Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - 90 mil productores ganaderos cuentan con su CUIG

Publicado: 15 de febrero de 2007
Fuente: SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que suman más de 90 mil los productores ganaderos que cuentan con su Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG) y de esta manera ingresaron al nuevo sistema de identificación de terneros que será obligatorio a partir del 2 de marzo.

La CUIG es un requisito indispensable para adquirir las nuevas caravanas, que identificarán a los animales en forma individual.

Los establecimientos que ya poseen su CUIG reúnen, aproximadamente, a más de la mitad del rodeo bovino nacional.

Asimismo son 17 las empresas registradas en el organismo sanitario que están en condiciones de proveer los nuevos dispositivos de identificación en un plazo de entrega que va de los 4 a los 8 días.

Con este ritmo de inscripción de los productores no habrá otra prorroga en la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación por lo que a partir del 2 de marzo los terneros y terneras del rodeo nacional que tengan que ser movilizados deberán estar debidamente identificados.

En tal sentido las oficinas locales del Senasa han extendido sus horarios de atención al público para facilitar la obtención de la CUIG por parte de los productores.

De acuerdo con la resolución 103/2006 de la Sagpya los terneros nacidos en el curso de este año deberán ser identificados en forma individual mediante un par de caravanas (tarjeta y botón-botón) que consigne el número de cada animal. La Sagpya asignó al Senasa la coordinación de los aspectos técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea.

Por ello, la resolución Senasa 754/2006 crea la CUIG, que identifica individualmente a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del país. El número asignado es indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas.

A partir del 1 de enero de 2007 se fijo la obligatoriedad de que los terneros a mover tuvieran las nuevas caravanas pero la Sagpya - por medios de la resolución 929/06 - la pospuso para el 2 de marzo próximo para darle tiempo a los productores para efectuar los trámites y caravanear sus terneros.

Cabe aclarar que la prórroga abarca exclusivamente a los terneros que se incorporan al sistema nacional de identificación. Respecto a los terneros de establecimientos exportadores, continuarán identificándose como todos los años tal cual lo definido por las resoluciones del Senasa 15/03 y 391/03 vigentes, y sólo se modifica el diseño de caravana.

Cómo identificar

En solo cuatro pasos, el productor puede estar listo para identificar a sus terneros: Primero debe actualizar sus datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para obtener su CUIG en la Oficina Local del Senasa. Luego, solicita las caravanas en un proveedor habilitado, quien imprimirá las mismas con sus datos y numeración correlativa de los animales dentro del campo. El productor identifica sus terneros y completa la Planilla de Identificación de Bovinos, que tiene carácter de declaración jurada. Por último, lleva la planilla a la oficina local para ingresar esos animales en el sistema de Senasa.

La aplicación progresiva de las nuevas caravanas en los terneros permitirá la identificación total del rodeo bovino nacional en el término de cinco años, aproximadamente, y posibilitará actuar con mayor precisión ante cualquier situación sanitaria, permitiendo una mayor eficiencia en la gestión sanitaria.
Fuente
SENASA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Tomasmcastelli
Tomasmcastelli
8 de marzo de 2007
Me parece bien el sistema de identificación Animal, pero deberían Facitlitar las cosas en SENASA, son complicados. En los movimientos entre campos de una misma firma.
Recomendar
Responder
paola
paola
21 de febrero de 2007
Es todo un cambio, que está bien! Pero lamentablemente, en el interior del país, los productores nos están bien informados...
Recomendar
Responder
Marcela Ciccioli de Burton
Marcela Ciccioli de Burton
19 de febrero de 2007
Comenzar siempre es difícil y se cometen errores, pero de alguna manera hay que empezar. No es posible que sigamos manejando nuestros rodeos como en el siglo pasado, si queremos ser un país competitivo en materia de exportación de carnes. Párrafo aparte, es el costo de las caravanas, superior a las que veníamos usando - salvo el botón-botón son idénticas- y es un gasto que debemos absorber los productores, diferente de lo que ocurrió en Uruguay. Marcela Ciccioli Productora de Bahia Blanca
Recomendar
Responder
Miguel Adamini
18 de febrero de 2007
En la aplicación de las nuevas caravanas tendríamos que estandarizar los aplicadores, ya que cada marca tiene características distintas, y para cada fabricante necesitamos puas distintas, y no todos lo saben, lo que demora la aplicación, y se destruyen varias al no coincidir el aplicador. Otra cosa es que el Senasa no ha hecho una buena difusión de esta medida, y hay muchos productores que tienen incertidumbre al respecto.
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Bronzuoli
17 de febrero de 2007
Me parece muy bien el sistema de identificación, pero tenemos que estandarizar y no estar cambiando todos los años. Ya que los países competentes no cambian sus reglas cada año.
Recomendar
Responder
Alicia Blumencweig
16 de febrero de 2007
No es tan simple. Estoy a favor de la trazabilidad, de hecho en nuestro establecimiento llevamos hace tiempo nuestros registros con mucha prolijidad. Sin embargo la implementación de este nuevo sistema ha generado una enorme distorsión en el mercado que de alguna manera -tal vez con desabastecimiento?- alcanzará las góndolas. Solamente unas 5 empresas proveedoras de caravanas en todo el país han sido autorizadas y están en condiciones de proveerlas en plazos nunca menores de 3-4 semanas. Así muchos productores de ganado de cría han visto obligados a no poder vender a tiempo. Cabe mencionar además que el costo de las caravanas de las nuevas caravanas se ha duplicado, los costos de insumos aumentado en promedio un 20 y los precios de ganado en pie han bajado un 10-15 respecto de los de hace 1 año.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.