Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Ganadería Agroecológica: Sexto Encuentro Nacional de ganaderos y Pastores

Publicado: 14 de octubre de 2011
Fuente: Engormix.com
Por primera vez con sede en la ciudad de Medellín, Colombia, Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y el Instituto André Voisin Internacional sede Colombia (IAVIC) organizan el "Encuentro Nacional de Capacitación para Ganaderos y Pastores en Ganadería Agroecológica con énfasis en Pastoreo Racional Voisin" (versión Nº 6), y toda la comunidad ganadera del departamento de Antioquia está invitada, en especial los suscriptores de ENGORMIX para quienes como siempre CEG/IAVIC tiene una consideración especial (descuento especial en la matrícula hasta octubre 21).
El equipo de profesionales de CEG/IAVIC justamente acaba de regresar de Chapecó, Brasil, donde han participado del "1er Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas - PRV En Las Américas" organizado por el Instituto André Voisin de Brasil, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS), la Universidad de Chapecó (Unochapecó) y Ascooper (Central de Cooperativas de Agricultura Familiar). En este encuentro, el equipo CEG/IAVIC liderado por el zootecnista Michael Rúa Franco, se ha actualizado en materias como Agroecología para ganaderías, Silvopastoreo y PRV, al interactuar con los más de 600 participantes del encuentro y participar de las mesas de trabajo, conferencias y foros en las que se expusieron cerca de 60 experiencias diversas en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Colombia en los temas mencionados, entre las cuales se incluyó la experiencia de 3 grandes asociaciones de productores que reúnen poco más de 20.000 productores de todo Brasil que practican PRV exitosamente.
Esta actualización ha nutrido entonces el contenido de la capacitación que se dictará en Medellín los días 27 y 28 de octubre, para que tanto conocedores, practicantes, profesionales, estudiantes y demás interesados en conocer más sobre Ganadería Agroecológica, Silvopastoreo y PRV, puedan actualizarse en estos temas que cada vez toman más fuerza en la ganadería del país y el exterior.
 
Tema central:
INTRODUCCIÓN A LA GANADERÍA AGROECOLÓGICA CON ÉNFASIS EN PASTOREO RACIONAL VOISIN
"La mejor alternativa para máxima producción al mínimo costo posible mejorando el ecosistema ganadero"
Aunque esta capacitación se ha dictado antes en 5 oportunidades en diferentes ciudades del país como Bogotá, Barranquilla y Montería, y fuera de Colombia en Panamá y Ecuador, cada nuevo encuentro incluye actualizaciones y adaptaciones para las necesidades particulares de los productores ganaderos de cada región donde se dicta esta capacitación. En esta SEXTA VERSIÓN a realizarse en Medellín se han incluido nuevos temas como:
a.      Conceptos básicos de agroecología aplicados a la práctica de una ganadería racional y rentable
b.      Oferta ambiental de los ecosistemas ganaderos
c.       La ganadería y su entorno en una relación integral e integradora (sistema abierto)
d.      Relación suelo-plantas-animal-ambiente-seres vivos macro y micro (retroalimentación)
e.      Bases de la nutrición del ganado e importancia del estado de los forrajes en la nutrición y el desempeño productivo de los animales que pastorean
f.        Aspectos fundamentales en la planificación de la Ganadería Agroecológica trabajando PRV
g.      Síntesis del encuentro PRV 2011 realizado en Brasil
 
Además de estas actualizaciones se trabajarán los temas básicos de este encuentro listados a continuación:
 
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA
Taller introductorio sobre carga animal y productividad de las ganaderías bajo manejo tradicional extensivo o en rotación convencional vs. Ganadería Racional y PRV
 
2. CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GANADERÍA RACIONAL Y PRV BAJO LAS CONDICIONES TROPICALES EN AMÉRICA
Conferencias:
"Producción y Uso Racional, Estratégico y Ecológico de Pastos Como Alimento de Bovinos y su impacto sobre el desempeño productivo del ganado (carne, leche, crías). Implementación de la Ganadería Racional y del Pastoreo Racional Voisin (PRV) para confinar bovinos en potrero a mínimo costo". 
¿Cómo producir durante todo el año pasto abundante, de buena calidad, al menor costo posible y hacer que el ganado lo aproveche al máximo?
Bases conceptuales para implementar PRV en todo tipo de ganaderías, anulando por completo el uso de herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos y arados mecanizados, minimizado los costos de producción de las ganaderías de leche, carne, cría, genética, etc. y hacerlas más rentables. 
a.        ¿Qué debe hacer un ganadero para implementar PRV en su ganadería?
b.        ¿Cómo se siembran los pastos en PRV sin preparar convencionalmente el suelo?
c.         ¿Cómo manejar "malezas" sin usar herbicidas ni gastar muchos jornales?
d.        ¿Cómo evitar la proliferación de plagas en los pastos sin usar venenos?
e.        ¿Cómo recuperar áreas erosionadas o desprovistas de vegetación?
f.          ¿Cómo descompactar suelos sin usar arados de ninguna clase?
g.        ¿Cómo incrementar la fertilidad de los suelos sin usar abonos ni fertilizantes?
h.        ¿Cómo producir durante todo el año pasto abundante, de buena calidad, al menor costo posible, y hacer que el ganado lo aproveche al máximo?
i.          ¿Qué es la senescencia y la lignificación de un pasto? ¿cuándo ocurre y por qué razón estos dos factores (senescencia y lignificación) hacen que el ganado consuma menos pasto en los potreros y produzca menos carne, leche y crías?
j.          ¿Qué es el punto óptimo de reposo (P.O.R.) y cómo determinarlo en cada finca?
k.         ¿Cuándo mover el ganado de un potrero a otro (el arte de saber saltar)?
l.          ¿Cómo lograr que el ganado consuma más del 90% del pasto disponible en los potreros? (importancia de la práctica de despunte y repaso en toda ganadería que implementa PRV).
 
3. EL PROYECTO PRV PARA CADA GANADERÍA EN EL TRÓPICO
Conferencia/Taller:
"¿Qué debe hacer un ganadero para implementar PRV en su ganadería?"
El proyecto PRV: herramientas básicas para implementar PRV en las ganaderías de trópico.
Planeación del proyecto, diseño en planos, distribución de áreas, acueducto o hidráulica, sistema de vías, manejo de las pasturas, conformación de lotes de pastoreo, entre otras.
 
"Capacitación para EL PASTOR encargado de ejecutar el PRV"
a.      ¿Cómo saber cuánto ganado alimentar con sólo pasto, en una ganadería y lograr que su producción de carne, leche o crías sea la mayor posible al mismo tiempo?
b.      ¿Qué importancia tiene la sombra sobre la calidad y cantidad de pasto de un potrero, y cómo reforestar mientras se usan los potreros para pastoreo?
c.       ¿Cómo manejar los "pastos de corte" en PRV sin tener que cortarlos?
d.      ¿Cómo mantener ganado en la época de verano intenso y prolongado, sin tener que disminuir la carga, ni la productividad del ganado, ni depender de alimentos comprados?
 
Planeación del proyecto
1.    Conformación de lotes de pastoreo
2.    Diseño en planos
3.    Distribución de áreas
4.    Acueducto o hidráulica
5.    Instalación de cercas (aspectos básicos)
6.    El sistema de vías
 
Programa de certificación del Instituto André Voisin Internacional (sede Colombia)
¿Cómo obtener la certificación por parte del Instituto André Voisin Internacional?
 
4. UN VISTAZO RÁPIDO A OTROS MODELOS DE PRODUCCIÓN PARA GANADERÍA INTENSIVA
Conferencia:
Ventajas y desventajas del confinamiento semiestabulado y estabulado
a.      Semiestabulación RACIONAL de bovinos para perfeccionar la nutrición.
¿Cuándo se recomienda semiestabular y cómo hacerlo de manera rentable?
b.      Engorde Intensivo RACIONAL Estabulado
¿Vale la pena? ¿Cómo lograr estabular totalmente su ganado y ser rentable? ¿Cuál es el mejor ganado para estabular y cuál es la mejor manera de hacerlo?
c.       Complementos:
  • Infraestructura para ganadería intensiva
  • Producción de abonos orgánicos con excretas bovinas
  • Conservación de forrajes (ensilajes)
Duración de esta jornada de capacitación: 15 horas
 
JUSTIFICACIÓN
En el presente la ganadería en el trópico afronta una grave crisis de rentabilidad, dado que los insumos de producción encarecen mucho la producción al tiempo que el mercado de consumo de los productos de la ganadería no soporta incrementos en el precio de compra, de tal manera que los productores cada vez reciben un ingreso más limitado pero deben invertir más para producir, debido a que los sistemas de producción convencionales han propiciado que la ganadería dependa del consumismo de insumos para fertilización y abonos acondicionadores de suelos para el cultivo de pasturas, y con ello la mecanización para arado de los suelos, la siembra y resiembra periódica de semillas de pastos mejorados, el uso de herbicidas para control de malezas, insecticidas para control de plagas de los pastos, hormonas para estimular la producción de leche y el desarrollo muscular, entre muchos más insumos de alto impacto en la economía del ganadero.
Empeorando este cuadro, los ganaderos de los países tropicales cada vez resienten más los efectos de los cambios abruptos de clima, y los intensos y prolongados veranos o inviernos que desfavorecen la producción de pastos y en consecuencia  de su agotamiento el ganado carece de suficiente alimentación por lo que la ganadería en general se hace cada vez más dificultosa.
En oposición, una técnica de origen francés pero adaptada, implementada con éxito y difundida al mundo por un brasilero, que anula por completo el uso de maquinaria y todo tipo de insumos químicos, basada en una correcta implementación de la cerca eléctrica y que por naturaleza es completamente ecológica, ha logrado que la ganadería recupere su estatus al hacer que el ganadero produzca más invirtiendo menos, y con ello obteniendo más ganancias. Esta técnica bautizada como Pastoreo Racional Voisin o PRV, permite al ganadero mantener en forma sostenible y sustentable un promedio de 6 UGG/Ha con la mejor producción (litros de leche /vaca/día, ganancia de peso y crías/año) al menor costo posible, al tiempo que hace que los pastos sean perennes (mantienen su producción abundante y calidad nutricional por décadas), con lo que también se reduce o exime el uso de alimentos balanceados o potenciadores de la producción, fomentando además prácticas de recuperación del ecosistema ganadero enfatizando en algunas tales como la reforestación, el uso adecuado del agua y de los recursos naturales necesarios para la actividad ganadera.
Interesados en participar de este encuentro de capacitación, pueden contactar al responsable comercial de Cultura Empresarial Ganadera (ver contacto en el margen derecho superior de este anuncio)
Fuente
Engormix.com
Recomendar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de noviembre de 2011
Es definitivo, si habrá capacitación en Bogotá, diciembre 1 y 2 de 2011. Esta será la ÚLTIMA capacitación a productores ganaderos que realizaremos en lo que queda del año 2011 en todo Colombia. Bienvenidos todos los interesados. Cualquier información la brindaré con el mayor gusto. Aquí van algunos datos para que tengan en cuenta si desean participar: Lugar para la capacitación: Jornada de salón a partir de las 7:30 am hasta las 6:00 pm, el día 1º de diciembre (jueves) en el auditorio de CM Auditorios, ubicado en la carrera 19C Nº 90 - 30 piso Nº 6 (auditorios). Lugar para la jornada práctica en campo: Ganadería Agroecológica Lindarhaja, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia, a solo 45 minutos desde Bogotá. Salimos el 2 de diciembre a las 7 am y regresamos a la 1 pm del mismo día. Costo de la matrícula: Hasta el 21 de noviembre $200.000 por participante Del 21 al 30 de noviembre $300.000 por participante Estaré muy atento para resolver sus dudas e inquietudes sobre nuestra próxima y última capacitación del 2011 en la ciudad de Bogotá.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de octubre de 2011
Ok, muchas gracias. ¿Practica usted PRV?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de octubre de 2011
Sr José Franklin, En Venezuela ya estamos trabajando en algunas ganaderías para que en 2012 puedan permitirno disponer de un escenario para capacitación. Ahora, no podemos hacerlo en diversas regiones, así que de haber una capacitación en Venezuela seguro la haremos en un sitio cercano a una de esas experiencias de campo que estamos trabajando y hasta allí deberán llegar todos los interesados. hay que comprender que en Colombia el tema se trabaja hace ya casi una década lo que permite que haya múltiples escenarios para capacitación, pero en Venezuela es muy reciente, así que para comenzar nos toca centralizar. Los primerso trabajos se hicieron en el Táchira, pero hemos ido sumando y hay algunos más, siendo el más reciente en Maturín de Monagas. En su debido momento tendremos que decidir, pero por ahor no podemos adelantar mucho. Sin embargo nos encantaría ir a Venezuela el año próximo a capacitarlos. Así mismo, por este medio se van a enterar oportunamente. Gracias por el interés y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de octubre de 2011
Sr Albornoz, Es probable que finalicemos el año con una capacitación similar en Bogotá, pero no es seguro. En tal caso, también vamos a estar anunciándolo por este medio permitiéndolo Dios. Gracias por su interés...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de octubre de 2011
Correcto, hasta el 21 de octubre, pero, siendo estudiante usted puede matricularse con la tarifa baja hasta el 26 de octubre, pero además, debe primero asegurar su cupo notificando que usted será un seguro participante y que necesita el plazo por ser estudiante para la matrícula. Escriba esto por favor a culturaempresarialganadera@gmail.com que allí le recibirán su solicitud y le reservarán un cupo para que pueda pagar con descuento hasta el día previo al evento.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de octubre de 2011
Sr Alejandro Rivera, El descuento es el mismo para TODOS los usuarios de engormix, en vez de pagar $300.000 solo pagan $200.000, no manejamos más modalidades de descuento diferentes a esta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2011
Sr Novoa, el mes pasado realizamos el 5º encuentro en la ciudad de Barranquilla, así que el próximo en la Costa Caribe será ya para 2012, aunque para 2012 tenemos prioridad para otras regiones incluidos otros países
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de octubre de 2011
La capacitación dura dos jornadas: La primera jornada (27 de octubre) se realiza en el Hotel Casa Victoria (Carrera 32 Nº 1 Sur 13), en el sector El Poblado, Medellín, muy cerca de centro comerciales reconocidos como son el CC Oviedo, CC Santa Fe, CC San Fernando Plaza, CC El Tesoro. La segunda jornada (28 de octubre) se realiza en DIA DE CAMPO visitando una ganadería en San Pedro de Los Milagros. Le enviaremos la información sobre forma de pago de matrícula a su mail... Cualquier otra inquietud la atenderemos gustosamente!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2011
Rogelio, en el valle estuvimos el año pasado. Allí estamos ya trabajando en varios proyectos. El más importante hasta ahora está en Dagua. Probablemente en 2012 realicemos el segundo encuentro en Valle del Cauca y 7º, 8º, 9º o 10º de carácter nacional.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2011
Sra María Del Pilar, Nosotros quisiéramos realizar una capacitación como esta en Tolima, pero, el hecho que sea una región muy ganadera no garantiza que haya público para este tipo de capacitación. Estas capacitaciones que organizamos se realizan POR DEMANDA, es decir, si hay un número suficiente de interesados (mínimo 50 personas debido a los costos que implica este tipo de eventos) entonces lo hacemos, pero, ya estuvimos en Tolima una vez, también en Huila una vez, y lamentablemente no se consigue más de 20 personas interesadas, lo que no cubre los costos de realización. Sin embargo, el público de esas regiones está creciendo, porque cada vez hay más consciencia de producir de forma agroecológica, productiva y rentable, así que no se descarta que en un futuro se realice alguna, pero no será este año, y tal vez tampoco el año entrante por compromisos que ya tenemos. La otra cosa que dificulta que hagamos capacitaciones, es que nosotros trabajamos con base a casos de campo, no trabajamos simples teorías, sino verdaderas capacitaciones, y en Tolima no teníamos fincas donde poder realizar días de campo donde se trabajen los conceptos de agroecología y PRV, más ya comenzamos a trabajar en algunas fincas de la región, pero va a tomar algunos meses poder tenerlas listas para que puedan ser usadas como centro de capacitación. Cuando realicemos alguna capacitación en Tolima, seguramente por este medio lo van a saber oportunamente.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.