Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?

Publicado el:
Autor/es:
(10038)
(29)

Para algunos es conocido que Venezuela tiene Consumo actual de 80 litros por año per cápita de leche, donde el consumo mínimo deseable 120 litros por habitante año (OMS). Si tenemos que en Venezuela la Producción anual de leche es de 1.237.107 ton (FAO, 2004), entonces para la población actual (26.127.351 habitantes) se requiere producir  3.135.282 ton/año  (120 litros hab/año), de modo que tenemos un déficit en producción láctea de 1.898.175 ton/año. Por otra parte, si partimos de la premisa de que el consumo de proteínas de origen animal debe ser del orden de 40 g/día, si la leche  aporta el 33 % de esa cantidad, debemos cubrir 28 g con carnes de aves, cerdos y/o bovinos, eso suma un consumo de 140 g de carnes por día (20% de proteína en la carne fresca ingerida), donde en el patrón venezolano de consumo de carnes serían unos 77 g de aves, 56 g de bovinos, 7 de porcinos y 3,5 g de ovinos y caprinos (28,105 kg de aves, 20,44 kg de bovinos, 2,555 kg de cerdos y 1,277 kg de ovinos y caprinos, per cápita anual).  En el caso bovino, la producción de carne para el año 2004 (FAO) fue de 433.010 toneladas, si el consumo deseable es de 534.043 ton, tenemos un déficit anual de 101.033 toneladas.

El cálculo anterior nos demuestra que debemos incrementar nuestro potencial de producción de leche y carne para satisfacer los requerimientos de estas dos fuentes de proteína de origen animal, la forma más expedita es mejorar los niveles productivos y la eficiencia productiva de nuestros rebaños bovinos. En números gruesos, el activo bovino actual de Venezuela es próximo a unas 16,3 millones de cabezas (FAO, 2005), del cual se sacrifican anualmente 1,93 millones de cabezas que rinden en promedio unos 209,8 kg/canal; de este rebaño solo 1,23 millones de vacas son ordeñadas y producen en promedio 1.031 litros por lactancia (3,38 litros/día en lactancias de 305 días). 

Existen dos vías para elevar la producción y solventar los déficit presentes en la producción nacional. Primero el de incrementar el número de animales en producción (manteniendo los niveles actuales de producción), siendo el más lento ya que debemos adquirir o producir 1,84 millones de vacas; lo que significa entre 36 y 48 meses de espera entre la concepción de la vaca y el inicio de producción de los animales partiendo del rebaño actual o invertir unos 2.761 millones de US$ en la compra del rebaño (difícil encontrar en el mercado internacional un rebaño de tal magnitud). Ambas opciones de la primera propuesta son lentas o económicamente insostenibles. La segunda propuesta es incrementar la productividad del rebaño existente, por esta vía la respuesta sería rápida y económicamente sostenible, rápida porque se puede ver su efecto en 6 a 18 meses y sostenible porque la inversión a realizar es muy inferior. 

 

Será que los venezolanos no contamos con tecnologías para incrementar la productividad de nuestros rebaños ? Rotundamente NO, ya que esta sobradamente demostrado que en nuestro país se puede incrementar ese nivel productivo de forma  rentable con la aplicación de tecnologías desarrolladas localmente o con la aplicación mejorada de tecnologías desarrolladas en el trópico seco y/o sub-húmedo del mundo.

Cómo elevar la producción de leche de nuestros rebaños de 1031 a 2549 kg por lactancia (8,36 litros por vaca por día en 305 días), o sea elevar nuestra producción en un 247 % ? Será esto factible ? Rotundamente SÍ. Entonces que hacer ? 1º. Debemos tener claro cuales son nuestras principales limitantes para incrementar la producción; si la producción se sustenta en una base genética, sanitaria, alimentaria, gerencial, sociocultural y económica.   2º. Hay que cuantificar los efectos, en términos de tiempo y costo, de cada una de las limitantes presentes y la factibilidad de aplicar y/o adoptar las tecnologías que sustentes dichos cambios para elevar la producción en cada uno de esos casos. 3º. Por ultimo, se deben realizar esfuerzos por coordinar, canalizar o articular políticas para fomentar la elevación de la producción láctea en pro del beneficio colectivo de la sociedad y el particular de los productores primarios, procesadores y comercializadores.

Abordando los aspectos tecnológicos del incremento de casi dos veces y media la producción láctea de nuestro activo de vacas, debemos aplicar varias acciones en conjunto, a saber:

Mejoría de la base genética animal. Se deben aplicar las tres vías disponibles para reducir el alto componente Bos indicus (cebuíno o azebuado) incorporando material de Bos taurus desde media sangre hasta 5/8 del mismo, usando material de razas Carora, criollo Limonero, Holstein y/o Pardo suizo, usando inseminación artificial, monta natural o implantación de embriones (F1). Para favorecer la monta natural, debemos incrementar el numero de centros de recría de animales puros, F1 o altos mestizos, con reducción de sus costos; todo esto es lento y en algunos casos costosos. La masificación de la inseminación artificial y/o implante de embriones (producidos in Vitro) puede reducir los costos actuales y acelerar el proceso de elevación del componente lechero de nuestros rebaños, pero debemos limpiar nuestros rebaños de plagas y enfermedades, además de capacitar a nuestros productores para adoptar dichas tecnologías. El efecto de esto se puede ver en un plazo de 36 a 48 meses, de modo que su aplicación es complementaria a cualquier programa lechero.    

 

Adecuación de la condición sanitaria del rebaño. El control y/o erradicación de enfermedades, parásitos y/o plagas de los bovinos, es responsabilidad del productor y del estado; deben generarse consensos para aplicar planes a fin de controlar aftosa, brucelosis, leptospirosis, tripanosomiasis, lengua azul, diarreas virales, estomatitis, entre muchas otras; sustentados en la producción y aplicación de vacunas obtenidas de cepas presente local o regionalmente. También se debe aplicar manejo integrado de plagas para control de garrapatas, nuches, miasis, piojos, tábanos, entre otros, con uso racional de biocidas y control de ciclos de vida, hospederos y/o medidas culturales. De igual modo se debe actuar para el control de endoparásitos (nematodos, helmintos y cestodos). La organización, incremento de la compra en bloques (asociaciones y/o cooperativas) permitiría reducir los costos de fármacos entre un 35 y 55 %; y el efecto de la aplicación de planes sanitarios integrales puede elevar la producción de leche entre un 25 y 100 % en los rebaños adecuadamente tratados en un plazo casi inmediato (0,5 a 3 meses).

Uniformización del suministro de alimentos. Esta debe ser una de las más dramáticas de las acciones, cuyos efectos son inmediatos, sustentables y de gran variabilidad según se disponga de recursos forrajeros y posibilidad de suplementar o complementar la ración con distintos tipos de alimentos disponibles localmente. El punto principal a desarrollar debe ser incrementar la base forrajera disponible a lo largo del año y el mejoramiento de la calidad integral de los forrajes a ofrecer; la base forrajera se sustentaría en el manejo adecuado de especies y/o variedades a cultivar, cargas, rotación, tamaño de potreros, fertilización y/o riego y la preservación de material vegetal en la época de mayor disponibilidad sea por henificación o por ensilaje. Solo con lo anterior se puede incrementar la producción entre un 35 y 100 % del estado actual. Otra buena vía para uniformizar el suministro sobre una base fibrosa económica es la incorporación de residuos de cosechas (socas, tamos o rastrojos de cereales o caña de azúcar) o subproductos agroindustriales (bagacillo de caña, melaza, pulitura de arroz.-energéticos los últimos dos.-) aplicándoles tratamientos físicos y/o químicos (picado, repicado, tratamientos térmicos y/o amonificación), cuyos resultados son muy similares a los de forrajes de calidad intermedia. Si a esto le incorporamos la posibilidad de producir proteína vegetal a bajo costo  y/o energía preservada a gran escala y de secano, con el uso de bancos de leguminosas y/o siembra de cereales para ensilaje (sorgo ó maíz), la posibilidad de incrementar la producción estaría entre un 35 y 70 %. Además, la posibilidad de ofrecer un balance de oferta de minerales y/o nitrógeno no proteico (urea o acido úrico) en forma de suplemento (mezclas minerales, bloques y/o melaza enriquecida) puede mejorar la producción de leche entre un 25 y 60 %. De modo que balancear y uniformizar la ración recibida por nuestras vacas puede representar un incremento de la producción entre un 95 y 230 % en un plazo relativamente corto (1 a 9 meses) dependiendo del potencial genético de los animales, su condición fisiológica (estado productivo) y/o del ambiente donde se explotan los animales, con costos muy variables pero definitivamente sustentables.    

 

El aspecto gerencial, sociocultural y económico. Es un punto complejo de abordar por su carácter multidisciplinario, de base formativa de los actores, de la gran variabilidad de las unidades de producción y de sus capacidades tanto financieras, del entorno, como de infraestructura; aunque diverso y difícil de solucionar, todo esto, apropiadamente abordado por la vía de la capacitación, organización, aplicación de normas y leyes, así como de la adecuada seguridad jurídica, personal y colectiva puede aportar incrementos en la productividad y producción entre un 20 y 100 % en plazos entre 3 y 18 meses a costos relativamente bajos.

Los cuatro puntos descritos, resumen que organizándonos y aplicando medidas, algo complejas pero factibles, podemos incrementar la producción entre un 130 y 430 %, reducir los costos de cada litro de leche en rangos entre un 15 y  80 %, e incrementar la calidad del producto, sustentados en animales mestizos de doble propósito, en un plazo de tiempo entre 3 y 18 meses (sin incluir la genética) siendo buenos agricultores y ganaderos al mismo tiempo. Para lograr esto debemos integrarnos productores, proveedores (de insumos y servicios), agroindustria (procesadora y transformadora), entes generadores y proveedores de ciencia y tecnología (centros, institutos y/o universidades), gobiernos (locales, regional y nacional) y la sociedad en general en pro de programas locales de fomento de la producción láctea, incremento y diversificación de los patrones de consumo; pudiendo resolver nuestro déficit de leche y carne en un plazo corto de tiempo y sin llegar a invertir más de 900 millones de US$ (600 millones en un año y 300 en el segundo) casi un tercio de lo requerido para lograrlo sobre la base de compra de nuevos animales, pudiendo crear 12500 empleos directos y cerca de 40000 indirectos en dicho sector.

 
Autor/es
Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
(10038)
(29)
Jose Luis Andrade Juarez
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
18/07/2009 | Buenas: a mi entender, creo que tenemos un problema de concepto, creo en rebaños doble proposito no en vacas doble proposito, me explico, en el rebaño hay vacas subidas de cebu y otras de lechero con crias igualmente subidas hacia cualquier lado, lo importante es tomar en cuenta la producción de leche y carne por hectarea que es como se debería tener relación de productividad, espero que esta observación pueda contribuir con el analisis que hacemos referentes a los sistemas de producción
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
18/07/2009 | Saludos Foristas.
Sres. colegas Gustavo Nouel y Carlos Alberto, gracias por el importante articulo y los comentarios hechos por ambos. La realidad agopecuaria Venezolana esta estrechamente ligada a la riqueza minera que posee este país, donde a pesar de ser dependientes de las importaciones (en aumento cada año), los gobiernos y con mayor énfasis este último, han podido dar alimento a su población a través de los puertos. Esta posibilidad cierta, en la cual el ingreso por venta de hidrocarburos le permite al país en el corto plazo surtir los anaqueles con productos alimenticios variados, le ha restado importancia a la preocupante necesidad de desarrollar la producción de alimentos dentro del territorio. Las políticas discontínuas y variadas, las importaciones viciadas, exageradas y no planificadas, donde no se respeta la producción nacional, los controles de precios en la producción primaria, hecen que los empresarios del campo escilen entre la carne o la leche. Creo que el sabio productor de nuestros campos y las situaciones antes señaladas, han determinado la implementación y la generalización del sistema de producción de Doble Propósito. Este le brinda flexibilidad al empresario del campo, es decir, si se debilita la situación lactea o la cárnica, la otra cara de la producción equilibra. Creo firmemente que tenemos en el país (a pesar que el promedio nacional es casi 4 lts/vaca), corrales bien manejados, donde los promedios en vacas doble propósito superan los diez itros vaca/día/lactancia hablo de vacas adaptadas, con buen tipo y rendidoras a la hora de enviarlas a matadero, que pueden ser exigidas aun más en su cruce con razas europeas. Para mi, se está fallando en políticas y dialogo entre todos los actores (circuitos de los productos).
(0)
(0)
Belinda Montiel Atencio
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Productor Lechero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
19/07/2009 | Soy administradora de fincas (familiares) y dentro de ellas el promedio es de 8.30 litros. Lo obtenemos con ganado doble proposito y es mayormente Pardo, cebuino con Pardo. De mi poca experiencia, considero que nuestro mayor problema es la falta de incentivo para producir cualquiera de ambos rubros (leche o carne).
Al gobierno no le interesa que produzcamos mejor, solo le interesa llenar el bolsillo de los Boliburgueses que importan leche y carne con dolares preferenciales, en detrimento de los ganaderos Venezolanos.
Solo necesitamos que el gobierno, mediante entes que sean competitivos a nuestro nivel de producción, coloque creditos a buenas tasas y supervise los planes de inversión para que sean ejecutados. Que además nos haga llegar los fertilizantes porque a veces se pasan meses que no llegan a las asociaciones de ganaderos, que deje de importar y asista a los que intentamos producir alimentos.
Si cambian las politicas, nosotros mejoraremos esa productividad con animales hechos por nosotros mismos y adaptables a nuestras condiciones de suelos y clima.
(0)
(0)
Carlos Luis Mendez
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
20/07/2009 | soy doctor en ciencias y tecnicas veterinarias es sierto que en nuestro pais el incremento de leche es bajo en comparacion con otros paises pero s que en nuestro pais a los productores se les paga a mui bajo precio la materia prima por eso es que prefieren desviarla con otro propocito como el de hacer quesos y derivados los productores deven tener conciencia en que los medianos y pequeños productores los quieren esplotar para el engorde de aquellos que estan en la cima soy del zulia y amo mi trabajo por eso es que les pido a todos que se unan y formen cooperativas para los pequeños y medianos productores y veran como las cosas cambian ( a no tiene nada que ver con politica solo es la cruda realidad del zulia un estado que lo tienen olvidado ) si quieren mas sobre el trabajo que realiso sobre tecnicas de inseminacion pérfecta este es mi tlf es 04146717150 04268696471
(0)
(0)
Melquiades Figueredo
down arrow
San Joaquin, Carabobo, Venezuela
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
22/07/2009 | Me parece un artìculo bastante completo, ya que abarca todos los aspectos que se involucran en la actividad lechera sin embargo difiero un poco en la forma como se expone el mejoramiento genètico , ya que parte del principio de que el hato nacional deberia estar compuesto por animales provenientes de cruces Bost Taurus x Bost Indicus, y no se toma en cuenta que en Venezuela existe la posibilidad de mejorar nuestra ganaderia de altura , es decir en los Andes venezolanos o zonas por encima de los 1200 -1500 mts s.n.m., en donde los animales de razas puras Bost Taurus tales como el Yersey, Holstein etc. tienen gran adaptacion ademas de una mayor especializaciòn en Pdn. de leche.
Considero que en Venezuela deberia implementarse un plan de mejoramiento genetico para zonas bajas a travès de cruzamineto y otro para zonas altas en la que el incremento en la producciòn seria mucho mas ràpido.
(0)
(0)
Christian Ortiz
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
25/07/2009 | Artículo bastante interesante y completo.. Felicito al autor.!!

Yo en particular difiero en el manejo de la genética al igual que otros participantes.
Venezuela cuenta con diversidad de microclimas que nos permite jugar con el tipo de ganado a tener en nuestras fincas. Poseemos llanuras bajas y altas desiertos, sabanas, pies de montes, alpes, etc, etc..!

Lo que nos permitiría enfocarnos a ganaderias francas tanto de carne como de leche.

El verdadero camino en mi opinion es la tenificación gradual de las unidades independientemente de sus extensiones.

La implementación de los sistemas poliproductivos a nivel de finca nos permitiría la existencia en medianos y pequeños productores de sistemas eficientes debido a que siempre se establece el mal llamado doble proposito porque el productor necesita una entrada fija semanal para gastos de obrero, alimentos de ganado y sustento familiar siendo los mautes los llamados bonos de producción que luego de un largo tiempo de engorda salen a la venta a nuestro alicaido mercado ganadero para ser llevado a fincas de engorde exclusivo.

Esta condición evita que el pequeño productor pueda orientarse a la carne o leche debido que si solo produce carne no tendra dinero semanal para subsistir y si introduce mediante la obsoleta monta natural razas lecheras ( taurus) puras sus mautes no seran apetecidos para engorda, sin mencionar el degrado que estos sufren en la epoca adversa donde no se cuenta con las herramientas para enfrentarlas por su condición.

Esta ténificación indiscutiblemente debe ir de la mano de los planes de financiamiento gubernamental los que de forma ineficaz e ineficiente han venido llevando.

En nuestro país los productores beneficiados con finaciamiento estadal solo representa una minoria del total que en verdad necesita y quiere hacer un retorno de capital a la nación, es sabiado que la gran mayoria de créditos no son cancelados, otros no son ejecutados y por el populismo reinante no son penalizados.

Toda esta situación de abandono por parte del ejecutivo y la escasa capacidad de nosotros los pequeños y medianos productores de implementar sistemas que escapan a nuestras capacidades esconómicas ha desplegado un escenario fértil para la Ganadería de puertos, donde los ganaderos de maletines y corbatas mal llamados socialistas usando el privilegio de los dolares preferenciales llenan sus bolsillos en transacciones internacionales de alimentos sin el mas minimo sentido de daño que se causa a la producción nacional cuando esta importación es mayor a la requerida.

La revolución ha logrado crear empleos en otros países para la producción de alimentos que fácilmente se pudieran producir en Venezuela con un mejor indice de calidad y a precios notablemente menores.

El ministerio sigue fomentando la importación a precios internacionales ( mas costosos que los nacionales), sigue cambiando no renovable (petróleo) por renovable (alimentos). Se continua con el subcidio a esas importaciones para disminuir esos precios en comparación con los nacionales y crear una economía virtual que solo genera pérdida a los productores, insostenibilidad de las fincas redundando en reducción de personal, el consumo de alimentos de baja calidad y un gran desabastecimiento de alimentos.

La inseguridad personal, jurídica debido a la ausencia de estado de derecho ha reducido la inversión de los grandes productores en el area de agroalimentación.

A pesar de todas estas circunstancias en contra, se ha sabido sobrellevar la producción por parte de los productores, demasiado diría yo que hemos resistido y seguiremos resistiendo.

A Dios gracias por darnos un país tan rico que aunque regaladamente ha venido siendo malmanejado desde hace mas de 10 años aún tenemos como mantenernos en pié, produciendo con las uñas.

El camino al desarrollo local, regional y nacional de Venezuela no es el decayente mundo petrolero, es el trabajo real del agro y la ganadería.

No hay otro camino..!!!!
(0)
(0)
Luis Rondon
down arrow
Paracotos, Miranda, Venezuela
Productor Ganadero
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
14/08/2009 | Buenas amigos foristas, el articulo esta muy bueno yo creo que si nos organizamos todos y buscamos las soluciones de acuerdo a la zonas de cada uno de nuestros estados sus fortalezas y sus devilidades lograremos muchas de nuestras metas. Tambien pienso que hay que hacer un grandisimo esfuerzo para hacer entender a nuestros gobernantes que se interesen de verdad en el desarrollo productivo de nuestros municipios, estados y toda la nacion. Creo que debemos no ser tan pasivos y dejar de pensar en nosotros porque siempre pensamos es en nuestros intereses personales y no en los intereses comunes que a la larga son los que verdaderamente traen veneficios a todos, los felicitos por el articulo y espero que podamos hacer de nuestra patria un gran pais para todos
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
18/08/2009 |
por demas interesante el artículo, sobre todo por el analisis económico que se hace para darle mayor enfasis. Soy ingeniero agronomo, criador y docente del Tecnologico de El Tigre, estado anzoátegui agradecería disponer de otros escritos que en materia de forrajicultura disponga. Mi correo es jrcoraspe7@gmail. nuevamente, muy buen artículo.
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
06/09/2012 | Para mi gaderia doble proposito es una excelente arternativa ya que de esa manera podemos producir carne y leche al mismo tiempo. Pero debe de ser una gaderia mayor orientaciòn hacia la producciòn de leche y tambien debemos tener una buena alimentaciòn para nuestro rebaño debemos suplementar en la epoca de sequia con bloques multinutricionales
(0)
(0)
Re: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela?
06/09/2012 | Si es posible mantener 10 vacas con 5 hectareas siempre y cuando tengas un buen manejo de los pastos,una adecuada rotaciòn de potreros y te recomiendo que dividas esas 5 hectareas en 5 potreros de una hectarea cada uno para de esta forma le des una excelente rotaciòn de potreros y no se te pierda el pasto
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Ganadería Bovina Doble Propósito, Una alternativa para reducir el déficit lácteo y cárnico en Venezuela??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ganaderia doble proposito
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y pari...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved