Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganaderia Racional en Colombia, Curso Nacional en Barranquilla

Publicado: 21 de julio de 2011
Fuente: Engormix.com
La 5ª versión NACIONAL de la excelentísima labor de capacitación a ganaderos y sus empleados que vienen realizando Cultura Empresarial Ganadera y el Instituto André Voisin Internacional sede Colombia en el país y fuera de Colombia, en esta oportunidad tendrá como sede la cálida y alegre ciudad de Barranquilla, capital del Atlántico.
Desde luego, una vez más los usuarios de ENGORMIX en la Costa Norte de Colombia (Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, etc.) tendrán el privilegio de contar con una tarifa preferencial de matrícula a menor valor (COP$200.000 por cada participante) si efectúan su matrícula y pago ANTES DEL 30 DE JULIO.
 5º Curso Nacional de Capacitación
A Ganaderos y Pastores Especializado en:
GANADERÍA RACIONAL
CON ÉNFASIS EN PASTOREO RACIONAL VOISIN
BARRANQUILLA 2011
Con el capacitador:
 Michael Rúa Franco
Presidente del Instituto André Voisin Internacional
Verdaderos expertos en Ganadería Racional y PRV !!!

Tema central:
"La mejor alternativa para máxima producción al mínimo costo posible mejorando el ecosistema ganadero"
 
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA
a.    Presentación del proyecto "UNA DESPENSA PARA LA HUMANIDAD"
b.    Taller introductorio sobre carga animal y productividad de las ganaderías bajo manejo tradicional extensivo o en rotación convencional vs. Ganadería Racional y PRV
2. CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GANADERÍA RACIONAL Y PRV BAJO LAS CONDICIONES TROPICALES EN AMÉRICA
Conferencias:
"Producción y Uso Racional, Estratégico y Ecológico de Pastos Como Alimento de Bovinos y su impacto sobre el desempeño productivo del ganado (carne, leche, crías). Implementación de la Ganadería Racional y del Pastoreo Racional Voisin (PRV) para confinar bovinos en potrero a mínimo costo". 
¿Cómo producir durante todo el año pasto abundante, de buena calidad, al menor costo posible y hacer que el ganado lo aproveche al máximo?
Bases conceptuales para implementar PRV en todo tipo de ganaderías, anulando por completo el uso de herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos y arados mecanizados, minimizado los costos de producción de las ganaderías de leche, carne, cría, genética, etc. y hacerlas más rentables. 
a.        ¿Qué debe hacer un ganadero para implementar PRV en su ganadería?
b.        ¿Cómo se siembran los pastos en PRV sin preparar convencionalmente el suelo?
c.         ¿Cómo manejar "malezas" sin usar herbicidas ni gastar muchos jornales?
d.        ¿Cómo evitar la proliferación de plagas en los pastos sin usar venenos?
e.        ¿Cómo recuperar áreas erosionadas o desprovistas de vegetación?
f.          ¿Cómo descompactar suelos sin usar arados de ninguna clase?
g.        ¿Cómo incrementar la fertilidad de los suelos sin usar abonos ni fertilizantes?
h.        ¿Cómo producir durante todo el año pasto abundante, de buena calidad, al menor costo posible, y hacer que el ganado lo aproveche al máximo?
i.          ¿Qué es la senescencia y la lignificación de un pasto? ¿cuándo ocurre y por qué razón estos dos factores (senescencia y lignificación) hacen que el ganado consuma menos pasto en los potreros y produzca menos carne, leche y crías?
j.          ¿Qué es el punto óptimo de reposo (P.O.R.) y cómo determinarlo en cada finca?
k.         ¿Cuándo mover el ganado de un potrero a otro (el arte de saber saltar)?
l.          ¿Cómo lograr que el ganado consuma más del 90% del pasto disponible en los potreros? (importancia de la práctica de despunte y repaso en toda ganadería que implementa PRV).

3. EL PROYECTO PRV PARA CADA GANADERÍA EN EL TRÓPICO
Conferencia/Taller:
"¿Qué debe hacer un ganadero para implementar PRV en su ganadería?"
El proyecto PRV: herramientas básicas para implementar PRV en las ganaderías de trópico.
Planeación del proyecto, diseño en planos, distribución de áreas, acueducto o hidráulica, sistema de vías, manejo de las pasturas, conformación de lotes de pastoreo, entre otras.

"Capacitación para EL PASTOR encargado de ejecutar el PRV"
a.      ¿Cómo saber cuánto ganado alimentar con sólo pasto, en una ganadería y lograr que su producción de carne, leche o crías sea la mayor posible al mismo tiempo?
b.      ¿Qué importancia tiene la sombra sobre la calidad y cantidad de pasto de un potrero, y cómo reforestar mientras se usan los potreros para pastoreo?
c.       ¿Cómo manejar los "pastos de corte" en PRV sin tener que cortarlos?
d.      ¿Cómo mantener ganado en la época de verano intenso y prolongado, sin tener que disminuir la carga, ni la productividad del ganado, ni depender de alimentos comprados?

Planeación del proyecto
1.    Conformación de lotes de pastoreo
2.    Diseño en planos
3.    Distribución de áreas
4.    Acueducto o hidráulica
5.    Instalación de cercas (aspectos básicos)
6.    El sistema de vías

Programa de certificación del Instituto André Voisin Internacional (sede Colombia)
¿Cómo obtener la certificación por parte del Instituto André Voisin Internacional?
 
4. UN VISTAZO RÁPIDO A OTROS MODELOS DE PRODUCCIÓN PARA GANADERÍA INTENSIVA
Conferencia:
Ventajas y desventajas del confinamiento semiestabulado y estabulado
a.      Semiestabulación RACIONAL de bovinos para perfeccionar la nutrición. ¿Cuándo se recomienda semiestabular y cómo hacerlo de manera rentable?
b.      Engorde Intensivo RACIONAL Estabulado ¿Vale la pena? ¿Cómo lograr estabular totalmente su ganado y ser rentable? ¿Cuál es el mejor ganado para estabular y cuál es la mejor manera de hacerlo?
c.       Complementos:
  • Infraestructura para ganadería intensiva
  • Producción de abonos orgánicos con excretas bovinas
  • Conservación de forrajes (ensilajes)
Duración de esta jornada de capacitación: 16 horas

JUSTIFICACIÓN
En el presente la ganadería en el trópico afronta una grave crisis de rentabilidad, dado que los insumos de producción encarecen mucho la producción al tiempo que el mercado de consumo de los productos de la ganadería no soporta incrementos en el precio de compra, de tal manera que los productores cada vez reciben un ingreso más limitado pero deben invertir más para producir, debido a que los sistemas de producción convencionales han propiciado que la ganadería dependa del consumismo de insumos para fertilización y abonos acondicionadores de suelos para el cultivo de pasturas, y con ello la mecanización para arado de los suelos, la siembra y resiembra periódica de semillas de pastos mejorados, el uso de herbicidas para control de malezas, insecticidas para control de plagas de los pastos, hormonas para estimular la producción de leche y el desarrollo muscular, entre muchos más insumos de alto impacto en la economía del ganadero.
Empeorando este cuadro, los ganaderos de los países tropicales cada vez resienten más los efectos de los cambios abruptos de clima, y los intensos y prolongados veranos o inviernos que desfavorecen la producción de pastos y en consecuencia  de su agotamiento el ganado carece de suficiente alimentación por lo que la ganadería en general se hace cada vez más dificultosa.
En oposición, una técnica de origen francés pero adaptada, implementada con éxito y difundida al mundo por un brasilero, que anula por completo el uso de maquinaria y todo tipo de insumos químicos, basada en una correcta implementación de la cerca eléctrica y que por naturaleza es completamente ecológica, ha logrado que la ganadería recupere su estatus al hacer que el ganadero produzca más invirtiendo menos, y con ello obteniendo más ganancias. Esta técnica bautizada como Pastoreo Racional Voisin o PRV, permite al ganadero mantener en forma sostenible y sustentable un promedio de 6 UGG/Ha con la mejor producción (litros de leche /vaca/día, ganancia de peso y crías/año) al menor costo posible, al tiempo que hace que los pastos sean perennes (mantienen su producción abundante y calidad nutricional por décadas), con lo que también se reduce o exime el uso de alimentos balanceados o potenciadores de la producción, fomentando además prácticas de recuperación del ecosistema ganadero enfatizando en algunas tales como la reforestación, el uso adecuado del agua y de los recursos naturales necesarios para la actividad ganadera.
Fuente
Engormix.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2011
Inversionistas ponen seriamente su mirada en la GANADERÍA RACIONAL Apreciados Ganaderos, En reunión sostenida el pasado viernes 29 de julio de 2011 entre representantes de importantes inversionistas colombianos y representantes de Cultura Empresarial Ganadera, entre quienes participó su director general, Michael Rúa Franco, máximo promotor de la Ganadería Racional en el país, y uno de los más importantes capacitadores a nivel internacional, se ha dado inicio a un trabajo conjunto de tipo investigativo mediante el cual se pretende determinar el impacto de la Ganadería Racional sobre el entorno ambiental de las regiones ganaderas de Colombia, y su posible reconocimiento, adopción y promoción como estrategia para desarrollar una actividad ganadera productiva, rentable, y competitiva en perfecta armonía con el ecosistema. El interés de estos inversionistas en la Ganadería Racional está en poder lograr que los ecosistemas ganaderos que no deben alcanzar un nivel mayor de degradación que el que ya tienen, causado por el manejo extensivo y convencional heredado por generaciones, puedan ser en lo adelante ecosistemas protegidos, recuperados y devueltos a un nivel que permita al país ser uno de los estados en el mundo que realmente se preocupa por aplicar y promover la reducción del impacto ambiental de la ganadería sobre el ambiente del planeta, en especial, como una de las estrategias de real impacto positivo para mitigar los efectos del cambio climático y el efecto invernadero, no solo sobre los campos ganaderos sino sobre el ambiente universal para bien de la humanidad. No se quiere con esto crear falsas expectativas entre los ganaderos. El trabajo que se ha iniciado de inmediato tras culminar la reunión entre los inversionistas y el máximo dirigente de Cultura Empresarial Ganadera, desde luego será primeramente investigativo pero tiene como fin último poder atraer más inversionistas nacionales y extranjeros para que la Ganadería Racional pueda alcanzar el estatus deseado y así pueda ser implementada por los ganaderos del país de forma masiva, comenzando por atraer la inversión del estado colombiano mismo. “El mundo pide a gritos alimentos totalmente sanos, no solamente inocuos, libres de contaminación microbiológica, sino también 100% libres de contaminación agroquímica y agrotóxica. Pero, a pesar de la creciente demanda mundial por este tipo de alimentos con el auge de la “vida sana”, tenemos, no solo en Colombia sino en el mundo, y en especial en los países subdesarrollados, un absoluto déficit de productores comprometidos a poner en el mercado carne y leche orgánicas, y también tenemos déficit de escenarios que promuevan este tipo de mercados. Nadie parecía estar interesado hasta ahora en fomentar la producción y comercio de carne y leche orgánicas, pero ahora comenzamos a transitar un camino diferente, un proyecto a futuro que seguramente nos va a permitir poder cumplir con el objetivo de alimentar al mundo sanamente. Pero este trabajo no solamente consistirá en promover la producción y el mercado de alimentos orgánicos de origen animal, también, y con igual importancia, se trata de fomentar el óptimo uso de las aguas rurales, de promover la reforestación de los campos ganaderos, de crear entornos ganaderos que optimicen la captura de gases contaminantes causantes del efecto invernadero y el calentamiento global (como dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, entre otros que la ganadería extensiva y convencional ha estimulado) para que así las empresas ganaderas colombianas se beneficien de los ya reconocidos “Bonos de Carbono” que pagan los países industrializados, y muchos más eventos que aportan a la descontaminación, recuperación y protección del ecosistema ganadero y del ambiente global, para que así los ganaderos aporten la más importante cuota a la mitigación de los efectos del calentamiento global y del efecto invernadero, del cual ellos mismos han sido víctimas mediante las recientes inundaciones o las ya frecuentes y extremas deshidrataciones de sus terrenos por efecto de la radiación solar intensa de los veranos prolongados”, palabras de Michael Rúa, director de CEG. Pero, esta noticia debe ser entendida como tal por los ganaderos, es decir, como el inicio de una simple investigación preliminar para estudiar la viabilidad de la inversión para afectar algunos “cientos o miles” de hectáreas de producción ganadera como proyecto piloto, y así, más tarde, cuando más inversionistas nacionales y extranjeros, quieran y puedan apoyar la causa, entonces se pueda masificar la producción de carne y leche orgánicas y potencializar su mercado al interior y exterior del país. No se quiere entonces acaudalar a los ganaderos ciegamente hacia la práctica de la Ganadería Racional implementada de cualquier forma para atraer inversión hacia su campo, más bien, lo que se quiere es despertar conciencia y motivar a los ganaderos que ya están practicando la Ganadería Racional en sus campos, en especial, aquellos que implementan Pastoreo Racional Voisin, a participar de esta investigación aportando generosa y desinteresadamente información veraz a cerca de sus experiencias propias para que así Cultura Empresarial Ganadera, como líder de la investigación, pueda demostrar a los inversionistas interesados que la Ganadería Racional no es una ilusión, que no es un estigma, que no se trata de un sofisma de distracción, sino de un hecho real, que no solo es amigable con el ecosistema ganadero y el ambiente en general, sino también una práctica ganadera realmente rentable. No es entonces un hecho consolidado que los inversionistas vayan a poner por ahora su dinero en las empresas ganaderas que practican o deseen practicar la Ganadería Racional, más bien, es apenas el comienzo de un estudio de factibilidad del proyecto de inversión. Lo que si podemos afirmar es que este es un asunto bastante serio, y como tal ha de ser ejecutado. No se trata de especulación alguna, así que la intención de inversión estará asegurada siempre que CEG pueda demostrar a los inversionistas interesados, con ayuda de los productores ganaderos que quieran participar, que la inversión es viable y segura. “Si logramos reunir información de primera mano, es decir, que sea aportada directamente por los ganaderos que ya incursionaron disciplinadamente en la práctica del Pastoreo Racional Voisin (PRV) en sus campos ganaderos en Colombia, a cerca de lo que invirtieron para hacer PRV y los beneficios en términos de rentabilidad que esto trajo sobre sus empresas ganaderas (relación costo/beneficio), y así mismo, de las ventajas y desventajas que esto ha traído sobre sus negocios en términos generales, para que podamos identificar posibles amenazas y riesgos, y también, las fortalezas y oportunidades, para perfeccionar las estrategias de su correcta implementación en campo, de modo que nosotros como expertos en Ganadería Racional en el país podamos aportar las mejoras tecnológicas y así poder brindar a los inversionistas interesados un proyecto de inversión lo más seguro posible, casi podríamos afirmar que la Ganadería Racional se va a institucionalizar en el país como una práctica 100% natural, orgánica, capaz de producir carne y leche completamente sanas, y se van a generar los escenarios de mercado y consumo dispuestos a pagar este valor agregado, con lo que los ganaderos recibirán un mejor pago por sus productos y así mejorarán todavía más la rentabilidad de sus empresas ganaderas. Pero, mientras eso sucede, necesitamos el apoyo voluntario de los ganaderos que ya practican el PRV para que nos ayuden con información oportuna y veraz. Sabemos que no está fácil el reto, porque no es muy frecuente que un ganadero lleve cuentas organizadas sobre su negocio ganadero, pero si queremos que la ganadería colombiana progrese, necesitamos trabajar en equipo y de manera desinteresada, pues solo así podremos lograr este propósito en el que nos hemos involucrado y en el que queremos que los ganaderos del país también sean parte activa, participativa y aportante. Estos, desde luego, serán considerados para conformar algo así como una cámara o gremio nacional de carácter institucional de productores pioneros en el abastecimiento nacional e internacional de carne y leche 100% orgánicas, para que de forma ordenada y organizada puedan hacerse partícipes de los mercados que se generen a partir de esta iniciativa, así que será una cooperación de mutuo beneficio”, dice Rúa. Cultura Empresarial Ganadera abre entonces una convocatoria de libre participación, para que aquellos ganaderos que tengan la disposición de cooperar de forma totalmente libre, voluntaria, desinteresada, con esta investigación, aporten la información requerida. En fecha por definir, pero antes de un mes a partir de la fecha (es decir, antes que termine el mes de agosto de 2011), CEG enviaría a estos voluntarios una encuesta corta, de respuesta fácil y rápida, que permita recopilar indicadores reales a cerca de quiénes, en qué lugar del país y bajo qué características implementan el PRV o la Ganadería Racional en términos generales, y también sobre sus resultados, de tal modo que CEG pueda elaborar un proyecto con fundamentos reales, veraces, para que la Ganadería Racional reciba el apoyo de los inversionistas interesados y se llegue a institucionalizar como una práctica orgánica de la ganadería en cualquier escenario (finca o empresa ganadera) donde se lleve a cabo. Si usted desea participar de esta encuesta, cooperar con esta investigación, y postularse a miembro del primer gremio organizado de ganaderos orgánicos en Colombia, por favor contactar a la mayor brevedad a Cultura Empresarial Ganadera.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de agosto de 2011
Apreciados ganaderos seguidores de CEG/IAVIC, Últimos 3 días para matrículas... Este sábado que viene, 6 de agosto de 2011, debemos cerrar definitivamente las matrículas al "5º Curso Nacional de Capacitación a Ganaderos y de sus Empleados (Pastores) sobre Ganadería Racional con énfasis en Pastoreo Racional Voisin (PRV)". Si usted va a participar, o enviará a su encargado de la finca o a sus empleados a cargo del manejo del ganado en pastoreo a este curso de capacitación (recomendado), o conoce a alguien interesado en participar, por favor tener en cuenta para usted y/o para comunicar a ellos, que este sábado 6 de agosto de 2011 deben tener sus matrículas completas, inclusive el pago de las mismas. De manera bastante especial, a quienes ya han participado en versiones anteriores de nuestras capacitaciones, queremos invitarles a participar también de esta versión, pues hemos incorporado actualizaciones al curso muy importantes que les ayudará a perfeccionar el manejo de sus ganaderías de forma sustancial, además, será esta la primera oportunidad para visitar una ganadería en la que se está practicando la Ganadería Racional como fruto de una de las capacitaciones anteriores. En las versiones anteriores nunca tuvimos la oportunidad de visitar una ganadería donde se practicara Ganadería Racional porque no habían, ahora ya tenemos varias que hemos venido asesorando (entre ellas la que vamos a visitar para el día de campo), así que podremos tener una experiencia bastante diferente a las de hace un par de años atrás, ya que podremos visualizar y debatir de manera sumamente enriquecedora para el mejor aprendizaje de todos. Este día de campo además resultará muy práctico para que sus empleados aprendan a dominar las claves del manejo de un Pastoreo Racional Voisin (síntomas del punto óptimo de reposo, el despunte y el repaso, la altura del remanente, el arte de saber saltar, el manejo del agua, la biocenosis, el efecto serrucho, el efecto ajedrez, el efecto saliva, y todas las demás), para que su empleado deje de ser el obstáculo y se convierta de ahora en adelante en su aliado estratégico hacia el éxito de su PRV. A partir de este próximo lunes 8 de agosto comenzamos entonces la fase de preparativos logísticos para recibir a todos los participantes, y no queremos improvisar a última hora recibiendo participantes que no esperábamos. No vamos a hacerles devolver si llegan de imprevisto, pero comprenderán ustedes por favor que la organización de este tipo de eventos no se puede preparar de isofacto, es decir, el mismo día, sino que exige preparativos para poderles atender de la mejor manera, desde antes el hotel se debe preparar para el número de participantes total y así no improvisar. De ahí que les recomendamos agilizar sus matrículas antes de este sábado. Cualquier inquietud será resuelta con gusto, por favor CONTACTAR AL RESPONSABLE COMERCIAL DE CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Gracias a todos los ganaderos de la Costa Norte de Colombia que nos reciben en esta oportunidad... Dios les bendiga y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de julio de 2011
Sr José Julián, Gracias por su apreciación, que es muy válida por cierto. Lamentablemente debemos por ahora acopiar los participantes en zonas principales, en este caso, el curso que tednrá como sede la ciudad de Barranquilla aplica para TODA LA COSTA NORTE DE COLOMBIA (incluye Atlántico, Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, etc.). Por ahora no se hace posible ir a cada departamento del país. Nos encantaría ir a La Guajira, o al menos a Valledupar o Santa Marta, pero por lo pronto no no es posible. Le invitamos a que se programe y asista al curso en Barranquilla, lo que allí trabajaremos aplica para ustedes también. Si no le es posible, le invitamos a tomar el curso virtual que comienza el 22 de agosto (en su décima versión), ideal para quienes no pueden asistir a nuestras reuniones presenciales, y que más allá de informarse, desean una asesoría para diseñar de una vez el proyecto de Ganadería Racional para sus fincas. Mediante el curso virtual ya hemos capacitado a cientos de ganaderos de todo América Latina para que practiquen PRV en sus campos ganaderos, ayudándolos a diseñar sus proyectos en particular. Este curso virtual es mucho más profundo y aplicado a su ganadería en particular, de modo que es más completo y útil para sus fines que el que se dicta presencialmente, así que si usted lo desea, ya que ha hecho una excelente elección al querer aplicar en su campo la GANADERÍA RACIONAL mediante la implementación de PRV, el curso virtual (décima versión) puede ser para usted mucho más satisfactorio que un curso presencial.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2011
Sr Alzate, La ganadería como tal NO NACIÓ en nuestra latitud, el ganado que explotamos es de origen índico y europeo, aún el que se maneja en toda la Costa Norte, y en general en todo el trópico de América Latina. La práctica del pastoreo en rotación de potreros se considera naciente a mediados del siglo pasado en Alemania, pero mucho más implementada con cerca eléctrica en Nueva Zelanda, y se practica en el mundo entero hoy día. La Ganadería Racional nació en Francia hace poco más de 50 años, pero, eso no le hace inaplicable en la costa colombiana. Justamente este tipo de capacitación que realizamos es para que los ganaderos aprendan a ADOPTAR y ADAPTAR más no a copiar, una metodología para mejor manejo de sus pasturas. Todo el contenido de nuestra capacitación está acondicionado para la Costa Norte de Colombia, así que usted puede confiar en que no le vamos a enseñar nada que no pueda implementar en su campo ganadero, más bien, recibirá enseñanzas que nunca antes le dieron, porque para implementar la Ganadería Racional se necesita UN CAMBIO RADICAL DE MENTALIDAD y una DECISIÓN FIRME, nada más. Finalizo diciéndole que el PRV por su parte es una técnica para MEJOR MANEJO de las pasturas con el propósito que su carga animal sea ESTABLE durante todo el año, en vez de tener que salir a vender su ganado por falta de pasto ante una época crítica. Tendrá usted que venir al curso si desea entender mejor lo que hay para darle y para mejorar su ganadería implementando la Ganadería Racional. Si usted puede usar en su finca una cerca eléctrica (existiendo la posibilidad de generadores solares), y claro, además tiene agua (sin agua no se puede hacer ganadería - finca sin agua no sirve para explotación agropecuaria), entonces puede hacer Ganadería Racional y PRV.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2011
Mañana 23 de julio realizamos el primer cierre de matrículas para público en general. Pero, los usuarios de ENGORMIX tienen un privilegio, como siempre, esta vez mantendremos hasta el 30 de julio el plazo de pago con descuento que se anuncia. Por favor tengan en cuenta que los cupos son limitados y al cierre de matrículas el día de mañana tendremos copados la mayoría. Por favor, inscribanse pronto para no quedarse fuera. Gracias por su atención y les esperamos en esta importante REUNIÓN GANADERA.
Recomendar
Responder
Alexander Jose Lira
17 de enero de 2012
de nuevo hola colega estoy habido de información sobre estos temas y el índice del curso me interesa existe algún material que agrupe este indicé
Recomendar
Responder
Alonso Reinerio Mejìa Perdomo
1 de agosto de 2011
mi nombre es Alonso Mejìa, interesante el tema del PRV, sería muy importante que este tema se dictara tambien aca en el interior del paìa, com punto estratagico serìa ibague Tolima, ya que esta zona de valle del magdalena es bastante seca, se podàn organizar estos seminarios por intermedio de los comites de ganaderos, al menos por departamentos. gracias de antemano por su colaboraciòn.
Recomendar
Responder
Cristian Alzate
Cristian Alzate
30 de julio de 2011
Dr. Rúa, Gracias por la atención prestada a mi inquietud,..mi opinión me atrevo a publicarla por que he participado de diferentes cursos y seminarios, entre otros los de Ganadería Racional, así como el que Usted dictara sobre Confinamiento y Silos a finales del año 2.007, crecí en el interior del país y ví como se practica la ganadería en esas condiciones, hoy por hoy soy testigo de que la práctica dela agricultura en general en el Caribe es muy diferente. Igual estoy seguro que cualquier técnica puede ser aplicable, sólo quisiera conocer registros de experiencias anteriores como la que menciona que ha practicado con éxito el Doctor Acuña en Panamá.
Recomendar
Responder
Juan Gabriel Castro Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de julio de 2011
Estimados todos. Actualmente en Colombia, producir convencionalmente pastos y mantenerlos con rendimientos constantes, genera un incremento en los costos de producción y deterioro del suelo, reduciendo la BIOCENOSIS e interfiriendo en procesos biológicos de gran importancia para el establecimiento natural de las pasturas. Esto hace que se afecte la rentabilidad de los sistemas, convirtiendo la ganadería en un negocio con margenes de rentabilidad muy bajos. La Ganadería Racional permite garantizar la perennidad de las pasturas al mínimo costo, simplemente conociendo el potencial de la naturaleza y aprovechandolo de manera RACIONAL, esto se denomina EFICIENCIA. Este aprovechamiento RACIONAL de los recursos (manejo), genera un producto; producir pasto con altos rendimientos al menor costo y de manera eficiente, esto se denomina EFICACIA. De acuerdo con lo anterior, para garantizar la rentabilidad del sistema se hace necesario ser EFECTIVO (EFICIENCIA + EFICACIA), de esta manera se puede pensar en PROSPERIDAD GANADERA, produciendo carne y /o leche de forma efectiva, con tecnologías 100% agroecológicas, sostenibles y sustentables. Un fuerte abrazo para todos, espero que aprovechen este curso y este gran legado de los Doctores Voisin Pinheiro y ahora Rúa junto con su equipo!!. "Nuestras ideas deben ser tan vastas como la naturaleza, si queremos interpretar la naturaleza"
Recomendar
Responder
Eduardo Pallares Cerchiaro
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de julio de 2011
Aunque paresca muy extraño el departamento del atlantico es muy seco incluso mas que algunas regiones de la Guajira y del resto de la costa, aca en el atlántico hay zonas de menos de 800 mm de precipitacion al año lo cual es mucho menos de lo que llueve en zonas de la alta y la media guajira, incluso en esas zonas del atlantico se da la ganaderia tradicional. Por otro lado en condiciones tan adversas como esas la Ganaderia Racional es la mejor forma de aprovechar los recursos y producir Carne y Leche de una manera eficiente, rentable y sostenible al mismo tiempo que protegemos y recuperamos el medio ambiente que debe ser la meta de nosotros los ganaderos ya que nosotros tenemos gran responzabilidad de los estragos medio ambientales que dia a dia nos asotan mas fuertes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.