Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…

Publicado el:
Autor/es:
(20816)
(36)

Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, superados solamente por el hombre; una muestra de su gran adaptabilidad a casi todo tipo de ecosistemas… Sin embargo pueden estar en peligro y necesitar nuestra ayuda.

Pertenecen a dos grandes grupos, los Macro quirópteros o murciélagos del viejo mundo los que pueden llegar a medir hasta 2 metros de envergadura, son frugívoros y en los que el zorro volador es un gran representante, y los Micro quirópteros o murciélagos del nuevo mundo. Aunque en Europa y África se observan especies de micro quirópteros.



De las 1075 especies de murciélagos descubiertas hasta el momento pertenecientes a 6 gremios alimenticios (Insectívoros, Ictiófagos, Frugívoros, Hematófagos, Nectarívoros y Omnívoros) solo 3 son hematófagas y son las que generan el mayor problema para los asentamientos humanos, ellas son las que han desatado el mito y el pánico que la humanidad a podido llegar a tener hacia éstos interesantes mamíferos.

Las especies son Desmodus rotundus “que se especializa en mamíferos incluido el hombre, Diphylla eucaudata y Diaemous youngii “los que se especializan solo en aves; todos pertenecen a la familia Phyllostomidae, que es la familia más ampliamente distribuida a nivel mundial y fácilmente reconocible por su aleta nasal (o la modificación de ésta como en el caso de los hematófagos).



Características de las especies hematófagas

Las características principales de las especies hematófagas es que son murciélagos sociales que viven en grupos de hasta 40 individuos, se estima que habitan desde los 0 hasta los 1000 m.s.n.m (aunque el calentamiento global puede estar generando cambios en las poblaciones y ha habido reportes de capturas a 2000 m.s.n.m) y solo viven en Centro y Suramérica. Deben comer al menos cada 76 horas, por la simplicidad de sus estómagos, a medida que ingieren la sangre orinan el plasma que es la parte que ellos no utilizan; al no conseguir alimento o estar inhabilitados para volar, éste tipo de quirópteros, sirven de nodrizas a los individuos que no se han alimentado, comportamiento social comparado solo con pocas especies y entre ellas la humana.




Características del ataque

Comúnmente las presas no sienten llegar a sus predadores (si se les puede llamar así) pues ellos no llegan volando hasta el individuo, aterrizan a unos metros de él y llegan caminando, ya que son muy hábiles con sus patas y manos; aparte de la ecolocación que es característica de todos los micro quirópteros, tienen unos termo receptores en su nariz y son capaces de saber en donde están más cercanas las venas o donde la piel es más delgada para hacer la incisión (posible razón por la que los ataques a niños son mayores y las mordeduras se presentan en regiones como las orejas, las membranas interdigitales, la región peri anal y los labios). Contrario a lo que se cree los murciélagos hematófagos no chupan la sangre, hacen una incisión con sus incisivos y simplemente lamen la sangre que brota de la herida gracias a un anticoagulante natural llamado “Draculina”, es entonces en donde nos damos cuenta que una persona dormida plácidamente en la selva y con su cuerpo caliente debe de ser como un faro en la mitad del Océano para ellos.




¿Que ocasionan y a quienes?

Los murciélagos al igual que todos los animales de sangre caliente son transmisores de la rabia; sin embargo, cabe anotar que menos del 1% de las poblaciones de quirópteros es portadora del virus, lo que contrasta con el alto porcentaje que tienen mascotas como nuestros perros y gatos a los que estamos expuestos todo el tiempo.

De todas maneras si un murciélago nos ha infectado con el virus de la rabia solo puede ser por dos razones: “Si es un hematófago tiene que ser Desmodus rotundus, pues las otras dos especies son exclusivas de aves; la otra posible razón es que sea otro tipo de murciélago como un frugívoro y se intentó manipular y mordió en su defensa.”




¿Que genera el virus?

El contagio puede ser por una mordedura, un rasguño e inclusive se piensa que por vía aerógena; los síntomas que genera son una salivación excesiva, temblores que no pueden controlarse, una parálisis del tren posterior (las piernas), espasmos en los músculos de deglución por lo que el animal no toma agua y problemas respiratorios y en algunos casos agresividad. El periodo de incubación puede ir desde los 5 días a los 4 meses presentando casos aislados en donde dura hasta un año. Por eso es recomendable que si se ha sido mordido por una animal sospechoso de rabia se aplique la vacuna antirrábica.


Control de murciélagos hematófagos

No cabe duda que las poblaciones de hematófagos cumplen una función vital en los ecosistemas como controles biológicos de animales enfermos; han aumentado, y eso solo se debe a que el hombre ha colonizado todo tipo de hábitats, ha deforestado y a introducido especies fáciles de hallar como el ganado bovino; motivo por el cual cada vez más se hace más común sufrir un ataque de un murciélago hematófago.

Sin embargo si se hace necesario controlar la población el procedimiento sería identificar si ésta es hematófaga, y si lo es, que no esté asociada a poblaciones de otro gremio pues dinamitarlas o envenenarlas traería problemas al ecosistema. Existen técnicas Vampiricidas que se usan a nivel mundial y solo matan al/los animal/es problema.


Referencias

Collazos Paz Gustavo Adolfo, Quintero González Karoll Ximena, Caracterización de la estructura trófica de la comunidad que quirópteros en el Cerro de las tres cruces Municipio de Popayán departamento del Cauca Colombia, 2002 – Trabajo de grado

Rodríguez Galicia Bernardo, Los murciélagos a través del ojo de la ciencia, Correo del Maestro Núm. 65, octubre 2001

 
Autor/es
Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
(20816)
(36)
Sarabia Arboleda Wilson Rigail
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
17/10/2012 | Hola estimados amigos, gracias por sus comentarios en el tema de murciélagos; sientamente es un problema para los ganaderos y no existe un método eficas de control: por lo que, mucho agradeceré enviar soluciones a mi correo. granjerito1@hotmail.es. soy de Ecuador.
(0)
(0)
Guillermo Benitez Rodriguez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
25/10/2012 | Hola a todos, estimado Carlos, efectivamente en México hay un vampiricida inyectable que es difícil de conseguir porque solamente lo vende el INIFAP, se aplica 1 ml por cada 20 kg de peso solamente a los animales mordidos por los vampiros, es caro en comparación con la pomada vampiricida (también del INIFAP) te recomiendo consigas la pomada y se la untes en la herida de los animales mordidos por 3 noches consecutiva siempre y cuando no este presenta la luna, por otro lado el vampiro solo tiene la desmodontina que es el anticoagulante y no tiene ningún narcótico, la herida no se siente por lo filoso que son los dientes incisivos que son con los que hace la herida al ganado y a las personas.
(0)
(0)
Armando Camargo
down arrow
Municipio Paz de Ariporo, Casanare, Colombia
Agricultor
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
19/12/2012 | necesito mallas de niebla, si alguien sabe donde las puedo comprar, necesito un contacto para adquirirlas

gracias
(0)
(0)
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
20/12/2012 | Puedes pedirlas en USA, se llaman mist nets
(0)
(0)
Orlando Antonio Blanco Parra
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Asesor Técnico
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
20/12/2012 | FELICITACIONES.INTERESANTE SU ARTICULO MUY ILUSTRATIVO Y SENCILLO .GACIAS

ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA M.V.Z-UNICORDOBA.MONTERIA COLOMBIA-
(0)
(0)
Guillermo Benitez Rodriguez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
20/12/2012 | Estimado Armando Camargo

Las redes las puedes conseguir en México, hay una casa comercializadora que se llama Tzozt Importadora y Comercializadora de Insumos Pecuarios, el contacto es con la Sra. Claudia Elena Vázquez Martín. Tel. 01 (378) 701 4858, correo electrónico: tzozt1@gmail.com
(0)
(0)
Carmen Puemape
down arrow
LIMA-PERU, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
01/10/2013 | SON MUY INTERESANTES LOS ARTICULOS, SIN EMBARGO SE TIENE POR ENTENDIDO QUE EL USO DE VAMPIRICIDAS NO ES MUY RECOMENDABLE SOBRE TODO PARA DISMINUIR POBLACIONES DE MURCIELAGOS HEMATOFAGOS, EXISTE ALGUN METOD QUE ESTE COMPROBADO PARA DISMINUIR O ELIMINARLOS SIN TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LA ECOLOGIA. GRACIAS ESPERO ALGUNA RESPUESTA.
(0)
(0)
Guillermo Benitez Rodriguez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
01/10/2013 | Hola Carmen, en un refugio pueden habitar varias especies de murciélagos (frugívoros, insectívoros, polinívoros, carnívoros y los hematófagos)pero cada especie ocupa un lugar específico dentro del refugio, por lo que el método que utilizamos en México de untar pomada vampricida (warfarina)a los murciélagos hematófagos no daña a las otras especies, solo elimina a los hematófagos.
(0)
(0)
Carmen Puemape
down arrow
LIMA-PERU, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
01/10/2013 | BIEN ESO TAMBIEN SE UTILIZA EN PERU, YO TRABAJO EN EL SECTOR SALUD, SIN EMBARGO TENEMOS CASOS DE RABIA SILVESTRE (TRANSMITIDA POR MURCIEAGOS) Y UNA DE LAS MEDIDAS ERA LA DISMINUCION DE POBLACION DE MURCIELAGOS ES DECIR UNTANDO EL VAMPIRICIDA A ESTOS ANIMALES Y LUEGO SOLTANDOLOS PARA QUE A LA HORA QUE VUELVEN A SU REFUGIO Y SE LAMEN MUERAN OTROS MURCIELAGOS, PERO NO SE PUEDE SABER SI SOLO SE LAMEN ENTRE HEMATOFAGOS Y NO OTRAS ESPECIES, EN RELACION A ESTE TEMA CONOCEN USTEDES OTRO METODO EFICAZ PARA EL CONTROL O DISMINUCION DE POBLACINOE DE MURCIELAGOS.
(0)
(0)
Guillermo Benitez Rodriguez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
01/10/2013 | Hasta la fecha no hay otro método, sin embargo estamos seguros de que la pomada funciona exclusivamente con los murciélagos hematófagos ya que no se mezclan entre otras especies, esto lo hemos comprobado en las capturas que hemos realizado en refugios con poblaciones diferentes de murciélagos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En la actualidad el uso de productos químicos para el control de plagas, ha red...
 
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso...
excelente!!! muchas gracias ha servido mucho toda esta publicación - el galpón l...
 
- Luis Benavides Andrade - Estimado Carlos, Desde el equipo de AvicApp.com ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved