Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/11/2007

enumeración en bovino

Buenas quisiera saber cual es la mejor forma de enumeración en bovino, como se enumera vaca, terneras, novillas,toros,terneros,cría le agradezco su ayuda... espero pronta repuesta

(21259)
(30)
Re: enumeración en bovino
28/11/2007 | NUMERACIÓN de CRÍAS- hay varios tipos - te doy el que considero mas objetivo.
Cuando nace el ternero se tatúan en la parte interna de la oreja derecha con el numero consecutivo del nacimiento de cada año asi: machos en números impares y hembras en los números pares.

En la oreja izquierda se tatúa el numero de la madre, para llevar el numero de partos y llevar igualmente la progenie

Entonces el numero del primer ternero del año 2007 será 1-7, 3-7, 5-7, 7-7 y la primera hembra será 2-7.4-7,6-7,8-7.

Estos números se marcaran en caliente o en frió en la corva de la pierna trasera en el lado que le quede de frente al sitio de trabajo (Derecho o izquierdo- El numero consecutivo primero y debajo de este 7 del año.

Para el siguiente año se colocará el número 8.
(0)
(2)
Re: enumeración en bovino
28/11/2007 | Puedes crear un sistema que sea fácil de llevar... Lo más importante es llevar un registro de cada animal numerado, lo puedes hacer en un cuaderno, libreta, hoja de excel en el computador. El registro de cada animal debe a lo menos incluir: Nº de arete o caravana, sexo, raza, fecha nacimiento, peso nacimiento, peso destete, peso encaste, peso diferentes etapas de la engorda, nº de crías en caso hembra, producción promedio de leche en kg o litros, etc. Como vez, un número con un registro bien llevado te puede aportar mucha información del animal. Para la identificación hay que evitar la crueldad con los animales.
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
08/03/2009 | Jeinner:

Cordial Saludo.

Mira según mi forma de ver, la manera mas facil de numerar el ganado es comenzar del 100 en adelante, primero empiezas por el ganado escotero,novillas, luego las vacas paridas y por ultimo las crías.

Luego cada año comienzas con, el 100 y le pones la raya del año es decir si estamos en el 2009 pones 100- 9 o si deseas 100-09 y asi durante todo el año.

Te recomiendo compres un software ganadero, que es de muchísima ayuda, en el mercado hay varios pero te recomiendo el software ganadero,lo venden en Cartagena, es el mejor del mundo.
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
31/03/2009 | Un cordial saludo a todos, es muy valedero los comentarios de todos, pero debemos considerar de que tipo de explotacion nos enfrentamos, es decir de carne o de leche, por que entre estas suele variar la forma y los parámetros a evaluar, litros de leche o kgs de carne,. Si es ganadería de carne podría utilizar un método muy eficiente que se adopta aquí en Venezuela que seria de la siguiente manera el primer numero de la secuencia numérica identificaría el año y los tres posteriores el orden de nacimiento me explico el primer becerro nacido en el año 2009 quedaría identificado de la siguiente manera 9001, el primer numero como lo dije anteriormente seria el año de nacimiento (9) y los tres últimos me identifican como el primer animal nacido en el año, otro ejemplo seria el nacimiento cuarenta del año 2009, el becerro quedaría identificado con la siguiente numeración 9040, este método nos permite saber el orden de nacimientos en el año tomando en consideración la temporada de monta, es lógico que en los primeros dias de vida del ternero se identifica con el tatuaje y luego pasado 7 meses el mismo numero de tatuaje se coloca en el lomo o en la pierna del animal ya queda a consideración del ganadero, con respecto a los tatuajes recomiendo colocar el numero de la madre en el pabellón interno de la oreja derecha y el numero que le corresponde al ternero en el pabellón interno de la oreja izquierda, esto nos permite corroborar nuestros registros , todo estos ejemplos son utilizados en ganadería de carne para identificar becerros, en caso de las vacas ya seria una numeración azar respetando un orden numérico, podría ser 0001, 0002, etc hasta alcanzar identificar el total del rebaño, si se conoce la edad de las vacas esto podría tomarse en consideración en el orden de esta secuencia, en ganadería extensivas de ganado de carne se utiliza un tipo de registro reproductivo en el lomo de las vacas, de la siguiente manera vaca que parió en el año 2007 se le coloca el 7 en el lomo, si esta misma vaca parió en el 2008 se le coloca el 8 en el lomo, si esta misma vaca no parió en el 2009 se le coloca una x en el lomo del animal quedaría de la siguiente manera 7 8 X, .
En el caso de la ganadería de leche el manejo es mas intensivo en comparación con la ganadería de carne y los partos suceden durante el año, se recomiendo el mismo manejo de tatuado que comente en ganadería de carne y luego a los 7 meses se le coloca la numeración que le corresponde en lomo con hierro caliente o frió, dependiendo de la coloración del pelaje de los animales, es valedero utilizar números pares para las hembras y números impares para los machos , esto facilita la identificación de los animales solo al verlos, es un tema bastante extenso pero no se puede olvidar llevar todos estos animales en papel ya sea en computadoras(programas ganaderos), en cuadernos, libretas, hojas, etc lo importante es llevar los registros al dia, cualquier informacion mas especifica estamos a la orden
(0)
(0)
Miguel Sergio Sanchez
down arrow
Monte Grande, Buenos Aires, Argentina
Abogado - Tecnico Superior en Seguridad Publica - Director Internacional Adjunto de Prevención e Investigación del Abigeato de Procedimientos Policiales .Asociacion Civil ASCASSEP - Reino de España
Re: enumeración en bovino
31/03/2009 | Estimado Peter leyendo su nota sobre la numeración de bovinos, creo que lo que usted esta planteando queda ahí nomas sobre la responsabilidad del productor ganadero para mantener su rodeo correctamente identificado a través de la identificación electrónica.- Como precursor en América sobre la identificación obligatoria electrónica del ganado por parte de la autoridad publica del estado ya que como beneficiaria también del sistema ya que considero realmente la decadencia del sistema de marcas y señales a través de numerosos estudios estadísticos y por los modus operandi utilizados por los cuatreros, ya la misma es inútil constantemente y creo que los productores ganaderos deben presionar al Estado quien se halla a cargo sobre el cuidado de los bienes de las personas y organismo de contralor en el área de seguridad y sanidad animal, políticas a aplicar para la protección de nuestros recursos económicos como los son los agrícola ganaderos.- Sabemos que van hacer necesarios en un futuro no muy lejano es por eso que a través de mi página web controlganado explico como se ha de llevar a cabo la protección de nuestros recursos en nuestros respectivos países americanos.- No solo es identificar electrónicamente a la ligera por el productor rural, sino también que los gobiernos incluyan dentro de sus políticas esa identificación electrónica.- Países como Australia y Nueva Zelanda ya lo utilizan bajando profundamente el delito del robo de ganado y subiendo el precio de la carne a través del sistema de la trazabilidad, pues a través de el y mediante un software aplicado al efectos se protege y se denuncia todo tipo de epidemias del ganado y la rapido inserción del secuestro del animal en caso de ser robado.- Por eso creo estimado Peter que no hay que tomar la identificación electrónica a la ligera, y que la responsabilidad y gasto caiga sobre el productor ganadero.- Atte.- MIGUEL S. SÁNCHEZ
(0)
(0)
Angel De La Madrid
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Productor Ganadero
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | ESTOY DE ACUERDO CON MARCAR EN LA OREJA DEL ANIMAL PARA NO CREAR DAÑO FISICO NI DOLOR, Y MARCAR CON EL NUMERO DEL AÑO POR DELANTE POR EJEMPLO, ESTE AÑO MARCAR EL PRIMER ANIMAL NACIDO CON 901 o 9001 Y A PARTIR DE AHI LA SECUENCIA DE NACIMIENTOS DE LA FINCA ES MUY PRACTICO PORQUE DENTRO DE UNOS AÑOS CUANDO VEAMOS EN EL POTRERO UN ANIMAL SIEMPRE SABREMOS POR LO MENOS EL AÑO AL QUE PERTENECE Y SU EDAD APROXIMADA.
YA NO ES TIEMPO DE HACER SUFRIR A NUESTROS ANIMALES, CON MARCAS DE FUEGO, FRIAS O DE QUIMICOS ,,,
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | referente al daño y dolor causado a los animales no veo por que poner números ceros cuando no significan nada. ano 9 y numero consecutivo = 9001, causara 50% mas dolor que 9 1 o 1 del 9. Hay 100 veces menos dolor causado y daño en la piel que es un SUBPRODUCTO al que las cicatrices no le hacen bien. A MENOS MARCAS - MEJOR. como decía el amigo vendedor de CARAVANAS - OREJERAS, este sistema de marcas quedara en el pasado tarde o temprano cuando los sistemas este completamente en control de LOS BANCOS-,Globalización digo del estado o la asociación que MONOPOLICE el SISTEMA DE microchips en bienestar de la población consumidora mediante la TRAZABILIDAD Salud -
Pero en Ganaderías extensivas como las del llano con poco desarrollo alto abigeato, guerrilla y paramilitares de cualquier nombre. el hierro siempre sera lo mínimo que puede tener el propietario.
(0)
(0)
Ricardo Albeiro Quiñones
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | Estimados foristas:
Todos tenemos muy en claro la importancia de marcar nuestros animales, tanto desde el punto de vista de la identificación con fines legales asi como para los registros y control individual. En este sentido considero que no existe una norma general, sino mas bien debemos utilizar las numeraciones como mejor se puedan comprender por parte de todos en un momento determinado y esto depende en gran parte del tamaño de la explotacion y del numero de crías/año o individuos que lleguen para quedarse. En las fincas que asesoro en cría y ceba se utiliza un consecutivo trimestral, el número del trimestre y el año de nacimiento marcando con números pares las hembras y con números impares los machos. Es decir el animal 409/8 nació durante el cuarto trimestre (4), es el quinto nacimiento macho en este período y es del año 2008. (En puros marcamos además con el número del padre en la parte media del miembro anterior derecho) En algunas explotaciones donde el número de nacimientos mensual es alto, utilizamos el primer dígito con el número del mes de nacimiento factor que genera un inconveniente en los nacidos en el último trimestre pues llevaría dos dígitos (10, 11, 12) aumentando el grado de lesión causada por el marcaje. Estoy completamente de acuerdo en la necesidad de tatuar la oreja al nacimiento con el número de la madre y con el número que le corresponde por seriado. Normalmente estos no se pierden y la información permanece mas allá de las orejeras, marcaciones borrosas o corridas por fallas en el momento de realizarlas.
Gracias. Ricardo Q
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | Disculpen, pero me ha interesado bastante el tema, estoy en la actualidad iniciándome en la ganadería y me gustaría enumerar a los animales ya que seguramente mejorara el control sobre ellos. Es por esto que hoy solicito la ayuda que me puedan brindar.
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 |
Estimados foristas:

en mi experiencia no solo utilizo el modelo de marcas del Dr Gorrín sino que hago marca de oreja [señal de criador] a la semana de nacido para evitar que me cambien los becerros de parte de los operarios. Luego las vacunas que dan inmunización de por vida marco en las orejas [brucella en las hembras y tuberculosis]. Me parece que es importante estos detalles. Además les tengo un archivo digital de fotos en un buzón para cada animal para evaluar su evolución. Además de aquello que solo los que están al lado del animal lo conocen en detalles y de esta manera no hay dudas...
(0)
(0)
Jorge Mario Aguilera Payares
down arrow
Envigado, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario-Tecnologo en Mercadotecnia
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | hola, foristas.
Tenemos claro, la importancia y el uso de la numeración en el ganado.
lo q tenemos que identificar plenamente, es la forma mas facil para nosotros de hacerlo.
tenemos nueva tecnología como la del Dr. Sánchez de Argentina, y la mas conocida y utilizada por todos a nivel general, en todo hato ganadero, como lo es el popular hierro, tatuaje, orejeras etc.
para mi personalmente la numeración se debe efectuar (según cantidad de animales) los machos comenzando del 000 al 500 y las hembras del 501 al 599, tomando estos como consecutivos para los nacimientos, y para saber el mes y año de nacimiento (siendo estos los datos mas básicos q debemos saber d cada animal) dividimos el numero consecutivo de nacimiento en los meses del año de 4 en 4, es decir ej: para la cría # 001 el primer dígito (0) es equivalente a los meses de enero, febrero, marzo y abril. el segundo dígito (0) es equivalente a mayo, junio, julio, agosto y asi sucesivamente, de esta forma sabemos en que periodo nació la cría y para saber el año, el ultimo dígito del año. Para tener una identificación plena en potrero, unimos todo estos números en lomo o en la parte superior de la pierna de esta manera:

001
9
Esto que nos quiere decir, la primera cria fue macho, nació en el segundo tercio del año (mayo,junio,julio,agosto) y en el año 2009. Esto para una mejor identificación en potrero, en los registro lo ubicamos de esta manera 001-9, leido cero cero uno raya 9.
Esta marcación la hacemos al desteto de la cria, junto con el hierro del propietario.
parece un poco enredado pero es lo mas rapido para la identificación de un animal en potrero.
(0)
(0)
Jorge Mario Aguilera Payares
down arrow
Envigado, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario-Tecnologo en Mercadotecnia
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | al momento de subir el comentario cambio la posición del numero 9, en este caso se leería, primera cría macho nacida en e el primer tercio del año 2009.disculpen.
(0)
(0)
Victor Aureliano Velasco Sanchez
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | Saludos cordiales a todos los foristas: cualquier sistema de identificación, no solo para los becerros, sino para todos los animales de una anidad de produccion son de vital importancia, existen varios métodos como se han mencionado pero tenemos que tomar en cuenta que aun el mas sofisticado tendrá ciertas fallas, por lo que se tendrá que tener en cuenta que una buena identificación debe reunir las siguientes características: que sea clara, visible, permanente y economica.
la identificación de los animales nos permite evaluar la productividad de un animal en particular o del hato en general.
(0)
(0)
Saúl Emerson Tijerina Wolf
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN Y TRASPLANTE DE EMBRIONES, Y EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 |

Sr. Jeinner Ovalle e interesados:

A su atención le describo mi experiencia y opinión, en el  manejo de la identificación de animales Bovinos de registro y comerciales en la República Mexicana, apoyado en un sistema Universal confiable y que al menos desde mi perspectiva y practica de 25 años de manejo de la ID ha sido el más eficiente en Bovinos productores de Carne, y por igual en Países como; Canadá, Estados Unidos y México. Ampliamente recomendado por las Asociaciones Especializadas de Registro.

Si Bien algunos de los ponentes han recomendado que, para tener una identificación no es solo por conocer a los animales y diferenciarlos unos de los otros si no que su función va mas allá de esto, es llevar datos fehacientes que permitan evaluar la eficiencia y el camino del hato ganadero verbigracia;. Su origen (Genealogía papa -mama; abuelos paternos, maternos etc.) sus datos productivos (Pesos; Nacimiento, Destete, Año, Kilos Incrementados en pasta, en corral, Producción de leche, características fenotípicas particulares  etc. etc.) en fin un historial muy particular  de cada individuo; "REGISTRO".

¿Cuáles son las Necesidades?

1.- Se requiere una identificación tipo indeleble (que no se borre o se altere) aunada a otra que se visualize a distancia 10 a 15 metros.

2.- Confiable, práctica, de fácil aplicación, que sea legible por todos y no se preste a confusión que a muchas de las veces trae repercusiones graves.

3.- Que se preste a una numeración consecutiva y te permita operar desde un sistema de cómputo en un momento dado.

4.- De costo optimo, que perdure a l menos de 8 a 10 años y que tenga un mínimo de perdidas.  

5.- Que sea universal.

Existen claves universales o nomenclatura internacional ( No estamos inventando el hilo negro) dictadas por varias asociaciones de Bovinos de registro y academias de Zootecnias que utilizan desde  el año de 1969 a la actualidad, las letras del abecedario para determinar el año del nacimiento , son 22 letras, así que se tienen 22 años para que se repitan , casi la mayoría de los bovinos de carne sub especie boss taurus no son tan longevos menos los productores de leche, en algunos boss indicus, si existen sus excepciones de encontrarse vacas cebú de 20 hasta 22 años. Obvio vivas y produciendo.

Las letras a usar A; B; C; D; E; F; G; H; J; K; L; M; N; P; R; S; T; U; W; X; Y; Z. letras como (I, Ñ, O, Q, V) no se utilizan por prestarse a confusión con números u otras circunstancias.


Donde corresponde lo siguiente; para el año de nacimiento.

A=1991

B=1992

C=1993

D=1994

E=1995

F=1996

G=1997

H=1998

J=1999

K=2000

Así en estos últimos tres años la letra; T corresponde a los animales nacidos en el año: 

T=2007

U=2008

W=2009

X=2010

Y=2011

Z=2012

A=2013

B=2014

ETC

ETC.

Estas letras como indique, precisan el año de nacido; ahora el auxilio de usar los números nos indicaran la diferencia entre los individuos; Como Pedro el de los López no Pedro el de los Garza ETC.

El uso de los números deberá de ser práctico, así;

El primer becerro o becerra nacido en el año 2008 será ; U 001, el segundo U002 , así el año 2009 W 001, W 002, W 003, etc. De forma Consecutiva sin interrupción sin brincos a cómo van naciendo, se les asigna el número, si el becerro nace muerto o muere dentro de los 15 Días de nacido o llega a término (octavo mes de gestación) se le asigna un numero aunque no se les coloque físicamente, esto es para que dentro del historial de la vaca se asigne que esta que cumplió con su fertilidad y que el causal del no nato o muerte temprana del recién nacido fue  ¿???? , Otro motivo. Hago alusión de este comentario por que cuando se tiene el recurso para invertir en un software ganadero que los hay desde los 400 dólares americanos aproximadamente. En el rubro fertilidad pudiéramos cometer el error de identificar y desechar a un animal por fertilidad y no por no ser buena madre que son dos cosas distintas.

Ahora porque asignar los ceros antes del numero↙↘? ; 001, 002 etc. Regreso a lo mismo, cuando uno invierte en un software ganadero o simple y llanamente en una hoja de Excel, si quieres seleccionar de forma consecutiva, te los va a ordenar en forma ascendente o descendente, de otra forma te va a acomodar, primero los 0000, segundo los 1111, terceros los 2222, así, etc.

Ahora resumiendo los comentarios dados

Este ejemplo puede usarse:

TATUAJE Y ARETE

(Arete de Plástico grande para ganado Bovino), no para chivos o marranos o gallinas (Evite los Ahorros mal entendidos)

1.- Recién nacidos ; Como la recomendación es pesar antes de las 24 horas de nacido, se aprovecha para ; Tomar el sexo, cuanto peso, quien es la Mama (ID, Arete o fierro de marcaje), desinfectar el ombligo si se realiza esta práctica (Recomendable) y tomar el color de la cría, si tiene cuernos o es con factor melón, sin cuernos , de que raza o composición racial, es de IA, de Monta o Transferencia de embriones o es del vecino que nunca falta el apoyo de los toro de él: en fin .

2.-Poner el tatuaje y arete en la oreja interna sea la derecha o Izquierda no importa, lo que importa es ejecutarlo (Aunque algunas asociaciones tienen sus sugerencias y hay que cumplir sus protocolos) si se colocan de forma optima y se procura tener los materiales óptimos para esto no sucede nada lo único que puede suceder es perder su tiempo por no hacerlo y no hacerlo bien. Evite comprar baratijas salen más caras de lo que usted cree, invierta con las empresas serias que ofrecen sus productos duraderos y a un precio razonable.

3.-Si usted quiere ponerle en la oreja que sea el numero de la mama póngaselo , no sirve de mucho si ya lo paso al libro de nacimiento, pero quiere tener la plena seguridad que la nana no se valla, actué. Solo recordemos que necesitamos ser prácticos y eficientes.

4.- Escribir en el libro de nacimientos los eventos de forma diaria es más fácil que acumular en papelitos o pedazos de él, anotaciones que se pierden o acumulan dando mucho trabajo de escritorio para el sábado o el domingo, etc. Ya se perdió y no se hiso nada.

TIPO TATUAJE Y FIERRO CANDENTE

Hay ganaderos que la tradición es lo más importante que la búsqueda de la eficiencia, pueden utilizarse el tatuaje al nacimiento y dejar el fierro candente para la gran faena o fiesta que por tradición se realizan en las haciendas o ranchos que son de tradición familiar al momento del destete entre los 5 a 8 mese d edad, (Muy Respetables pero para mí muy desgastante, porque solo hacen tres o cuatro y te dejan toda la chamba) además, de el estrés hacia los animales de tumbar quemar, muchas veces no se tienen los fierros a la temperatura optima o la aleación correcta y se chamusca de mas dejando una cicatriz grande , propensa a infecciones o tortas de cicatriz que no permiten una lectura fidedigna.

El tatuaje ya fue explicado, el fierro puede ser como explicaron algunos panelistas; 1 sobre el 7 o el 07(1/7 o 1-7) el 2 sobre el 02 etc., solo recuerden que en diez años se repitieron y si tienen vacas en pastoreo, tipo longevo se les va a pasar el engrudo, repitiendo números, prestándose a la confusión.

TIPOS DE IDENTIFICACIÓN INNOVADORES

Métodos desde los microchip (Intradérmicos, intraruminales o los aunados a los botones de los aretes o los aretes con código de barras)  o los GPS o posesionado res satelitales.

Estos métodos innovadores han resultado ser los más prácticos del mercado sin embargo no los mas económicos de invertir para un ganadero convencional. Hasta el momento Los Chip van desde los 1 a 3, hasta los 12 dólares, costo del bastón lector desde los 150 a los 1,500 dólares. ID Satelitales o GPS desde los 150 a mas dólares .seguramente estos costos bajaran drásticamente en unos años para Latinoamérica.

Ahora con los problemas zoosanitarios de origen, (Encefalopatías espongiformes o Vacas Locas, Enfermedades Exóticas para algunos países libres como la Aftosa, Fiebre del valle del Rif, Peste Bovina Africana etc. Etc. Enfermedades que arriesgan el patrimonio Genético Nacional, los gobiernos de la comunidad  Europa como América han invertido en sistemas electrónicos, con millones de caracteres irrepetibles para identificar por medio de 12 números a los animales domésticos. SISTEMA DE IDENTIFICACION UNICA (SINIGA en México, The National Animal ID System) etc.  Como un pasaporte o CURP en México.

Llegara el momento que el paradigma de ver físicamente el numero visual será lo de menos, solo con pasar el lector sobre el chip electrónico desde el caballo, a pie o sobre la manga de manejo a una distancia desde los 20 centímetros o 3-4 metros, hasta más de 25 metros podrá entrar a una palm o hasta el celular, la identificación del animal en cuestión y ver su historial de lo más completo.

Consejos  que se deben evitar, por resultar ser los más problemáticos en una explotación de bovinos:

1.-Evite poner el numero de la madre al becerro o becerra, póngale el que corresponda. Evítese los corajes por equivocarse  de la 248 del 8 con la 248 del 9 etc. Y mande al rastro, aborte o venda la equivocada.

2.- Evite colocar los números nones a los machos y los pares a la hembras, es in practico. Ahora recuerde que no todos los años se tienen  50 % hembras y 50 % machos es mentira. Varia de un año a otro aunque el promedio después de 5 años nos dé; 45 porciento hembras y 55 porciento Machos.

3.-Considere que si usted en un día inicia de forma corrida su numeración, con el sueño de mantener siempre esta visualización, siempre tendrá lugares no secuenciales, entonces jamás se le ocurra rea retar con esa intención ,mantenga su numeración original y evítese la pena de perder identificaciones por una necedad.

4.- Cuando una vaca para cuates o gemelos cada uno se deben identificar con diferente número no ponga el mismo.

Espero que estos consejos los cuales eh vivido en bastantes ranchos productores de bovinos desde las 20 hasta las 3,000 cabezas le sirva de apoyo a sus proyectos.. Recuerde que el asunto es identificar para recabar información de suma importancia y que permitirá evaluar el objetivo y misión de la empresa agropecuaria.

Atentamente

MVZ SAÚL EMERSON TIJERINA WOLF.
ESPECIALISTA EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
REPRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES.

(1)
(0)
Mauro Molina
down arrow
Tres Isletas, Chaco, Argentina
Técnico Agropecuario
Re: enumeración en bovino
01/04/2009 | Amigos foristas quiero hacer una aclaración para que este tema no se preste a confusiones. la identificación del ganado es fundamental en un rodeo, pero tenemos que tener en cuenta que lo primordial es la practicidad del método a utilizar, ya que, de nada nos serviría un método complicado y engorroso que solo dificulta la tarea pues el sentido de la identificación es simplificar el trabajo. Pero de los métodos ya se ocupo bastante bien el amigo Saúl, así que lo demás corre por su propia experiencia. Les dejo un consejo por pura experiencia la simplicidad del método garantiza casi siempre la efectividad del mismo. Para concluir les cuento que acá en Argentina existe un sistema de identificación único para cada productor en su respectivo establecimiento, y en caso de varios establecimientos solo varía el número del mismo manteniéndose el resto. Si les quedan dudas sobre este sistema solo pregunten que se lo detallo a fondo. Muchas gracias. Los saludo atentamente.
(0)
(0)
Sigifredo Garro
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: enumeración en bovino
02/04/2009 | Comparto muchas de las opiniones acá presentadas. En nuestra operación la verdad, no nos complicamos mucho con guiones, pares, impares. Respeto mucho el método pero lo que nos interesa es la identificación apropiada del animal y que seamos nosotros en la hacienda quienes conozcamos como funciona y cómo podemos recabar la información que necesitamos de cada animal para construir estadísticas año a año.

Como me dijo mi buen amigo Gunther González, ...no se complique, busque un método que le sirva, con que Ud lo entienda es bueno... y así fue. Realizamos areteo consecutivo del animal a medida que nacen. No utilizamos fierros ya que causa más dolor que un tatuje en la oreja.

Debemos tener claro que el fierro no se debe colocar al nacimiento ya que la piel del becerro es mucho más delicada. Además que lo que buscamos en cualquier práctica ganadera es menor estrés lo que equivale a mayor producción. En este caso es muy temprano para hablar de producción, ya que es un becerro nacido, sin embargo debemos trabajar pensando en no hacer daño al animal que a fin de cuentas es lo que nos ayuda a llevar el pan a nuestra mesa.
(0)
(0)
Re: enumeración en bovino
03/04/2009 | CUANDO Se COMPRAN ANIMALES MACHOS Ya CERCA A La FECHA PARA SACAR COMO Se ENUMERAN SIENDO Mi TRABAJO La CRÍA PARA La CEBA
(0)
(0)
Cuauhtemoc Canales Ruiz
down arrow
Coahuila de Zaragoza, México
Productor Ganadero
Re: enumeración en bovino
04/04/2009 | Saludos a todos Muy respetable todo lo que mencionan en cuanto a marcar , nos vamos por lo barato .Los ganaderos normalmente no se van con estos sistemas al que le gustan las vacas normal es que le pongan nombres comunes como la cuerno gacho, la maria , la bonita etc.y a nuestra manera llevamos el control .Decia mi padre es mejor que muera dando crias y de viejas porque en el mercado no te las pagan.
(0)
(0)
Javier Jaime Ramos Tello
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: enumeración en bovino
05/04/2009 | Previo saludo a todos los foristas, es necesario indicar que en grandes ganaderías, el ganadero necesita varias medidas administrativas para poder conocer la marcha de su empresa y una de ellas es los registros de nacimientos y la identificación de las crías con respecto a sus progenitores, sean estas tarjetas, aretes, tatuajes y otros, pero tienen que estar identificados.
(0)
(0)
Ray Londero
down arrow
Chinchina, Caldas, Colombia
Productor Ganadero
Re: enumeración en bovino
05/04/2009 |






La piel en cada animal pesa alrededor de 35 kilos, para cada animal cebado o adulto y tiene actualmente una valoración cercana a los $2.000 el kilo, es decir cada animal aporta $70.000 por concepto de piel y si es valorada en cuanto a su mejor calidad por limpieza de cicatrices será más alto alto. Para visualizar mejor su importancia puede decirse que en un camión de 14 animales el costo de la costo de las pieles del viaje, representa el precio de venta de un animal. En otras palabras el 8% del precio venta de un animal en pie está representado por el precio o valor de su piel, participación nada despreciable en el total del negocio.

Como nuestra idea es de ser de avanzada en el sector en el que nos movemos y mirando al futuro negocio del producto final enfocado al mercado, veo conveniente nos adelantemos a la presentación idónea de los animales que entregaremos tanto para ceba nuestra como para nuestros clientes de destetos. Por lo anterior, la decisión ha sido el modificar tanto el sistema de numeración de los animales como la colocación de los mismos y del hierro de la finca. Lo anterior con el ánimo de no dañar o afectar mayormente el área útil de las pieles de los animales, minimizando el área empleada para hierros y usando partes del animal que sean menos valiosos a la hora de emplear la piel. Los cambios sugeridos son los siguientes:

1. Ubicación de la marca: Se debe colocar en el cachete derecho del animal.

2. Número del animal: Se debe colocar en la pata trasera derecha ó izquierda del animal a la correspondiente al orden de nacimiento dentro del mes. Debajo de este se quema el número correspondiente al mes de nacimiento para el mes de Noviembre se sugiere utilizar la letra “N” y para el mes de Diciembre la letra “D”. Seguido de este se quema el número correspondiente al año de nacimiento.

3. Código del padre: Se debe quemar en la pata delantera derecha ó izquierda a la altura de la escápula, lo más bajo posible.

4. Animales comprados: Trate de emplear las identificaciones que posean, la marca de la finca si ha de colocarse y preferiblemente en el cachete derecho. De no ser posible en dicho lugar, entonces puede colocarse lo más cerca posible de la raíz de la cola.

Las marcas, por su carácter permanente y por dejar señales indelebles en la piel deben colocarse en aquellas regiones del bovino donde la piel es poco usada o sencillamente no se utiliza. El área sombreada indica los sitios aconsejables para las marcas. Estas son:

a. Las mejillas ó cara del bovino.

b. Parte anterior del cuello hasta 20 cm. Atrás del borde posterior de la mandíbula.

c. Las extremidades (brazos y piernas) hasta 20 cm por encima de la rodilla ó el corvejón respectivamente.




Convenciones para los meses

MES NÚMERO MES NÚMERO / LETRA
ENERO 1 JULIO 7
FEBRERO 2 AGOSTO 8
MARZO 3 SEPTIEMBRE 9
ABRIL 4 OCTUBRE 0
MAYO 5 NOVIEMBRE N
JUNIO 6 DICIEMBRE D

Convenciones para los años

AÑO NÚMERO
2009 9
2010 0
2011 1
2012 2
2013 3
2014 4
2015 5
2016 6
2017 7
2018 8
2019 9
2020 0











(0)
(0)
 0102    Siguiente
(21259)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: enumeración en bovino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dadas las exigencias reglamentarias, o las prácticas de mercado, en diferentes ...
 
Este borrador de Protocolo/Manual ha sido desarrollado con el objeto de armoniz...
Muy buenas noches; busco información sobre impresoras laser artetes identificaci...
 
Felicito Ricardo Sánchez Villagrán libro quiero hacer aporte resumen sobre inves...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved