Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Vinca Azul presenta portafolio de sorgos para producción animal

Publicado: 5 de diciembre de 2008
Fuente: Ileana Fraschina
Vinca Azul, empresa radicada en Pergamino, dedicada a la comercialización de semillas forrajeras y césped, lanza al mercado su línea de semillas híbridas de sorgos graníferos y forrajeros.
Sorgo Granífero Ozono.
El mismo es un material de ciclo intermedio a largo, de alta producción de grano y excelente estabilidad productiva, dado su muy buen comportamiento en condiciones de stress hídrico y térmico. Su fuerte productivo se encuentra en la zona central sorguera del país y ciertas zonas del Nea y Noa. Material muy resistente a altas temperaturas, tiene un excelente desempeño para siembras de segunda, donde el maíz puede tener problemas dado el déficit hídrico al cual están sometidos todos los cultivos de verano en esta última campaña
La altura de inserción de la panoja es de unos 15 cm, lo que permite una cosecha limpia de rastrojos, reduciendo riesgos de almacenaje debido a un menor nivel de impurezas que pueden afectar el nivel de humedad de los granos, especialmente cuando se utilizan silos bolsas para su mantenimiento. Por otra parte, un mayor volumen de rastrojos en el suelo, favorece enormemente la infiltración de agua y mejora sustancialmente el balance de carbono, tan necesario para la sustentabilidad ambiental de la producción agrícola.
Sorgos Forrajeros
Por su parte, los sorgos Africano I y Africano II se presentan como excelentes alternativas productivas, tanto en lo referido a materia verde por hectárea, digestibilidad y palatabilidad, sin que el productor deba realizar cuantiosas inversiones para la producción de forrajes.
Africano I
Es un material de ciclo intermedio, con aptitud para el consumo directo o henificado.
Presenta una capacidad muy alta de rebrote, con alta capacidad de macollaje y muy buena resistencia al pisoteo, lo que lo presenta como un material óptimo para planteos ganaderos de cría intensiva, vaquillonas para entore precoz, etc. Su producción de materia verde varía entre las 80 a 90 Tm/Ha en tres cortes.
Es una excelente alternativa para la producción ganadera de carne, dado su nivel de digestibilidad cercano al 62% con un nivel de proteína bruta del 12 al 15% y un muy alto nivel de azucares en tallo. Todo esto hace que Africano l tenga una excelente palatabilidad.
En cuanto a sus características de producción, presenta una buena tolerancia a sequía.
En cuanto a su perfil sanitario, presenta resitencia a enfermedades de tallo y hoja como Downy Mildew, Antracnosis, Virus del mosaico de la hoja, Mancha y Bacteriosis

Africano II
Africano ll es un material de ciclo intermedio, siendo la evolución de Africano l, presentando un mejor comportamiento productivo, mayor tasa de rebrote y mejores condiciones de digestibilidad, lo que lo hace un material óptimo para planteos ganaderos intensivos o producciones de leche.
Tiene mayor plasticidad en cuanto a sus usos ya que puede ser utilizado como pastoreo directo, pastoreo diferido y silo.
Africano ll sobresale por su excelente capacidad de rebrote, macollaje y velocidad de crecimiento.
Debemos sumar a estas características su magnífica resistencia al pisoteo y rendimiento en masa verde, cercano a las 100 Tm/Ha acumulado en tres cortes. Dicha productividad equivale a un aumento de 1000 Kgs de carne por ha. comparando con Africano l.
En cuanto a los valores de digestibilidad, los mismos rondan un 67%, con un contenido de Proteína Bruta del 12 a 14%, alto contenido de azucares en tallo y altísima palatabilidad.
El perfil sanitario del cultivar presenta buena resistencia a enfermedades de tallo y hoja como Downy Mildew, Antracnosis, Virus del mosaico de la hoja, Mancha y Bacteriosis.
Cuadro Comparativo 
Densidad de siembra en Kgs de semillas por Ha.
Zona húmeda: 18 a 25 kgs./Ha.
Zona seca: 15 a 18 kgs./Ha.
Zona húmeda: 18 a 25 kgs./Ha.
Zona seca: 15 a 18 kgs./Ha.
Altura del primer corte
50 a 60 cms.
50 a 60 cms.
 
En la producción ganadera, con tantas variables productivas y económicas, Vinca Azul ofrece al productor de carne y leche las alternativas que mejor relación productividad, calidad y precio tienen del mercado.
Vinca Azul es una empresa de capitales nacionales, cuya misión es proveer al productor argentino de soluciones eficientes y que se encuentren a su alcance.
Fuente
Ileana Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juliser Avendaño Zamora
Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán
5 de diciembre de 2012
Saludos Es de mi mayor interés preguntar por las técnicas y/o métodos para determinar el estado de los suelos aptos para los pastos que ustedes publican y como se pueden obtener Para México
Abilly Joel Alfaro Ramirez
10 de octubre de 2012
hola como podría conseguir estos granos para poder traerlos para el salvador en la América central pues aquí si hay algunos pero tienen mas cenizas que otra cosa me urge saber como adquirirlos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate