Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico

Publicado el:
Autor/es:
(20415)
(13)

En México, el área tropical abarca el 26.2% del territorio nacional, de estas, el 37% se dedica a la producción pecuaria, donde pastorea es 40% del inventario nacional, que produce el 39% de leche y carne que se consume en México (INIFAP, 1999). Sin embargo, es importante resaltar que el sector agropecuario en donde destaca la actividad Ganadera representa el 3ª lugar en aporte PIB de la nación (2.6%) después del turismo  y la industria manufacturera. De antemano sabemos de la producción de leche y carne en el país, es insuficiente por lo que el gobierno tiene que acudir a las importaciones del orden de 35 y 40% cada año. Ante la gran problemática de la ganadería bovina en el trópico basada por un lado en cruzamientos de razas europeas con cebú, en mucho de los casos, sin conocimientos de transmisiones de características genéticas de importancia económica, selección de sementales sin pruebas de progenie, alimentación desbalanceada y manejo inadecuado de praderas, trae como consecuencias los niveles de productividad bajos en las unidades de producción comercial y especializadas.

Entre las razas bovinas que pueden tener gran éxito por sus características productivas doble propósito (leche y carne) adaptación fácilmente al trópico, conversión alimenticia, gran capacidad para desplazarse en todo tipo de terreno y alta calidad de leche en proteínas, grasa y bajo contenido de células somáticas está la raza simmental y simbrah. Sus características genéticas y habilidad de transmisión la hacen ser una raza con gran posibilidad de éxito en el trópico, ya que ha sido seleccionada por más de 100 años para el doble propósito.

El objetivo de esta plática es dar a conocer el manejo y comportamiento de ganado simmental, doble propósito, sus bondades y respuesta positiva bajo las condiciones tropicales diferentes a las de su origen.

 

2. Manejo de la raza simmental doble propósito en la etapa de crecimiento y desarrollo en el trópico mexicano

La región de la Frailesca, Chiapas, se encuentra localizada en la Depresión Central del Estado. El clima que presenta es Cálido subhúmedo A (w2 ) según la clasificación de köppen modificada por García, (1988). Temperatura promedio anual de 25º C, altitud de 500 a 600 m s n m y precipitación pluvial que varía de 700 a 1 200 mm anuales (junio - noviembre) y un periodo seco  (enero - mayo). El tipo de suelo que predomina son del tipo luvisol, cambisol y ultisoles, con bajo contenido de materia orgánica (< 1.5%) y ácidos, con pH de 4.5 - 5.5 (FAO/UNESCO, 1971). Los pastos predominantes en esta área central del estado de Chiapas, son gramíneas ((Cynodon nlemfuensis, Brachiaria brizanthaBrachiaria decumbens, Andropogon gayanus y  gramas nativas).

Los datos para el procesamiento de la información fueron recabados de los registros (tarjetas) en sus diferentes etapas fisiológicas de las diferentes razas bovinas del año 2000 a 2003. El manejo que se le proporcionó al ganado simmental doble propósito y sus cruzas con suizo y holandés fue similar al ganado comercial de la región con ajustes en la distribución del pastoreo (intensivo) y mejores cuidados en la suplementación. La ordeña se realiza manual con el becerro al pie y leche restringida. El sistema de alimentación utilizados fue a base de pastoreo intensivo 80%, y un complemento formulado con de maíz, pollinaza, urea, melaza, harina de cerne y minerales. En la época de seca, se incrementó el suplemento a 40 y 50% más, en los diversos grupos de animales, considerando necesidades prioritarias de acuerdo a la etapa fisiológica (crecimiento, desarrollo, reproducción y producción de leche. El programa sanitario, consiste en aplicación de bacterinas, vacunas y desparasitación, según la incidencia de las enfermedades contagiosas de la región tropical. Entre las enfermedades más comunes se encuentra: septicemia hemorrágica y neumónica, carbón sintomático, edema maligna, derriengue, letospirosis y virales (BBD, IBR, IP3 y Hemophillus. Los baños garrapaticidas se realizan cada 10 a 12 días, según infestación de los ácaros.

 

3. Resultados obtenidos en el comportamiento de bovinos de la raza simmental doble propósito en el sureste de México (Frailesca, Chiapas)
 

3.1. Fase productiva

El registro de pesos ajustados al destete de toretes simmental doble propósito en la región de la frailesca durante el año 2000 al 2003, osciló entre 214.5 y 247.5 kg, con un promedio de 233.4 kg, y para el peso ajustado al año, su intervalo fue de 279.5 a 352.6 kg para los mismos años de análisis, con un promedio de 306.1 kg. Para el caso de las hembras de línea pura, los pesos ajustados al destete en promedio fueron 226.3 y 308.0 kg respectivamente, mientras que para la cruza de simmental con suizo y holandés el peso al destete y al año ajustado fue más bajo con un promedio de 220.3 y 303.5 kg respectivamente (Cuadro 1). Estos resultados tanto para machos como para hembras de la raza simmental y cruzas, son superiores comparados con los obtenidos en ganado suizo y holandés a nivel comercial y semi-especializado en sistemas tradicional y mejorado alto en Yucatán y en otros estados del sureste de México (Santos, 1997, INIFAP, 1999). Los pesos de becerros simmental registrados al nacimiento durante cinco años fue de 39.1 kg, y en las hembras de 38.3 kg, los cuales son ligeramente superiores a la cruza con suizo y holandés (37.7 kg). La condición corporal en vacas en producción láctea simmental y cruza con suizo y holandés fue más alta (4.5 y 4.1) respectivamente, que las otras razas (suizo y holandés). Asimismo, para el  peso vivo, la raza simmental  fue la que obtuvo el mayor peso (550.5 kg), seguida de la cruza SM/S y H (Cuadro 2).

La escala que se aplicó, consistió en un valor asignado de 1 - 6; donde el 1 corresponde a muy baja condición corporal y el 6 a la máxima condición corporal. Asimismo, para novillonas y vacas secas de la misma raza (simmental), se observó también excelente condición corporal. Adicionalmente, el comportamiento promedio de peso vivo, fue superior con respecto a las demás razas (suizo, holandés y cruzas) bajo condiciones de trópico cálido húmedo (Cuadro 2). La respuesta a la producción de leche de la raza simmental doble propósito en el trópico, fue favorable, ya que se  registró producciones lácteas en promedio de 8.8 y 9.1 kg /vaca/día para la línea pura y encaste con suizo y holandés, respectivamente, en la época de seca (Cuadro 2), siendo superada por la cruza de S/C y H ( 11.0 kg/día/vaca) y por la raza suiza (9.6kg/día/vaca).

Para la época de lluvia, donde la producción de forraje y su calidad es abundante, las producciones de leche se incrementaron en 1.9, 2.4, 2.4 kg/día/vaca para SM, SM/S y H y S respectivamente (Cuadro 3) y su condición corporal se mejoró con respecto a la época de seca. La producción de leche en el trópico mexicano con diferente razas (puras y encastadas) presenta variación de acuerdo al nivel de intensificación del sistema de producción. Sin embargo, la producción de leche obtenida en la raza simmental doble propósito es altamente superior al del sistema tradicional (888 kg/lactancia) y mejorado medio, pero muy semejante con el mejorado alto o sea sistema altamente intensificado, que registra producciones de 2, 319 a 3, 189 kg de leche con genes altamente influenciado por la raza pardo suizo y holandés (Santos, 1997). La respuesta a la suplementación durante la lactancia, refleja el incremento en la producción de leche. Los incrementos de la producción de leche en el trópico, están muy relacionados con la alimentación (suplementación), a medida que se incrementa el concentrado, aumenta la producción láctea /vaca.

 

3.2. Fase reproductiva

La eficiencia económica del ganado productor de leche y carne depende de la cantidad de leche que produzca, pero sobre todo de su comportamiento reproductivo. En este sentido y con relación a los indicadores que reflejan el comportamiento reproductivo de novillonas de reemplazo, desde su inicio sexual hasta que paren por primera vez. Estas hembras alcanzan la pubertad a edad muy avanzada, lo que repercute sobre las edades al primer servicio y a la concepción; todo esto se refleja en la edad a la que llegan al primer parto, como fue registrado (Cuadro 4), donde la raza simmental arrojó 32.4 meses al primer parto y la cruza de esta con suizo y holandés fue de 37.3 meses. Este parámetro reproductivo está dentro del intervalo reportado por INIFAP, (1999), al indicar que la edad de las vaquillas de doble propósito a su primer parto está de 36 a 43 meses y por abajo de lo reportado por Anta et al, (1989) quienes reportaron al primer parto 30.6 meses. Lo ideal es que las vaquillas conciban por primera vez a los 21 meses y con 350 kg de peso, y el primer parto ocurra a los 30 meses con un peso de 480 kg (INIFAP, 1999). El factor que afecta al inicio de la función sexual en las novillotas, es el ritmo de crecimiento durante la etapa de crianza (Rosete y Zamora, 1990). Por otro lado, el intervalo entre parto de la raza simmental doble propósito en el sureste de México (Región Frailesca, Chiapas) se han obtenido en promedio a los 425 días para simmental y para la cruza de esta con suizo y holandés a 430 días (Cuadro 4). Este parámetro de intervalo entre parto, es mayor a lo registrado en ganado suizo y holandés, y son debidos por un lado, a la heterosis y por la otra, a la interacción genotipo- ambiente que afecta en mayor grado a los animales de alta proporción de genes de razas especializadas (europeas). En trabajos realizados en el trópico mexicano, se han reportado intervalos entre partos mayores de 16 meses para ganado doblo propósito (Castillo, 1986; Román-Ponce H, 1992). Los valores de este parámetro reproductivo son mayores al obtenido en raza simmental y su cruza de esta, con suizo y holandés (425.2 y 430 días), respectivamente. Para el caso del intervalo parto concepción, se registraron 141.2 para la raza simmental, y 146.5 días para la cruza con suizo y holandés los cuales son menores a los indicado por Anta et al (1989) en el trópico mexicano (154 días). Los IEP, se deben al prolongado intervalo de reconcepción posparto, lo cual se atribuye al periodo de anestro largo posparto de las vacas doble propósito. Otro factor que influye en este largo periodo de anestro, es el nivel de alimentación deficiente en las unidades de producción de doble propósito y más acentuándose  en el trópico seco.

 

4. Conclusiones

Ø  Los parámetros productivos que manifiesta la raza simmental doble propósito en le trópico, son superiores comparados con otras razas (suizo, holandés y cruzas) a nivel comercial y especializado.

Ø  El comportamiento de peso vivo de las vacas en producción láctea, vaquillas y vacas secas simmental y cruzas, fueron mayores comparadas con la raza suizo y holandés.

Ø  La producción de leche de la raza doble propósito simmental y cruzas con suizo fueron mayores de 8.8 kg de leche/vaca/día en época de seca y de 10.7 kg en la época de lluvia, cuyas producciones son muy similar a la producción de leche de la raza suizo y holandés en línea pura.

Ø  La raza simmental doble propósito en la región de la frailesca presentó parámetros reproductivos menores en edad al primer parto, intervalo entre partos y número de días abiertos a la concepción comparada con cruzas de suizo y holandés.

 

5. Bibliografía

Anta, E., Rivera, J. A., Galina, C. S., Porras, A y Zarco, L. 1989. Análisis de la información    publicada en México sobre la eficiencia reproductiva de los bovinos. II. Parámetros reproductivos. Vet. México. 20, 11-18

Castillo, R. H. 1986. Manejo reproductivo .En: Simposio sobre Ganadería Tropical. 5º.

2º. Ciclo de conferencias sobre bovinos de doble propósito. CIFAB-VER, INIFAP-SARH. p. 41.

Food Agricultura Organization-United Nacional Education Science and Cultura

organization. 1971. Soil Map or World. UNESCO. París. p. 80.

García, E. 1988. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía. UNAM. México. p. 96.

INIFAP. 1999. Manejo de ganado bovino doble propósito en el trópico. CIRGCCEP. Veracruz. México. p. 95-101.

Román-Ponce, H. 1992. Reproducción y manejo reproductivo de los bovinos productores de leche y carne en el trópico. En: Avances de la producción de leche y carne en el trópico americano. Editado por Saúl Fernández-Baca. FAO. Santiago de Chile. 131-168.

Roseta, A y Zamora, A. 1990. Alimentación y manejo de novillas. En: Temas sobre ganado lechero. Editado por el Instituto de Ciencia Animal. ICA. La Habana, Cuba. 5-38.

Santos, F. J. 1997. Monitoring of dual purpose faros to identify constraints in Yucatán state, México. Ph. D. Thesis Wye College, University of London.

Vásquez, G, J. 1996. La fertilidad de suelos para la producción sostenible bajo pastoreo intensivo. E: Pastoreo Intensivo en zonas tropicales. 1er. Foro Internacional. FIRA. Veracruz, México. 7-9 Nov. 1996.



Anexos


Cuadro 1.
Promedio de peso al nacimiento, destete y al año de toretes y hembras simmental doble propósito y sus cruzas en la Frailesca, Chiapas.  
                                                                                                                         


Cuadro 2.
Condición corporal,  peso vivo y producción de leche de la raza simmental doble propósito y sus cruzas en la época de seca en la frailesca Chiapas 

* CC = Condición corporal (escala 1-6), SM/S y H = simmental /suizo y holandés S/C=suizo/cebú, S/C y H= suizo/cebú y holandés, S=suizo, H= holandés


Cuadro 3.
Producción de leche de las razas bovinas  doble propósito simmental y sus cruzas en la época de lluvia en la región de la Frailesca, Chiapas.
 

Cuadro 4. Parámetros  reproductivos de la raza simmental doble propósito y sus cruzas en la región de  la Frailesca Chiapas

SM=simmental, SM/S=simmental/suizo, S=suizo, H=holandés

 
Autor/es
(20415)
(13)
Alvarez Manuel
down arrow
Rosamorada, Nayarit, México
Agricultor
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
04/12/2009 | TENGO UNA PREGUNTA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SIMMENTAL PODRIA DECIRSE QUE ES SIMILAR AL CEBU EN EL TROPICO SEMISECO? AQUI EN EL AREA DE SINALOA SE USA QUE EN EL TIEMPO DE AGUAS (JUL-OCT) EL GANADO SE SUELTA AL MONTE EL CUAL ES USO COMUN Y SE LES ESTA ECHANDO VUELTAS CADA 15 DIAS PROMEDIO NO HAY CERCAS NADA SON UNAS 2500 HCTARES DE MONTE ALTO LOS ANIMALES EMPIEZAN A REGRESAR EN NOVIENBRE O DICIEMBRE QUE ES CUANDO SE EMPIEZA A ESCASEAR LA COMIDA ENTONCES SE ENCIERRA EN POTREROS ASI QUE DURANTE ESE TIEMPO EL MANEJO ES CASI NULO Y REGRESAN LAS VACAS CARGADAS EMPEZANDO LA PARICION EN MAYO NO SE SI EL SIMMENTAL PUEDA RESPONDER A ESE SISTEMA ..... GRACIAS DE ANTEMANO
(0)
(0)
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
05/01/2010 | FELICITO AL MC EFRAIN LLAMAS POR EL ARTICULO DEL GANADO SIMENTAL
(0)
(0)
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
27/06/2010 | interesante para los amantes de la ganaderia doble propósito en el trópico, los aportes sobre la raza simmental. Les agradecería me informaran sobre esta raza en materia de criadores en Colombia, si es posible para la zona de los Santanderes. Es mi intención visitar una de estas ganaderias y apreciar de cerca el trabajo con esta raza. Mil gracias
(0)
(0)
Daniel Duarte
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Administrativo
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
03/08/2010 | EN SANTANDER ENCUENTRAS MAS DE 5 GANADERIAS SIMMENTAL REGISTRADAS EN LA ASOSIMMENTAL COLOMBIA, Y SON DE MUY ALTA CALIDAD, YO ESTOY EMPEZANDO UN PROYECTO CON 6 ANIMALES PUROS Y HASTA AHORA HEMOS OBTENIDO BUENOS RESULTADOS EN ADAPTABILIDAD Y GANANCIAS DE PESO SI QUIERES RECIBIR INFORMACION ACERCA DE CRIADORES SIMENTAL EN SANTANDER PUEDES AVERIGUAR EN WWW.ASOSIMMENTAL.ORG
(0)
(0)
Daniel Duarte
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Administrativo
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
03/08/2010 | EN SANTANDER ENCUENTRAS MAS DE 5 GANADERIAS SIMMENTAL REGISTRADAS EN LA ASOSIMMENTAL COLOMBIA, Y SON DE MUY ALTA CALIDAD, YO ESTOY EMPEZANDO UN PROYECTO CON 6 ANIMALES PUROS Y HASTA AHORA HEMOS OBTENIDO BUENOS RESULTADOS EN ADAPTABILIDAD Y GANANCIAS DE PESO SI QUIERES RECIBIR INFORMACION ACERCA DE CRIADORES SIMENTAL EN SANTANDER PUEDES AVERIGUAR EN ASOSIMMENTAL.ORG
(0)
(0)
Alvaro Perez Cabrales
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Productor Lechero
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
04/08/2010 | CORDIAL SALUDADO UNA INQUIETUD, POSEO un NUMERO DE VACAS DOBLE PROPOSITO Y ALGUNAS CRIAS SUFREN O PADECEN DE un MAL QUE NO HE ENCONTRADO EN NINGUNA LITERATURA ESPECIALIZADA Y ES EL DE QUE LA BOCA LES PERMANECE MANCHADA CON un COLOR PARECIDO AL ESTIERCOL. QUE ME SUGIEREN PARA CONTRARESTAR ESTE MAL.
(0)
(0)
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
15/09/2010 | La raza Simmental es la de moda en Colombia,pero nunca comentan,su susceptibilidad a las fiebres de garrapata, al virus de papiloma, asu incapacidad,en algunas lineas de regular cuando hay altas temperaturas,alcancer de ojo cuando les falta pigmento, todo esto lo he observado en varias fincas del tropico bajo en Colombia,el manejo no puede ser el mismo del Brahman o de los mestizos de este,recordemos que viene de la zona templada del mundo, donde no existen los parasitos que hay aca,como seran los gastos en droga y concentrados? y en instalaciones para tener los de alto pedigri?
(0)
(0)
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
07/11/2010 | Tenemos un terreno de 22 hras.la tierra es muy pobre en nutrientes, es cascajoza y está muy erosionada en la parte baja el terreno se anega en temporada de lluvias.se enfanga,hemos comprado10 vacas suizas de regular calidad y queremos establecer una fuente de ingresos, ya sea en carne o en leche, les agradeceria cualquier consejo que pudieran proporcionarnos para obtener un mejor resultado.No tenemos un toro porque hay muy diversas opiniones. Que las crucemos con simmental, con sardo negro, con brahaman, etc, Les agradeceré su apoyo. Vivimos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas México. Zona calurosa
(0)
(0)
Fabio R. Ojeda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
07/11/2010 | Me atrevería a recomendarle un buen toro Gucerat o Brahman de linea lechera
(0)
(0)
Re: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico
29/01/2011 | Me gustaria saber formulas o mezclas para alimentar ganado vacuno con punta o cogollo de caña, les ruego me indiquen cantidades por numero de animales, gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo y comportamiento del ganado bovino doble proposito en el tropico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y pari...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
muy buenos dias nombres ricardo montes oca estoy comenzando cria ganado engorde ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved