Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera

Publicado el:
Autor/es:
(4757)
(4)
Es muy frecuente encontrar la idea en el gremio ganadero, de que las normas de calidad no se pueden aplicar en este tipo de negocios; nada más erróneo. Por supuesto que se puede, además es una exigencia de los mercados actuales, sobre todo con los cambios que se están presentando en el negocio ganadero a nivel nacional y mundial. Tenemos que estar preparados. Todas las organizaciones deben evolucionar ya que el mundo está cambiando constantemente, situación que no es nada nueva, siempre ha sido así y cada vez será de más exigencia por parte de los clientes. Las normas son un Sistema de Gestión de la Calidad que le permiten al ganadero estar preparado para enfrentar al mundo cambiante en el que vivimos y sobre todo es una solución a las grandes preguntas que se hacen hoy todos los propietarios, administradores y colaboradores de las ganaderías: ¿Cómo dejar de perder dinero? ¿Cómo mejorar la rentabilidad del negocio? ¿Cómo entrar y permanecer en los mercados? y la más importante: ¿Cómo producir con más calidad? Basados en los anteriores conceptos, aplicar una norma de calidad en un hato ganadero es una excelente herramienta administrativa para lograr grandes cambios y organizar la empresa. Dependiendo de que se busca y que meta se quiere alcanzar, existen diferentes normas tales como: ISO 9000 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14000 (Sistema de Gestión Ambiental), HACCP (Análisis y Riesgos de Puntos Críticos de Control), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), entre otras. Las ventajas más evidentes de la aplicación de una norma de calidad en la empresa ganadera son: identificación y desarrollo de procesos, procedimientos y actividades, corrección y prevención de errores, eliminación de actividades innecesarias o repetitivas, enfoque a los cliente cumpliendo con sus requisitos y aumentando su satisfacción y fidelidad, aumento de la competitividad, preparación para los cambios futuros como por ejemplo el TLC (Tratado de Libre Comercio), facilidad a la hora de exportar debido a las exigencias internacionales, y mayor acertividad en la toma de decisiones importantes. La constancia en los proceso de calidad nos lleva a interiorizar en las empresas ganaderas el concepto de MEJORAMINETO CONTINUO que es el que finalmente nos va a permitir permanecer, crecer y lograr todas las metas y objetivos que se fijen. La implementación de Normas de Calidad no es una camisa de fuerza ni “otro problema adicional”, son una herramienta de trabajo que, bien aplicada llevará a los negocios ganaderos a la modernización, y a la rentabilidad que es el objetivo final de cualquier empresario.
(4757)
(4)
Re: Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera
16/11/2008 | La calidad es una filosofia que se debe aplicar en todas las acyividades del ser humano, por eso este es un excelente artículo para todos aquellos que se dedican a la cria de ganado o cualquier otra actividad relacionada. Como organización, todos buscamos el mejoramiento continuo de nuestra actividad, y no se puede buscar el mismo sin tener en cuenta la calidad de lo que producimos. Gracias......
(0)
(0)
Re: Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera
18/11/2008 | Ingeniero José Rafael Bolívar

Muchas gracias por su comentario la verdad es muy difícil hacer caer en cuenta a un empresario de la necesidad de la Gestión de la Calidad mas aún en el sector pecuario.


(0)
(0)
Re: Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera
08/12/2008 | excelente articulo por que la verdad es esa, si nosotros lo profesionales del sector pecuario colombiano, incluyeramos la calidad en nuestras explotaciones, asi fuera pequeña, obtendriamos unos resultados muy buenos que nos pondria en una posicion excelente en el mercado internacional, y por lo tanto el desarrollo economico del sector, buen aporte.
(0)
(0)
Re: Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera
08/12/2008 | Muchas gracias por su comentario. Actualmente estamos asesorando algunas fincas lecheras en Antioquia para el proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, bajo el decreto 616 de febrero de 2006 del Ministerio de la Protección Social, que exige a las fincas lecheras el montaje de sistemas de calidad que garanticen la calidad e inocuidad de la leche este es un paso muy importante para las ganaderías del país (especialmente las productoras de leche), que nos llevará a mejorar la competitividad de los negocios ganaderos. El certificado es entregado por el ICA y el Ministerio de Agricultura. El pasado 13 de noviembre, el Ministro de Agricultura entregó en Medellín, los certificados a las primeras 14 fincas, dentro de ellas, 2 asesoradas por nosotros.

Lina Gómez
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Identificacion Electronica de Ganado: Marcelo J. Lizziero (Rumitag)
Dadas las exigencias reglamentarias, o las prácticas de mercado, en diferentes ...
 
Es muy frecuente encontrar la idea en el gremio ganadero, de que las normas de c...
Muy buenas noches; busco información sobre impresoras laser artetes identificaci...
 
Buenas trades señor Asdrubal todos amigos foro, respecto envase utilizar podria ...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved