Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 21/09/2002

Estabulación para cebar ganado

Hola, soy estudiante de Agronomía. Me gustaría tener información de la estabulación fija para cebar ganado. Debido a que estoy haciendo mi tesis sobre este tema, pero la búsqueda de la información se me ha complicado un poco.
Agradezco a cualquier persona que me pueda ayudar. Por otra parte les quería preguntar ¿qué de cierto hay que la estabulación fija no es factible en zonas llaneras como es el caso del Estado Guárico?
(39564)
(70)
Re: Estabulación para cebar ganado
31/03/2003 | Jennifer:
Aquí en Venezuela, tengo entendido que se realiza esta ceba (terminación) estabulada en la zona de Bejuma, en el Estado Carabobo. También en la Granja Militar de la Placera, en el estado Aragua, ví hace poco la ceba de 500 toretes con pesos de 450 a 500 Kg, donde pensaban llevarlos a 600-650 Kg.
En cuanto al estado Guarico, via el Sombrero-Chaguaramas había unas instalaciones de este tipo.
Sobre su posible utilización en este Estado llanero, creo que es cuesta arriba. Primero por cuanto en Guarico, el levante de mautes se lleva hasta pesos que oscilan entre 250 a 350 Kg y la Ceba estabulada es una práctica de terminación en corto plazo, y con ganacias de 500 a 700 gr/dia, se requerirían aproximadamente 14 meses para llevarlos a ese peso.
Espero que mi respuesta te ayude.
Atentamente.

Miguel Fernández
(1)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
25/04/2003 | Para Jennifer Alvarez:
Como veo que la documentación que necesitas es para una tesis de grado o estudio, y allí priman factores económicos, agrégale a tu estudio algo más rentable que la conversión de carne en la estabulación, y es el uso del estiercol de res.
Un animal en confinamiento produce hasta 40 kg de deshecho, lo cual la lombríz convierte en un 60% en lombrinaza. O sea, que de un animal se obtienen 24 a 25 kilogramos diarios de lombrinaza.
Por lo tanto, en un lapso de 40 días, obtendrá una tonelada por valor de 250.000 pesos colombianos (87,7 dólares, con el dólar a 2.850 pesos) a un costo minimo.
Un animal en ceba puede estar aumentando 1 kg/día en Colombia a 2.500 kilos en pie, menos 1.000 de inversión, da 1.500 x 40 días= 60.000 pesos.
MAS RENTABLE, LA LOMBRINAZA.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
05/09/2003 | Hola, Jennifer. No se en qué Universidad estudias Agronomía, pero se que en la Universidad Central en Maracay, en la biblioteca de la Facultad de Veterinaria hay un libro muy interesante que se llama Ceba en Confinamiento. Ahí te sale todo. Me inmagino que en la biblioteca de la Facultad de Agronomía lo encontrarás también.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
09/09/2003 | He leído con asombro la intervención del compañero Ezequiel de Colombia sobre la utilización de la lombrizada en el cebo de ganado. Encuentro que la utilización de la LOMBRIZADA y la GALLINAZA es un auténtico ASCO REPUGNANTE y ANTI-NATURAL, por muchos dólares de beneficio que dé. Es así como luego vienen las enfermedades de las VACAS LOCAS y otras calamidades. En mi país, si hiciésemos esto no podríamos vender la carne y además nos llevarían a CHIRONA!... Por favor, ¿podéis aconsejarnos con experiencias en sistemas de alimentación NATURALES y SANOS?
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
28/10/2003 | Para el amigo Mahumodud de España. Creo que no entendió la sugerencia de Ezequiel; él recomienda el aprovechamiento del estiércol de los animales confinados, para descomponerlo con la lombríz roja californiana, y así obtener una abono orgánico de grandes calidades para emplearse en la agricultura. En algunas zonas de Colombia, especialmente alrededor de las grandes ciudades, se emplea este doble propósito en la explotación ganadera, con unos márgenes de utilidad más altos en la producción del abono orgánico o lombrinaza, que en la misma carne de los animales.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
30/10/2003 | Para Mahmoud de España: es cierto; no entendió la sugerencia. Además que Ezequiel Serrano tiene aquí una de las granjas ejemplares, en cuanto a producción limpia se refiere, y también a autosostenibilidad y aprovechamiento al máximo del espacio y de las materias primas. Y ojo! que el pánico de las vacas locas no da para hacer esa clase de comentarios y utilizar esos términos.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
06/11/2003 | Qué mal lector es el español Mahmoud El Yedidi. En ningún momento mencioné de cebar animales con gallinaza ni lombrinaza. Si sabe leer o lee bien, entenderá que lo que se dice claramente en el mensaje es que, si se aprovecha el estiércol del ganado para convertirlo en humus de lombríz PARA LAS PLANTAS, es un negocio mucho más rentable que la conversión de carne.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
07/11/2003 | Gracias, compañeros, por aclararme el tema de la lombrinaza, técnica para fabricar humus que desconocía. Siento haber ofendido a Ezequiel, pero tenéis que comprender que ya anteriormente he leído en este foro intervenciones relacionadas con la gallinaza (excrementos de gallinas mezclados con melaza para alimentar a los terneros). Yo estaba ya desagradablemente sorprendido con esta noticia de que muchos ganaderos en Sur América la utilizan para cebar al ganado. Esto aquí está totalmente prohibido. La enfermedad de las vacas locas ha obligado a las autoridades a tomar más control de la situación sanitaria. De todas formas, no es etico utilizar sistemas anti-naturales para el pienso con el sólo fin de ganar un puñado de dólares más. Esto creo que es immoral.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
16/01/2004 | OK, saludos a todos. Algunos aportes importantes a mi consideración. Soy Ingeniero Agrónomo en Producción Animal, y trabajo actualmente para el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado Guárico, en Venezuela. Es claro que los suelos del llano -casi una generalidad para Venezuela- son de condición pobre, esto debido a la utilización del modelo tradicional de ganadería extensiva, el uso de grandes superficies con pastos extranjeros exigentes en algunos nutrientes, y sin ningún tipo de fertilización ni mucho menos rotación para la recuperación del suelo, responden a la realidad de un sistema improductivo, con un uso de alimentos concentrados industriales y productos agrícolas que compiten con la alimentación humana (p.e.: maíz, sorgo, etc). Sin embargo, creo posible el hecho del desarrollo de un sistema de estabulación para la ceba de ganado en el llano -sólo que bajo un contexto filosófico y de manejo totalmente diferente a los sistemas tradicionales-, en donde la integración con la producción de diferentes especies y rubros, el reciclaje de nutrientes (p.e.: uso de estiércol en la producción de lombrinaza, ya mencionado anteriormente), y la transformación de recursos PROPIOS DE NUESTRAS CONDICIONES, Y DE ALTA PRODUCTIVIDAD EN BIOMASA, formen el marco estructural del sistema. No es fácil, pero en el desarrollo de modelos agrícolas sostenibles y sustentables, definitivamente se encuentra el futuro de la producción de alimentos a nivel mundial.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
03/05/2005 | El cuadrado de pearson no es más que una ecuación con el despeje de dos o mas incógnitas, que para poder ser resuelta debe coincidir el numero de ecuaciones y de incógnitas, repase su matemáticas y le sera fácil, tampoco es tan sencillo cuadrar dietas, se requiere experiencia y manejo económico.

Soy zootecnista de la Universidad Nacional de Medellin y actualmente trabajo en la costa con amplia experiencia y resultados de cebas intensivas, me gustaria ponerme en contacto con un colega en iguales circustancias y cruzar información muy valiosa mutuamente.
Mauricio Higuera c
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Estabulación para cebar ganado
10/05/2005 | Aquí en Colombia especificamente se están estableciendo cebas intensivas a base de recursos forrajeros y especificamente el cogollo o punta de caña, por ley los ingenios tienen que dejar de quemar la caña, por los problemas que ocasiona, en el campo va a quedar una gran cantidad de biomasa que hay que buscar que hacer con ella, se están estableciendo cebas con novilos a partir de mínimo 320 kilos de peso, como el cogollo es el recurso que abunda, como no es de buena calidad, están en el proceso de evaluar dietas, suplementando lo que le falta al cogollo, proteina, energia, cuál es la mejor dieta, la que dé la mejor ganacia de peso al minimo costo, los ingenios están en el trabbajo de costear el cogollo puesto en la canoa, porque es el mayor de los costos, por eso diseñan picadoras eficientes, recojedoras en campo eficiente, picado en campo, suministro en la canoa eficientes, este es un factor importantisimo ya que este representa casi el 80 de la dieta y de los costos de la estabulación.
Espero que sirva esta información.
Oscar.
(0)
(1)
Re: Estabulación para cebar ganado
23/05/2005 | Tenga en cuenta parámetros como: raza, clima, topografia, acceso o factibilidad de materias primas de la finca, implantación de bancos de proteína, pastos de corte y algún tipo de suplementación como bloques multinutricionales, etc, además la capacidad de carga, de las pasturas, ciclo de produccion, mercadeo, etc.

Si quieres te puedo colaborar con temas de estos mas específicos pero por favor escríbeme a mi correo, te di una idea con lo anterior pero nada ampliado debido al corto tiempo que tengo en estos momentos.


Soy estudiante de ultimo año de zootecnia de la u de Cundinamarca Colombia
att dilson
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
23/05/2005 | Para Jorge a. Gonzales Ayus

El único problema que puede existir para que su producción no se de es que no tenga agua su finca, si existe una fuente que no se seque o el acceso a un río es posible todo lo demás y con producción de comida todo el año, solo se necesita manejo y asistencia técnica para realizar todo lo relacionado con la producción.

Soy zootecnista, si gusta le puedo ampliar en todo lo relacionado al paquete necesario para que puedas realizarla.



ESTOY A PUNTO DE EMPEZAR MI TESIS SI GUSTA NOS PODEMOS CONTACTAR Y LE PODRIA SACAR SU PROYECTO ADELANTE.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
04/01/2007 | Sres. de este foro, de verdad soy nuevo en esta página, y a su vez en el mundo de la ganadería y todo lo que tiene que ver con este mundo, pero estoy tratando de adentrarme en lo que respecta a la compra de Toretes para la Ceba, o sea, no los voy acebar yo; yo simplemente voy a comprarlos y darlos a un cebador (no se si existe este término), y en un tiempo determinado se venden estos toros, y ganamos tanto el cebador como mi persona. Qusiera ver la posibilidad que me pudieran dar luces de este negocio, o sea, cómo comprar, precios, pesos, alguna recomendación sobre negociación, etc. Mucho se los agradecería.

PD: Que significa el termino Estabulación?
(0)
(0)
Carlos chan chi
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
pequeño productor
Re: Estabulación para cebar ganado
05/01/2007 | Saludos a todos los miembros de esta maravillosa página. Soy principiante en esto de la engorda de ganado, y es la primera vez que escribo. Mi inquietud es saber si voy en buen camino, ya que en el área donde trabajo (Yucatán, México) el terreno es muy difícil (pedregoso y delgada capa de tierra). Esto lo digo puesto que actualmente utilizo pastos de corte conocidos por aquí como king-grass y taiwan. En los potreros tenemos algo de zacate brizanta y yerbas nativas. Yo utilizo un método que le llamo semiestabulado, ya que los toretes los envío por la tarde al potrero, y en el dia en el corral de ceba, donde les doy zacate picado, cáscara de naranja, y un poco de alimento balanceado (menciono lo que les doy de comer, ya que es lo que tenemos a la mano). Yo no podría decir cuánto de peso gana cada animal por día, pero tengo la esperanza de que ganen buen peso al finalizar la engorda. Si alguien me puede orientar y/o sugerir algún método mucho mejor para la engorda, adelante, se agradece de antemano. Gracias.
(0)
(0)
Alvaro Jiménez
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Gerente
Re: Estabulación para cebar ganado
08/01/2007 | La base de la ceba intensiva en clima tropical son los forrajes, por lo tanto debe sembrar mucho forraje como el pasto maralfalfa, asociarlo con el puero (leguminosa), aparte sembrar girasol forrajero (28 porciento de proteina). Contar con un abastecedor de mautes (becerros) de buena calidad.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
24/04/2007 | Cordial saludo a todos.

Es difícil mantener un gran número de animales en sistemas de estabulación en el estado Guarico, mas que nada por las sequías que son tan marcadas aquí. Soy de Zaraza, para poder tener éxito en un sistema de estabulación es imprescindible una buen ensilaje y una buena provisión de forraje, junto a la suplementación con concentrados... Esto es posible gracias a un excelente sistema de riego para pastos de corte como el Maralfalfa que sin duda constituye una excelente opción en cuanto a forraje.
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
25/04/2007 | Buenas, quisiera saber si me pueden ayudar con una inquietud, es sobre los establos que quiero construir en mi finca para entabular 25 novillos de 300 kilos cada uno... ¿Cuáles son las medidas del establo para que el ganado se sienta cómodo y gane peso, y cuál sería la raza recomendable para una zona de calor, para empezar a mejorar la raza ya existente en la finca?
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
26/04/2007 | hola amigos tengo una finca pequeña que me dieron mis padres solo tiene 10 hectarias y en mi pueblo me dicen que es muy pequeña para criar animales y no consco muy bien sobre la estabulacion.Mi pregunta seria la siguiente ¿cuantos animales podria meter en mi finca y cual seria el pasto de corte ideal para alimentar esa cantidad de animales? ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN
(0)
(0)
Re: Estabulación para cebar ganado
26/04/2007 | Amigo José Leonardo Cuello, para realizar un sistema de estabulación se requiere una buena inversión acompañada de un buen asesoramiento técnico. Sin duda es posible realizar una estabulación para su ganado, tomando en consideración estimaciones de factibilidad económica, dependiendo del suelo, clima y capacidad de inversión.

En cuanto al pasto de corte, sin duda alguna el maralfalfa es el mejor, siempre acompañado de sistemas de riego eficientes, y suplementos como zorgo, maíz o concentrado.

El número de animales dependerá de las condiciones de su unidad productiva y de los estudios de factibilidad.

Att. Alejandro Padrino.

(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(39564)
(70)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estabulación para cebar ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron instalaciones feedlot y Lecheria intensiva
Videos (3)
Terminación a Corral: Manejo. Darío Colombatto.
 
 
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
La implementación de las BPG mejora la eficiencia productiva de la empre...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved