Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Modernos Laboratorios a disposición del sector agropecuario

Publicado: 7 de diciembre de 2016
Fuente: Ivan David Alba, Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas - Corpoica
Con la idea de fortalecer la capacidad de investigación y análisis del sector agropecuario del país, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, modernizó su red de Laboratorios de Investigación y Servicios, quedando con una de las herramientas tecnológicas más moderna de Colombia.
 
Son 9.000 m2 de infraestructura los que componen el proyecto de reorganización y modernización de los Laboratorios de Investigación y Servicios de Corpoica. Desde 2014, la Corporación ha venido trabajando en la adecuación de esta red, con el propósito de poner a disposición los laboratorios más modernos del país, no sólo al servicio de Corpoica sino también de todo el sector agropecuario; la idea es poder crear convenios con entidades, Centros de Investigación, Universidades, Asociaciones y Gremios para que aprovechen los espacios y la tecnología que ofrecen estos laboratorios.
 
La compleja red de laboratorios de la Corporación fue inaugurada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri. Actualmente la red cuenta con siete laboratorios en el Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera – Cundinamarca), que actúan en conjunto con el resto de laboratorios de Corpoica en todo el país. 
 
 
“Corpoica con todo este complejo de laboratorios está aportando en tres líneas base para lograr el cambio técnico del sector productivo: primero, promoviendo el acceso a análisis y resultados a todos los actores involucrados en la investigación del sector, Universidades, Centros de Investigación, Gremios, etc; segundo, facilitando los procesos de investigación de la agenda I+D+i de la Corporación que hacen uso de este tipo de servicios; y tercero, ofreciendo acceso a bajo costo a este tipo de servicios para los productores” afirmó María Angélica Pichimata, Jefe Departamento de Laboratorios de Corpoica.
 

Laboratorio de Microbiología Agrícola
 
Investigaciones enfocadas en control biológico, fitopatología, ecología microbiana y fenómenos de biofertilización, con la idea de proporcionar alternativas de solución a las necesidades del sector agrícola.

 
Microbiología Pecuaria y Salud Animal
 
Este laboratorio investiga temas de inocuidad, microbiología del rumen, nutrición animal, análisis de patógenos asociados a enfermedades de interés en salud animal, resistencia microbiana y de ectoparásitos. Asi como toda la coordinación de los  laboratorios para pago por calidad de leche y el apoyo al programa de control lechero.
 

Entomología
 
El laboratorio de Entomología estudia el comportamiento de insectos plaga y benéficos, crías de insectos y su control biológico. Además, en este laboratorio se encuentra la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, uno de los referentes más grandes a nivel nacional en insectos de importancia económica.
 

Química analítica 
 
Investigaciones con énfasis en procesos de poscosecha, química de tejido vegetal, nutrición animal, física y química de suelos y fisicoquímica de alimentos, con el objetivo de proporcionar alternativas y metodologías que permitan tomar decisiones en el sector agrícola.
 

Reproducción Animal 
 
En este laboratorio se lleva a cabo el procesamiento de embriones y de semen de ganado bovino criollo y de otras razas, con las más avanzadas tecnologías para el rápido mejoramiento genético del hato nacional. El Laboratorio de Reproducción Animal busca asegurar la sanidad, la calidad, la eficiencia y la eficacia de sus productos a través de su tecnología y capacidad técnica.
 

Genética Molecular 
 
Se realizan investigaciones enfocadas en la genética y genómica funcional aplicada a la caracterización, selección, mejoramiento genético y uso sustentable de los recursos de interés para el sector agropecuario.
 

Producción Vegetal 
 
Este laboratorio tiene el objetivo de conservar, mejorar y propagar semillas de tipos sexual y asexual para proveer material vegetal certificado a investigadores y agricultores del país.
 
Toda la red de laboratorios fue adecuada y modernizada con una tecnología llamada modular y flexible, esta tecnología permite que el laboratorio se pueda configurar de acuerdo a las necesidades de los investigadores, acoplándose sin necesidad de construir e invertir más en su infraestructura.
 
Este proyecto en su primera fase, se dio gracias a un trabajo programado, planificado y diseñado de manera armoniosa con los investigadores de Corpoica y se enfocó en tres líneas: infraestructura, equipos y procedimientos técnicos.
 
En su segunda fase, el proyecto de restructuración de los Laboratorios de Investigación y Servicios de Corpoica, llegará a los Centros de La Libertad en el departamento del Meta, Turipaná en Córdoba y Palmira en el Valle del Cauca. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Ivan David Alba, Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas - Corpoica
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria Angélica Pichimata
AGROSAVIA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.