Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Feedlot: ¿Es rentable?,¿Cual es el margen de ganancia?

Publicado: 3 de septiembre de 2007
Fuente: Engormix.com
A partir de la publicación del artículo técnico: El Feed Lot y la Fibra cuya autoría corresponde al Ing. Amaro Etienot de Argentina se generó un espacio de discusión técnica (Para ver el Foro en otra ventana de navegación: CLICK AQUÍ) donde recientemente han participado profesionales opinando sobre precios, costos y margen de ganancias en las producciones intensivas de engorde bovino (feedlot) de distintos países.

Entre los participantes está el autor del trabajo técnico que hace un análisis estimativo de la rentabilidad en los feedlots:

“...gasto por kg de carne además del alimento U$S 0,68 unos U$S 0,10 para el resto de los costos, es decir de 0.98 a los 0.78 nos queda un margen de 0,20 por kg producido.

La producción de kg de carne en el periodo es de 140 kg (peso inicial 150 peso faena 300 - desbaste), así es que en el periodo nuestras ganancias son de U$S 0,20 x 140 kg= U$S 28 por animal independientemente de la compra venta que hoy es favorable al feed lot por que se compra a un precio de U$S 0,82 el kg mas gastos.

Pero con el precio de compra de U$S 0,82 estamos terminando a la ganadería de cría dado que el productor no le alcanza para cubrir sus costos y deja la actividad por la de soja, cada vez tendremos menos terneros , el precio del ternero debería ser U$S 1 el kg libre de gastos, estamos muy lejos, y el precio del kg de carne en pie (vivo) U$S 1,10 mínimo, así se producirá un equilibrio y pueden subsistir los feed lot.”

Por tal motivo, y para evaluar las distintas experiencias en Argentina y otros países los invitamos a opinar haciendo click en "Discutir sobre este tema"
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Correal
11 de noviembre de 2008
En Colombia, el engorde a corral no tiene una credibilidad positiva ya que los pocos programas que se han desarrollado en el país han fracasado desastrosa mente, esto se debe a que en un porcentaje muy alto lo hacen si asesoría y solo a pasto de corte, y por otro lado los que se asesoran lo hacen con personas sin experiencia en esta campo. en los programas que hemos venido manejando los resultados han sido satisfactorios por aumento de peso diario y por rentabilidad al final del proceso, esto se debe al buen manejo de los animales y al balanceo de los alimentos, aunque no manejamos granos muy seguido por su alto costo.
Rodrigo Middleton
3 de septiembre de 2007
Estimado Amaro: Estoy sorprendido y no sé si he entendido bién: Dices que la ración cuesta U$ 0.12/Kg. * 5.7 Kg = U$ 0.684 para ganar 1 Kg, y que a su vez se vende a U$ 0.97. Si no fuese por el precio que tienen Uds. de maiz, acá , solo el maiz cuesta U$ 0.26 Kg. Pero así y todo, un margen sobre el costo de alimentación de solo U$ 0.286 ? La explicación me imagino estará en el precio de compra, si estimamos que la alimentación represente el 50% del margen compra-venta del novillo, este debiera comprarse entonces en U$ 0.57 Kg. con 150 Kg de peso ? Lo otro, claro que no se puede opinar mucho sin conocer las realidades de precios, pero estimo que dietas tan concentradas limitan el consumo (En este caso 2.5 % del peso vivo), y que es posible utilizar dietas con menos calorías, mas fibras y que promueban mayor consumo, y no sé el caso, menor precio, al menos para nuestra realidad. Un saludo. Rodrigo.
Hector Vitetta
Feedlot Don Hector
25 de marzo de 2013
Hola a todos, estoy por abrir un feedlot y quisiera saber los costos actuales de alimentos, muchas gracias
Daniel Castro
22 de enero de 2013
sera posible alimentar los novillos del feedlot solo con pasto de corte fresco bien abonado con urea (que asi tengo entendido que el pasto tiene mas proteina) y con sal melaza y minerales agradezco sus comentarios
Renso Abel Zoppi
Renso Abel Zoppi
29 de septiembre de 2011
Hola como va? mi pregunta es pq quiero iniciar con un feed lot.. y estoy haciendo un analisis de mercado.. Yo quisiera saber cuantas hectareas necesito para empezar con 200 animales,y de q inversion mas o menos,no algo exacto porq se q es muy dificil.. necesitaria? y q proporcion de espacio por animal se calcula? desde ya muchas gracias.. y espero su rta..
Stiward Mejia Vega
Stiward Mejia Vega
22 de febrero de 2011
queridos foristas soy estudiante de zootecnia en colombia solicito por favor si alguno de uds me pudiese colaborar con algun articulo cientifico sea en español o cualquier otro idioma acerca de la produccion a corral (feed lot) lo requiero para realizar un proyecto de implementacion de dicha practica agradezco cualquier ayuda muchas gracias.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
8 de noviembre de 2008
Estimado Roberto Salazar: aquí hay varias empresas que se pueden dedicar a exportar un producto a base de Maíz un 80[percent] y Expeller de soja un 20[percent], este producto va peleteado, y para que Ud lo considere como costo, el mismo en nuestro Pais, en la Planta ( a 300 kg de puerto Buenos Aires) donde se elabora el mismo (molienda de 3 mm y peleteado de 4,5mm) tiene un costo aproximado por tonelada de U$S205, hay que sumar un gasto a puerto de U$S23 la tonelada, mas gastos de puerto y el flete marítimo. Cordiales saludos Ing. Etienot
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
8 de noviembre de 2008
Estimado Nicolás: agradezco la discusión en el foro, y en general en Argentina los dias de engorde son de 100 a 110 dias, en ese periodo dependiendo de muchos factores nosotros engordados 120 a 135 kg de carne, en animales que entran con 170 kg y están para faena con290 a 300 kg. Cordiales saludos Ing. Etienot
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
8 de noviembre de 2008
Estimado Luis Fernado: Mis formulas están relacionadas con lo que podemos conseguir en Argentina, y dentro de Argentina los distintos lugares Geográficos. En Colombia, clima tropical (que no es el nuestro obviamente) tienen distintos recurso, que desconozco, y pienso que Profesionales Colombianos y de Países en la misma situación geográfica lo pueden ayudar. Sepa Ud. disculparme no es que no asuma esa responsabilidad, pero pero seria irrespetuoso de mi parte, le dejo cordiales Saludos, tal vez un viaje por Colombia, y conocer su bello pais, e intercambiar con productores y profesionales, ademas de ver la posibilidad de los que podríamos exportar de Argentina para Colombia en alimentacion animal (concentrados proteicos minerales) podría llegar a ser una excelente alternativa.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
8 de noviembre de 2008
SRES ADMINISTRACION TORRES La chala de maíz como el marlo de maíz, que provienen de la limpieza de los semilleros especialmente en Venado Tuerto, son de extremada utilidad. Por si solo estas materias primas tienen la siguiente composición : Marlo: Proteínas 4[percent] Energía 1000 Cal Fibra 32[percent] TND 46[percent] Chala:Proteínas 3,6[percent] Energía 950 Kcal Fibra 41.5[percent] TND 40[percent] Como puede ver es pobre, pero si agregamos maíz mejora, si le puedo aclarar que el 10[percent] de esta fibra en el Feed lot, mejora tremendamente el funcionamiento ruminal, mejora el consumo y el aumento diario, en algunos casos se puede usar el 5[percent], con otros cereales y sub productos proteicos y minerales. Para la recría de las vaquillonas de tambo es excepcional, dado que se usa el 30[percent] del total de la dieta, por que el aumento diario diario en esta categoría debe ser de 750 gramos diario, en el tambo si no hay silo de maíz es importante mezclar. Saludos Ing. etienot
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate