Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El Gobierno, los ruralistas y frigoríficos acordaron el precio de la carne

Publicado: 10 de mayo de 2007
Fuente: Clarin
Fue en una reunión convocada a último momento en la Rosada, a la que se sumó el presidente Néstor Kirchner. El convenio prevé la puesta en marcha de una banda tarifaria para evitar que los incrementos se trasladen a las góndolas. Luego de intensas gestiones, y en una reunión convocada a última hora, el Gobierno selló esta noche el acuerdo con ruralistas y frigoríficos por el precio de la carne, que incluye nuevos valores para la comercialización de hacienda en pie y busca evitar aumentos en las góndolas. El convenio fue cerrado esta noche, tras una reunión que se realizó en Casa de Gobierno. La charla fue encabezada por el presidente Néstor Kirchner, quien se sumó al diálogo en un tramo del encuentro. Además, asistieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier de Urquiza. Según expresó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el acuerdo "pone un ordenamiento y expresa una voluntad de cambio de actitud" por parte del Gobierno. Además, el dirigente resaltó que el convenio constituye el "sinceramiento del valor de la hacienda", en referencia a que "desaparecen los controles en el Mercado de Liniers" dispuestos meses atrás por la Secretaría de Comercio Interior. Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, expresó su "satisfacción" por la firma del acuerdo "ante un problema tan complejo", como buscar el equilibrio entre "la rentabilidad de cada parte de la cadena y que la carne no falte en la mesa de las familias argentinas". El convenio, que busca evitar un aumento de precios en las góndolas, incluye la puesta en marcha de una banda tarifaria para el kilo vivo de ganado de pie, así como el valor para la media res bovina puesta en salida del frigorífico. Sobre el tema, se precisó que cuando el precio de la hacienda en pie supere los valores fijados, habrá una comisión de seguimiento que analizará los pasos a seguir. Los valores establecidos para la hacienda en pie son los siguientes: para el novillo, oscilarán entre 2,90 y 3 pesos por kilo; para las vaquillonas, entre 3 y 3,15; y las terneras, se ubicará entre 3,25 y 3,55. En relación con los valores establecidos para la media res bovina puesta en puerta de frigorífico, serían para el novillo de 5,10, vaquillona 5,20 y para ternera 5,70 pesos por kilo. Estas bandas tarifarias fueron consensuadas entre las entidades de la producción agropecuaria y los frigoríficos exportadores y del mercado doméstico (consorcios ABC, CICCRA, éNICA y CADIF).
Fuente
Clarin
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Carriquiry
1 de octubre de 2008
El gobierno argentino se ha empeñado tanto en manipular todo, que se ha desvirtuado el negocio agropecuario en sí esto es una traba para la inversión la ganadería tiene muy baja rentabilidad las reglas de juego no están claras y hasta que no haya un gobierno serio, la agropecuaria estará planchada.
Juan Pablo Capelle
11 de mayo de 2007
Me estoy dando cuenta de que al Gobierno es al que más le conviene el monocultivo de soja, porque de ella se exporta el 90% y entonces le siguen aumentando las retenciones sin complicaciones. Además hacen la misma cuenta que nosotros: El tiempo de la ganadería, su renta por año y hectárea, sus riesgos actuales, un trabajo más artesanal, etc. Para nuestro socio tampoco es económico hacer ganadería en campos agrícolas, si nos puede sacar más renta..... ¡¡¡siembren todo de soja !!! Por lo cual nunca va a fomentar la ganadería.
Carlos A Ranalli
Carlos A Ranalli
10 de mayo de 2007
Los valores de nuestra producción son tema de discusión y acuerdos con el gobierno, lo que nunca se discute es quién asume lo perdido en estos meses, en los cuales los grandes pensadores de la conducción Argentina derrumbaron una actividad que dignifica a cualquier persona de buen nombre. No solo menciono las pérdidas económicas causadas, para el productor agropecuario eso es cosa común, lo que sí es lamentable es la desmoralización que ya se enquistó en todo el sector. Esa falta de motivación del ganadero ya se siente en todas las zonas de producción del país, lo peor es que a futuro esto redundará en falta de carne en las góndolas, como efecto rebote por la intromisión en los mercados, los cuales se regulan solos. En las urnas, los dirigentes asumen responsabilidades, pero parece ser que al poco tiempo las olvidan. Un productor se levanta por la mañana preocupado por resolver los problemas que vio el día anterior. Un dirigente, en cambio, comienza el día más tarde, pero de lo que firmó ayer... ¡que los problemas se los hagan los dirigenciados! Y de lo que tiene que resolver hoy lo delega a sus asesores o subordinados, quienes no tienen la mínima idea de lo que se está tratando. Señores dirigentes, PREPÁRENSE para gobernar.
Oscar Agustin Ferrero
Oscar Agustin Ferrero
10 de mayo de 2007
Esto sigue siendo más de lo mismo. Es todo una mentira. En este bendito y hermoso país lo mejor e ideal es que los productores se tienen que dedicar a producir, como bien lo hacen, los profesionales a asesorar... y el GOBIERNO a gobernar... y no a INTERVENIR LOS MERCADOS. Que recuerde que donde mejor se aplica la famosa ley de libre oferta y demanda es en la ganadería argentina. Dediquemos todo el mayor tiempo y esfuerzo en poner en marcha el plan ganadero y la carne alcanzará para todo: el mercado interno y el externo.
Challiol Gabriel Alberto
10 de mayo de 2007
En cuanto Argentina siga con esta política ganadera seguiremos viendo cada vez menos vacas y más soja. ¿Quién piensa en producir un novillito de 300 kilos en dos años y medios para que valga 900 pesos, si en la misma superficie puede obtener 2000 kilos de soja como arrendatario y ganar $ 1.200 sin gastos ni riesgos? Ni hablar si se puede hacer una rotación con trigo, avena, etc Creo que si seguimos este camino llevará a que el stok ganadero se reduzca a la mitad y se realice en los campos marginales, lo que también llevará aparejado la pérdida de todos los logros en materia de calidad genética, ya que como todos sabemos que en los campos marginales sólo se puede producir ganadería de baja calidad, como las cruzas con bradford porque las razas europesas no se adaptan a estas zonas. Eso implica también una menor calidad de carnes. Además pienso que este gobierno hizo todo al revés porque si no hubiera cerrado las exportaciones, estas al tener un precio alto hubieran podido subsidiar al mercado interno. Y hablando de exportaciones donde la plata que pagamos cuando sacamos un DTA y nos cobran para solventar los gastos del intituto de promoción de carnes...Creo que es un afano ¿qué sentido tiene gastar plata en promocionar algo que no podemos vender?
Veljko Kockar
10 de mayo de 2007
Aclaro, al mencionar Uruguay, que actualemnte exporta más carne que Argentina. Felicitaciones a los uruguayos que supieron trabajar seriamente. De Brasil,... ¡ni que hablar! En cambio, nosotros seguimos enfrascados en políticas autistas y condenadas al fracaso. Lamentable.
Veljko Kockar
10 de mayo de 2007
TODOS LO SABEN. Un verdadero dislate. Todas las partes involucradas saben que esto no es sustentable. La hacienda seguirá escaseando en los campos y el precio de la carne seguirá subiendo. TODOS LO SABEN. Es un acuerdo basado en la mentira para publicidad oficial. Con este tipo de medidas seguiremos sentados en medio de la nada viendo pasar a gran velocidad el tren del desarrollo en el cual están viajando Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, masticando números: Uruguay (6 de la superficie y 9 de la poblacion de Argentina), Brasil en los años 70 tenía menos stock ganadero que Argentina, hoy lo triplica y es el primer exportador de carnes del mundo. Y nosotros empeñados en utopías. Pasan los años, pasan las generaciones y no aprendemos... ¡Necios!... hay que liberar los mercados y fomentar la producción con créditos, normas impositivas sencillas, mejoramiento de infraestructuras, rutas, etc. etc.... TODOS LO SABEN.
Alicia Blumencweig
10 de mayo de 2007
Un disparate: ningún sinceramiento y menos madres reproductoras.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate