Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa

Fecha de publicación: 18/11/2008
Fuente: Incrementar, Lic. I. Fraschina
(2887)
(10)

Los problemas de rentabilidad por los que atraviesa la producción ganadera bovina (carne y leche), han provocado cambios en la modalidad productiva de la Región Pampeana.   Esto, a su vez ha repercutido en otras regiones del país, especialmente en la producción ganadera del NOA y del NEA, en donde se aprecia un crecimiento en el número de cabezascomo así también en el oeste de Bs.As y en La Pampa.

Para dar respuestas a esta realidad, Produsem S.A. junto con el INTA vienen trabajando en el desarrollo de variedades de alfalfa que presenten características productivas destacadas, de manera tal de brindar soluciones tecnológicas de avanzada y mejorar de esta forma el perfil del negocio del productor ganadero.

En este contexto, las demandas para los programas de mejoramiento de alfalfa se pueden resumir en dos grandes grupos:

a-      Variedades de alta calidad y de muy alto potencial productivo para producciones intensivas. Dentro de este punto podemos destacar dos sub grupos de trabajo:

§         Alfalfas tradicionales

§         Alfalfas con menor riesgo de empaste

b-     Variedades con tolerancia a condiciones de menor aptitud (suelos bajos y/o salinos, condiciones subtropicales, etc.)

Dentro del grupo de alfalfas tradicionales fueron desarrollados nuevas variedades que van desde el Grupo Seis a Nueve. Estas presentan un excelente nivel de digestibilidad, combinado con alta resistencia a enfermedades fúngicas y excelente comportamiento ante el ataque de pulgones, ya sean el verde, amarillo o moteado. A su vez se encuentran en los primeros lugares de producción de materia seca acumulada dentro de los ensayos oficiales, llevados a cabo en las principales localidadades productivas del país.

Las variedades desarrolladas por INTA, dentro del convenio con Produsem son:

Ø     Cultivar                                 GRI

Ø     ProINTA Luján                        6

Ø     ProINTA Patricia                     7

Ø     ProINTA Súper Monarca       8

Ø     ProINTA Mora                         9

(GRI: Grado de Reposo Invernal)

 

A su vez, dentro de las variedades con menor riesgo de empaste, ProINTA Carmina,presentó excelentes resultados productivos y niveles de Desaparición Inicial Ruminal bajos, lo que le permite evitar la explosión de contenido celular dentro del rumen y disminuir de esta forma los riesgos de empaste.

ProINTA Carmina fue capaz de disminuir la incidencia de empaste entre 23% y 50% y, en general, no se registró diferencias de calidad forrajera con los testigos utilizados, salvo una mayor concentración de fibra en el estado de botón floral. Esto indica que ProINTA Carmina puede contribuir significativamente al control del empaste, aunque es importante saber que no elimina el problema y que se recomienda usar con otras medidas de prevención: vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en estados muy inmaduros, y eventualmente el uso otras tecnologías específicas de control. Por otra parte, esta característica fundamental para el manejo no resiente sus calidades productivas y nutricionales. Ensayos comparativos en distintos estados fenológicos así lo demuestran:

- Valores promedio (12 cortes) de calidad de ProINTA Carmina y de Bárbara SPI para tres estados fenológicos. EEA Manfredi 2002/04.

 

Estado  Cultivar   Dig (%)  FDN (%)  FDA (%) PB(%)
 
Vegetativo Carmina   65,20 a 28,62 a 20,74 a 26,15 a 
  Bárbara                                               66,31 a 28,27 a  19,68 a 26,78 a
 Botón                                                           Carmina  62,00 a  32,70 a 25,60 a 23,78 a
   Bárbara                                   62,60 a 30,72 b  22,79 b             25,73 b
 10% Flor                                                   Carmina  60,81 a 31,62 a   24,21 a 22,73 a
   Bárbara                                         61,17 a 31,62 a 23,96 a 23,56 a


A toda esta combinación de variedades, sumado a lo que INTA junto con Produsem se encuentran desarrollando para ambientes de menor calidad productiva, se agrega una importante acción de pre campaña, con las mejores condiciones de pago. De esta forma estamos no solo con las mejores condiciones productivas, sino que tenemos las mejores condiciones comerciales ya que quien decida la compra de nuestras variedades durante la pre campaña, puede acceder al exclusivo plan de pagos en seis cuotas fijas en pesos, de forma tal de asegurarse no solo la mejor calidad, sino también lamejor forma de compra.

(2887)
(10)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
18/11/2008 | Interesante la informacion tecnica actualizada sobre nuevas variedades comerciales de alfalfas, para mi esta informacion es de suma utilidad, ya que debo tomar desiciones en nombre de productores equinos, como el mio propio al momento de realizar los nuevos implantes en los potreros. en mi caso como productor de fardos de alfalfa y con mis proveedores siempre mantenemos la informacion como los resultados obtenidos con los alfalfares. tengo una mala experiencia con una empresa que me vendio semilla de alfalfa variedad tahoe con todas las garantias de calidad y como ya la habiamos probado con excelentes resultados la volvimos a sembrar y adivinen que emergio...? (RYE GRASS) SI AUNQUE NO LO CREAN...? Se reclamo, y los ingenieros despues de inspeccion en el potrero aludieron a que este nacimiento se debia al banco de semillas en el sustrato. lo que me pregunto hasta hoy que buen sustrato que sembro en linea...? nadie se hizo responsable. que dificil es asesorar cuando nadie quiere asumir los fracasos.
(0)
(0)
Eugenio Perez
down arrow
Temperley, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
18/11/2008 | Esos problemas se resuelven haciendo un análisis de semilla previo a la siembra.
Eso requiere planificación de tu parte y no comprar la semilla un día antes de la siembra,(no quiero decir que sea el caso) se entiende? una vez sembrada la semilla todo los resultados que tienen que ver con la semilla se vuelven complicados para ubicar un el origen del problema.
La semilla de rye grass puede coincidir en la línea, debido al trabajo de remoción que hacen el disco y el órgano sembrador sercano a la línea de siembra. Me explico?
Para todos tanto productor como empresa proveedora de semillas sería mejor si cada uno chequeara la calidad de la semilla
(0)
(0)
Cristian Cuevas
down arrow
Rio Colorado, Rio Negro, Argentina
Médico Veterinario
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
18/11/2008 | soy productora de semilla de alfalfa y es catastrofico ver en las plantas de clasificación las mezclas de variedades que se hacen.
lamentablemente al comprar una bolsa de semilla no sabemos lo que estamos comprando y después vienen las sorpresas.
creo que como productores debemos exigir una muestra antes para analizar, y esta muestra debemos tomarla de una bolsa al azar de las que seleccionemos para la compra.
ya que nuestros números estan tan ajustados, no podemos darnos el lujo de fracasar en una siembra.
mis experiencias bajo riego dan una muy buena producción de pasto para los grupos de baja latencia, siempre bajo riego, y graves inconvenientes en todas las marcas wl, produsem, dekalb, palo verde, etc con ataques de pulgones, especialmente este año.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
18/11/2008 | Re: Produsem presenta nuevos cultivares
Estimado Ingeniero Agrónomo Eugenio Pérez
Yo no realice el analisis bajo el concepto de lealtad comercial. Hablamos de una semilla cuya variedad ya había sido probada por mi en muchos potreros desde 1999 hasta el 20004, y nunca tuve el mas mínimo problema.
Yo me pregunto...? que quiere decir semilla IDENTIFICADA ley 20.247 art. nº9 o semilla FISCALIZADA ley 20.247 art. nº10.....?
No hablamos de una semilla cosechada por don Pancho en la chacra, me entendes.......?.
Hablamos de semilla con tecnología de avanzada con manipulación genética con :
*Poder germinativo
*Pureza físico - botánica
*Tratada con inoculante
etc.etc.etc......?
No hablamos de las pequeñas agronomías de pueblo, que compran de buena fé, hablamos de grandes empresas con trayectoria y marketing internacional.....? me entendes...?
Si todo esto no vale, en conclusión para asegurar la calidad del producto (semilla de alfalfa variedad tahoe DUPONT AGAR CROSS S.A.).Me pregunto ¿por que pagar de más una semilla IDENTIFICADA/FISCALIZADA a bolsa cerrada y bla,bla,bla.....? (ME QUEDE CON LOS RÓTULOS COMO ACOSTUMBRO...?) si me dan la misma garantía que una semilla a granel del silo de mi vecino.
Y aclaro que en este lote en todo su historial nunca fue sembrado con ray grass.
(0)
(0)
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
19/11/2008 | Estimados yo como productor de fardos destaco la variedad Barbara grupo 9 con muchos kg de materia seca por ha pero mi pregunta es y mi problema es:que la variedad de Barbara grupo 9 (con riego por inundacion) me da fardos muy paludos si ustedes conocen el secreto para que no sea tan paluda o si hay alguna veriedad de alfa grupo 9 que no sea tan paludo, cabe destacar que es increible esta variedad Barbara grupo 9 con la rapides que rebrota y los kg por ha que da gracias
(0)
(0)
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
19/11/2008 | mi pregunta auque parezca neofita.en verdad no conosco la malfalfa Alguien me puede ayudar al respecto?.Gracias resulta que yo trabajo con Kingras como corte y cucuy como pastoreo muy buenos resultados.Espero respueta
(0)
(0)
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
19/11/2008 | lo siento mucho.amigos productore de la semilla de ALFALFA.LOS ESCRIBI MAL la quiero conocer y ensayar.Gracias
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
20/11/2008 | Re:Produsen presenta nuevos cultivares.
Estimado Sandro Buffoni . Generalmente en el centro-sur de la Provincia de cordoba,se usan grupos de latencia 5-6-7 y en el centro-norte grupos 8 y 9 .Desconozco la ubicacion geografica de tu establecimiento,te aconsejo que observes estos tres lineamientos.

