Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/02/2005

Consejos para ganado de engorda de terminación

Amigos del foro.
Quisiera opiniones sobre sistema para terminación en condiciones de confinamiento o estabulación (sin sombra), en el ejido Las Varas, Chihuahua, en donde el clima es árido-seco. Al respecto pido sus consejos en cuanto a los siguientes puntos.
1.- ¿Qué raza o cruzas de razas son las mas adecuadas para estos fines y con ese clima?
2.-¿De cuántos kilos es conveniente comprar los animales y a los cuántos me sugieren llevarlos para su sacrificio, de modo que sea más rentable?
3.-¿Qué dimensiones para el corral son las adecuadas tratándose de 15 novillos?
4.-¿Es de vital importancia proporcionarles sombra a los animales de tal forma que reditúe la inversión en los parasoles; o soportan los animales estar todo el día en el sol?
(84417)
(49)
down arrow
México
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
22/02/2005 | Antonio:
Lo mejor es conseguir cruza con europeo entre mas porcentaje de europeo, mejor. En la compra lo mejor seria 300-350Kg, para finalizar en 450-500Kg que es el peso que mejor pagan ademas que sea ganado joven, y la sombra en lo personal, es vital para tener aumentos de peso de 1.5 a 2 Kg diarios, ademas de minerales y agua siempre limpia, el 70 del animal es agua entre mas limpia mejor, creo que en la engorda en corral, con bajas densidades, lo mejor son lo pequeños detalles para alcanzar las mas altas ganancias de peso.
Saludos y éxito.
(5)
(0)
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
23/02/2005 | Hola Antonio, considero que el tipo de ganado que deberías introducir deberían ser animales de alta resistencia a altas temperatura por que dices que estas en una zona árida seca, por ejemplo Indu Brasil, o Brahaman, que son resistentes a zonas secas y aridas, y buenos productores de carne, con lo de el peso de entrada esta bien que comienzes con animales de 250- 300kg. y puedes sacar con 450kg, que es bien pagado, con lo de la sombra es vital para no estresar el animal ya que el estres reduce la energía que utilizaría el animal en el engorde. El tamaño del corral deberia ser proporcional a la cantidad de animales que tienes. Acuerdate que en animales de engorde el espacio es importante para la buena ganancia de peso.
Saludos y cuídate.
Suerte.
(1)
(0)
down arrow
México
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
28/02/2005 | Saludos: Antonio y Mario, les comento que en México, el ganado Indubrasil, Braham, está siendo cambiado por razas Europeas, al menos en cruza, el norte de mi pais es árido, y muy caliente, en verano las temperaturas llegan de los 30 a los 45 grados centígrados, y los mejores productores de razas europea están allá, los ganados indicus los tiene en el sur donde hay altas temperaturas con mucha humedad, y son mucho mas resistentes a eso, pero si no hay tanta humedad, en lo personal, recomendaría, cruza con Europeo, espero les sirva de algo mi comentario. Suerte.
(1)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
16/05/2005 | Amigos de México, por recomendación personal, la cruza con ganado europeo es un hecho que da un vigor híbrido increíble a los animales, sin embargo hay que tener en cuenta que en condiciones de tanto calor y humedad es mejor utilizar líneas maternas cebuina que indudablemente tienen una mejor adaptación a estas altas temperaturas.
(1)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
22/08/2005 | Estimado Antonio y compañeros, comparto plenamente que la raza más indicada debe llevar un cruce con europeo para aprovechar el vigor híbrido y mansedumbre.
En cuánto a sombra es una necesidad, lo cual lo puede conseguir utilizando sarán, lamina de hierro o árboles cerca del corral.
El tamaño de la instalación le recomiendo de 75 metros cuadrados con comederos de 11.50 metros de largo para que todos tengan espacio para consumir el alimento al mismo tiempo.
En lo referente al peso coincido con los demás participantes, debe de ser de 300 Kgs. y no mantenerlos estabulados por más de 6 meses, ya que los costos son altos y podría tener problemas de patas.
Saludos.
(0)
(0)
Roberto Carrera Zermeño
down arrow
Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Distrito Federal de México,
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
03/10/2006 | Estimado Antonio
Podemos divagar por mucho tiempo tratando de hacer comparaciones entre ganado con cruzas europeas o ganado cebuino, pero en algo estamos de acuerdo, los mejores rendimientos en canal y mejores ganacias de pesos, las obtendras con cruzas europeas, llamale, charolais, angus, simmental , limousin, etc, la cruza q utilices te ayudara a la conformacion de la canal, las razas euroepas tienen una mejor conformacion q las cebuinas, el peso de compra de los animales dependera de tu bolsillo y de tu mercado, entre mas livianos se compren los animales logicamente te tardaras tiempo en alcanzar los 500 kgs que es el peso ideal a sacrificio, mas de 500 kilos significa mas grasa y te pueden castigar el precio por ese pequeño detalle, asi mismo la utilizacion de varias raciones durante el ciclo de engorda asi como el uso de minerales q contengan monensina sodia, te ayudaran a obtener mejores resultados, la superficie necesaria por animal es d 18 mts cuadrados por animal y 45 cms lineales de comedero, la utilizacion de sombras es teoricamente necesaria, pero en la practica te puedo asegurar q por ejemplo en la zona engordadora de mexicali hay ranchos con ganacias superiores a los 2 kilos diarios de peso y no tienen sombras, logicamente los animales con sombreaderos de lamina abierta o cerrada presentan mejores ganacias, checa la altura de tus sombras si estan muy bajas te puede resultar contraproducente.
(5)
(1)
down arrow
México
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
23/09/2007 | Creo yo que mientras no hagamos la búsqueda de asesoría desde un inicio, esto fracasa y considero que es de vida o muerte la asesoría de un nutriólogo, es muy fácil obtenerlo a bajo costo ya que si Ud. suministra algún premix como nubam o mna o dsm, etc; ellos son obligados a darle las raciones adecuadas a sus necesidades tanto en materia prima y oportunidad en precios. hay paginas de las empresas que estoy citando y ahí vienen los canales de contacto.
El dar al tanteo es perder dinero desde el día que los compra.

Ing. Fernando
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
18/06/2008 | Buenas tardes:

En cuanto a la zona que comentas en el norte del país (Chihuahua), el ganado que mas abunda es del cruza europea, es un ganado de mayor calidad la cual la puedes aprovechar al momento que lleves a tu ganado al sacrificio, difiero con las recomendaciones de un ganado indubrasil, ya que en tu zona tienes la ventaja que es seco por lo que el ganado europeo se acopla mejor a estas condiciones.

El peso de entrada al corral en la actualidad para que sea económicamente rentable considero que es de al menos 350 kgs. hasta 380 kgs. el peso al sacrificio es de acuerdo a tu localidad sin embargo puede ser con una GDP (ganancia diaria de peso ) de al menos 1.7 kgs. en machos enteros de 500 kgs. en 90 días máximo.

El manejo mas adecuado dentro de un corral de engorda es de entre 60-70 animales por corral con un espacio de comedero de 1 metro por cada 3 animales de frente. Y de corral dar 15 m2 de espacio por animal.

Cualquier comentario estoy a tus órdenes
(0)
(0)
Javier Helguero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
10/07/2008 | Todos estamos interesados en las novedades que nos den para el engorde de ganado en confinamiento. me llama la atención que hablemos de áreas de corral determinadas por cabeza de ganado confinado, metros lineales de comedero por cada tres cabezas de ganado. En fin cada uno dando a conocer sus propios errores.

El área de corral por cabeza de ganado está determinada por la precipitación pluviométrica, cuanto mas lluvia en determinada temporada, mas área para que no se haga un lodazal. Se recomienda un mínimo de 10m2, pero este debe variar considerablemente de acuerdo a la lluvia y a la gradiente del suelo.

Otros hablan que debe ser sin sombra y es otro error. Cual es la razón por la que no debemos darle sombra y que gasten mas energía en hacer funcionar su sistema de termo regulación. Cuanto mas calor mayor cantidad de aspiraciones y expiraciones que consumen mayor cantidad de energía. Se puede tener el llamado Media sombra o Sombra rala. En caso contrario los comederos que casi siempre son techados para protegerlo d la lluvia sirve de sombra y los animales viven al lado del comedero.

No entiendo, que si para llevar una ganadería de carne se recomienda hasta la saciedad que se debe llevar un control periódico de peso, un test de ganancia de peso de cada animal, no sepamos cuado el animal aprovecha mejor la comida. Si lo tuviéramos nos daríamos cuenta que un vacuno hasta la edad del destete alcanza las mayores ganancias diarias de peso de toda su vida. En términos generales a los 100 dias de edad pueden alcanzar más de 1 1/2 kg por dia con su dieta normal de leche y pasto en el potrero donde están hasta la edad de destete. En ese momento, que debe ser lo mas temprano posible. Yo recomiendo destetar a los 160 - 170 días de edad y pasarlos directamente al confinamiento. No cuando alcancen el peso que recomiendan algunos de hasta 350 kilos, en que ya están próximos al peso de adulto. Ademas para que la carne tenga ternura debe ser de un animal tierno o joven.

Los rumiantes, que son los destetados, utilizan la energía que se les da en las raciones repartiendo una mayor cantidad para ganar peso diariamente y otra menor para mantener su propio peso. Esto va variando todos los días pues cada dia que gane un kilo diario al dia siguiente tiene que poner algo de energía para mantener el que ganó el día anterior. De ahí que el 21/2% a 3 % kilos de materia seca que son capaces de digerir, la energía que lleva consigo, una parte va para ganar peso y otra para mantener su propio peso, incluido el ganado el día anterior.

Esta proporción va variando diariamente pues cuanto mas se acerque a su peso de adulto dedica mayor cantidad a mantener el peso y menor cantidad para ganar lo que ya no le cabe pues al ser adulto. Cada gramo de carne que gane al final del engorde cuesta mas pues demanda mas energía para ganar y mantener.

Disculpen mi mala costumbre de extenderme en mis explicaciones.
(7)
(0)
Victor Sagaon
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
11/07/2008 | Colegas difiero un poco con algunos de ustedes. lo que yo creo que se tiene que comprar son animales flacos, de entre y 200 y 250 kilos promedio, recordemos que es una engorda de ganado y entre mas kilos produzca mi animal mas dinero gano (con eficiencia), y con estos pesos de inicio aprovechamos el crecimiento del animal que en realidad son kilos ganados. la parte que mas nos importaría serían los ECA eficiencia de conversión alimenticia, cuantos kilos de alimento me produce un kilo de carne. esto es de lo mas importante. lo de las razas aquí en el norte hemos tenido muy buena experiencia con ganado cruzado de Cebu traído del sur. puedes comprar ganado europeo pero de entrada pagaras un sobreprecio de 4 o 5 pesos mas. En un animal de 250 kilos equivale a pagar 1000 pesos mas aprox. que lo mas seguro no se pague con un mejor rendimiento 3% del ganado europeo.( canales de 300 kilos por el 3% son 9 kilos por 34 pesos (precio canal)= 306 pesos es lo que obtendrías por un mejor rendimiento de ganado europeo pero acuérdate que pagaste 1000 pesos mas por ese animal. ) lo que restaría sacar seria los APD aumentos de peso diario entre unos animales y otros (pero créame no es mucha la diferencia,) para ver en cuantos dias sacrificarías el animal. y sacar la diferencia entre europeos y bremos. respecto a que peso sacrificar seria lo que tu mercado te pida. claro respetando tu punto de equilibrio. y lo de exceso de grasa por mas dias de engorda aquí en monterrey seria lo mejor pero a veces no es redituable lo que buscamos es marmoleo y eso tiene un buen sobreprecio hoy en dia . Marmoleo=mas suavidad y mejor sabor. los grandes supermercados es lo que nos piden hoy en dia.
(2)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
11/07/2008 | ESTIMADOS AMIGOS:
LOS FELICITO POR TODO LO DICHO. LES RECUERDO QUE EL USO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PROVENIENTES DE
ANIMALES ESTA PROHIBIDO, POR lo CUAL se DEBE DE UTILIZAR SOLO DESHECHOS DE COSECHAS Y GRANOS.
en CUANTO A CRUZAS DE GANADOS Y RAZAS, la DIFERENCIA DE UNAS CON OTRAS A la HORA DE la VERDAD SON POCAS. TRABAJEN CON LAS QUE CONSIGA MAS FACIL en el MERCADO, se ADAPTE MAS A su CLIMA Y OBTENGA A un PRECIO MENOR al DE VENTA POR KILO SI es POSIBLE.
(1)
(0)
Carlos Alonzo Perdomo
down arrow
Durazno, Durazno, Uruguay
Médico Veterinario
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
11/07/2008 | Quisiera saber que experiencia tienen con el uso de poroto de soja crudo, si lo usan y en que cantidades en engorde y recría como aporte proteico.
Contestando la pregunta de nuestro amigo es fundamental en animales de terminación que tengan una cruza con razas europeas por la terminación de la canal. Los espacios en los comederos debe de ser de 50 cm por animal, nunca reduzcas demasiado el espacio la competencia es mucha te lo digo por experiencia y necesitan tener cierto espacio. El agua es algo fundamental en cualquier engorde y saber la cantidad de minerales que tiene los excesos pueden modificar las ganancias.
(0)
(0)
Carlos Alonzo Perdomo
down arrow
Durazno, Durazno, Uruguay
Médico Veterinario
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
12/07/2008 | sanidad:
todo animal que va ha un encierre o suplementación a campo hay que tener muy en claro la carga prasitaria y si hay fasciola, no debemos olvidar su ciclo de huésped intermediario y lo que dura por lo tanto se debe desparasitar a los 30 días nuevamente. Las vacunaciones de enfermedades clostridiales y de carbunclo hay que tener en cuenta al menos en nuestros encierres y a campo. Nuestras pérdidas son importantes en los engordes por ser estos animales por su alimentación más propensos
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
12/07/2008 | la ceba confinada es costosa, por la tanto se deben utilizar animales grandes que tengan buena capacidad de conversión de alimento al dia, estos animales son al menos de 300 kilos en adelante, pues pueden rendir mucho mas que animales menores de menor peso (claro que hay excepciones), pero el ideal es este peso al ingreso, incluso hasta los 350 kilos se puede ingresar el ganado al confinamiento, hay estudios que muestran que animales de 300 a 350 kilos aumentan hasta 250 gramos diarios mas que animales que ingresan al al ceba confinada con pesos de 180 a 250 kilos. la carga parasitaria de la pollinaza se controla desparasitando normalmente con albendazoles alternados con ivermectina con las frecuencias indicadas, la idea es no suministrar mas de 5 kilos de pollinaza de buena calidad al dia(eso si que la pollinaza sea zarandeada, y lo mas limpia posible), pero suministrando previamente una cantidad adecuada de forraje verde, para que con este forraje se ayude a digerir mejor la pollinaza, en las zonas secas y calientes, se puede trabajar con cruzas entre cebuino y europeo, pero que por ningún motivo el porcentaje de europeo supere el 50%, pues de ser asi, no se obtiene buen resultado en estas zonas, gracias
(0)
(1)
Carlos Alonzo Perdomo
down arrow
Durazno, Durazno, Uruguay
Médico Veterinario
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
12/07/2008 | Antonio es un tema que conozco bastante hacerme un resumen de comentarios como:
temperaturas
humedad
agua que dispones
elementos de alimentación
terreno
sanidad
enfermedades más comunes en tú zona
desparasitación
todo lo que puedas te hare mis comentarios en forma honoraria
(0)
(0)
Daniel Hidalgo
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
12/07/2008 | Saludos a todos los amigos del foro:

El uso de la pollinaza suministra una buena cantidad de proteina, por lo que hay que preocuparse mas por suministrar energia. Como dicen acertadamente muchos participantes del foro, lo primero es hacer todo planificado. Recomiendo que hagan una lista de las metas que quieren alcanzar, una lista de los recursos con que cuentan en relación a los recursos para la alimentacion y ordenen todos los parámetros para realizar una proyecccion como kg. de ganancia diaria de peso, precio de compra, peso de compra, precio y peso de venta, costos de la racion, espacio disponible, etc., Con respecto a las razas, mientras haya mas hibridacion habra mayor vigor hibrido y mejores resultados. Piensen tambien en la raza senepol ademas de todas las razas europeas de carne.
(0)
(0)
Roberto Carrera Zermeño
down arrow
Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Distrito Federal de México,
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
12/07/2008 | ESTIMADO FRANCISCO MEJORADO

Respecto a tu pregunta respecto a la inclusion del bagazo de cerveza en tu dieta para engorda de ganado.

En lo particular he tenido la oportunidad de trabajar en la zona de mexicali con varios engordadores de la zona, y te puedo decir que en engorda no era tan comun la inclusion de bagazo de cerveza en la dieta

Donde si lo observe fue en la zona lechera del florido ahi adelante de tecate, y es de mucha utilidad este subproducto ya que es de alta palatabilidad, contiene una alta concentracion de energia y algo de proteina, sin embargo debes de tener cuidado con su manejo dado q al ser de mucha palatabilidad los animales pueden ingerirlo en grandes cantidades y ocasionarte problemas de acidosis clinica, ojo con esto, he visto establos reducidos a la mitad de su poblacion por mal manejo del bagazo de cerveza, ocasionando acidosis clinica con muertes.

En cuanto a la pollinaza, en animales de bajo peso tal como 200 kgs aprox, es una fuente de nitrogeno no proteico, que deriva en proteina a muy bajo precio, en dietas de desarrollo puedes incluirlo hasta a libre acceso, sin embargo en dietas de terminacion, no debes de exceder de 60 kgs por tonelada ya que puede llegar a afectarte el color de la carne, dandole una coloracion oscura poco deseada.

Espero no haberte confundido mas.
Suerte
(0)
(0)
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
14/07/2008 | Muchas GRACIAS Sr. Roberto, fíjese que el gusto de los animales por la malta no es mucho, o nose si es porque tienen muy poco los animales en el corral, ahorita le revolvemos la comida con paja de avena porque es varato esto ahí en mexicali comparado con otros sacates, pero no sabemos que porcentaje mínimo le debemos revolver, de malta, paja y gallinaza, le ponemos 60% malta 30% sacate y 10% gallinaza, es normal que tarden en agarrar la comida cuando son traídos del cerro al corral?

atte Jose Fco. Mejorado.
DIOS LOS CUIDE.
(0)
(0)
Carlos Ancizar Bedoya Campo
down arrow
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
09/08/2008 | Buen dia compañeros foro Engormix: las siguientes seran mis sugerencias como profesional y con las experiencias vividas en los sistemas intensivos de ganado:

Respuestas:
R1/ La mejor respuesta para estos sistemas de ceba intensiva la llevan los Machos 3/4 Brahman - 1/4 Bos taurus, provenientes de las lecherías de hembras F1 comunes en estos tipos de climas, donde le introducen semen de Bos indicus tipo carne como parte terminal. Las hembras resultantes de este cruce también serán para la producción de carne pero no responderán muy bien en los sistemas intensivos.

R2/
Loa animales para entrar en estos programas Intensivos deben superar los 180 Kg. ya esta a su criterio según la capacidad del establo, del comedero y de la cantidad de forraje disponible en el día. ya que lo que comen 40 novillos de 450 en un día, alimentaría también 100 novillos de 180 kg. Con este indicador, es de importancia tomar en cuenta entonces la rotación del Dinero y la capacidad de producción de carne del Sistema.


R3/ El espacio requerido por animal en un sistema intensivo es de 4 - 6 metros cuadrados por animal, el área del comedero es de 0.75 metros por animal, ojala el comedero a parte del asoliadero o descansadero del ganado, y este debe tener poli sombra para hacer mas confortable el ambiente, y no olvidar que debe haber un buen manejo de las excretas.

R4/ para que un animal sea productivo debe tener el mejor confort posible, esto incluye que la selección de la raza sea la mas apropiada para la zona, y de igual forma brindarles la mejor condición de vida sin que se genere estrés
(0)
(0)
Pedro j Guerrero
down arrow
Colonia Caroya, Cordoba, Argentina
Productor Ganadero
Re: Consejos para ganado de engorda de terminación
09/08/2008 | En Argentina, pais ganadero por excelencia, en la actualidad solo es posible engordar ganado bovino si se cuenta con subsidio estatal, que solo reciben contados feed lots de gran tamaño y con alguna conexión . Al estar limitada al mínimo la exportación de carnes para mantenerla barata en el mercado interno, el precio del ganado gordo es de 1,1 a 1,2 u$a y el costo solo del maíz para engordar un novillo desde los 300 kg a los 500 kg es 1,6 u$a por día ( 3% del peso al valor actual del maíz de 1,3 u$a. Hasta hace poco el maíz costaba 1,7 u$a) A ese costo hay que agregarle el de suplementos proteicos, mano de obra, etc. etc. Argentina esta en un proceso de liquidación de vientres y dentro de unos años, cuando nos hayamos comido nuestra última vaca barata, vamos a importar carne de los países vecinos. Bienvenidos a un nuevo mercado para sus carnes
(1)
(0)
 010203    Siguiente
(84417)
(49)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Consejos para ganado de engorda de terminación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Resumen La provisión de fibra es frecuentemente una limitante operativa y ec...
 
Basado en el modelo 1 de Nutrient Requirements of Beef Cattle: Seventh Revised ...
Es correcto extrusion produce incremento by digestibilidad total proteinas asi c...
 
Sr Santamaria, lo le pueda servir, si equivoco Argentina se comercializan grasas...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved