Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornada Ganadera de la Cuenca del Salado

Publicado: 14 de julio de 2014
Fuente: Andrea Arbeleche Ref. Comunicaciones INTA EEA Cuenca del Salado
A pleno sol se desarrolló la Jornada Ganadera de la Cuenca del Salado organizada por INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Un día soleado y con temperaturas cálidas, dio el marco para la espectacular Jornada a Campo que se pudo disfrutar hoy en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (Convenio INTA – MAA), a la que asistieron más de doscientos cincuenta productores y profesionales vinculados a la ganadería.
La Jornada contó con la presencia del Director Regional de INTA, Eduardo Esteban Ezcurdia, y su apertura estuvo a cargo del Director de las Chacras de la Provincia, José Raúl Ceratto, junto al Director de INTA EEA Cuenca del Salado, Hugo Nigro. También el Presidente de la Asociación Cooperadora Manantiales, Félix Pierri, dio la bienvenida a los asistentes, reseñando en breves palabras los 40 años de trabajo desinteresado de la Cooperadora.
Tal como estaba previsto, por la mañana se desarrollaron las dos charlas técnicas que servirían como marco para la recorrida por los tres sistemas de cría bovina que por la tarde fueron analizados exhaustivamente por los Técnicos junto a los asistentes.
 
Las charlas
La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Matías Bailleres, quien hizo una breve reseña del planteo general de la Chacra, para analizar luego las formas de intensificación de la cría bovina, haciendo un análisis de tecnologías y alternativas probadas en la Cuenca del Salado. La segunda charla estuvo a cargo del M.V. Sebastián Maresca, quién profundizó sobre los aspectos de la nutrición de la vaca durante la gestación y efectos a largo plazo en la descendencia (programación fetal, explicando también cuestiones que se analizan actualmente en distintas líneas de trabajo.
 
Recorrida
La tarde tuvo tres paradas donde se pudo observar a campo cuestiones que hacen al manejo de las tecnologías propuestas en la Chacra. En la primera de ellas los Ings. Agrs. Matías Bailleres, Esteban Melani y Mariano Cicchino profundizaron distintos aspectos de la cría intensiva: concentración de animales entre fin de gestación y comienzo de crianza, consumiendo silo de sorgo y verdeo de invierno en pastoreo horario durante 5 a 6 meses. También se profundizó en aspectos que hacen al seguimiento de parámetros de suelo que nos indique el impacto de la alta concentración de ganado.
En la segunda parada, dedicada a la Cría Semi Intensiva, hablaron el Ing. Agr. José Otondo y los Veterinarios Federico Plorutti y Guillermo Mattioli (UNLP), ahondando en la utilización de sorgo diferido para la alimentación otoño – invierno; el balance de dieta con incorporación de verdeo de invierno al diferido; la importancia de los minerales en rodeos de cría y la condición corporal.
La tercera y última parada, estuvo dedicada a la Invernada y recría de hembras, con los Ings. Daniel Sarena y Matías Bailleres, y el M.V. Sebastián López Valiente y Gustavo Melani, quienes explicaron las ventajas de ciclos completos o recrías cortas, la cadena forrajera en invernada, la formulación de mezclas forrajeras utilizadas, la importancia de las promociones de raigrás, la suplementación estratégica, y la elección de época de entore de vaquillonas, entre otros temas.
Fuente
Andrea Arbeleche Ref. Comunicaciones INTA EEA Cuenca del Salado
Mencionados en esta noticia:
Andrea Arbeleche
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.