*Observa que las indicaciones de la alfalfa de referencia (BARBARA -9) de Produsen indican altos rindes en sistema de secano para la pampa humeda, y no bajo sistema de regadio.

*Cual es tu dominio edafico caracteristicas....?

*Cual es tu condicion agro-climatica con una incidencia de 10 años ....?
Consulta todo esto con un tecnico INTA de tu zona

*Que caracteristicas fisico -quimicas tiene el agua de riego que usas ....?
Espero haberte sido util en algo suerte y comentame.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
20/11/2008 | RE: Produsen presenta nuevos cultivares
COMO TRANSFORMAR UNA BUENA ALFALFA EN UN BUEN FARDO
LOS ESTADOS FENOLOGICOS SON CADA UNA DE LAS ETAPAS POR LA QUE ATRAVIESA LA PLANTA A LO LARGO DE SU VIDA. EL MOMENTO OPTIMO DE CORTE PARA CONFECCION DE FARDOS O ROLLOS DEPENDE DEL ESTADO FENOLOGICO DE CADA CULTIVO Y ESPECIE.
POR LO TANTO SI SE PRETENDE LOGRAR MAYOR CALIDAD O MAYOR CANTIDAD SE DEBERA DECIDIR SI EL CORTE (SEGADO) SE REALIZA EN UN ESTADO FENOLOGICO ANTICIPADO O AVANZADO.
LA PLANTA DE ALFALFA ESTA CONSTITUIDA BASICAMENTE PARA NUESTRO FIN POR TALLO Y HOJAS Y A MEDIDA QUE AVANZA SU MADUREZ AUMENTA LA PROPORCION DE TALLOS Y DISMINUYE LA DE HOJAS, EN DETRIMENTO DE LA DIGESTIBILIDAD Y POR CONSIGUIENTE EL VALOR NUTRITIVO DEL FORRAJE.
POR LO TANTO SE DESTACA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA HOJA SOBRE EL TALLO EN UN HENO (FARDO/ROLLO) DE CALIDAD.
LA HOJA ES LA PARTE DE LA PLANTA QUE SUFRE MENOS CAMBIOS DE COMPOSICION QUIMICA A LO LARGO DEL TIEMPO.
PARA EVALUAR CON QUE INTENSIDAD LA RELACION HOJA/TALLO MODIFICA LA CALIDAD SE DEBE RECORDAR DOS PRINCIPIOS BASICOS POR LOS QUE CONVIENE CONSERVAR LAS HOJAS Y NO LOS TALLOS:
*LA CALIDAD DE LAS HOJAS ES MAYOR QUE LA DE LOS TALLOS
*LAS HOJAS MANTIENEN LA CALIDAD POR MAS TIEMPO QUE LOS TALLOS
*NO OLVIDAR QUE EL ANALISIS DE PERFIL NUTRICIONAL ES EL QUE NOS DIRA LA CALIDAD REAL DEL FARDO NO SOLO EL COLOR VERDE……..?
(0)
(0)
Re: Noticias: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa
02/02/2009 | Estimado Martín Lucione, primero felicitarlo por su conocimiento de manejo de la alfalfa y por otro lado. Los largos de los granos de rye grass y alfalfa son distintos y por su puesto el peso especifico son totalmente distintos.
Quien proceso esa semilla tiene la opción de largo para separar las semillas, con triels o discos y de selección por peso especifico. Me parece extraño que dicha variedad, que creo es importada, INASE permita que ingrese con impurezas.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
Jornada Técnica de Montecor 2013 - Rubén Champrone
 
 
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved