Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/05/2008

Herrado de ganado en frío

Tengo 8 becerros y estoy por marcarlos, alguien me comento que hay un liquido para marcar para ya no marcar los animales con fierro caliente, alguien puede orientarme de que liquido es o recomendarme alguna marca y consejos de como hacerlo para que sufran menos los becerros y queden bien marcados.
(9067)
(14)
Re: Herrado de ganado en frío
09/05/2008 | Nosotros marcamos en frío, nos evitamos calentarnos y así evitar también el sufrimiento en los terneros. Tampoco le voy a decir que no sufren, sí pero menos. Quema y cae la piel igual, aunque en ocasiones hay que marcar de nuevo. Sólo se coloca la pasta de marcar en la orillas del hierro, y se coloca sobre la piel del animal durante unos segundos y luego se retira, y ya.
(0)
(0)
Jose Marco Medina Carrillo
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
22/05/2008 | Se que se marcan con nitrógeno líquido, más no se como se hace, hay una pasta que se vende como si fuera chapopote se unta en el fierro pero te aconsejo que primero recortes el pelo del animal, me ha dado mejor resultado que quemarlos dado que si el animal ya esta grande hay que tumbar y mano de obra es más costoso y con la pasta muy fácil en animal no se mueve actúa lentamente es un cáustico y quedan bien si tienes la precaución de recorta bien el pelo, espero te sirva mi comentario, la pasta es barata y te rinde mucho.
(0)
(0)
Re: Herrado de ganado en frío
30/03/2009 | Y QUE PASTA ES O DONDE SE CONSIGUE O COMO SE PIDE??
(0)
(0)
Re: Herrado de ganado en frío
01/04/2009 | Te diré que yo he utilizado alquitrán caliente aplicado con el ferro de marcaje esta técnica es utilizada desde siempre con buen resultado en los pirineos franceses. No causa dolor, calienta el alquitrán en una cubeta de metal y utilizas el ferro de marcaje para aplicarlo....Me comentaras después el resultado...Suerte
(0)
(0)
jorge Peñuela
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Herrado de ganado en frío
17/09/2009 | Quisiera saber por favor si alguien tiene experiencia con respecto al tiempo o duración (segundos) estimada de aplicación del hierro enfriado por nitrógeno liquido en la región a identificar ... gracias!!!
(0)
(0)
Manuel Zambrano
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
06/10/2009 | por favor necesito saber como se llama la crema que se utiliza para marcar el ganado en frió y poder evitar el hierro en caliente ya que aquí en Venezuela no lo consigo debido a la tranca de importación a nuestro pais por parte del estado si algún colega productor o medico veterinario lo conoce por favor le agradezco y asi lo podré adquirir mas facil en cucuta que es nuestra posibilidad mas cercana en Colombia, gracias les sabré agradecer.
(0)
(0)
Ivan Polanco
down arrow
Escazú, San Jose, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
06/10/2009 | Hola, la pasta de marcar que se vende en C.R es Vaco y Dr Seus es sumamente facil , también algunos lo hacen con potasa +agua y se marca esta ultima especialmente para machos , con nitrógeno es para ganado mas que todo de registro , esto debido a que hay que comprar el nitrógeno y se pierde mucho en evaporaciones y lo que se recomienda es fieros de cobre ya que conservan mejor el frió y el tamaño de la sugesion es como de 20 cm , hay que rasurar un poco el área donde se pone el marcaje de nitrógeno para que este se correcto y la diferencia es que cuando sana el marcaje es de color blanco esto se usa también en caballos .
(0)
(0)
Sigifredo Garro
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
20/05/2011 | El marcado en frío con nitrógeno es una técnica de las que menos estrés causa en los animales. La duración de la aplicación del fierro depende del color de pelaje del animal. Por lo general se aplica de 15 a 25 segundos. El objetivo es decolorar los pingmentos en el pelaje, de manera que entre más tiempo se aplique el fierro más daño se hace a los pigmentos, no así al animal.

Por ejemplo, un animal de pelaje rojo aplicando el fierro unos 15 segundo va a lograr que el daño en los pigmentos provoquen que el pelo que crezca en la zona crecerá de color blanco, en un animal de color blanco lo que queremos es evitar el crecimiento de pelaje nuevo asi que aplicando el fierro más tiempo provocaremos un daño en el pelaje que hará que el pelo muera, dejando una marca parecida al fierro en caliente.

Hay quienes dicen que un animal blanco no se puede marcar, pero pueden ver que esto si es posible al aplicar el fierro con el tiempo correcto. Es importante rasurar bien el area, recuerden que queremos afectar el pigmento de los foliculos, importante tambien que debemos realizar movimientos izquierda-derecha, arriba-abajo durante el tiempo que tenemos pegado el fierro al animal para asegurarnos de tener una marca uniforme.

Saludos y suerte.
(0)
(0)
Alejandro De Los Santos
down arrow
Clearwater, Florida, Estados Unidos de América
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
08/06/2011 | a los cuantos meses los puedo marcar en frio y mi otra pregunta a los cuantos con fierro caliente por que me disen que con fierro caliente debe tener sierto limite por su piel que es muy delgada.
(0)
(0)
Max Molina
down arrow
Whitewater, Wisconsin, Estados Unidos de América
Ing. Agrónomo
Re: Herrado de ganado en frío
10/06/2011 | Dr. Jorge Penuela. Lo saludo respetuosamente y espero mi contribucion le ayude a usted y tambien a otros foristas interesados en el tema es por eso que trato de abarcar mas que su inquietud.Debe de tener un recipiente para el nitrogeno en el cual puedan ser colocados todos los marcadores o fierros a utilizar,el cual puede ser de styrofoam si es posible con un protector de madera ya que el styrofoam es delicado y con facilidad se quiebra. Debe resurarse la parte a tratar con una cortadora de pelo para ganado o se puede hacer cuidadosamente con una navaja de afeitar. Puede usar alcohol para limpiar el are de aplicacion para limpiar las impurezas y para mantener un mejor contacto. Los marcadores deben de ser de una aleacion de cobre para ya que esta mantiene la temperatura por mas tiempo y tambien el congelamiento es mas rapido.Para congelar los fierros se deben sumergir en el nitrogeno y al instante se notara que burbujas son producidas como efecto del congelamientodel fierro ,cuando las burbujas cesen de producirce entonces el marcador esta listo para aplicarlo al animaal .Mantenga el fierropresionadocontra la piel para establecer un buen contacto.El tiempo de aaplicacion depeenderade laedad el aanimal y del efecto deseado.Para animales de colir que no sean blancosel tiempo puede ser de 30 segundosde aplicacion.Para animales mayores de piel mas gruesa y en animales de color blanco de 45segundos .Los efectos secundarios son congelamiento del area,leve inflamacion. Estas areas recrearanun pelo blancoo diferente colordespues que el animal mude el pelo.Si el fierro es sostenido por mas tiempo de lo indicadoentonces la superficie de la piel se perderay el pelo no crecera de nuevo,en este casola marca se vera como una marca tradicional con fuego pero sin ningun dano sobre la piel.
(0)
(0)
Re: Herrado de ganado en frío
19/06/2011 | asi ademas le estamos evitando tanto dolor y estamos contribuyendo con el bienestar animal que es muy importante para nosotros y para ellos .
(0)
(0)
Re: Herrado de ganado en frío
16/09/2011 | alguien a marcado ovinos con hierro caliente?
(0)
(0)
Eduardo Peña Paz
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Criador de equinos
Re: Herrado de ganado en frío
31/01/2013 | Buenos dias me gustaria saber el nombre de la pasta paara poder Herrar ya que cuento con varios animales que deseo herrarlos con nitrogeno..si me pudieran ayudar con el nombre de la pasta o con su similar a ella o algun generico se los agradeceria..Gracias de antemano
(0)
(0)
Rudy Cáceres
down arrow
Santa Elena, Peten, Guatemala
Productor Ganadero
Re: Herrado de ganado en frío
02/04/2013 | En Guatemala, utilizamos frecuentemente, y sobretodo, cuando se realiza una venta, el marcaje con soda caústica de los animales bovinos, es más rápido, nada doloroso y económico. En los supermercados venden un producto para limpiar estufas y hornos, que en el cuello trae una brochita o cepillo, para la limpieza. La marca comercial es OFF, (valga la propaganda), es producto multinacional. Vierte una cantidad en un plato y luego mojas el fierro en el, evitando que escurra, luego lo aplicas por uno segundos, sobre la piel del animal. Creo que si ejercieras todos los cuidados que han mencionado anteriormente, la eficacia seguramente sería mayor, como rasurar, limpiar etc,etc,etc. espero te sirva.
Ya intente marcar borregos con fuego y con esto, no funciona, el crecimiento del pelo borra toda marca
(0)
(0)
(9067)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Herrado de ganado en frío?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Filtrar por temas:
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved