Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Destete precoz de terneros

Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo

Publicado el:
Autor/es:
(1403)
(9)

Fundamentos de la técnica: 

Adelantar el momento del destete de los terneros busca lograr un importante efecto sobre la madre. El cese de la lactancia sobre la vaca genera principalmente: 

- una reducción importante de la demanda de energía (porque ya no tiene que producir leche)
- se destraba un bloqueo hormonal, que genera la producción de leche sobre el ciclo reproductivo. 

Estos cambios provocan que una vaca destetada respecto a la que mantiene un ternero al pie, gane más peso y comience a ciclar rápidamente. Con estos dos cambios son esperables importantes mejoras en los índices de preñez y estado corporal. 

Por ello es bien llamado al empleo de esta técnica como un "corrector reproductivo".

Todo el esfuerzo que realicemos en alimentar al ternero reemplazando lo que recibía de su madre, es para lograr las mejoras comentadas sobre la vaca y un ternero de condiciones similares, al que se hubiese criado al pie de la madre. 


Infraestructura:


Los terneros deben tener acceso permanente al agua limpia y fresca, tener llegada a la sombra para las horas pico y un mínimo de 20 m2 por ternero en el corral. Necesitan 25 cm. lineal de comedero por ternero y en los primeros días, conviene poner los comederos en corrales más chicos o hacer una subdivisión con eléctrico para que tengan más contacto con la ración. 


Animales a Destetar:

Los terneros tienen que tener como mínimo 45 días de vida y/o 45 kg de peso vivo. Los terneros a destetar se elegirán de acuerdo a las características de su madre. Apuntado a lograr una mejora importante en la preñez de aquellas categorías más complicadas. 


Deberían destetarse los hijos de:


- Vacas viejas para que salgan con más kilos antes del invierno. 
- Vaquillonas paridas que reciben el segundo servicio. 
- Vacas atrasadas en la parición, para que no pierdan el próximo servicio. 
- Vacas de peor estado corporal.


Alimentación del ternero:


La alimentación del ternero la podemos dividir en 3 etapas: 

1° Etapa: 15 días aprox. En esta primer etapa lo más importante es lograr que los animales se adapten al alimento cuanto antes. 
Se inicia ofreciendo solamente el concentrado (0,25 kg/cabeza) y en la medida que van comiendo los animales se sube de a 0,25 kg por día hasta llegar a un consumo promedio de 2 kg/cabeza. La comida debe darse 2 veces por día, procurando arrimar a los terneros cerca del comedero, para que todos coman parejo. 

2° Etapa: Día 16 a 45 de destete (30 días aprox). En esta etapa ya están todos los terneros adaptados a comer los 2 kg/cabeza de ración y se agrega heno dentro de los corrales. Aquí el objetivo es que comiencen a rumiar los terneros y los rollos que se utilicen, deben ser de la mayor calidad posible. Los primeros días conviene agregar algo de heno sobre los mismos comederos para que comiencen a buscarlo. 

3° Etapa: Día 46 a 70 de destete (25 días aprox). En esta etapa los terneros reciben 2,5 kg de ración por día, en 2 veces y salen a pastorear entre la ración de la mañana y la ración de la tarde. Lo ideal sería tener a mano un piquete de buena pastura y que los terneros permanezcan en el callejón desde la ración de la tarde, comen la ración al otro día a la mañana y luego de ello salen a pastorear hasta la tarde. 
En esta última etapa si no se dispone de una buena pastura, puede continuarse con rollos de alta calidad y también con silajes de maíz o verdeos. En estos últimos casos hay que ajustar dosis de ración y nivel de proteína.

Las cantidades y días puestos en cada etapa son promedio, con la observación de los lotes armados (peso de los terneros) y la forma en que se adapten a la comida, debe ajustarse para cada caso el manejo final. Aquellos terneros que pesen más de 110 kg al destete deberán iniciarse con rollo desde el primer día, arrancarían el proceso desde la 2° etapa. La duración de la 3° etapa también es muy variable de acuerdo a la disponibilidad de la pastura y el estado de los terneros. 


Alimentos:


Iniciadores: Para la primer etapa se debe usar un balanceado completo del tipo starter, con altos niveles de proteína, proteínas de buena calidad, buena palatabilidad y preferentemente que incluya medicación para prevenir cuadros de neumonías y diarreas que son comunes con esta categoría. En la medida que trabajemos con terneros más livianos, mayor es la exigencia en calidad del alimento. 

Balanceados: Alimentos completos que contengan un nivel adecuado de proteína y buena calidad de la misma. Sin el agregado de urea y con una fuerte base de pellets de soja. Es importante que incluya un buen aporte de minerales, vitaminas más el ionóforo que ayuda a prevenir los cuadros de acidosis y empachos. 

Concentrados: Para utilizar tanto en la segunda como tercer etapa, hay disponibles concentrados para mezclar con el cereal base que se disponga (maíz, sorgo). Estos concentrados deben contener altos niveles de proteína de buena calidad, con el agregado del ionóforo, vitaminas y minerales. De acuerdo al consumo y peso de los animales debe mezclarse en proporciones adecuadas para lograr el aporte adecuado de todos los nutrientes y medicamentos contenidos en ellos.

(1403)
(9)
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
16/08/2011 | Es la palanca reproductiva por excelencia, se va a tener que implementar como sistema al menos a todos los planteos de cría de la Argentina si queremos que sea realmente rentable y competitiva.
Tiene otras ventajas adicionales y es que obliga a un ordenamiento administrativo del establecimiento a partir de la existencia de la nueva categoría( Ternero Destete Precoz) lo cual derrama un mayor ordenamiento del manejo. ( Caravanas, identificación, seguimiento estricto de fechas de parto, etc,etc)
Permite una mejor planificación de los resultados económicos y una menor perdida de terneros contando la merma preñez - destete , muy severa en campos de cría de la zona Nea Noa y Norte en general.
El principal obstáculo no son los animales sino que se debe capacitar muy bien al personal, para que entienda de que se trata y realice lostrabajos y cuidados con dedicación.
ES EL FUTURO.
No solo mejora drásticamente las tasas reproductivas sino que mejora las cargas animales en el campo.
En los animales que se realiza elimina prácticamente la IATF con usos de hormonas.
(0)
(0)
Angel Lopez
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Asesor Técnico
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
16/08/2011 | Ok, todas las itens son correcto. Que es lo esimado que gane en kg?? solo se mantiene primero y luego hace un compensatorio?? los mineral ??? en el NEA se presta atencion a los minerales??? que pasa con el ternero que agarra la comida , luego la deja por Ej acidosis y luego de nuevo va al corral, es un ternero recuperable?? cuanto tiempo??. cuando desidimos que termino el destete?? con los kilos logrados o por que ya tengo campo para ellos??? esa hembra me combiene dejarla para reposicion ??
saludos
(0)
(0)
Oscar N. Grassi
down arrow
Nueve de Julio, Buenos Aires, Argentina
Medico Veterinario
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
17/08/2011 | Que porcentaje de proteinas tienen las raciones en cada etapa, ganancia diaria,plan sanitario que implementaron o no?.La recuperacion de la cond. corporal de cuanto fue?Con respecto a la ciclicidad de las madres en que tiempo se recupero?
(0)
(0)
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
17/08/2011 | Doctor German, he creido que el destete precoz es la mejor opcion para preñar rapidamente nuestros vientres, pero me gustaria saber cuanto nos cuesta criar adecuadamente un ternero que no ha crecido con su madre ?, y como analizaria los costos del destete precoz comparado con el metodo tradicional ?. Estas son las cifras que al ganadero le gustaria ver, para animarce a realizar un destete precoz y cambiando el manejo tradicional que a desarrollado por tantos años.
(0)
(0)
Jesùs Alberto Parodi
down arrow
General Lavalle, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
17/08/2011 | REALMENTE ES UN ARTICULO INTERESANTE , PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA EL COSTO - BENEFICIO, POR LOS VALORES DE LOS BALANCEADOS PARA LA ALIMENTACION , POR ESO ME INTERESARIA HABLAR TAMBIEN DE COSTOS.
(0)
(0)
 Emilio Gonzalez
down arrow
Mexicali, Baja California, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
17/08/2011 | Este tema para ganado de leche (semi-estabulado) puede ser buena opcion hasta cierto punto, PERO si es para ganado de carne mejor es intentar con DESTETE RESTRINGIDO.
(0)
(0)
Chacon C. Manuel S.
down arrow
Los Amates, Izabal, Guatemala
Agricultor
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
22/08/2011 | Hola, es muy interesante este artículo relacionado con el destete precoz, pero aún más importante, saber cual es el coste beneficio. lConsiderando que los concentrados no son económicos. Será que vale la pena hacer este sacrificio con el único objetivo de mejorar los espacios entre nacimientos.
iiu
(0)
(0)
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
23/08/2011 | Me parece que es un beneficio cuyos frutos se ven a largo plazo, desafortunadamente no soy nutricionista para poder justificarlo; pero si me gustasria el el doctor Jorge Nobili profundizara en este foro y justifique su buen articulo.
(0)
(0)
pedro parada
down arrow
Poza Rica de Hidalgo, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo
27/11/2011 | ES UNA BUENA OPCION, SIEMPRE Y CUANDO EL COSTO-BENEFICIO SEA ANALIZADO CORRECTAMENTE, MUCHAS VECES SOLO SE VEN LOS BENEFICIOS, LOS CUALES SON EVIDENTES, PERO ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR LOS COSTOS, PARA QUE SEA VIABLE, COSA QUE EN UNA EMERGENCIA SE DEBE PASAR POR ALTO.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Empleo del destete precoz o anticipado como corrector reproductivo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Calidad pellets
Videos (9)
Tecnologías de control de amamantamiento. Ing. Agr. Valentín Taranto (IPA)
 
 
El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo...
 
Estimados foristas: "DESTETE HIPER PRECÓZ" como siembra directa agricultura o c...
 
Buenas , soy Aldo Rodriguez Tecnico Agropecuario Durazno Uruguay ,tengo mucho in...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved