Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/09/2008

sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses

He oído que en el sur de España se destetan los terneros de razas españolas autóctonas a los 7 y 8 meses en vez de a los 5 o 6 como aquí en Cantabria,eso para que lo hacen?es bueno?
(8623)
(8)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
28/12/2008 | El destete temprano o precoz de terneros es una buena medida para disminuir el intervalo entre partos. De esta manera, la vaca puede entrar en celo en un periodo más corto. Por ende, se aprovecharía al máximo la vida reproductora de una vaca, obteniendo así por lo menos un ternero por año, o cada 14 meses.


El destete precoz de terneros también puede ser una opción necesaria cuando la disponibilidad de forraje es limitada, como resultado de la sequía, por ejemplo ya que el destete precoz disminuye la demanda de forraje al disminuir la carga animal en los potreros.
Otra ventaja del destete precoz durante los meses de sequía se refleja en menos pérdida de condición corporal de la vaca y mejora en los porcentajes de concepción. Hay que recordar que a medida que ocurre la pérdida de condición corporal en la vaca lactante generalmente hay una pérdida de producción de leche y una disminución de la fertilidad.


El éxito del destete de becerros antes de la edad tradicional (7 a 9 meses) está sujeto a un buen manejo, alimentación y control sanitario. En el caso del manejo, los animales deben identificarse debidamente y ser descornados por lo menos de 10 a 14 días antes del destete. El control sanitario se debe realizar para protegerlos contra infecciones virales, vacunándolos antes del destete don una vacuna polivalente contra Clostridium (pierna negra, edema maligno, etc.). Se recomienda, además, aplicar vitaminas A, D, y E en casos de deficiencia, así como desparasitar cuando se considere conveniente.


La alimentación se debe ofrecer al mes de nacido teniendo en cuenta que el alimento debe contener todos los nutrientes que el animal necesita. Una ración de costo mínimo no es lo más aconsejable si los terneros no se la comen bien, ya que los terneros necesitan consumir el equivalente de 2.5 a 3 % de su peso corporal en materia seca para obtener un rendimiento satisfactorio. Es importante ofrecer alimento de alta calidad y de fácil digestión y forrajes con poca lignificación. Hay que tener presente que el rumen de los bovinos no alcanza la eficiencia en digestión de fibras hasta los seis meses de edad.
Inicialmente se recomienda que los terneros sean colocados en una área pequeña, segura y bien protegida para evitar problemas respiratorios La aglomeración y la mezcla de grupos de terneros de edades diferentes puede ocasionar complicaciones importantes, ya que los más grandes pueden amedrentar a los recién destetados o a los más pequeños, o evitar que coman y que beban agua. Proporcione espacio suficiente en los comederos y bebederos y verifique que los bebederos estén limpios y con agua fresca.


El destete se puede lograr muy bien con rendimientos aceptables en ganancia de peso si se cubren los requerimientos nutricionales de los terneros y si se cuida la salud.


(0)
(0)
Luis Felipe Arriaga
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Productor Ganadero
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
07/08/2009 | El destete debe ser usado para promover la productividad del rebaño.
En este sentido debe realizarse el destete a una edad que no afecte significativamente al ternero, y promueva la recuperación de la vaca (Que para ese momento ya debería estar preñada), con el fin de que logre alcanzar una buena condición corporal al momento de su nuevo parto.
(1)
(1)
Jorge Lopez
down arrow
Alemania, Bohol, Philippines
Productor Ganadero
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
26/11/2012 | disculpen señores una simple pregunta se que no tengo el suficiente conocimiento que tienen usteds,cuando desteto a los 6 meses los terneros que tipo de vitaminas y desparasitantes ocupo?
(0)
(1)
Xavier
down arrow
san fernando tamps, Tamaulipas, México
Estudiante
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
05/12/2012 | las vacas estan flacas ya les corte el producto en corral con alimento.quiero saber si se descargan y en cuanto tiempo para la venta algunos de 5 a 6 meses

(0)
(0)
Karen
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Agricultor
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
29/01/2013 | Hola Si me pueden ayudar con alguna info al respecto. Tengo una vaca raza suiza da leche a dos terneros de 1 año de edad. Hace dos días los destete usando un material de plastico en su nariz que no les permite mamar. Me gustaria saber cuales son los pasos a seguir con la Vaca en estos dos días ya tiene mucha leche en su ubre. No quiero qu ele de mastitis. Le sacamos un litro. Cuantos litros serian lo recomendable sacar para que gradualmente se corte la leche.
(0)
(0)
Federico Conforti
down arrow
Canuelas, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
12/02/2013 | Para que se seque, es decir que deje de dar leche, es suficiente con que le alejes los terneros y no le saques mas leche, porque si no sigue inducida a producir, hacele un último ordeñe y encerrala un dia sin alimento. eso hace bajar la produccion y corta el estimulo

Federico Conforti
(0)
(0)
Ricardo Alberto Vergara Novoa
down arrow
Talca, Maule, Chile
Productor Ganadero
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
23/05/2013 | Destetar a esas edades no concidero sea un destete precoz....es lo normal !
Si tengo buenas condiciones alimentarias....se gustifica un destete precoz ?esto para una vaca de crianza (carne )
Yo trato de dar 3 a 4 meses de periodo seco de la vaca y preñar lo antes posible. ...1,5 -2 meses
(0)
(0)
Carlos Raul Muñoz Rodriguez
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Ing. Electromecánico
Re: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses
26/06/2013 | Buenas tardes señores foristas, me estoy iniciando en la ganadería y he realizado dos destetes a los 6 meses, colocando material en la nariz para que impida que la cría mame y dejando a la cría con la madre, he obtenido buenos resultados, la cría no baja de peso, y la madre poco a poco deja de producir leche, la razón por la cual he realizado los destetes a edad temprana es por la condición corporal de la madre y para tratar de agilizar la preñez.
(0)
(0)
(8623)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: sobre destete de terneros a los 7 y 8 meses?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo...
 
Estimados foristas: "DESTETE HIPER PRECÓZ" como siembra directa agricultura o c...
 
- Hector Beguet - Qué edad aproximada en días tenían los terneros? Muy buenos ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved