, Alejandro Romero Herrera
Mencionados en esta noticia:
Alejandro Romero
Kemin Industries, Inc. - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Manuel Martinez Molina
29 de marzo de 2017
Pues mientras sigamos vendiendo nuestro voto por migajas y promesas incumplidas, convencidos de que nuestros gobernantes atienden nuestras necesidades a través de politicos sin perfil y experiencia pero con apellido dea élite que ocupa curules en las camaras, méxico dificilmente podra ser competitivo, debemos meter a la carcel a los politicos corruptos y exigirles resultados a las instituiciones que maquillan los resultados en papel y en los hechos hay otra realidad
Javier Alfaro Carbajal
1 de febrero de 2017
Me interesa tambien el precio a futuro de ganado en pie , depende mucho del precio porque el alimento tambien va a la alza y tiene que ver con nuestros gobernantes(politicos) que permiten la entrada de ganado(carne)en canal, ademas en el sur del estado de Veracruz nos tienen "castigados" al decir la SAGARPA que esta tuberculoso y que todo el norte esta bien ? y los demas estados de la republica Mexicana tambien estan bien?. Ahora y los insumos tambien estan interviniendo los gobernantes dejando entrar. Tiene que ver con los politicos miren al Sr. Trumhp el presidente de Estados unidos el esta defendiendo su Pais y Mexico
beatriz zamora vizcaino
25 de enero de 2017
Hola amigos,.. es motivo de insertidumbre todo lo que ha desatado su llegada a la casa blanca de este Sr. Trump.. pero tambien es cierto que el pueblo de Mexico les consumimos productos transgenicos a los gringos en sus tiendas Waltmar, y muchas tiendas mas, que socaban nuestra economia, ese dinero aqui no produce nada se va de el pais, es tiempo de fortalecimiento interno, no es posible que importemos toneladas de leche en polvo mientas nuestra leche no tiene precio, que la carne que comemos ignoramos su procedencia mientras nuestro ganado en pie se desploma el precio y los costos para producir son cada vez mas altos, tenemos mucha tierra de primerisima calidad pero no tenemos para producir, no nos queda otra mas que fomentar el consumo en mercados locales, a la tiendita de la esquina, que la gente consuma aguas frescas y deje de alimentar el bolsillo de los dueños de la coca y creo que entre ellos esta este señor Trump, el cambio tiene que empezar en nosotros mismos, en lo que podemos establecer nuevos socios comerciales......
aristeo escobar
22 de enero de 2017
Amigos será que se venga a bajo el precio del ganado bovino con la entrada de este señor a estados unidos??
elmer francisco gamez valenzuela
20 de enero de 2017
No sabemos realmente lo que va a pasar, lo que sabemos son las cifras y números actuales, y también sabemos que en el estado de Sonora a finales de 80s había como 50 engordas de las cuales quizás queden 2 o 3, toda la industria cárnica quedo en los estados unidos, aquí nomas exportamos en pie, producimos con nuestra gasolina con nuestros recursos hídricos y forrajeros; allá en USA ahí tienen diesel barato para la produccion agrícola, asi como los corrales de engorda que también estan operados con diesel y gasolina mas barata y los congeladores donde se guardan las canales de matanza estan operadas con energía electrica también mas barata proveniente de centrales nucleares, aunandole a eso créditos mas blandos sin altas tasas de interés, con la maquinaria mas nueva para producir.. Es por eso que aquí que estamos sin la industria cárnica desmantelada, la población quiere comer pero no puede por lo que cuesta la carne y lo bajo del salario nacional para promover la maquila que ha sido el pilar para atraer industrias de otros países
Francisco H. Zacarías Ramón
20 de enero de 2017
Apreciaciones muy correctas Alejandro. Europa sin embargo, tiene unas exigencias de trazabilidad y manejo que no existen en la producción de grandes especies en nuestro país. Recien hace 3 o 4 años iniciaron esfuerzos un grupo de engordadores para exportar carne de res a Europa, que demanda trazabilidad total (desde el nacimiento, por eso la importancia de la norma SINIDA) y cero uso de hormonas en la producción. Obviamente, no es imposible, pero es un proceso que lleva unos pocos años para poder completar en su totalidad. Por otra parte, si bien la política proteccionista que Trump ha anunciado que impondrá para los Estados Unidos es motivo real de temor, el consumo de carne de res por su población es tal, que no podrán considerar, por precio, terminar esta relación comercial. De todos modos, y sin afán de entrar mucho en política, ojalá y su estancia en la Casa Blanca sea breve. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate