Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica

Publicado el:
Autor/es:
(16895)
(50)

 

El pastoreo es una tradicional forma de hacer engorde por el bajo costo de producción, pero el problema está en la estación seca, en donde la producción de forraje disminuye considerablemente y los animales que ganaron peso en la estación lluviosa tienden a mantener y en la mayoría de los casos a perder el peso ganado.

Por esta razón, es importante tener en cuenta una buena planificación y estructuración de los potreros para el buen manejo de pasturas. Para un aprovechamiento eficiente de pasturas es necesario dividir los potreros y realizar el pastoreo en forma rotacional.

Las plantas forrajeras necesitan un descanso mayor a 28 o 36 días en la estación seca y hasta más de 45 días en la estación lluviosa para que haya una acumulación de reserva de carbono en su sistema radicular, que servirá para una buena recuperación evitando el sobre-pastoreo, el cual, hace que cada vez disminuya la producción de forrajes y aumente al mismo tiempo la presencia de malezas. 

En un potrero con abundante forraje y sin malezas, el animal en un bocado introduce mayor cantidad de pasto y llena su estómago en menor tiempo, gastando menos energía y dando mayor tiempo a la rumia y que con ello, también aumente la digestibilidad.

En la ganadería de carne tres aspectos son fundamentales a considerar tanto para los engordadores finalizadores ó para los engordadores que desarrollan sus animales (cría)

I. Manejo

I.1. ¿Cuántas divisiones debe tener un potrero de 50 hectáreas y cuántos días se debe pastorear en cada división?

Tomando en cuenta diversos factores, para un productor que tiene 50 hectáreas de potrero lo recomendable y aceptable en nuestro medio es subdividirlo en 12 potreros. En este caso, pastoreando 3 días en cada potrero consumirá el 50 o el 60 % del pasto y cada uno de ellos tendría un descanso de 36 días hasta volverlo a pastorear, tiempo en el cual el pasto se recupera y estará en equilibrio entre la cantidad de proteína y fibra. En esta forma, el aprovechamiento de la pastura es buena y se llega a pastorear cada potrero hasta 10 veces por año. Bajo este sistema de manejo lo que se persigue es obtener la mayor producción de forraje por hectárea de potrero, ofrecer al animal pasto de excelente calidad y evitar el sobre-pastoreo.

El consumo de forraje en un potrero es más eficiente cuando se pastorea 1 día en cada potrero, llegando a consumir hasta el 70%, pero en este caso se requiere una mayor atención de los animales, considerando que el movimiento se lo tiene que hacer diariamente. Si se pastorea por 2 a 3 días en cada potrero el consumo será del 50 a 60 %, que es bueno, y va disminuyendo a medida que aumentan los días de pastoreo, llegando al 30 % de consumo cuando se pastorea más de 10 días en un solo potrero.

Normalmente una buena pastura produce por año 70.000 Kg. de materia verde por hectárea, y un animal de 300 Kg.

I.2. ¿ Cómo se puede definir la cantidad de animales por potrero ?

Tomando en cuenta los datos anteriores se puede llegar a definir la cantidad aproximada de animales que se podría engordar por hectárea de potrero en 1 año. Como por ejemplo:

Si tiene un potrero de 50 hectáreas le recomendamos dividirlo en 12 lotes; y seguir los siguientes pasos:

a. Considerando el camino por donde lo toretes se moverán hacia los lotes, tenemos 15 m de ancho por 1000 m de largo, haciéndose 15.000 m2 = 1,5 ha.

b. 50,0 ha - 1,5 ha = 48,5 ha.

c. 48,5 ha / 12 lotes = 4,04 ha/lote (4,04 hectáreas por cada lote).

d. El pasto produce 70.000 Kg. de pasto por hectárea por año.

e. 4,04 ha x 70.000 Kg. = 282.000 Kg. de pasto por cada lote al año.

f. Pastoreando 3 días de cada lote se aprovecha el 50%, nos quedan 141.000 kg.

g. Se pastoreará cada lote 10 veces en un año, es decir 3 días por cada lote, con 12 lotes se hacen 36 días para cerrar el ciclo, es decir una vez que se termina de pastorear un lote se vuelve al mismo lote después de 36 días.

h. Si dividimos 365 días de cada año entre 36 días, tenemos aproximadamente 10, que es el número de veces a pastorear cada lote.

i. Entonces 141.000 Kg. de pasto dividimos entre 10, teniendo 14.100 Kg. de pasto que serán aprovechados por los animales en cada pastoreo de 3 días.

j. Un animal de 300 Kg. consume 36 Kg. de pasto por día potrero de 50 ha en 12 lotes. (el 12% de su peso).

k. Si tenemos 14.100 Kg. de pasto, dividimos entre 36 Kg. por animal, tenemos 391 cabezas por lote de 4,04 ha por los 3 días.

l. Consideramos que pastorearemos 3 días, entonces 391 cabezas divididos entre 3 días, tendremos entonces 130 cabezas por lote de 4,04 hectáreas por día.

m. En conclusión en un lote de 50 hectáreas, con 12 divisiones y con períodos de pastoreo de 3 días, podremos engordar en un año 130 cabezas de ganado de 300 Kg. ; lo que hace 2,6 cabezas de ganado/ha.

Es importante considerar cierta flexibilidad en cuanto al volumen de producción de pasto en un año y por ende a la cantidad de animales que se podría engordar. Lo mencionado arriba es aplicable cuando todos los elementos necesarios para obtener una buena producción forrajera funcione a cabalidad y normalmente esto no sucede, especialmente en la época seca que dependiendo del año muchas veces se prolonga demasiado y también en la época de lluvia a veces no llueve lo suficiente como para obtener una buena producción de pasto, amén de muchos otros factores que inciden en la producción de forrajes.

Tomando en cuenta estos factores es muy importante considerar la suplementación, ya sea con heno, ensilaje, granos y otros para poder mantener la carga animal mencionada, caso contrario necesariamente se tendrá que disminuir la misma.

 

I.3. Uso de cerca eléctrica para divisiones de potreros.

La cerca eléctrica es una buena alternativa para la división de potreros por su bajo costo en comparación con el alambrado de púas. El alambrado de las divisiones puede ser de una sola hebra, pero para su mayor seguridad se recomienda realizarlo de dos hebras. 

Los cuidados a tomar en cuenta en la utilización de la cerca eléctrica es mantener siempre limpio debajo del alambrado y revisar la corriente eléctrica del potrero donde se está pastoreando.

 

II. Alimentación

II.1. Suplementación.

Actualmente, si bien la mayoría de los productores engordan su ganado solamente a pastura, no se consigue la eficiencia en la producción por el tiempo que tardan los animales en llegar a su terminación (220 Kg. en canal en más de 30 meses de edad). Lo ideal es conseguir que los animales lleguen a ese peso a los 24 meses de edad, incluso antes. Para alcanzar ese objetivo necesariamente se tiene que suplementar los animales en forma continua. Es decir, se necesita infraestructuras e insumo.

El tipo y la forma de suplementación del ganado varía de un productor a otro, de acuerdo a la disponibilidad y situación del productor. Existen productores que cuentan con maquinarias suficientes para producir ensilaje de maíz y/o sorgo que es de bajo costo y de alto contenido nutricional Hay otros que tienen menos maquinarias y optan por producir heno y sembrar sorgo forrajero para pastoreo directo utilizando cerca eléctrica.

Existen también otros que no cuentan con maquinarias y optan por adquirir subproductos agroindustriales como el bagazo hidrolizado y otros insumos para la suplementación. Cada productor debe elegir el tipo de suplementación acorde a su posibilidad.


II.2. Suplementación con granos, ensilaje y otros insumos

Para este tipo de suplementación es necesario tener un comedero, éste tiene que ser sencillo, de bajo costo y funcional, y debe estar ubicado en un corralón, en lo posible en un lugar alto donde no haya posibilidad de encharcamiento.

El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metálica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo dependerá de la elección del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo. Entonces, un comedero de 25 m. alcanza para 50 animales, tomando en cuenta ambos lados del comedero. Por otro lado, es importante tratar de mantener el mismo horario en la suplementación.

Los animales se acostumbran a un determinado horario y se vuelven mucho más manejables; incluso si se mantiene el mismo horario todos los días se acostumbran a dirigirse al comedero a la hora de recibir su ración.
 

II.3. Suplementación con sorgo forrajero (maicillo)

El sorgo forrajero, si se cuenta con maquinarias se lo puede cortar y distribuir en el comedero. La otra alternativa es el pastoreo directo con animales en forma rotacional utilizando la cerca eléctrica, es decir, se va trasladando la cerca eléctrica a medida que vayan consumiendo el sorgo. Es conveniente cercar un área pequeña para que consuman en 2 a 3 días o en menos tiempo. Para el pastoreo directo del sorgo forrajero es importante largar a los animales a partir de las 9:00 o 10:00 de la mañana y retirarlos a las 5:00 de la tarde. Esto se hace con la finalidad de evitar la humedad del rocío que puede causar timpanismo (hinchazón de la panza por la acumulación de gas) y muchas veces la muerte de los animales. También se debe evitar pastorear en sorgo forrajero en los días de lluvias.

II.4. Agua y sales minerales

En la producción de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque con limitación el animal restringe automáticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera la ganancia de peso. La fuente de agua debe ser en lo posible potable, con a ubicación de bebederos en lugares estratégicos para que todos los animales tengan acceso a ella a cualquier hora del día.

También se usan estanques cuando no es posible proporcionar agua potable, pero en este caso se recomienda que la fuente de alimentación de agua del estanque no provenga de otras zonas, porque existe el riesgo de contagio de diversas enfermedades, tales como la brucelosis, entre otras.

Se recomienda que la fuente de agua esté ubicada cerca de los potreros, a una distancia no más de 1 Km. como máximo, evitando de esta manera el desgaste de energía en su recorrido.

Por otro lado, el ganado necesita consumir sales minerales para satisfacer sus necesidades fisiológicas y cuyos elementos muchas veces son deficientes en las pasturas. En promedio, un animal debe consumir entre 30 a 50 g de sal (NaCl) por día y no se debe restringir su consumo, porque el organismo lo regula automáticamente. Es muy difícil que haya una intoxicación por consumo de sal.

El saladero tiene que estar ubicado cerca del bebedero y puede ser de madera, plástico o de otro material y es aconsejable que esté bajo sombra y al resguardo de las lluvias.

Actualmente se recomienda no solo la suplementación con sal, sino formulaciones más completas, de sales minerales, mediante la presencia de: oligoelementos minerales, vitaminas, enzimas y probióticos que garanticen una buena digestibilidad (Moduladores Digestivos) y buenas características nutricionales.

Las enzimas son proteínas complejas que participan en la digestión y que producen cambios químicos en otras sustancias y los probióticos, son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos, que al ingerirlos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico.

Estas sales minerales completas (Moduladores Digestivos), deberán suministrarse en forma permanente (ad libitum) y proporcionadas a los rumiantes de la manera y dosis que indique el fabicante aunque generalmente se dosifican de la siguiente manera .

Ganado de carne, lactación y monta (mezclar 1 Kg., de Minerales Completos + 2 Kg. de sal) y administrar esta mezcla en forma permanente (ad libutum).

Ganado en crecimiento (mezclar 1 Kg. de Minerales completos + 3 Kg. de sal) ó 25 Kg de sales minerales completas (1 bolsa) con 75 Kg. de sal común, hasta la salida al mercado y administrar esta mezcla en forma permanente (ad libitum) 

 

III. Sanidad o Aspecto Sanitario .

Los animales que se destinan al engorde deben mantenidos libres de enfermedades y medicados regularmente con agentes que mejoren su productividad a fin de lograr que estos animales libres de enfermedades y parásitos incrementen su metabolismo y alcancen más rápido, las ganancias de peso, en el menor tiempo posible.

III.1 Control parasitario.

En nuestro medio los agentes perturbadores del desarrollo y crecimiento de los animales que permanecen en forma constante son principalmente los ectoparásitos (Garrapatas , larvas de mosca como Dermatobia (tórsalo ó colmoyote) transmisores de enfermedades y que ocasionan al menos inquietud y molestia en los animales y los Helmintos gastrointestinales que perturban el proceso de absorción de nutrientes.

Es por esto que se hace actualmente recomendable el establecer un programa de control parasitario permanente al menos tres veces al año en los animales adultos, la primera al comienzo de la época seca (entre Dic-Enero), la segunda al comenzar la época de lluvias (entre Abril-Mayo) y la tercera a mitad de la época lluviosa (Septiembre-Octubre).

En los terneros este programa de desparasitación deberá ser, por ser más susceptibles a la infestación, de aplicación más frecuente (por ej. cada 2-3 meses). Dentro de los agentes para el control de estos agentes se cuenta actualmente con agentes endectocidas (que actúan sobre endo y ectoparásitos) y por tiempo prolongado logrando con ello prácticamente mantener libre a los animales del efecto perjudicial de los parásitos.

"Desparasite" inyectando todos los animales con: Ivermectina 3.15% (preferiblemente de un laboratorio de reconocido prestigio) 1 ml / 50 Kg de peso, subcutáneo ó intramuscular cada 3-4 meses. Asegúrese de que este endectocida, contenga vehículos modificadores de absorción especiales que le brindan un efecto más prolongado, manteniendo una alta efectividad, asociada a la elevada concentración de la molécula (3,15%), para el tratamiento y control de los parásitos internos y externos más importantes de los rumiantes

III.2 . Aplicación de Vitaminas Inyectables.

La práctica sanitaria de "vitaminar" con Vitamina A-D3-E inyectable 1-2 veces al año junto con la primera y segunda desparasitación es frecuente en nuestro medio.

Esta práctica ha sido exagerada en ciertas circunstancias por productores e incluso por veterinarios, pues si bien un déficit de estas vitaminas ocasiona un retardo en la reposición de epitelios del tracto digestivo y en la apariencia de resequedad y falta de brillo de la piel y pelaje, el déficit en nuestro medio es poco frecuente en épocas de gran cantidad de luz solar diaria (rica en vitamina D3) y de pastos verdes (ricos en carotenos precursores de Vitamina A).

La justificación de su uso es probable en zonas con épocas secas prolongadas (Pacífico seco) en donde las reservas de estas vitaminas podrían estar comprometidas.

Lo recomendable es utilizar siempre formulaciones de estas vitaminas hidro-dispersable y aplicarlas por vía intramuscular profunda en dosis generalmente de 3-5 ml en terneros y de 8-10 ml en adultos.

III.3 Implantes.

Una de las prácticas frecuentes y recomendables en machos de engorde no castrados y castrados es la utilización de agentes anabolizantes NO hormonales. Esta práctica es más recomendable utilizarla en la fase final del engorde. Se debe tener el cuidado de que los animales tengan suficiente provisión de fuentes proteicas en la alimentación y No implantar en ganado destinado a la reproducción.

Implante para Engorde Agente anabólico para bovinos en base a Zeranol. Mejora la conversión alimenticia mediante la optimización del metabolismo proteico. Su liberación lenta hace que la acción dure 90 a 120 días en el ganado bovino. Está indicado para acelerar y mejorar el desarrollo corporal en todo tipo de ganado para engorde. Se utiliza tres pellets (36 mg), no importando la edad.

La vía de aplicación es Por vía subcutánea. Se debe implantar con pistola adecuada en la base de la oreja. Se debe eliminar la faja de seguridad del cassette. Observar las reglas de desinfección en el instrumental y en la oreja del animal tratado. Se puede repetir las dosis cada 90-120 días (3-4 meses) en especial hasta la salida al mercado

III.4 Vacunaciones

Se recomienda que el Médico Veterinario conocedor de la epidemiología de la zona establezca un programa de inmunizaciones (vacunas) adecuado para cada explotación ganadera.

Sin embargo en términos generales este programa incluye inmunizaciones sobre las siguientes enfermedades o Complejos: 

1. Las clostridiosis (COMPLEJO CLOSTRIDIAL). Esta es una vacuna inactivada, preferiblemente las que contienen antígenos de 7-8 cepas en vez de las dobles ó triples) siguiendo las instrucciones del fabricante, por regla general se debe hacer una primovacunación entre los 2-3 meses de edad a todos los animales del hato (machos y hembras) y repetir la misma entre 21-30 días posteriores a la primera vacunación.

Revacunar al destete y luego anualmente hasta la salida al mercado. Esta vacuna es necesaria tanto para engordadores finalizadores ó para los engordadores que desarrollan sus animales (cría)

 2. Ántrax (Bacillus anthracis) En ciertas regiones de Centroamérica se recomienda a partir de un año de edad vacunar con una cepa viva tipo Sterne una vez al año. Esta vacuna es necesaria tanto para engordadores finalizadores ó para los engordadores que desarrollan sus animales (cría)

3. Brucelosis , nuevamente en ciertos países se ha considerado necesario la vacunación de las hembras de cría con la vacuna B19 una sola vez en la vida entre los 4-6 meses de edad. Recientemente se ha introducido la vacuna RB-51 que se aplica anualmente a las hembras de todo el hato. Esta vacuna es necesaria solo en explotaciones de engordadores que desarrollan sus animales (cría)

4. Complejo Enfermedades Virales Respiratorias y Reproductivas. Solo se aplican a animales dedicados a la reproducción (hembras y Toros) y deberán incluir al menos cepas de IBRV (virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina , BVD (virus diarrea bovina), BRSV (virus respiratorio sincitial bovino) y PI3 (Virus parainfluenza bovina tipo 3). Para esto consulte a su veterinario o al técnico del laboratorio fabricante de la vacuna . Esta vacuna es necesaria solo en explotaciones de engordadores que desarrollan sus animales (cría)

 

Bibliografía

1. Manual de manejo paral engorde de ganado Bovino. CETABOL.Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia. Marzo del 2006.

2. Instalación integral para la cría, engorde y desinfección de reses de ganado. Jara Balaguer, Manuel. España. 2002.

3. Establecimiento y manejo de módulos de pastoreo Perozo-Bravo, A. D .; Caraballo, A. y Pirela, M. 2006. . Revista Digital CENIAP HOY Número 10, 2006. Maracay, Aragua, Venezuela.

(16895)
(50)
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
03/04/2009 | Estimado Lic. Jorge Luis Ramírez Sampson:
Gracias por sus comentarios de elogio a mi artículo publicado en Erguimos . Quisiera en primer lugar reiterar que en Salud Animal como es bien sabido , no existen recetas exclusivas para la solución de los problemas sanitarios , bien dice el refrán que Cada maestrillo tiene su librillo por lo que no pretendo de ninguna manera que mis sugerencias sean la única alternativa sanitaria a los problemas de manejo sanitario en ganado de engorde. Por supuesto hay que contemplar la problemática epidemiológica de cada finca o zona de un país para aplicar lo que corresponde de manera más eficaz. Lo mencionado en mi artículo son solo mis opiniones que estimé conveniente compartirlas en Engormix

En cuanto a sus dudas trataré de ser preciso en mi respuesta a sus inquietudes

1. La recomendación de endectocidas no se refiere en mi artículo a una molécula (o producto comercial), - aunque mi recomendación es utilizar productos de laboratorios de reconocido prestigio y calidad -

En el mercado actual tenemos bastantes endectocidas , con sus diferencias en cuanto a espectro, duración de acción , etc (doramectina , ivermectina, eprinomectina, abamectina, milbemicina) sin embargo para GANADO DE ENGORDE el uso de estos productos por su larga accion, efecto simultaneo sobre ecto y endoparásitos y uso inyectable o pour on, hace que estos productos eviten el tener que aplicar varios productos, como usted menciona (benzoimidazoles + ectoparasiticidas) que aunque buena y eficiente alternativa, tienen un período de acción muy reducido, se administran solo vía oral o intrarruminal ( excepto ricobendazole que es muy irritante al inyectarlo) y hay que volver a llevar a los corrales a los animales mas frecuentemente con la consiguiente pérdida de peso (hasta 10 Kg en cada manejo).también aunque suelen tener bajo precio el tener que aplicar dos productos y tener que emplear mas manejos hay que considerar el costo-beneficio actual, en especial que los endectocidas en la actualidad han reducido mucho su precio.

Los endectocidas por su efecto sobre ecto y endoparásitos , su acción prolongada y fácil aplicación es la principal razón de mi recomendación de utilización de estos productos. Sin embargo debo aclarar algunas situaciones como es la NO accion de los endectocidas sobre parásitos planos (tenias y Fasciola) y el cuidado de aplicar estos productos teniendo en cuenta sus prolongados períodos de retiro (algunos hasta 120 días ) a fin de evitar residuos en carne.

2. En relación a la vacunación contra Brucelosis conozco muy bien Centroamérica y a excepción de Panamá que se dice libre, la incidencia y prevalencia de brucelosis es muy elevada en todos los países . La excepción (difícil de lograr en nuestro medio) sería tener una finca o hato libre de la enfermedad y cuyos vecinos nos garanticen estar libres también , pues frecuentemente las aguas de una finca pasan por las del vecino y luego por las nuestras , pero de nuevo hay que considerar la epidemiología de nuestra finca si esto último ocurre y no tenemos vacunado nuestro ganado, estamos corriendo un gran riesgo
Tanto la cepa B-19 y especialmente la RB51 no constituyen riesgo de diseminación de la enfermedad si como debe ser son manejadas adecuadamente

3 Finalmente en relación a la Vitamina ADE inyectable , mi criterio es que en nuestro medio el sol, fuente de vitamina D garantiza niveles elevados en nuestros animales durante todo el año en Centroamérica . La vitamina A en forma de carotenos está en considerable cantidad en los pastos y en el hígado de los bovinos es capaz de mantenerse en reservas por al menos 3 meses de sequía y por lo tanto usualmente no es necesario , solo en casos mencionados, como en la costa Pacífica de Centroamérica en donde en ocasiones la estación seca se prolonga por casi 6 meses. El uso de la Vitamina E en estas formulaciones casi solo tiene función antioxidante y las acciones terapéuticas en bovinos no han sido demostradas con claridad

Las formulaciones oleosas ya casi han desaparecido del mercado en los laboratorios de buen prestigio por los abscesos que producen y la mala absorción , la solución a esta problemática es utilizar formulaciones hidro-dispersables como menciono en mi artículo .


Tengo un artículo mas detallado y largo sobre este tema que ofrezco enviarle si se comunica conmigo a través de mi correo electrónico que se encuentra en mi perfil de Engormix



(0)
(0)
Jason Araya Gamboa
down arrow
Muelle San Carlos, Alajuela, Costa Rica
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
02/11/2011 | le agradezco si me manda un correo con una lista completa de los minerales que se le pueden resolver a la sal para el ganado de engorde y esta muy bonita y muy clara su recopilación.
jason.ag1@hotmail.com gracias
(0)
(0)
Hermes Coy
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Productor Ganadero
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
08/11/2011 | sus estudios de su finca es una guia para sacar nuestras propias concluciones pero no es aplicable en mi region San Alberto(Cesar),en la finca la primavera que tiene 33hectare planas con 11hectareas de pasto braquiparada 11hectareas de pasto climacuna y 11hectareas de guinea, cad a 11hectareas esta dividida en 32potreros de 3437metros cuadrados las cuales pastorean 50 hembras de la raza cebu entran con 250kilos ysalen de 300kilos,en la segun division que tiene pasto climacuna entran 50 novillas de 300 kilos y salen de 350 kilos y en las 11hectareas con guinea entran de 350 kilos y salen para el frigorifico de 400kilos aproximadamente, con una ganancia de peso de .615gramos dia, sin racionar y dandoles sal al 6% llas hembras entran ha pastorear alas 7 de la mañana y entran al nuevo potrero al dia siguienta alas 7de la mañana lo que significa potrero dia dia, esto es 150 animales permanentes en 33hectareas ,Ahora a maor peso mayor consumo de alimento.
(0)
(0)
Juan  Luis Pèrez
down arrow
Mexico, Mexico, México
Cunicultor
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
08/11/2011 | QUE TAL E LEIDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, MUY BUENOS POR CIERTO, SOLO QUE ESTOY POR INICIAR UN PROYECTO DE ENGORDA DE BECERROS O NOVILLOS, INICIANDOLOS CON UN PESO DE 250 A 300 KG, E INTENTO ENGORDARLOS A UN PESO MINIMO DE 800 KG PERO ME HACEN FALTA ALGUNOS DATOS PARA TERMINAR MI PROYECTO DE MANERA TEORICA, ME INTERESA SABER EN CONCRETO CUANTO ALIMENTO EN POLVO O CONCENTRADO SE COME UN BECERRO AL DIA Y CONFORME VA CRECIENDO. SE AGRADECERIA LA INFORMACION PRESTADA GRACIAS
(0)
(0)
Eloisa Cruz Huerta
down arrow
Tetela de Ocampo, Puebla, México
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
29/03/2012 | buena tarde
ojala me puedan aclarar el forraje verde ionico del que se discutia es lo mismo que el forraje hidropónico?
les agradecere la información.
(0)
(0)
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
11/10/2012 | HOLA ELEIDO ALGUNAS COMENTARIOS Y MEGUSTARIA SABER Q DA MAS RESULTADO EL GANDO DE ENGORDE O DE LECHE.Y CON CUANTAS VACAS PUEDE ENPESAR`DE LECHE UNA EMPRESA FAMILIAR GRACIAS MANDARME INFORMACION negrito0000@hotmail.com
(0)
(0)
Marco Antonio Gonzalez
down arrow
Chicontla, Puebla, México
Productor Ganadero
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
20/11/2012 | MUCHAS GRACIAS. MAS QUE OPINAR DESEO ORIENTACION. TENGO UN BECERRO QUE RECIEN LLEGO AL POTRERO. EN TODO MOMENTO SE LE ESCUCHA UN RUIDO EN LA PANZA COMO CUANDO SE TIRA AGUA CON MANGUERA.
EL ANIMAL COME BIEN, Y NO PRESENTA OTROS SINTOMAS. INTUIMOS QUE PUEDE DEBERSE A QUE RECIEN LLEGADO EMPEZO A COMER ZACATE ENSILADO, PERO SOLO INTUICION, YA QUE EN NINGUN OTRO SE A PRESENTADO ALGO SIMILAR.
(0)
(0)
Wilfredo Chávez
down arrow
Trujillo, Colon, Honduras
Ciencias Sociales
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
02/03/2013 | Excelente ayuda, siendo que no soy del área; me estoy iniciando en la producción ganadera.

Gracias
(0)
(0)
Rafael Jose Dominguez Bolivar
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Gerente
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
19/07/2013 | Buenas tardes señor:Sergio Vindas ,le puedo decir que a pesar de que no tengo conocimeinto alguno de la ganaderia entiendo muy claro lo que usted explica sobre la produccion en corral , hace poco tiempo compre 48 hectareas en la aduana municipio papelon del estado portuguesa , tengo que empezar a hacer los potreros y un monton de trabajos mas que hay que hacer ,pero la pregunta es por lo siguiente debido a la vegetacion tengo muy poca entrada de sol ,se que tengo que deforestar pero quiciera saber que tipo de pasto debo sembrar y de que manera ,me han recomendado pasto estrella pero no se que tan bueno pudiera ser
gracias apreciaria su opinion.
(0)
(0)
Pedro Rendón Herrera
down arrow
Zimatlan de Alvarez, Oaxaca, México
Ing. Industrial
Re: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica
04/10/2013 | hola apenas comienzo con la engorda de ganado y solo tengo los siguientes alimentos alfalfa seca como forraje, silado de maiz, y rastrojo es necesario algun notro producto y en que proporcion les puedo dar a cada uno de mis animales pesan en un promedio de 300 kg. son 10
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Una de las claves del éxito a largo plazo en la ganadería que se ...
 
  El pastoreo es una tradicional forma de hacer engorde por el bajo cos...
hola desde ECUADOR están super interesantes sus artículos señores les escribe pe...
 
OTRO PUNTO MUY IMPORTANTE OTRA EXPLOTACION HEMOS LOGRADO GANADO CONSUMA MALEZAS...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved