Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?

Publicado el: 15/07/2009
Autor/es: Prof. Gustavo Enrique Nouel Borges, UCLA Agronomia UIPA, Venezuela
Para algunos es conocido que Venezuela tiene Consumo actual de 80 litros por año per cápita de leche, donde el consumo mínimo deseable 120 litros por habitante año (OMS). Si tenemos que en Venezuela la Producción anual de leche es de 1.237.107 ton (FAO, 2004), entonces para la población actual (26.127.351 habitantes) se requiere producir  3.135.282 to...
(15243)
(29)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
15/07/2009 | Ing. Agro. Gustavo Borges.
Me complace saludarle y aprovecho al oportunidad para felicitarlo por su excelente articulo. Hay algo que me preocupa, y es que su articulo fue publicado hace 3 meses y ahora es que hay un primer comentario. Tendriamos que agregarle a sus 4 consideraciones una mas y es la de un cambio de mentalidad en todos los que decimos ser productores. Estoy convencido que no es un problema de el gobierno o estado, es un problema de nosotros los que nos llamamos productores. A principios del mes de noviembre de este año se va a llevar a cabo un seminario con duración de dos dias de ganado senepol pero lo interesante es que traemos conferencistas internacionales con experiencia en cruzamientos y otro con experiencia en transferencia de embriones y fertilización in vitro, creo que esto le pudiese interesar. Esto se va a llevar a efecto en la población de Zaraza en el estado Guarico.Le avisaré la fecha oportuna. Creo que lo importante no es que hablemos de una raza en particular, lo inetersante es que entendamos que si podemos mejorar y mucho con solamente entender que no es solo importante el animal, el esta rodeado en un ambiente donde se conjugan diversos aspectos que deben ser tomados todos en cuenta, por que todos son importantes.
Tengo ya trabajando con embriones 2 años y estamos por iniciar un trabajo por decirlo de alguna manera ambicioso, por que quisieramos obtener unas 180 preñeces por embriones, en mi caso particular de senepol puro y F1 (senepol-Brahmán Rojo), pero estoy convencido de que esto se puede aplicar para todas las razas y podemos producir en volumen a muy bajo costo animales geneticamente requeridos.
Tenemos que generar cambios de cultura. No podemos aspirar que una vaca solo comiendo soca de sorgo o maiz, la ordeñemos tres tetas y aspiremos que destete un becerro de mas de 180 kilos. Cuando ud habla con un productor y le dice, necesito 100 novillas para receptoras de embriones y el le contesta, alli tengo unas 150 que me quedaron vacias de la temporada de monta. Eso son los cambios de cultura que debemos generar. Aqui en nuestro pais hay genética, pudiesemos buscar aun mas pero ya tenemos. Entiendo que es un trabajo de hormiga pero que se puede hacer. Lo felicito nuevamente y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios.
Saludos, Carlos Jimenez
(0)
(0)
Ricardo Rosa
down arrow
Altagracia de Orituco, Guarico, Venezuela
Productor Ganadero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
15/07/2009 | Ing. borges le felecito por la publicacion realizada por usted es la mejor exprecion de como se debe hacer un manejo agronomico de la cria de ganado en nuestro pais le felicito y mis saludos
(0)
(0)
Andres Colina
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Médico Veterinario
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
15/07/2009 | Ing. Agro. Gustavo Borges.
muy buen articulo, tambien los comentarios de carlos jimenez.
tenemos que darle una nuevo enfoque a nuestras unidades de produccion .
1. dejar de ser finqueros y convertirnos en hombres de negocio, de negocio ganadero.
2. un buen programa de identificacion de animales, una base de datos de estos animales clara y confiable.
3. un buen programa de registros, con metodos de seleccion de los animales mas productivos en las unidades de produccion.
4. objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, que sean adaptables a las condiciones agroecologicas de la finca.
el doble proposito en nuestra zona es una herramienta que todo ganadero tiene tomar mucho en cuenta para su unidad de produccion.
darle a la finca un criterio de empresa es una forma de buscar mejores parametros productivos, mayores ingresos a los productores y una herramienta indispensable a la tan mencionada SOBERANIA AGROALIMENTARIA.
es por eso a los amigos productores con todos los datos del Ing. Agro. Gustavo Borges. tenemos mucho que hacer y apenas estamos empezando.
saludos andres colina
(0)
(0)
Angel R. Moròn P.
down arrow
Casigua El Cubo, Zulia, Venezuela
Productor Lechero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
15/07/2009 | SALUDOS A TODOS Y MUY ESPECIALMENTE AL ING. BORGES POR TAN VALIOSO TRABAJO,LEYENDO EL COMENTARIO DE LOS COLEGAS PRODUCTORES QUE HAN COMENTADO AL RESPECTO,CREO QUE TODOS CONOCEMOS LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS,LO QUE NOS QUEDA ES APLICAR UNA MUY RECORDADA EXPRESION DE UN EX-PRESIDENTE ( VAMOS A ECHARLE PICHON )

MIS FELICITACIONES NUEVAMENTE Y SIGAMOS ADELANTE QUE SI SE PUEDE.
BUENAS NOCHES
(0)
(0)
Alfonso Morales
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Saludos a todos los foristas presentes.

Se felicita al Sr. Borges por su exposicion, preocupado por la situacion actual tanto de la productividad y rendimiento de nuestros sistemas productivos, como del déficit alimentario existente en nuestro país y la región relacionado con la oferta de proteina animal. La ganadería bovina de doble propósito,ha tomado auge en nuestro país como una gran alternativa sostenible y sustentable para la producción de leche y carne bajo las condiciones tropicales y subtropicales presentes en nuestra región, ya que con amplios y grandes avances realizado por las diferentes instituciones y empresas comerciales en la materia, se ha formado un genotipo ideal adaptado a estas condiciones climáticas existentes, al introducir genes bos taurus x bos indicus en diferentes proporciones raciales, obteniendo resultados que son con mayor tendencia a leche como el caso de los 3/8 Indicus x 5/8 Taurus o a carne como los 3/8 taurus x 5/8 Indicus, lo cual dependerá del ambiente donde se encuentren los sistemas productivos. Por otro lado, en el país se ha contado con una gran cantidad de recursos eocoóomicos, maquinarias, insumos, profesionales caificados, entre otros, que son necesarios para la puesta en marcha, fortalecimiento y consolidacion del desarrollo agropecuario del país y la región, es decir, estos recursos están presentes, pero a mi criterio, existe un elemento importante que no se toma en cuenta cuando se hacen los planes, programas y/o proyectos agrarios, o se hace muy efimeramente, hablamos del hombre, como ser importante que se encuentran dentro de ese entorno y que debe ser preparado para accionar en el mismo y lograr los objetivos propuestos, lo cual no solo se logra con realizar charlas, cursos y eventos que muchas veces dicen el que hacer, pero no el como hacerlo, y que generalmente no lo integramos a que participa en la construccion de esos proyectos, es decir, nosotros los profesionales, a veces olvidamos planificar y/o construir con la gente, y terminamos haciendo planificaciones para la gente, esto por supuesto, termina resultando con sistemas productivos donde el productor no se integra al mismo, no se dá el empoderamiento que este debe desarrollar hacia el sistema planificado, dificultándose por lo tanto en el logro del éxito. Por lo anteriormente expuesto, como profesionales debemos concentrar esfuerzos en CAPACITAR Y ACOMPAÑAR INTEGRALMENTE TANTO AL PRODUCTOR COMO AL PERSONAL QUE HACE VIDA EN LAS UNIDADES DE PRODUCCION , YA QUE ESTOS SON LOS MOTORES QUE PROMUEVEN Y DINAMISAN LOS DIFERENTES CAMBIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, si esto no es así, no se concientiza ni sensibiliza al recurso humano, y se podrán hacer todas las inversiones presentes en insumos, tecnologías, semovientes de buena calidad, sistemas de riego, implementar manejos altamente eficientes, entre otros, no existirá sostenibilidad del sistema y por ende el fracaso de un grupo de personas que realizo un gran esfuerzo sin conocer su mision y objetivos.
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | sr gustavo borges quisiera saber mas del seminario q van a dictar estoy interesado yo soy un pequeño productor de guanarito y quisiera saver cuanto saldra el seminario o curso y cuantos dias en q sitio especifico.gracias
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Excelente artículo. Yo vengo insistiendo en algunas gobernaciones para la sustitución de vientres poco productivos por novillas F1 y educación emprsarial al productor agropecuario para que deje de contemplar en abstracto los alambres de sus cercas y observe el beneficio de la sustitución de sus vacas en las ubres llenas y en los becerritos media sangre. Dispongo y puedo traer hasta 5.000 novillas F1 Brahman X holstein - Brahman X Pardo Suizo - Brahman X Jersey - Brahman X Simenthal procedentes de las mejores haciendas ubicadas en el distrito gandero del Sur del Departamento del Cesar, Colombia. Por tanto pido se publique este comentario y anuncio sobre mi empresa y sobre mi persona. Tels. de contacto 0446-9176933 0414-2777994 0212-9157331
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Buenos días Profesor, excelente articulo. En esa línea debemos estar todos los productores, desde los pequeños hasta los grandes. Siempre he partido del principio que debemos manejar este y cualquier negocio por pequeño que sea con criterios de empresa productiva y sustentable.
En los actuales momentos particularmente considero que existe un grave problema que hace cuesta arriba el éxito de esta indispensable empresa (ganadería), lo digo por lo costoso de los diferentes insumos para mantener una población Bovina ya sea de leche, carne o doble propósito por otro lado unido a este existen dos grandes problemas como son: 1.- la dificil colocación de la leche y los bajos precios a puerta de corral. 2.- lo complicado que resulta buscarle mercado y vender a precios razonables las reses que han alcanzado su peso o cubierto su etapa productiva.
Amigos, comparto con ustedes estas realidades no con animo pesimista, si no más bien con la intención de buscar la solución en estos interesantes articulos que a diario están publicando, los cuales de una u otra manera pudiesen contribuir a bajar los costos de este negocio y hacerlo más rentable.

Saludos.
Ing° Pet. Asdrúbal J. González V.
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Creo que el articulo es un diagnostico de la ganadería en Venezuela que todos conocemos pero que nunca se han podido implementar las acciones para solucionar las debilidades que tenemos. Creo que si el Gobierno piensa de una manera, cada Productor piensa diferente, los Investigadores de Universidades y Centros Agricolas piensan por su cuenta y no existe un Plan de Fomento Lechero con una sola dirección como lo han hecho en otros paises, lamentablemente seguiremos en 4 litros por vaca de producción como lo tenemos desde hace mas de 30 años. Otro factor que ha incidido en nuestro Pais es que el Petroleo hace que lo de fuera sea mas barato que lo que producimos en el Pais lo que causa que la mayoría piense en Importar Leche en Polvo y hacer dinero rapidamente. En el Estado Lara existe el Programa PIDEL realizado por una Fundación que ataca cada uno de los problemas que menciona el articulo, pero la mayoria de los actores que estamos en el negocio lechero no estamos dispuestos a darles el dinero necesario para que continúen con el Programa ya que es mas facil y mas rentable traer leche de fuera. Con un negocio regulado para el Productor y para la Industria, no es apetecible invertir, además es difícil encontrar Mano de Obra que trabaje en Producción de leche ya que es mas rentable ser Buhonero en las Ciudades que Ordeñador en una Finca.
(0)
(0)
Hector Volcanes
down arrow
Pedraza la Vieja, Barinas, Venezuela
Productor Lechero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Excelente articulo. En esa línea debemos estar todos los productores. Siempre he partido del principio que debemos manejar este y cualquier negocio por pequeño que sea con criterios de empresa productiva y sustentable. Aplicando criterios de gerencia y un uso eficiente de la tecnologia aplicada al campo. Felicitaciones
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 |
Ing Borges, muy interesante su articulo, estoy totalmente de acuerdo con usted en lo referente a que debe haber una relación 1 a 1 en lo que respecta a Genetica y Alimentación ya que una genetica buena no se desarrolla con mala alimentación y una buena alimentación no mejora una mala genetica, si tomamos en cuenta el trópico en donde el crecimiento de los pastos es rápido, debemos tener un buen manejo rotativo de pastos cada 45 dias con potreros de tamaño acorde al numero de animales, que nos permita el con sumo dia de cada potrero, en cuanto a pensar en ganado de doble proposito en mi concepto ese termino es errado, ya que el ganado es para explotación de leche ó carne, vemos como se recomienda en ganado lechero 5/8 a 3/4 Bos Tauro, lo que indica que tiende en mayor % a leche definiendose como un animal de alto valor genetico lechero, que nos va a dar una cria macho con muy poco potencial genetico para carne y su tiempo de desarrollo para llegar a matadero es muy largo generando unos costos muy altos que estan por encima de los precios de venta esto es lo que genera perdidas en estas ganaderias que dicen ser doble proposito, le pongo un ejemplo : si se tiene una vaca cebu pura y se cruza con un toro carora puro, mejoro en f1 la genetica lechera de la madre y disminuyo la genetica lechera del padre y viceversa en la carne, ahora me pregunto ¿ con que animal cruzare la f1 hembra? si le pongo lechero , verdad que estoy buscando a la leche, y si es carne verdad que estoy buscando a la carne, entonces para que diluir las razas iniciales?, para mí no hay animales doble proposito que en la realidad nos dé verdaderos costos de producción rentables debido a la baja producción de lehe y el demasiado tiempo en llegar a matedero los machos utilizando el mismo terreno, alimento, manejo, lo mejor es hablar de razas de alto valor genetico (alto mestizaje) en vez de doble proposito, en otra cosa que estoy de acuerdo Ing es que hay que capacitar al productor ya que existen muchos errores en el manejo de los rebaños que nos mantienen en el año 1.900 como productores, tomar en cuenta que el ganadero debe ser un buen agricultor en el manejo de los pastos, manejo genetico con unos indices de producción y reproducción que nos permitan hacer selecciones y reemplazos para asi llegar a tener una ganaderia de alta producción y productividad por hectarea utilizada, ademas un buen manejo en el ordeño, que para mi es una de las causas despues de genetica y alimentación que nos han mantenido en baja producción, explico: un mal manejo sanitario en el ordeño genera mastitis lo que baja la producción entre 25 y 50 %, el tipo de ordeño a mano impide un ordeño completo ya que el tiempo desde el estimulo de la teta hasta el final del ordeño es de 10 minutos de acción de la hormona oxitocina, el retrazo de buscar el becerro a su madre, amarrarlo a la pata de la vaca, buscar el balde etc. se lleva minimo 3 minutos, lo que nos permite tener un ordeño de 7 minutos ó sea 30% menos, otra modalidad es dejarle al becerro 1 teta, pero vemos como algunos ordeñadores dicen le dejo un poco de cada teta, sera que las tetas de las vacas tienen medidores?, suponiendo que se le deje una teta , verdad que es el 25% de la leche? y si tengo un becerro macho y le doy 7 meses de leche y es 1/4 de carne el valor final del kg de carne sera muy alto, en toda ganaderia de leche deben salirse de los machos en 7 dias y las hembras se les da calostro y leche artificial por 3 meses maximo, para poder aprovechar el 100% de la leche como materia prima comercializable, otro problema que tenemos es el realizar un solo ordeño, cuando vemos que la glandula mamaria esta totalmente llena en su capacidad sea cual sea su producción en 8 a 10 horas, ¿porque esperar 24 horas? quisas algunos productores no tengan equipos para conservar la leche y por esto hacen un ordeño, pero si nosotros como tecnicos le sacaramos la perdida por hacer un solo ordeño en comparación a un tanque veria ese señor que en un año paga el aparato, ademas actualmente existe un producto aprobado por la O.M.S, que se le agrega a la leche recien ordeñada y le permite durar 12 horas sin sufrir cambios ni fisicos ni quimicos (STABILAK). segun estudios realizados por mí el manejo del ordeño si se llega a corregir en esos parametros antes dichos podriamos actualmente solo con cambiar el manejo aumentar la producción entre 30 y 40 %.
Gracias por la oportunidad de escribir, soy especialista en producción é industria láctea con 30 años experiencia . M.V Rómulo Sánchez
Correo romulo.s50@hotmail.com
(0)
(0)
Gustavo Nouel Borges
down arrow
Sarare, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | La discusión entre la existencia o no del doble propósito va más allá de mi propia edad (42 años), y en ello no voy a profundizar o agudizar. Lo cierto es que mi modesta experiencia de 18 años como productor y de 13 años como investigador en campo, me convencen cada vez más de que el camino, en el trópico, es la del doble propósito y me centro en ello resumiéndolo así: 2440 o más litros por lactación de 305 días, ganancia de peso de por vida de 650 a 750 grs/día en crías, levante y terminación, intervalo entre partos próximo a 13 meses o poco menos, y mestizaje entre 3/8 y 5/8 Bos taurus a 5/8 a 3/8 Bos indicus, cuanto produciremos por hectárea, al mínimo costo, va a depender de: la condición agrológica predominante en la unidad de producción, la infraestructura de soporte, la posibilidad de mecanización y/o riego, disponibilidad de residuos de cosecha y/o subproductos agroindustriales y de la fertilidad natural de los suelos. Esto no es una Utopía, ya lo hemos logrado en varias partes del país (Zulia, Portuguesa, Barinas, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara entre otros) y es sostenible desde el punto de vista ambiental y económico claro sin competencia desleal con productos anclados en precios injustos.
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
16/07/2009 | Buenas, tengo una granjita de 10 hectareas, y quiero dejar 5 hectareas para potreros, mi pregunta es la siguiente con esas 5 hectareas me alcanzara para alimentar unas 10 vacas y unas 30 cabras? quiero alimentar las vacas y las cabras con pasto de corte, necesito mas hectareas con pasto para alimentar esos animales? que tipos de pastos me recomiendan para el corte? ya que tenia pensado sembrar 3 hectareas de estrella y 2 de bermuda.

la verda necesito ayuda con esto, si necesito mas hectareas con pasto por favor diganmelo ya que me regalaron esas tierras y quiero ponerlas a producir
(0)
(1)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | Gustavo
Espero estés bien:
Hace poco, observaba como en publicaciones agropecuarias, se habla mucho de los aspectos micros de la producción ganadera, sin hacer énfasis en los aspectos del entorno, la macroeconomía: resultando un error. Es como si alguien se preocupara de su salud, pero obviando que viven en una ciudad muy contaminada. Tú haz actuado de manera contraria, de allí lo interesante de tu artículo. Pareces más colega mío, economista agrícola, que ingeniero.
Las cifras que ofreces, aunque no son actuales, mantienen vigencia, puesto que delatan la realidad del país (son un poco peor), no obstante, el diagnóstico es correcto.
Lo que sí es mi deber decir, en este importante foro, respecto a tú artículo: es que manejar los factores, que tu bien dices son complejos, requiere de la planificación agrícola descentralizada. La cual, obedece a políticas, planes y programas del ejecutivo nacional, pero, deja los proyectos a los gobiernos regionales y locales, que conocen la realidad de sus ámbitos respectivos: en Venezuela, la Planificación Agrícola es totalmente centralizada. Donde, desde Caracas, se planifica sin conocimiento cierto de los ámbitos locales y, procura más satisfacer necesidades, siéndoles indiferentes importar y financiar a ganaderos foráneos o no.
Debe existir una combinación, una simbiosis entre Estado y Sector Privado, para atender tan complejo reto de cubrir el déficit cárnico y láctico en Venezuela. El gobierno nacional no cree en ésta simbiosis y, todo apunta a que posee un marcado interés en minimizar la iniciativa privada, haciéndonos más dependientes de la burocracia estatal: perdiéndose la posibilidad de llevar una planificación acertada y un verdadero desarrollo tecnológico.
Si tu artículo, no tuviese que ver con políticas, planes y programas que implican procesos envolventes e integradores, estas no serían mis palabras. De modo, que sin querer ser pesimista, debo decir, que bajo el actual escenario político e ideológico, no es válida tu propuesta.
Deseo que este buen artículo tuyo, sea leido e internalizado por actores políticos influyentes del gobierno nacional, para que hagan caso a estas iniciativas, que como tu lo dices: técnicamente son factibles en Venezuela, pero, a mi juicio, en otro escenario político.
Gracias, cuasicolega por tú artículo,
Saludos,
Carlos

(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | YO SOY MEDICO RETIRADO DE 62 AÑOS DE EDAD Y FINQUERO DESDE CHIQUITO.

AHORA MANEJO VARIAS FINCAS DOBLE PROPOSITO Y CEBA.TRABAJO ALLI, YO TENGO UNA PEQUEÑA.

AHORA PRACTICAMENTE SOLO NAVEGO SOBRE LOS TEMAS QUE AQUI SE DISCUTEN.

MIS ENCARGADOS ACABAN DE HACER EL CURSO DE PASTOREO VOISIN CON EL PROFESOR SORIO Y ESE PODRIA SER UNA HERRAMIENTA PARA EL AMIGO QUE QUIERE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE CARGA.

HACE 28 AAÑOS CUANDO VISITE LA TRIPLE P EN UN MES TENIAN 200 BECERROS MUERTOS POR LA PRACTICA ANTINATURAL DE ORDEÑAR SIN APOYO.
FINALMENTE SE NECESITA PAPA Y MAS PAPA,BUEN CONTROL SANITARIO ,MUCHO AMOR Y HE VISITADO FINCAS CON ORDEÑOS MECANICOS QUE HAN VUELTO A ORDEÑAR A MANO POR MULTIPLES PROBLEMAS,AUNQUE ME GUSTA LO QUE DICE EL DR SANCHEZ Y FEDENAGA DEBERIA ORGANIZAR UN CURSO SOBRE ESTE TOPICO TECNICAS DE ORDEÑO.LA CLAVE AL FINAL SON COSTOS.SABER CUANTO VALE PRODUCIR EL LITRO DE LECHE Y EL KILO DE CARNE,YO TODAVIA EN 1 AÑO DE ESTAR AQUI NO HE PODIDO SABER DE MANERA CLAARA CUANTO NOS CUESTA PRODUCIR UN KILO DE CARNE O UN LITRO DE LECHE.
HAGAMOS UN FOROO,LO QUE DICE EL DR SANCHEZ LO DIJO HACE VARIOS MESES UN EXPERTO INTERNACIONAL Y YO QUERIA LINCHARLO HASTA QUE REFLEXIONE Y VI QUE HAY BUSCAR EL VERDADERO NIVEL DE EQUILIBRIO CON 240 DIAS DE LACTANCIA,1200 LITROS DE LECHE ANUALES Y UN DESTETO A LOS 9 MESES DE 160 KILOS.YO CREO QUE ESO ES DOBLE PROPOSITO.
AVRM,MD
HACIENDA MATTOGROSSO.
(0)
(0)
Orangel Fergusson
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | Interesante artìculo. Aborda facetas de orden tècnico, que cada una puede ser considerada en un foro aparte, incluyendo el tema de politicas pùblicas aplicables al sector pecuario. Me he paseado durante años, por què razòn estamos anclados en lactancias de 1.200 Kg de leche, durante dècadas? La respuesta creo estè en los considerandos del autor. Es posible aboradar y resolver estos problemas, que son vitales para la produccion lactea, en tan corto tiempo? Lo veo dificil. No serà posible y en aras de incrementar de manera simultànea ambos rubros, considerar a la finca como productora de carne y leche, y no al ganado doble propòsito?. Los tipos DP cuando se desplazan hacia un rubro lo hacen en desmedro del otro. Un F1(GyrxHolstein), por ejemplo, serà capaz de producir tanta leche como el DP, pero mas carne que ella. Si ese vientre F1 la cruzamos con reproductor Gyr incrementamos aùn màs la producciòn de carne. Donde pudiera estar el problema? !En el suminiostro de los vientres F1! Lo cual pudiera ser resuelto parcialmente, mediante un programa de inseminaciòn artificial, realizado en los hatos, que acertadamente ha tomado el gobierno para mejorar la condiciòn socio econòmica de nuestros campesinos-obreros de esos predios.
(0)
(0)
Gustavo Nouel Borges
down arrow
Sarare, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | Gracias Carlos, es un honor que me den un título que no ostento, pero tu tienes toda la razón, esto va mucho más allá de lo técnico-económico, yo trato como universitario e investigador no mezclar lo tecnológico con los político, pero en un artículo que salió en Agroservicios (suscrito por mi) se trata lo que manifiestas con mucho más detalle. Mis escritos van dirigidos a dos públicos (el pequeño y mediano productor) y a esos gerentes operadores políticos que deberían leer el porque de sus problemas y las soluciones, pero lamentablemente no hay ni dicha lectura ni la voluntad de solucionarlos, desde el escenario de las políticas públicas. De nuevo mil gracias.
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | Buen analisis y buenas recomendaciones.

Nosotros importamos hace 4 años 300 embriones de Pardo Suizo y transferimos dichos embriones en nuestro rebaño de vacas criollas. Ahora estamos viendo los frutos de produccion con un pequeño rebaño de 40 hembras Pardo Suizo. Una vaca Pardo Pura equivale en produccion de fluido a 7 vacas criollas considerando dias de lactancia a 305. En merito quesero la leche de Pardo es el doble que las leche de vacas criollas y los machos alcanzan un precio exelente.

Ahora ya no tenemos que ordeñar 70 vacas criollas para producir 300 litros de leche, eso lo logramos con tan solo 20 Pardas Puras. No necesitamos 3 obreros para el manejo, ni 100 hectares de pasto para el manejo. Podemos ademas planear la mejoria de la produccion del rebaño con nuevos toros.
Bueno los beneficios son inmensos, ya que afecta directamente al productor como al trabajador al cual podemos pagar mucho mejor.

Finalmente, tambien tenemos la posibilidad de producir embriones para mejorar nuestro ingreso global.

Asi que, para nosotros la via correcta es cambiar el rebaño de doble proposito a un solo proposito, en nuestro caso al ganado 100 % lechero pardo suizo. Claro los cambios en manejo del rebaño y la alimentacion deben ir de acorde con las exigencias del rebaño.

Saludos y adelante!

(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
17/07/2009 | uenas, tengo una granjita de 10 hectareas, y quiero dejar 5 hectareas para potreros, mi pregunta es la siguiente con esas 5 hectareas me alcanzara para alimentar unas 10 vacas y unas 30 cabras? quiero alimentar las vacas y las cabras con pasto de corte, necesito mas hectareas con pasto para alimentar esos animales? que tipos de pastos me recomiendan para el corte? ya que tenia pensado sembrar 3 hectareas de estrella y 2 de bermuda.

la verda necesito ayuda con esto, si necesito mas hectareas con pasto por favor diganmelo ya que me regalaron esas tierras y quiero ponerlas a producir
(0)
(0)
Jose Luis Andrade Juarez
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
18/07/2009 | Buenas: a mi entender, creo que tenemos un problema de concepto, creo en rebaños doble proposito no en vacas doble proposito, me explico, en el rebaño hay vacas subidas de cebu y otras de lechero con crias igualmente subidas hacia cualquier lado, lo importante es tomar en cuenta la producción de leche y carne por hectarea que es como se debería tener relación de productividad, espero que esta observación pueda contribuir con el analisis que hacemos referentes a los sistemas de producción
(0)
(0)
 01;02; Next
(15243)
(29)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y pari...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved