Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 31/07/2008

tamaño de saladeros y bebederos

buenos dias,

necesito saber cual es el tamaño adecuado para bebederos-saladeros-comederos para ganaderías en pastoreo y en confinamiento, y cuantos deben haber por animal para que los animales no se estresen.

también me gustaría saber cual es el tamaño adecuado de corral (confinamiento) para un numero máximo de animales.

muchas gracias por su atención

Beatriz llano rios
(18308)
(26)
Aureliano Otero
down arrow
Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | Estimada, los saleros deben ir uno cada 50 animales aproximadamente, con respecto a los comederos cuando los animales están en pastoreo es recomendable tener como mínimo 50 cm por animal, si están a corral con 30 cm alcanzaría,pero es importante ver el tamaño de los animales y el grado de dominancia del rodeo.

Los bebederos cuanto más chicos mejor, lo que si es muy importante tener en cuenta es la capacidad de llenado del bebedero, el caño o manguera que lleve el agua debe ser como mínimo de 2 de diámetro para garantizar que el bebedero se llene rapido.

Todo esto busca que el agua este poco tiempo dentro del bebedero y se renueve mucho, también tener en cuenta que el bebedero debe estar lo más alejado del comedero posible, para que los animales no lleven restos de alimento en el morro cuando toman agua y de esta manera ensucian la misma.

Espero haber sido útil.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | Beatriz, me gustaría saber que tienes, es de mi interés montar confinamiento por acá en el valle. Que proyecto tienes???
saludos
(0)
(0)
Roy Cortizo
down arrow
Ciudad de Panama, Colon, Panamá
Productor Ganadero
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | En Panamá he visto saladeros que los hacen de Tanques de 55 galones y los cortan al costado en forma de una H invertida. Los guindan de la parte superior y los amarran de las ramas de los árboles. Con el corte que se la hace de un lado, el animal introduce la cabeza y puede lamer la sal con los minerales. Cuando llueve, el viento gira el saladero y no deja que el agua lluvia entre y moje la sal con minerales. Alguien tiene el diseño para hacer el corte de la H invertida? Esto le podría ayudar a la persona que le interesa la información sobre los saladeros. Gracias, Roy Cortizo / Ganadero -Costa Atlántica de Colon, Panamá.
(2)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | No se compliquen la vida, no es necesario tanto tecnicismo. Existen canecas plásticas de 55 galones (azules o rojas) en las que transportan late plástico que al cortarlas a lo largo, dan el tamaño ideal de un buen salero o de un comedero para suplemento y pasto, cuando se suministra en confinamiento. El mejor bebedero es el artificial tanques en cemento con una altura máxima de un metro por otro de ancho y de 3 a 5 de largo para modelos de pastoreo. Lo importante en ambos casos es el suministro constante y permanente del binomio mágico sal-agua. Importante que tanto la sal como el agua este limpia y fresca. Son super económicas...!!! que a la hora de las cuentas es lo que realmente sirve.
(0)
(0)
Beatriz Llano
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | mario,
la pregunta acerca de los tamaños de los bebederos y los saladeros es por que estoy muy interesada en el tema de bienestar animal, y quiero saber un poco sobre las practicas que se efectúan en el dia a dia con nuestros animales. que tanta importancia le damos al confort de nuestros animales...

En buga hemos tenido animales en confinamiento con muy buenos resultados, se debe suplementar no solo con sales si no con subproductos como semilla de algodón, palmiste, melaza o cosas por el estilo... y lo mas importante es que en ningún momento del dia los animales se deben quedar sin comida fresca, personalmente pienso que no es la cantida que les echen lo importante si no que les estén suministrando por que los animales son curiosos y este tipo de manejo los estimula... La disponibilidad de fibra de buen tamaño es importante también... La picapasto debe arrojar un pasto de buen tamaño...
(0)
(0)
Beatriz Llano
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | para mi los bebederos de cemento tienen un gran problema y es que son difíciles de lavar , la lama se les pega mucho....
usar las canecas es mucho mas útil... Mas barato y estamos reciclado!!!
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | BUEN DIA A TODOS LOS FORISTAS....

En sistemas de confinamiento o encierro total lo mejor es manejar un comedero de 70 cm. por animal, con una profundidad no mayor de 40 cm. para que no se le dificulta al animal obtener el alimento, esto teniendo en cuenta el tamaño de los animales a utilizar, no es lo mismo una vaca adulta holstein que jersey, en cuanto a bebederos se debe tener en cuenta la cantidad de animales a estabular pues de eso depende la demanda del liquido, el agua contendida en el alimento, y que un bovino adulto puede consumir en promedio 25 litros al dia, ademas que este no tenga una profundidad mayor que limite las labores de limpieza.
Espero sea de utilidad mi opinión.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | Dra Beatriz

Le cuento que en la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Antioquía hay una cartilla, con los datos técnicos mínimos para ganado semi-estabulado, Le cuento que decirle algo sin ver el terreno es como un medico recetar por teléfono, Porque hay unos requisitos mínimos para saber si el sitio es óptimo o no para el proyecto

H. Alfonso Ramírez A.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | MUY BUENAS TARDES AMIGOS PANELISTAS NUESTRA EMPRESA NOS DEDICAMOS A LA FABRICACION DE SALEROS Y DE BEBEDEROS LOS SALEROS LOS CONFECCIONAMOS CON PLASTICOS YA SEA DE TANQUES O DE PLASTICO MOLDEADO CON DIFERENTES TAMAÑOS Y CAPACIDADES TAMBIEN LE CONFECCIONAMOS UNA BASE DE ACERO GALVANIZADO Y ASU VEZ VAN ATORNILLADOS PARA EVITAR QUE SE CAIGAN O SE LOS ROBEN,Y LA BASE A SU VEZ CUENTA CON UN SISTEMA DE PATINES PARA MAYOR MOVILIDAD DENTRO DEL AREA DONDE LO UTILIZAREMOS LOS TAMAÑOS DEPENDEN DE LA CANTIDAD DE ANIMALES QUE TENGAS EN ESE LOTE, PUEDE SER PARA 4 HASTA 20 ANIMALES QUE COMAN JUNTOS Y POR ANBOS LADOS, TAMBIEN PUEDEN TENER TECHO ASI COMO SE LE INCORPORA UN PAQUERO SI ASI LO DESEA.PARA LA COLOCACION DE HENO EN LA PARTE SUPERIOR.

EN DUANTO ALOS BEBEDEROS ESTOS LOS RECOMIENDO FABRICARLOS CON LAMINAS DE ACERO GALVANIZADO PARA EVITAR QUE EL AGUA SE CALIENTE DURANTE EL DIA SOLEADO ,TAMBIEN LE RECOMENDAMOS COLOCAR UN TAPA BOLLA PARA EVITAR QUE LOS ANIMALES TE DAÑEN LA BOLLA, ADEMAS DE COLOCARLE UN TAPON PARA DESCARGA CUANDO HAY QUE LIMPIARLO O CAMBIARLO DE SITIO, TAMBIEN LE RECPMIENDO COLOCAR EL SISTEMA DE PATIN PARA FACIL MANEJO , TAMBIN DEPENDE DEL NUMERO DE ANIMALES QUE LE VAS A DAR AGUA,LOS FABRICAMOS DE 60 HASTA 250 GALONES.
ES MUY CIERTO COMO COMENTO ALGUIEN DEBE ESTAR LO MAS LEJOS POSIBLE UNO DEL OTRO.

CUALQUIER OTRA INFORMACION CONTACTAR A MI CORREO, O A WWW.AGROIATALAYA.ES.TL

SALUDOS A TODOS
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
01/08/2008 | HOLA!!!!

HE TRABAJO EN ESTABULAMIENTO AL MOMENTO DE REALIZAR LOS COMEDERO O LOS BEBEDERO SE VEN DEACUERDO A LA RAZA, Y PESO DEL ANIMAL, LO MAS PRACTICO PARA LOS COMEDEROS ES EN EL PISO, HACERLES UN PACILLO POR DONDE PUEDA PASAR LA CARRETA CON EL ALIMENTO Y EN CUANTO A BEBEDEROS DEBE SER LO SUFICIENTE PARA EL NUMERO DE ANIMALES PUES COMO DICE LA DRA, UN BOVINO ALCANZA A TOMAR ENTRE 20 Y 25 LITROS DE AGUA DIARIA, PERO DEBES TENER EN CUENTA EL CLIMA PUES SI ES DEMACIADO CALIDO TOMAN MAS, DEBES ESTAR PENDIENTE QUE EL AGUA DEBE SER FRESCA, A VOLUNTAD, ASI QUE HAZ LA CUENTA DE CUANTOS ANIMALES VAS A TENER, LO DE LAS CANECAS PLASTICAS ES UNA FORMA ECONOMICA, HIGIENICA PUES SON FACILES DE LAVAR Y POR CADA CANECA BEBEN TRES ANIMALES AL MISMO TIEMPO, AHORA HAY UNOS SISTEMAS DE BEBEDEROS AUTOMATICOS CON FLOTADOR SON UN POCO MAS COSTOSOS PERO TIENE LA CERTEZA DE QUE SIEMPRE VAS HA TENER AGUA LIMPIA Y FRESCA Y EL LAVADO DE ESTAS ES CADA TRES DIAS, HE VISTO EN LAS CANECAS PLASTICAS TAMBIEN LES PUEDES ADAPTAR UN FLOTADOR DEBIDAMENTE PROTEGIDO PARA QUE LE ANIMAL NO LOS DAÑE Y LO PUEDES MANEJAR CON MANGUERA, PARA LOS COMEDEROS RECUERDA QUE EL GANADO DE CARNE CONSUME ENTRE UN 10 Y UN 15% DE SU PESO VIVO, POR LO GENERAL YO RECOMIENDO ENTRE 1.30 Y 1.40 MTS DE ANCHO EL COMEDERO, PREFERIBLEMENTE EN CEMENTO O ENCHAPADO PARA FACIL LAVADO, Y DE ALTO SI LE VAS HACER BARRERA LO PUDES HACER DE 20 A 25 CMS DE ALTO ESTO DEBE SER EN FORMA DE INCLINADA TENIENDO EN CUENTA EL 1.30 O EL 1.40 DE BASE. BUENO ESTO NO QUIERE DECIR QUE LE DEBAS TENER UN BEBEDERO A CADA ANIMAL PUES NO TODOS BEBEN AGUA AL MISMO TIEMPO PERO SI DEBES TENER SI QUIERA ENTRE UN 40 Y UN 60% LO IMPORTANTE ES QUE SEA CONSTANTE Y FRESCA
(0)
(0)
German   Niño
down arrow
Barrio Boyaca, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: tamaño de saladeros y bebederos
02/08/2008 | estimad amiga.

los bebederos no deben tener una profundidad de no mas 50 cm. pues cuando son mas profundos la luz ultra violeta del sol no penetra y le sale lama verde y el agua se daña rapido, recuerde que el ganado prefiere el agua
caliente eso esta esta estudiado hace tiempo, por eso debe ser no tan profundo y que le de la posibilidad de calentarse con el sol u otro medio.

calcule 50 litros por animal adulto dia. pero lo ideal es que el bebedero sea pequeño y se pueda llenar continuamente.

respecto al saladero, calcule 5 cm. lineales de saladero por animal este si protegido del sol y agua

el corral se debe calcular si es para confinamiento, 2.50 m. cuadrados por animal. para que se respeten su espacio y no se sientan mal
(1)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
02/08/2008 | Señores foristas, cordial saludo
Quisiera opinar sobre los saladeros, bebederos y comederos para el ganado no sin antes recordarles que es fundamental tener muy en cuenta el confort de ellos, por lo tanto debemos considerar algunos aportes que han mencionado con mucha exactitud, ajustando a cada hato consideraciones por razas y comportamientos según clima y topografía.

los Saladeros deben ser amplios y comparto la opinion de las canecas plásticas de 55 galones, pues son fáciles de limpiar y resistentes. Estas canecas bien instaladas a una altura de 40 -50 cm del piso permitirán también a los terneros que saboreen la sal a temprana edad en los hatos de cría. La cantidad de animales por saladero no deben superar 50 individuos, lo que obliga en algunos hatos a tener 2, 3 o mas saladeros por potrero si pretendemos que todos los animales consuman sal.

Los bebederos en potrero ademas de los comentarios anteriores creo que debemos tenerlos en lugares donde los animales puedan beber con comodidad y tranquilidad, un bebedero pequeño limita si hay muchos animales.
Los bebederos en las pesebreras deben ser con un buen suministro de reposición pero no muy profundos, con el fin de evitar que el ganado lo ensucie con facilidad y deba botarse el agua para mantenerlos aseados.

Comederos comparto la idea que debe ser Ojalá casi a nivel de piso, facil de asear y con la capacidad de albergar un animal cada 50-70 cm dependiendo de las razas y del clima.
(0)
(0)
Carlos Morínigo
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: tamaño de saladeros y bebederos
02/08/2008 | Estimados colegas productores: He podido presenciar una serie de baterías de comederos y saleros, en cuanto a formas, diseños, materiales y su funcionalidad. Concuerdo con los datos de 50 cm a campo y 30 en corral. Es importante especificar el tipo de alimento, ya que los voluminosos demandan mayor profundidad, que para un concentrado. Amen de esto es importante tener en cuenta, en los casos de comederos dentro del corral, dejar mínimo 8 mts desde el limite del corral para permitir el movimiento sin stress de los animales, además es muy práctico dejar cada 10 metros de comederos un espacio libre no menor a 2,5 metros, ya que los bovinos tienen una costumbre de girar cuando buscan su sitio de confort. Con este espacio se evita que los mismo traten de cruzar saltando por encima de los comederos y pisando el pienso. Notoriamente observando la conducta a la hora de comer, notarán mejor ubicación de sus lotes dándoles estos espacios de movimiento.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
05/08/2008 | Estoy de acuerdo con todos ustedes, pero no sobra aportar pequeñas ideas que en conjunto se vuelven objetivos y buenas ideas, cuando se trabaja con ganadería estabulada pensamos en un hotel cinco estrellas para los animales, en cuanto a corrales lo mas aconsejable es realizarlos en forma circular o ovalada, pues si han observado los animales ellos van caminando mirando hacia abajo como olfateando algo asi, y el corral ovalado o circular los va llevando, pero cuando se trata de un corral cuadrado con puntas la reacción del animal es muy brusca, causándole estrés, otra cosa que he visto y he experimentado es cuando el corral esta la mayor parte techado se le colgaron unas cadenas para que ellos se entretengan como juguetes, también he utilizado bloques nutricionales de vez en cuando para que ellos laman y se relajen un poco, en cuanto a piso no he tenido buena experiencia cuando este es en cemento pues los cascos sufren y se aspan, ademas en época de invierno se demora el secado del piso y el animal queman muchas calorías acomodándose para poder dormir ademas ese frió les puede traer problemas a nivel respiratorio, en cuanto a manejo rotacional (potreros) trato de ubicar bebederos y saladeros 2 adelante, 2 al medio y 2 atrás, debidamente con sombra para que mantenga fresca y asi reduzco el porcentaje de perdida por pisoteo, defecación u orina.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
07/08/2008 | hola, amigos foristas.
les saluda Benjamín de la Cruz (de México)
quisiera saber si algún compañero tiene la amabilidad de responderme si dar alimento a libre acceso al ganado estabulado al 100% te incrementa mas rapido el peso del ganado o es mejor racionarles la dieta de acuerdo a su peso.
les agradeceré mucho la respuesta, ya que estoy empezando con una engorda pequeña (20) de toretes estabulados.
(0)
(0)
Beatriz Llano
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: tamaño de saladeros y bebederos
08/08/2008 | señora angela, me gustaría saber que material puede ser mas adecuado para los pisos de los corrales para evitar el cemento?

mil gracias por su atención
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
10/08/2008 | en 1 metro linear, para régimen de pastoreo, se come en media 150 animales.
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
27/08/2008 | hola colegas mi nombre es manuel zarzuela.me dedico a la engorda de vobino en temincion nesesito gue alguien me aconseje gue debo haser para eliminar muchas lamas verde gue acumulan los bebederos tambien si es correcto gue los mismos esten al aire libre?
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
02/02/2009 | saladeros y bebederos WWW.CURRAISITABIRA.COM.BR + corrales antistress
(0)
(0)
Re: tamaño de saladeros y bebederos
19/11/2009 | Tengo las canecas de 55 gls que necesitan
320 666 5392 6693032 Valle del Cauca .
(0)
(0)
 01;02; Next
(18308)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: tamaño de saladeros y bebederos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la ...
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
 
muy adradecido Dr. RUA, ademas se nota interes ayudar guiar, especial aquellos g...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved