Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Investigarán alternativas a la castración de cerdos y el descornado en vacuno

Publicado: 15 de diciembre de 2008
Fuente: A. Gurri, IRTA Prensa
Investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Monells (Girona), encabezados por la Dra. Maria Àngels Oliver,  lideran la coordinación del proyecto europeo ALCASDE, en el cual se pretende desarrollar y promover alternativas a la castración de los cerdos con tal de mejorar el bienestar de los animales sin perder la calidad de su carne, así como encontrar alternativas en el descornado del ganado vacuno.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea-Dirección General de Consumers and Heath and Animal Welfare (SANCO), y entre sus objetivos pretende obtener información científica objetiva sobre las preferencias de los consumidores respecto a la aceptación de estas prácticas y los cambio que puedan hallar en la carne con tal de dar recomendaciones a la política de la Unión Europea en estos temas. Otro de los retos del proyecto es el de desarrollar métodos rápidos de detección del  denominado olor sexual de la carne en los mataderos.
En este proyecto participan 20 equipos de investigadores de los principales institutos y universidades en investigación agroalimentaria de 12 países europeos (España, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Ucrania y Rumania), con un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Actualmente, la mayoría de los cerdos producidos en los países integrantes de la Unión Europea se castran (en España 8 millones de cerdos al año), principalmente para mejorar la calidad de la carne, pero también para facilitar el manejo de estos animales.
Según la directiva 2001/93/EC, la castración quirúrgica de los machos enteros puede realizarse sin anestesia hasta los siete días de edad. En el caso de realizarse a una edad más tardía, es obligatorio el uso de anestesia, la cual ha de ser aplicada por un veterinario. En algunos países de la Unión Europea se ha cuestionado la práctica de la castración, con o sin anestesia, principalmente por aspectos relacionados con el bienestar animal.
En el proyecto ALCASDE se quiere profundizar en el estudio de algunas alternativas, como puede ser el de la producción de machos enteros o la inmunocastración, ver la aceptación que tienen los consumidores sobre los productos resultantes (en este campo, los investigadores del IRTA María Font, Joel González-Armengué y Nuria Panella, entre otros, liderarán estudios de consumidores en varios países de la UE), así como el impacto económico que pueda suponer su implementación.
Por lo que respecta al proyecto del descornado del vacuno,  no se dispone de mucha información ni existe legislación al respecto. Por tanto, se pretende realizar una diagnosis de la situación del vacuno en varios países europeos  con tal de conocer la situación real, y también se evaluarán varias alternativas, como pueda ser la selección genética de animales sin cuernos.
Al mismo tiempo, el IRTA ha participado recientemente en el proyecto europeo PIGCAS (alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia) en la que participaban 24 países europeos y ha liderado el trabajo sobre las actitudes de la sociedad frente a estas prácticas alternativas.
Las relaciones de los investigadores con el sector y la sociedad son fundamentales para el intercambio de información, opiniones y para detectar los posibles conflictos de intereses entre los diferentes agentes de la sociedad. En este sentido, se ha detectado un conflicto de intereses entre las ONG defensores del bienestar animal  y los productores de porcino, los cuales quieren seguir manteniendo las prácticas habituales pero introduciendo mejoras en el bienestar de los animales. Por otro lado, los consumidores y los carniceros prefieren alternativas como la castración de los animales con anestesia o bien la selección espermática.
Fuente
A. Gurri, IRTA Prensa
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate