Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Creación de la Escuela de Carnes

Publicado: 5 de marzo de 2009
Fuente: ICICA
Convenio del Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional (INDESER) con la Société Française d´Exportation des Ressources Educatives
La calidad de los procesos educativos desarrollados como institución de formación profesional es un objetivo central del Instituto para el Desarrollo Educativo y Socioeconómico Regional (INDESER) y está sometida a nuestra permanente revisión estratégica y metodológica.

Las dificultades de dimensión y costo surgidas en la formación de competencias de los trabajadores en las plantas y el convencimiento de que un sistema de formación profesional para ésta industria debe permitir un nivel de entrenamiento previo y luego la posibilidad de inserción del trabajador en la línea de producción ha llevado a reformularla estrategia.

En esa convicción comenzaron a concebir la idea de contar con una escuela capaz de brindar esas prestaciones. Así nació la idea de crear un Centro de Formación Profesional destinado a entrenar en las destrezas necesarias para el desempeño competente de trabajadores de la carne, dirigido a la formación de jóvenes interesados en incorporarse a dicho oficio y a la capacitación compensatoria de trabajadores actuantes que requieren formación adicional para mantener su puesto de trabajo u ocupar otros que demandan mayores conocimientos y destrezas.

La iniciativa ya cuenta con la autorización preliminar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y comenzará a funcionar en el corriente año dentro de una planta de tipo Ciclo 2 en el Partido de Florencio Varela.

Si bien esta primera instalación permitirá la formación de operarios en los roles entre el cuarteo y el empaque además de roles transversales, quedan fuera de su posibilidad todos los roles de faena y los de procesado de carnes. Por ello se ha comenzado a elaborar el proyecto de una Escuela de carnes que disponga de todas las instalaciones requeridas para la enseñanza.

A ese efecto se ha suscripto un Convenio con la Société Française d´Exportation des Ressources Educatives (SFERE) que provee asistencia técnica internacional para el desarrollo de los recursos humanos y de los sistemas educativos, con 20 años de experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo de la educación y de la formación profesional.

El convenio de cooperación firmado con SFERE apuntalará el desarrollo de la Escuela en sintonía con las más avanzadas propuestas pedagógicas.
Fuente
ICICA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Enrique Ricci
5 de marzo de 2009
Me parece interesante la iniciativa de crear una Escuela de Carne con el fin de formar prácticos en esta Industria. Me parece que esta iniciativa es pionera en Sudamérica, ya que hasta el momento la formación era empírica y se desarrollaba en la Industria donde se trabajaba. creo que de esta manera se uniformiza la preparación y los conocimientos que adquirirán los futuros técnicos.
José Carlos Aguilar Palacios
José Carlos Aguilar Palacios
14 de marzo de 2009
muy interezante y muy productivo a futuro, interezante y a leguas pensado para el futuro qe avecina a este sector de argentina. yo soy medico vetrinario zootecnista, soy y radico en mexico y me gustaria tener, o recibir un poco mas de informacion seobre esta escuela para ingresar o tener contacto directo.
Devora Dorensztein
RED ALIMENTARIA
5 de marzo de 2009
Gracias Engormix por acompañar siempre a las transformaciones del sector . Compartimos los valores de la integracion de la cadena de las carnes. Con gente como ustedes se puede creer que tenemos un presente mejorable Entre todos! Profesionales.Comunicadores, Empresarios mutaremos las armas en herramientas de trabajo! Desde Red Alimentaria e INDESER agradecemos la difusion! Un abrazo
Raúl A. Moyano Ferrari
5 de marzo de 2009
Me parece excelente esta iniciativa porque los profesionales que estamos trabajando en plantas frigorificas o fabricas de chacinados nos encontramos con la realidad de que los jovenes que se incorporan a éste trabajo no saben el oficio y los operarios con experiencia cada ves son menos, porque se jubilaron o por enfermedad, sabemos que es un trabajo insalubre el de Frigorifico, por eso es sumamente necesario esta capacitación, sería bueno tambien hacerlo en el interior.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate