Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas

Publicado el: 15/07/2008
Autor/es: José Hernán Jaramillo Mejía, Zootecnista, Docente Administrativo - Caequinos
Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organización se basa en relaciones de trabajo (que implican orden, armonía y equilibrio) para producir bienes o servicios. Una organización está constituida por recursos humanos (personas), por recursos materiales (equipos, mobiliario) y por recursos financieros (dinero), lo cual le permite funcionar como un sistema y...
(38716)
(72)
Omar Rodriguez Sama
down arrow
San Jose, Alajuela, Costa Rica
Productor Lechero
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
15/07/2008 | Tengo un planteamiento que hacerle, en su artículo se basa en administradores basicos o administradores de empresas agropecuarias. Ya que los administradores sin énfasis agropecuaria podrían tener la capacidad de manejo de cualquier empresa agropecuaria.

En defintiva , ¿cree usted que es necesario un énfasis para administrar una empresa agropecuaria? y si no porque?.
(0)
(0)
Jose Hernan Jaramillo Mejia
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
15/07/2008 | Sí, creo que el enfoque del administrador debe ser de orden agropecuario, dado que la administración realiza análisis muy puntuales sobre un tema en particular, pero es de recordar que las ciencia pecuarias tiene un componente biológico que nos da cierto margen de error en los ejercicios de planeación estratégica, por esta razón pienso que el enfoque requiere mucha destreza en los ejercicios de organización y dirección para minimizar el riesgo y optimizar los resultados esperados, dependiendo de la hipótesis planteada.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
21/07/2008 | Yo cre que esa organizacion y planeacion estrategica de tipo empresarial, se debe buscar la forma que el pequeño productor la adopte, ya que estos son fieles a los mitos, las tradiciones y en la economia esto no va.
gracias
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
21/07/2008 |

Estoy completamente de acuerdo con uds.en este articulo y esto nos compete a nosotros como tecnicos hacer labor con los ganaderos de que vean sus unidades de produccion como un verdadero negocio aumentando la productividad de carne y leche, porque lamentablemente nuestras explotaciones ganaderas en su mayoria son rusticas y sin control , aun cuando reciben apoyos crediticios y de programas de gobierno ,por lo tanto es urgente un cambio de conciencia para la adquisicion de buenas practicas tecnologicas. gracias y saludos.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
22/07/2008 | espero le sirva de algo mi comentario, Sabes desde hace años que venimos evolucionando y esto trae como consecuencia adaptacion, uno de las bases principales bases para hacer producir una finca o unidad productiva, es de suma importancia lo que es la administración y viéndola desde el punto de vista empresarial como lo es una Finca, Hacienda, etc es de suma importancia adoptar tanto como nuevas técnicas de mejoramiento en el ganado, como lo es la administración para llevar al máximo los niveles de rendimiento en tu finca,mejor aprovechamiento de los recursos conque cuentas, etc. saludos desde Diriamba, Nicaragua.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
06/08/2008 | seÑores de este foro creo que.en toda empresa el exito dependera ,primordialmente .de la administracion .no podemos comensar una explotacion de ninguna indole sin antes ,tener muy en cuenta.la administracion gracias,
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
17/09/2008 | hola a todos , les cuento que mi trabajo de grado lo hicé sobre un analisis tecnico y economico operativo de una empresa ganadera manejada bajo el sistema de doble proposito, a final del estudio el productor tenia todas las herramientas para direccionar la explotacion.la mayoria de las explotaciones ganaderas se manejan sin ningun registro tanto economico, reprodutivo,productivo ,sanitario generando con esto con esto que los productores desconascan el funcionamiento integral de su empresa en pocas palabras no cuenta con informacion o herramientas necesarias para tomar decisiones. otro punto importante es que muchas veces tenemos la informacion y no nos centamos a interpretarla y hacer uso de ella, no es necesario tener un programa ganadero o sistematizar la explotacion ,atravez de unos registros basicos podemos manejar los datos que se generan a diario en la finca los principales registros son: movimiento de inventario,reproductivos, productivos,sanitarios cada uno de estos con sus respectivos acontecimientos, para nosotros iniciar la tomo de registro es necesario que primero que identifiquemos nuestros animales , los otros egistros son los contables donde se deben de anotra los ingresos y los egresos , este es un contexto general de mi trabajo , lo que si les digo es que es una herramienta bastante util para empezar a mejorar nuestra ganaderia por lo general siempre pensamos es en tener los mejores animales desconociendo el manejo integral del sistema, para concluirles atravez de mi tesis pude medir los pricipales parametros tecnicos y un claro analisis financiero operativo donde se pudo establecer el margenbruto , margen neto , la participacion de los costos tanto variables como fijos,produccion de un litro de leche y la rentabilidad total del sistema, gracias cualquiere informacion o sugerencia nos vemos aqui
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
10/10/2008 | Buenos dias a todos!

En lo persoal el articulo me parece muy bueno, tiene la optica de lo etico, moral, politico y economico del asunto. En caunto al tema he estado en las capacitaciones que esta brindadno el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Donde se toca el tema como Buenas Practicas Ganaderas, donde nos permiten aprender a integrar todo el tema a una buena producción de nuetra explotación.

Entre los temas se ven desde la trazabilidad hasta buen uso de una inyección a un animal, y lo que respecta a una buenas condiciones del animal, de las instalaciones, y del recurso humano todo integrarlo sistematico a un buen aparato productivo. Que se reflejara en dividendos para todos no hay que olvidar que la produccion esta ligada a un negocio y como tal esta sometido a la ofera y demanda, y todo lo que involcre para con esté.

En conclusión personal, no podemos encimarnos sobre el tema del bienestar animal en una situación muy compleja o sofisticada. pues para mí es tan elemental como lo puede ser para un campesino o vaquero que hemos estado a diario con los animales, conocemos sus comportamientos, sus necesidades y sentires. Hemos adquirido estos conocimientos a través del tiempo de los siglos desde que el hombre empezo la domesticación de los animales, ese hombre es el campesino que se sustenta todos los dias de ese animal, que falla depronto en los conceptos de producción porque culturalmente no los ha recibido, pero para eso estamos nosotros los profesionales en el medio para difundir esas buenas practicas, que todos tengamos acceso a nuevos conceptos de formación en pro de una buena manofacturación del producto.

Muchas gracias!

(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
01/11/2008 | En Costa Rica analizamos 1500 lecherías o tambos y se realizó un análisis del potencial de producción de leche. Se destacó el 10 por ciento mejor percentil y uno de los insumos que brindan mejor gestión lechera es la gestión administrativa, con un personal motivado y aplicado.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
01/11/2008 | El primer mito que hay que desterrar es de que la administración agropecuaria es sencilla. Es la mas dificil, y dentro de ella la administración de la Producción Animal es aún más dificil.
Sucede que es muy común que se considere que alguien se dedique al campo o se lo mande a trabajar al campo , porque bueno,... no sirve para la complejidad de las oficinas... por ejemplo. Cualquiera tenemos a mano conocidos propietarios o hijos de propietarios que se dedicaron al campo.... porque no le gustó estudiar....
En general esta internalizado que la gente que produce en el campo es mas feliz y no necesita muchas luces ( por decirlo de alguna manera)
...¡¡¡¡ Crazo error !!!! veamos porque la adminstración agropecuaria es la mas dificil dentro de la ciencia administración.
Como toda ciencia de administración el conocimiento debe incluir aspectos de matemáticas, estadística, economía, sociología y sicología, mercadeo y marketing por citar algunas, además de manejar técnicas y programas informaticos y comunicación como disciplinas.
Las agropecuarias en especial deben manejar además conocimientos de edafología, fisica y fisica mecánica, quimica y quimica biológica, genética, mecánica, biología vegetal y animal, climatología.
En fin un administrador agropecuario debe manejar conocimientos de por lo menos 15 disciplinas, no dejando de lado metodológía que cito especialmente.
Pero además debe aprender a manejar información de mercados nacionales e internacionales, lidiar con políticas económicas de estado que son muy cambiantes y condicionantes, por ejemplo, no solo de su país sino de otros píses y bloques de países que tienen políticas activas con respecto al agro.
Un administrador fabril debe concentrarse a lo sumo en un tipo de producto y mercado, y todo gira alrededor de por ejemplo fabricar mas o menos tornillos, ajustar mas o menos personal.
Quiero decir que en general los procesos son estandar.
Incluso en agricultura intensiva los paquetes tecnológicos estan mas o menos cerrados y hay que monitorar cultivos y financieramente, pero ya es mas compleja porque estamos trabajando con organismos vivos como el suelo o los vegetales.
La Producción animal es mas compleja aún porque son procesos biológicos como son los animales, no son tornos que fabrican bulones.
Siendo la administración agraria tan compleja y la animal especialmente compleja, no comprendo como la idea popular es que animales cría cualquiera es cuestion que te guste el campo piensa el vulgo.
¿Esto quiere decir que el administrador debe ser un especialista en todo?
No en realidad no es especialista en nada y ahí radica su especialidad: que puede manejar conceptos generales de muchas disciplinas en forma necesaria para tomar desiciones acertadas en terrenos donde convergen un monton de conocimientos.
Es especialista es interactuar con especialistas de distintas disciplinas y producir la información para tomar las desiciones mejores. Por eso se dice, y es cierto que la administración es en realidad un desempeño más que una ciencia.
En Argentina el prejucio de que dedicarse a los animales es facil ha producido y produce grandes atrasos y desastres en las empresas ganaderas. Es común escuchar todavía ... que me van a enseñar a mi si me crié entre las vacas...
A la luz de los resultados es inteligente preguntarse si el abuelo y el padre y el se criaron entre las vacas y sus conocimientos empíricos son tan válidos porque persisten porcentajes de destete tan bajos que no permiten estar ni en el equilibrio productivo en relación a costos.Porqué tantas empresas ganaderas se vieron obligados a vender por no poder pagar los bancos y ni siquiera mantener las familias.
Es cierto que los gobiernos no ayudan. Pero también es cierto que esas tierras las compran gente que apuesta al negocio agropecuario. Es válido preguntarse si saben algo que nosotros no sabíamos. Lo que se funden son productores. El agro como actividad no se funde sino no se explica el valor creciente de la tierra a lo largo de los años para lo cual no hay mas que ir a las series historicas de precios inmobiliarios.
Son todos idiotas que pagan lo que no vale por un bien que te lleva a la ruina? No creo.
Una cosa son las horribles políticas de los gobiernos, cada ves mas malas por otro ladosobretodo en Argentina, y otra muy distinta creer que se puede administrar sin tener capacidad técnica y buena.
Dicho esto en general no tengo dudas que es fundamental la administración en la producción del agro.
Se debe tener el mejor registro de datos que se pueda. Se deben confeccionar los presupuestos físicos, económicos y financieros. Se deben tener los cuadros o presupuestos de tareas como objetivos y control.se requiere tomar desiciones con información interna precisa, o lo más precisa posible y los planes deben incorporar info de las variables exógenas que influyen en esos presupuestos o planes internos.
Se debe tener un sistema de planillas de costos parciales y totales que permitan hacer el seguimiento de resultados antes de los cambios y no al final cuando ya estamos fundidos. Si nos vamos a fundir debemos saberlo y saberlo antes no despues de lo inevitable. En lo posible. No me sirve que me diga el Contador en Marzo que me fundí, debo tomar desiciones antes o por lo menos decirle ya lo sabía, no necesito que me lo digas un año despues...
La prducción animal no en un futuro cercano, sino ya, debe estar en manos de personas muy capacitadas tecnicamente.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
17/11/2008 | Estimado Jorge sus criticas son muy buenas, ceo que los profesionales tenemos una gran oportunidad laboral si nos damos cuenta que es lo que el productor necesit y nos dedicamos a ofrecer un servicio de asesoramineto basado en la recopilacion de datos y el procesamiento de dicha informacion, es dificil y es todo un desafio

Actualmente estoy trabajando con ese objetivo en una empresa que tiene 14000 cabezas y tengo la posibilidad de trabajar en forma conjunta con un programador y un veterinario, creo que la clave es la informatica, tanta informacion ,tantos datos si no son colocados en un software diseñado a medida de nada sirve juntar la informacion, los principales desafios son quien o quienes juntan la informacion como la juntan y donde la guardan y como la procesan porque en general el contador el veterinario el agronomo el dueño y el peon de acaballo llevan sus datos por separados y ese es un gran error.

Ttodos los datos son de suma importancia , desde que vaca aborto hasta cuanto sale sacar una guia , un viaje al frigorifico y que gastos trae una liquidacion, etc cuanto llovio cuanto gas-oil gasto atc,atc es imposible juntar toda esta informacion una sola persona debe consientizarse un al grupo de trabajo y debe cargarse en un sofware que permita emitir los reporten que uno desee y considere necesarios para tomar decisiones.

Estoy trabajndo mucho en el tema y creo que tendre que trabajar mucho mas pero no tengo dudas de que en el mediano plazo podre lograr los objetivo propuestos, me interesa su manera de pensar y creo que esta por el buen camino,este problema no es ni mas ni menos que el problema mas grande que hoy tiene y hace cientos de años sufre la ganaderia argentina: la falta de infomacion a la hora de tomar decisiones.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | En mi calidad de Administrador Agropecuario considero la importancia de la organización de toda empresa. En mi esfuerzo que he venido trabajando por muchos años y en los cursos que he dictado de Proyectos Agropecuarios para No Agropecuarios, lo más importante es tener los registros de cada uno de los procesos que se lleven a cabo en la finca ó mejor dicho en la EMPRESA si cada finca se toma como empresa, los resultados son más positivos. Puede ser para algunas personas difícil tener un computador a la mano, pero lo que si pueden es llevar los registros de forma organizada en un faldar. Considero que todos debemos trabajar por el bien del sector y es importante tener una relación buena HOMBRE-TIERRA RECURSOS-HOMBRE. Toda persona puede organizar y administrar su finca siempre y cuando tenga unas herramientas básicas para esto.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | En mi comentario esta mal escrito folder y aparece como faldar, al correr el corrector ortográfico se cometió éste. Por favor disculpas.
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | La administracion de fincas ganaderas no debe quedar solo en los datos de la misma ya que estos deberian estar en linea y conectados con centros de evaluacion de rendimiento de las mismas respecto a ciertos parametros tecnicos y metas a seguir, que al ser evaluadas den correctivos en base a una finca tipo para la zona.
en conclusion, se deben archivar todos los datos de la finca, pero a su vez basado en unas metas y parametros para la zona y lo que se pretende desarrollar, que den al final un premio en bajas de impuestos, aumento de cuotas de venta de productos entre otros manejados y coordinados por las diversas asociaciones de productores o el mismo ministerio de agricultura de cada pais.
(0)
(0)
Rafael Gerardo Ayala Diaz.
down arrow
Morelia, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | BUENOS DIAS A TODOS, CREO QUE La ADMINISTRACIÓN ES NECESARIA PARA TODO NEGOCIO Ya QUE SIN ESTA ÚTIL HERRAMIENTA TODO ES Un FRACASO, DEBEMOS HACER CONCIENCIA En El ÁMBITOS PECUARIO QUE SIN La ADMINISTRACIÓN NO Se PUEDE LLEVAR A CABO UNA EXPLOTACIÓN GANADERA. AQUÍ En MÉXICO El PRODUCTOR RURAL NO CREE NECESARIO LLEVARLA, POR ESO VEMOS RANCHOS Y TIERRAS OCIOSAS, No FUENTES DE TRABAJO. SALUDOS
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | Estimado amigo es cierto lo que tú dices que se siguen manejando la gene del campo con los mitos de que se criaron dentro de las vacas, en mi país cada vez menos, porque todos ellos han ido desapareciendo y están quedando los que miran al campo como una empresa.
Normalmente lo que paso siempre fue que el abuelo la hizo, el padre la mantuvo y el hijo quedo sin nada y es administrador de alguna estancia más para fundir.

Los establecimientos son dinámicos y de decisiones rápidas, cuando demoras en tomar decisiones siempre cuestan plata y normalmente son pérdidas, nunca son de plata visible van en kilos de carne.

En nuestro país seguimos con procreo del orden del 65%, a veces algún punto más y otros años menos, pero es la realidad.

Todo cambio debe ser paulatino, cuando provocamos grandes cambios, las empresas tienen que tener mucho resto sino es el final de la misma.

Los asesores debemos saber hacer cambios paulatinos y no vender proyectos en papel que no se cumplen en la realidad, lo he visto y también terminar las empresas.

Nosotros los técnicos debemos seguir trabajando para enseñar al productor a mejorar y que nos vea como un amigo, siempre ve con mejores ojos a los intermediarios que no le dan nada le sacan un porcentaje de lo que venden que a los técnicos.
Da para mucho el tema.
(0)
(0)
Walter Omar Ramirez Marin
down arrow
Juigalpa, Chontales, Nicaragua
Lic. Zootecnista
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | La Administración Agropecuaria debe centrarse en cuatro pilares o áreas básicas para que sea exitosa: Área de Finanzas, Dirección, Produccion y Comercialización. teniendo dominio de estas cuatro áreas se puede razonar u obtener una radiografía de como esta funcionando la empresa en el momento de iniciar o montar un sistema administrativo formal, es hacerle a la empresa o unidad productiva un diagnostico, para posteriormente realizar un plan de mejoramiento empresarial según las debilidades encontradas de esta forma se fortalecen o se plantean los objetivos a ejecutar para el fortalecimiento de las mismas áreas, involucrando no solo a la estructura administrativa, sino, que a la parte productiva que son los trabajadores de campo y esto mediante capacitación y asistencias técnicas en temas y metodologías teórico-prácticos y que la finalidad es tener dominio o control total de los factores de producción de la tierra (Recursos Naturales), el Capital, el Trabajo y la Tecnología, en busca de mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectos productivos.

En la Empresa Agropecuaria es fundamental aplicar los principios de la Contabilidad que enseña como llevar las cuentas en forma ordenada, de tal manera que en un momento dado se pueda conocer su situación económica y las utilidades o ganancias generadas en un periodo determinado, ya que todos los periodos no son iguales ni las oportunidades ó recursos.

Ahora, el personal que esta laborando en x empresa debe ser de mente abierta, con visión futurista a las nuevas tecnologías, convirtiéndola de esta forma en una empresa competitiva y rentable.

Saludos desde Nicaragua



(0)
(0)
Edgar Dueñas
down arrow
Guatemala, Escuintla, Guatemala
Productor Lechero
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | Estimados amigos y colegas,

Para aportar un poco quiero hacer énfasis en los comentarios de uno de los foristas, el tema agropecuario es totalmente diferente en este tiempo, el concepto de finca esta totalmente fuera del contexto actual, lo que ahora manejamos es una empresa esto independientemente del tamaño de la misma, la informacion sistematizada es básica para poder hacer la planificación a corto mediano y largo plazo, en mi caso por mi carrera (ing. en sistemas), le doy mucha importancia y hemos llegado a desarrollar sistemas modulares a un paquete argentino básico de manejo de hatos lecheros Infotambo, desarrollando un modulo de registro genético en Access , y adicionalmente a apoyarnos con el tema financiero con sistemas básicos como Excel o Access, para proveernos de toda esa informacion necesaria para identificar y definir nuestros indices claves de desempeño (costos de produccion, producciones, punto de equilibrio y un sin fin mas,etc.). Independientemente a esto es importante desarrollar y diseñar todos procedimientos para la obtención de la informacion sin descuidar la capacitación constante de nuestro personal de campo, ya que debemos hacer énfasis en algo básico, el cual es que si ingresamos basura a un sistema lo único que nos dara es basura.En resumen la informacion servirá para corregir el rumbo de acuerdo a nuestras u objetivos o a los factores externos que nos puedan afectar.
Saludos,
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | Hola a todos!!!

Muy buenos sus comentarios sobre administración ganadera..

Me surge una pequeña inquietud, como el pequeño productor accede a estos software ganaderos?
(0)
(0)
Re: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
18/11/2008 | cordial saludo, miremos un ejemplo sencillo: un almacén de zapatos, en dicho almacén se cuenta con inventarios, se hacen analisis de perdidas y ganancias e inclusive cuentan con un contador y la inversión de un almacén de zapatos es mínima en comparación con el capital y la inversión que se debe hacer en una empresa agropecuaria, donde en la mayoría de las veces no se tiene en cuenta ni siquiera los analisis de perdidas y ganancias.

La administración en las empresas ganaderas y agrícolas es de primera importancia y debemos impulsarla cada dia más.
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(38716)
(72)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (13)
Recría y terminación a corral: Opciones Rentables
 
 
Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa ...
 
En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa,  el objetivo principal ...
Cordial Observando sus inquietudes Ergonmix les remito nuestra información. Co...
 
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved