Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Cría Bovina Intensiva

Publicado el:
Autor/es:
(15258)
(40)

¿Qué se entiende por CBI?

Es un sistema de producción agropecuario mixto implementado en campos de buena aptitud agrícola, en el cual la cría bovina se realiza con un manejo intensificado en todos sus aspectos (salud animal, nutrición, genética, etc.).
La alimentación es básicamente pastoril sobre pasturas consociadas base alfalfa. El manejo del pastoreo (asignación forrajera y descansos de la pastura) pasa a ser de fundamental importancia, asegurando así el forraje necesario para poder mantener muchas cabezas por hectárea (5 vacas/ha) durante la vida útil de la pastura. Esta carga se mantiene en lactancia-servicio (primavera-verano), y, durante el período de vaca seca (otoño-invierno) la vaca pastorea los rastrojos.

Para poder soportar altas cargas en este sistema, las pasturas deben ser implantadas en suelos fértiles posibilitando así buena productividad forrajera. Si se consideran las dos actividades (agrícola y ganadera) ambas se ven más beneficiadas con estas alfalfas consociadas con gramíneas templadas, debido a que proporcionan un forraje más equilibrado en su composición química para las vacas, reduciendo los riesgos de empaste y de producción forrajera (por excesiva humedad o por sequía). Por otro lado, en la rotación del campo, este ciclo pastoril aporta materia orgánica y fertilidad química al suelo para el siguiente período agrícola. La gran complementación que se logra en este sistema, es que durante el momento de menores requerimientos nutritivos de las vacas (vaca seca), están disponibles los residuos de cosecha o rastrojos que son un excelente recurso para esta categoría.

El sistema CBI propone de esta manera la alternativa de realizar cría bovina en suelos agrícolas, complementándose ambas actividades. Del mismo modo que la aplicación de nuevas tecnologías permiten maximizar en estos suelos la producción de cultivos de cosecha, esta propuesta técnica tiene como objetivo permitir expresar el potencial productivo de rodeos de cría en campos de la zona núcleo. A diferencia de los planteos clásicos, se ubica a la vaca de cría en óptimas condiciones de producción, maximizando así la carga animal y la producción de terneros por hectárea, a bajo costo. Lográndose como objetivo central una producción mixta sustentable económicamente y sostenible en el tiempo.

Los campos tradicionalmente llamados ganaderos, cañadas, bajos o con alguna limitante a la producción de granos, deben continuar con ganadería de cría, al ser la alternativa de producción más viable y sustentable para esas situaciones. No obstante, en los campos de mayor aptitud agrícola, dentro la rotación de los cultivos -en agricultura continua- en la actualidad se replantean los beneficios de incluir ciclos de pasturas no solo para mejorar las condiciones del suelo, sino también para ejercer un mejor control sobre ciertas plagas, sobre todo en aquellos casos con labranzas más conservacionistas.

La propuesta técnica es que, dentro de las opciones ganaderas que hagan un buen uso de estas pasturas perennes, sea considerada la cría pero con un manejo más intensivo (aún sin disponer de campos bajos o cañadas). De esta forma se le da una oportunidad a la vaca de cría, en los mejores campos, de obtener muy buenos resultados productivos y económicos. Al ser incluído todo el sistema en este manejo, la ganadería con las deyecciones de los animales y las raíces de las pasturas, permiten una mejoría de las condiciones físicas y químicas del suelo (estructura y nitrógeno). A su vez los cultivos agrícolas aportan gratuitamente los residuos de cosecha (rastrojos) a las vacas, quienes aprovechan eficazmente este recurso produciendo carne, reemplazando el uso de herbicidas para el control de malezas invernales o el “barbecho químico” por el “barbecho a diente”.

El planteo básico es que durante el período de lactancia y servicio, cuando la vaca tiene los mayores requerimientos nutritivos, dispone de pasturas de gran productividad (15 a 20 toneladas/año de materia seca) y óptima calidad forrajera, cubriendo dichas necesidades aún con una carga animal de 5 vacas/ha. Posteriormente, al finalizar su lactancia, durante el período de vaca seca cuando bajan en forma importante las necesidades nutricionales, pastorean en forma racional los rastrojos de maíz y soja (con cargas aproximadas de 1 vaca/ha).

Para lograr un óptimo manejo de rodeos de cría con altas cargas por hectárea, es fundamental un adecuado manejo del pastoreo, asegurando el forraje necesario para vacas en plena lactancia con la necesidad adicional de energía para activar su actividad reproductiva durante el servicio. Por ello es importante el tiempo de descanso que requiere la pastura para su recuperación, que, para poder lograrlo es de mucha importancia el conocimiento y la aplicación práctica del buen uso y manejo de alambres o hilos electrificados. El correcto uso de esta tecnología permite la asignación de forraje necesario y el descanso de la pastura (pastoreo rotativo racional), al poder modificar el tamaño de las parcelas según la oferta forrajera para cada momento y situación de la pastura durante el año, y del ciclo productivo de la pastura y de la vaca.

Este sistema de producción agrícola ganadero, para tener éxito en sus resultados debe producir más, y como ocurre en otras actividades es preciso innovar, bajar costos y hacer un mejor uso de los recursos disponibles, fundamentalmente mediante un mejor manejo de tecnologías de procesos. En definitiva, mantener y si es posible mejorar la rentabilidad del sistema.

Por lo tanto, el objetivo central del trabajo es impulsar la actividad de cría bovina, mejorando su productividad y competitividad, a través de la intensificación de su manejo tratando de obtener mayores producciones por hectárea que eleven la rentabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad del sistema agrícola-ganadero en su conjunto.

 
Autor/es
(15258)
(40)
Correa Luna, Martín
down arrow
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cría Bovina Intensiva
08/11/2006 | Estimado Luis Gonzalo Berráz Varela:
Desde ya, muchas gracias por sus conceptos sobre el trabajo que estamos desarrollando en la CBI. Es para nosotros una gran satisfacción poder ver que se comprende y se valora el sentido de nuestros objetivos sobre la ganadería nacional.
Son épocas difíciles y se complicará más aún con los nuevos temas como el etanol y biogas, porque los valores de los granos van a subir más. Pero creemos que esto no debe ser una amenaza, sino que debemos pensar en nuevas integraciones agricultura-ganadería, con los subproductos del maíz y de la soja.
Para usted y a todos los que les interese conocer algunos detalles de la forma en que hacemos la actividad, por favor comuníquense con nosotros. Les dejo mis datos más abajo.
Reciban mis cordiales saludos.

Méd. Vet. Martín Correa Luna
Grupo Técnico CBI - INTA Venado Tuerto
(0)
(0)
Re: Cría Bovina Intensiva
25/11/2006 | Hola a todos. Soy estudiante de veterinaria, y necesito realizar un trabajo práctico sobre meteorismo. Estaría interesado en recibir información sobre el tema, y además enterarme de algunos casos de meteorismo que hayan ocurrido en la Argentina.
Desde ya muchas gracias.
Espero cuanto antes la info.
(0)
(0)
Correa Luna, Martín
down arrow
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cría Bovina Intensiva
27/11/2006 | Estimado Damian Panizza:
Te estoy enviando un material sobre meteorismo espumoso en rumiantes, es un resumen de muchos años de trabajo.
En cuanto a la actual incidencia, es un año bastante bravo debido a que alfalfas generalmente son más agresivas en su rebrote primaveral luego de una sequía bastante prolongada como fue este 2006. Además, se pierden muchas gramíneas en un año seco, lo que aumenta el riesgo de empaste.
(0)
(0)
victor amaro garcía
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Productor Ganadero
Re: Cría Bovina Intensiva
13/01/2007 | La cria intensiva cada día es más necesaria, porque así se moderniza y además se aprovecha mejor el espacio , que en muchas ocasiones nos hace falta. Excelente artículo y ojalá mucha gente del medio le tenga confianza al método.
(0)
(0)
Re: Cría Bovina Intensiva
24/02/2007 | Saludos cordiales para todos.

El confinamiento de bovinos para intensificar el sistema de producción es una de las estrategias más importantes para nosotros los antioqueños (Colombia), puesto que en su gran mayoría los productores no disponen de grandes predios para sus explotaciones, de manera que así podrían arse a una economía de escala siendo mucho más productivos. Además, nuestra región está atravesada por las cordilleras de los Andes, lo cual nos impone una topografía muy quebrada que no permite grandes capacidades de carga en pastoreo directo.

A nuestro amigo Oscar Efraín de los Ríos quiero comentarle que:

Según su pregunta, y con base en mi experiencia con este tipo de sistemas de producción (casi dos años en más de 15 granjas de producción de leche, engorde y doble propósito bajo confinamiento), puedo aportarle mis conocimientos, pero antes quisiera que unifiquemos criterios. El simple hecho de reducir el espacio que ocupa un determinado grupo de bovinos para su estancia es denominado CONFINAMIENTO. Cuando esta reducción del espacio va acompañada de una construcción de un establo para encerrar allí los animales y llevarles la comida hasta allí es denominado ESTABULACIÓN. Pero cuando este encierro no es completo (24 horas diarias), sino que parte de su tiempo lo pasan en potrero y otra parte en el establo, entonces es a lo que se denomina SEMIESTABULACIÓN. Ahora bien, usted quiere saber si esta actividad es segura. Yo le diría que es una pregunta que no tiene una respuesta objetiva sino muy relativa, puesto que todo negocio que se hace con seres vivos requiere de inversión a riesgo porque los factores que pueden influir sobre su sostenibilidad y sustentabilidad son multidiversos, y no todos pueden ser estrictamente controlados. Con esto tampoco quiero decir que éste sea un negocio inseguro, sólo que requiere de inversionistas arriesgados (quien no arriesga un huevo no saca un pollo). La segunda pregunta que usted hace es que si es RENTABLE, a lo cual puedo decirle que LO ES y MUCHO, siempre y cuando se hagan las cosas ordenadamente, con disciplina y contando con una buena capacitación al respecto, y no hacer las cosas al ensayo y error porque esto acarrea grandes pérdidas irrecuperables. En algunas de las empresas que asesoro, la rentabilidad proyectada está por encima del 12 anual (muy superior a lo que paga un CDT bancario). Finalmente, la otra pregunta que usted hace es que si es económico, yo le diría que NO. Pero en este tipo de negocio, como ocurre en la gran mayoría, la economía no se mide en cantidad de dinero a invertir, sino teniendo como parámetro la relación COSTO vs. BENEFICIO. Esto va muy de la mano con la rentabilidad. Para tal caso es bueno que usted haga el siguiente comparativo:

Bajo sistemas de producción tradicionales (engorde) se tiene los siguientes parámetros:
Número de cabezas por hectárea: 1,5 a 3
Peso inicial: 180 Kilos
Peso final: 480 kilos
Ganancia diaria de peso: 400 a 600 gramos
Tiempo requerido para la ceba: 500 a 750 días (16 a 24 meses)

Bajo sistemas de producción intensivos (engorde) se han logrado los siguientes reusltados:
Número de cabezas por hectárea: 5 a 7
Peso inicial: 180 Kilos
Peso final: 480 kilos
Ganancia diaria de peso: 700 a 900 gramos
Tiempo requerido para la ceba: 300 a 450 días (10 a 15 meses)

Según lo anterior, hay dos cosas que justifican este tipo de sistemas de producción: la mayor capacidad de carga en la misma área y el menor tiempo requerido para cebar los animales lo cual es función de la mejor ganancia de peso.

No quiero extenderme más, pero todavía es muchísimo más lo que puedo compartirles al respecto, sólo que este medio es muy limitado. Espero haberles aportado y motivado al respecto. HASTA PRONTO.

MICHAEL RUA FRANCO
Zootecnista U de A - Asesor y profesor universitario
Medellín - Colombia
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cría Bovina Intensiva
17/03/2007 | Está perfecto el planteo del pastoreo del rastrojo, yo le comentaría algo que he hecho con muy buenos resultados, que es cuando se realiza el carpido del cultivo de maíz, se le agrega al carpidor un cajón sembrador, que disponga la semilla al vuelo o con un canalizador a la reja, (este es más eficiente), con avena, centeno u otro verdeo invernal. El cultivo cerealero le hace sombra en el momento del nacimiento del verdeo y de esa forma evitamos que el sol queme el brote.Entonces cuando el cereal se cosecha nos queda el rastrojo, con una combinación espectacular, porque nos queda todo lo que es chala del rastrojo, espigas cosechadas y no, todo aprobechable y verdeo. Menejandoló con hilo eléctrico, aprobechamos todo, afirmamos el piso para la futura siembra directa si se utiliza, incorporamos mucha materia orgánica al piso por el bosteado, y tenemos una muy buena dieta rastrojo y verdeo juntos especial para engorde
(0)
(0)
Re: Cría Bovina Intensiva
09/07/2009 | Excelente artículo, muchas gracias por la información. Quisiera aprovechar para hacer una consulta, es viable el manejo de vacas de cría en sistemas estabulados ? Estoy analizando la posibilidad de incrementar la carga animal en mi finca mediante la siembra de mombaza, el silo de maíz y la henificación para el verano y todo dosificarlo a vacas de cría estabuladas. Lo que yo poseo es ganado brahman puro y utilizo la inseminación artificial con el fin de vender reproductores. No me interesa tener animales excesivamente gordos pero sí de muy buena genética y vacas con excelentes cualidades reproductivas que me den un ternero por año. Mi duda consiste en si el confinamiento afectará la capacidad reproductiva de las vacas aún con una buena nutrición y suplementación mineral. Agradeceré profundamente los aportes que me puedan dar. Muchas gracias de antemano.
(0)
(0)
Martin Monti
down arrow
General Cabrera, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cría Bovina Intensiva
04/08/2010 | Hola estimado Martín Correa Luna, quisiera saber si tienes algun trabajo echo sobre cria bovina en pastizales naturales de la provincia de San Luis, ya que tengo que presentar un proyecto de inversion sobre un emprendimiento de cria en esa provincia, y me vendrian muy bien esos datos, desde ya muchas gracias. Saludos
(0)
(0)
David
down arrow
Esperanza, Santa Fe, Argentina
Estudiante
Re: Cría Bovina Intensiva
09/09/2010 | Hola a todos. Soy estudiante de agronomía y tengo que realizar un trabajo sobre Parámetros físicos relacionados a la rentabilidad en cría. Estaría interesado en recibir información sobre este tema.
Desde ya muchísimas gracias.
Espero cuanto antes la información.
(0)
(0)
Re: Cría Bovina Intensiva
03/09/2012 | soy estudiante de primer año de ingeniero agronomo especialista en zootecnia,chapingo, mexico; e sabido que existe un tipo de crianza bovino intensiva donde la principal caracteristica es que son embarcados y durante su viaje son alimentados y alcanzar su peso requerido, asta que llegan a su destino con el peso adecuado, entonces si algun de ustedes especialista en estos temas me pudiera dar informacion al respecto, en primera como se llama el sistema de produccion,lugares donde se esta llevando acabo, y todo lo concerniete...necesito toda la referencia que puedan.x favor.


(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cría Bovina Intensiva?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved