Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - AgroActiva 2008, Los mejores ejemplares de ganado

Publicado: 4 de marzo de 2008
Fuente: AgroActiva - Prensa
La Cooperativa Guillermo Lehmann tendrá a su cargo la coordinación y realización del remate de animales en el marco de la exposición. En la edición 2007 de la mega muestra se subastaron más de 700 bovinos y para este año se espera una cantidad mayor.

En AgroActiva cada cual expone lo que tiene y cada visitante obtiene lo que busca, por lo que pese a ser una muestra que nació como “fierrera”, en la actualidad el sector ganadero representa un lugar importante dentro del evento.

En el Establecimiento Don Juan de Oncativo, predio elegido para la realización de la exposición, la coordinación de la muestra pecuaria estará a cargo una vez más de la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Sociedad Rural de Villa María. “Tenemos un trabajo coordinado para lo que es la organización que nos permite desarrollar un sector ganadero dentro de AgroActiva con las características que el público necesita. Participamos las dos entidades de manera conjunta en la organización de la muestra de ganado y nosotros nos encargamos del remate de los ejemplares”, explicó el presidente de la Cooperativa, Gerardo Karlen.

El titular de la entidad ganadera brindó un panorama de los preparativos que se llevan adelante para la participación, del 4 al 7 de junio, en la 14º edición de AgroActiva.

“Con respecto al año pasado tuvimos más de un millar de cabezas de ganado; lógicamente, la raza Holando Argentino corresponde a la mitad y el resto fue para las distintas razas productoras de carne. También contaremos seguramente con los toros de raza carne y de raza Holando; además de lanares y cerdos”.

- ¿Se incrementará la cantidad de animales en exposición?

- La magnitud de la muestra, que crece año a año, nos obliga a esforzarnos en cada nueva edición para que el sector ganadero de AgroActiva presente un nivel acorde a lo que la exposición es. Por lo tanto, para este año esperamos crecer entre 15 y 20 por ciento en cuanto a la cantidad de ejemplares.

- ¿Cómo se realiza la selección del ganado que se mostrará en AgroActiva?

- Se efectúa un trabajo previo invitando a los productores para que puedan participar. Luego, con los datos de los inscriptos vamos seleccionando los animales con las características que buscamos con respecto al tipo, condiciones y genética del ejemplar.

La Cooperativa tiene un panorama de los productores que cumplen estos requisitos, que creemos fundamentales para estar a la altura de lo que una muestra como AgroActiva exige, por lo que los convoca para que trasladen sus animales que luego se rematarán en la exposición.

- ¿Cuál es el balance que la Cooperativa hizo con respecto a AgroActiva 2007?

- El 2007 fue un año bueno porque a la Cooperativa le sirvió de manera publicitaria, además que los múltiples contactos que se logran en los cuatro días de la mega muestra luego dan sus frutos durante el año.

La participación nos representa un esfuerzo muy grande porque nuestra sede está bastante lejos de la sede de AgroActiva, pero todo el equipo pone las mayores ganas para rendir acorde a las circunstancias.

- ¿Qué expectativas y propuestas se plantearon para 2008?

Son más o menos las mismas actividades pero sabemos que este año tendremos que desenvolvernos en un ámbito que no es el mismo de 2007. No sólo para la raza de carne, sino también el tambo porque el avance de la agricultura es inobjetable y la ganadería pasará a producir de otra manera.

Los animales seguirán estando pero mucho menos en los campos y más en la modalidad de feed lot. Este es uno de los condicionamientos que el productor deberá ir acompañando para poder seguir produciendo carne.


Subasta de animales


En la edición 2007 de AgroActiva la Cooperativa Guillermo Lehmann remató más de 700 ejemplares de ganado bovino que alcanzaron buenos precios, de acuerdo a lo comentado por los representantes de la entidad organizadora de la subasta.

Con respecto a las perspectivas para AgroActiva 2008, en lo que a los posibles precios del remate, el presidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann indicó que trabajarán “para que se logren mejores valores. En la actualidad lo que es hacienda gorda está faltando y los frigoríficos están muy necesitados de este tipo de animales. Además, los precios internacionales han subido considerablemente por la demanda europea.

El desafío es insertar la ganadería en un sistema en el que la agricultura avanza a pasos agigantados. De todas maneras, soy optimista y confío en que la ganadería debe seguir creciendo y los precios tendrán que acompañar ese crecimiento”.

Por otra parte, Gerardo Karlen comentó que en principio el mecanismo de los remates será similar al del año anterior “porque los productores y compradores estaban conformes”, aunque de todas maneras el presidente de la Cooperativa aclaró que “pueden surgir algunos cambios durante el transcurso de la feria. Debe existir una elasticidad que permita realizar el trabajo eficientemente, por lo que se irá viendo en ese momento que condiciones podrán variar”.
Fuente
AgroActiva - Prensa
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate