Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Producción de carne bovina: Prueban un modelo intensivo

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Fuente: Ing. M. De León, Ing. R. Giménez, INTA Manfredi
Se estima que la producción de carne bovina en los sistemas de invernada del Centro de Córdoba alcanza un promedio de 300 kg/ha/año. Con el propósito de mejorar esa cifra, el INTA Manfredi -Córdoba- instaló un módulo de engorde de novillos británicos, basado en una cadena forrajera integrada en el 80% de su superficie por alfalfa para pastoreo directo y en el 20% por maíz o sorgo para silaje. La carga se fijó en 4 an/ha y, además, se empleó suplementación estratégica con grano, apuntando a que los terneros de 170 kg de peso inicial estuvieran terminados a los 420 kg en 12 meses.
Durante los ocho ciclos desde 1999 hasta 2007, se obtuvieron promedios de 835 kg/ha/año de carne, con un aumento de 619 g/día por animal, en un lapso de 334 días por ciclo. Del análisis económico de todo el período surge un promedio de margen bruto de 594 $/ha, que para el ciclo 2006/2007 es de 1.034 $/ha y -calculado según los valores de marzo de 2008- alcanza a 2.264 $/ha.
De acuerdo con estos resultados, en los sistemas de invernada de la región es posible lograr una productividad estable superior al promedio, mediante la correcta implementación de las tecnologías disponibles.
Fuente
Ing. M. De León, Ing. R. Giménez, INTA Manfredi
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate