Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Corrales de Manejo

Publicado el:
Autor/es:
(52080)
(55)

En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas la empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más.

Para esto nosotros como ganaderos pensamos que no los podemos aplicar a nuestros ranchos, pero en este articulo quiero mostrarles un pequeño ejemplo de que si se puede aplicar algunos de esto conceptos.

Uno de los eslabones débiles de los pequeños productores es comprar equipo para trabajar el ganado ya que si se invierte en esto se debe de sacrificar el  pie de cría que se tiene, Pero en este artículo doy unos consejo de equipo que no es tan caro y muy funcional.

Le voy  hacer  unas preguntas:

¿Cuándo trabaja su ganado ocupa más gente para que le ayude?

¿En ocasiones pierde ganado por no curarlo bien?

¿Cuando trabaja su ganado se tardar mucho tiempo a pesar de que es poco ganado?

¿Cuando trabaja su ganado termina con dolor de cintura, dolor de pies e inclusive se accidenta Ud. O el personal que le ayuda?

¿En ocasiones no puede tomar decisiones económicas ya que no está seguro de tener el ganado listo para venderlo?

¿Cuándo trabaja su ganado se le muere algún animal debido al manejo?

Si Ud. respondió alguna de esta preguntas que si, Ud. Tiene algunos problemas de productividad y eficiencia.

Los corrales de manejo que le muestro en la foto inicial, están diseñados con conceptos  básicos de ingeniería industrial como rutas criticas, ahorro material, reducción de desperdicios, flujos continuos y cuellos de botella


Fig 1

Primero le describiré los corrales, son 4 corrales de 11 * 11 mts. (fig. 1) con capacidad para 50 vacas c/u, que se comunican todos entre sí en el centro y le permite que pase de un corral a otro el ganado,  se corta fácilmente ahí se ahorra el cortador, debido a el tamaño y que es cuadrado no tiene que caminar mucho para ir a traer el ganado cuando queda poco en el corral, también es fácil de cortar porque no da Ud. 4 o 5 pasos y esta arreando el ganado (no se asienta en el fondo del corral)

También cuenta con un embudo arreador con puerta de barrido y cuando Ud. Mete el ganado no se regresa ya que Ud. Va empujando a los animales con la puerta y en ocasiones cuando va arreando lo animales por instinto de conservación patalean y nos golpean.

En estos corrales debido a su diseño solo se construye un chut o manga y no necesita otro para embarcar ya que se embarca en el embudo arreado.

Debido a sus  medidas no tiene desperdicio de material ya que todas las puertas y las testeras tienen medidas múltiplos de 6 y la tubería por lo regular viene a 6 mts. Lo cual baja su costo considerablemente, por esos mismo motivos se puede fabricar en un lugar donde se tenga luz y luego se lleva por secciones a lugar donde se va a instalar y se bajan mas los costos.

El embudo arreador tiene la misma capacidad que la manga y  con la puerta de barrido no hay cuello de botella ya que el ganado entra y sale rápidamente,


Fig 2

La manga o chut tiene un banco para  que la persona que este vacunando se suba y termine rápidamente. Al final de manga tiene  2 salidas una para el brete donde se inmovilizan animales de cualesquier tamaño (fig. 2) y otra para el brete donde se inmovilizan animales de hasta 200 kg (castrar y herrar) (fig.3)


Fig. 3

Sobre los dispositivos de inmovilización ventajas, detalles técnicos, tiempos que se lleva utilizarlos y otras cosas en una próxima publicación con gusto las compartiré

 
Autor/es
Chihuahua, México
Productor Ganadero
(52080)
(55)
Hermann Paternina Ruiz
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Corrales de Manejo
01/08/2011 | Saludos desde Cartagena Colombia, tengo la misma inquietud del Sr Javier Ruiz, no se observa claramente el funcionamiento de o las puertas del centro para repartir a las 4 divisiones del corral, ademas de las medidas de c/una de los módulos que por lo observado son de 3 mts de largo.
Un constructivo articulo, felicitaciones.,,
(0)
(0)
Yldegar José Bravo Mata
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Corrales de Manejo
02/08/2011 | en un rancho de carnes La Laguna donde se concentraban 14.000 animales en 7 has. y la comida la garantizaban 2 ranchos grandes destinados a sorgo, maíz, alfalfa, y avena. las compras de alimento eran hechas para la semilla de algodón y los subproductos de remolacha azucarera.vitaminas, aditivos y minerales. conformaban la ración. que garantizaba un engorde de 1,66 kg. de gdp. luego visitamos tiendas de carnes donde conocimos la presentación de los cortes y empaques, en verdad impecables y al final en el restauran hicimos la degustación, sin lugar a dudas un gran negocio. en Venezuela pocas empresas se han animado pero en poco tiempo esto será un manejo común de los animales de engorde. felicito a los ganaderos mejicanos y a sus profesionales. no olviden de hablar de las mangas en curva que son mucho mas eficientes que las rectas, gran saludo.
pd. la opinión subió en dos partes, sin intención solo es problema de la conexión en el país. un poco lenta,bye
(0)
(0)
Bernardo Castellanos Reyes
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
Productor Ganadero
Re: Corrales de Manejo
03/08/2011 | señores ricardo y alberto. los felicito por su publicacion , tomaré su modelo de corral muchas gracias. bernardo castellanos de acapetahua chiapas
(0)
(0)
Hermann Paternina Ruiz
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Corrales de Manejo
03/08/2011 | Saludos a todos lo foristas, observo las numerosas inquietudes que suscita el tema demostrando lo interesante y oportuno, sin embargo muchos tienen inquietud al igual que mi persona por saber como ópera la puerta central que reparte a los cuatro corrales , ojalá en forma gráfica y con sus respectivas mediadas seria de gran ayuda ya que he repasado los tres artículos del tema con sus respectivas respuestas y no encuentro suficiente claridad al respecto.
Agradezco y me excuso por las molestias causadas pero me interesa y seria de gran ayuda para tomar decisiones oportunas.
(0)
(0)
Julian Garcia
down arrow
La Montanita, Caqueta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Corrales de Manejo
12/12/2011 | ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA COMPARTIR PLANOS Y FOTOGRAFIAS PARA PODER CONSTRUIR UN ESTABLO CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS.
(0)
(0)
Mario
down arrow
Curico, Maule, Chile
Estudiante
Re: Corrales de Manejo
06/01/2012 | excelente articulo. la marca americana priefert tiene entre sus productos sistemas de corrales muy parecidos a los que expuso en el articulo donde salen planos, vistas y dimensiones. saludos
(0)
(0)
Nilda Aguilera
down arrow
Elorza, Apure, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Corrales de Manejo
07/05/2012 | Don Ricardo muy interesante su articulo y lo felicito.. soy una pequeña productora iniciandome en este campo. agradezco las medidas y como se comunican los corrales, si es posible al correo niljoaguileragmail.com. No entendi la comunicación del corral de la manga y el corral de atras. ¡se comunican por la puerta del medio?. gracias.
(0)
(0)
Marco A. Cascante Rodríguez
down arrow
Nicoya, Guanacaste, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Corrales de Manejo
16/01/2014 | Buenas a todos, estoy diseñando nuevos corrales de manejo para ganado bovino y me interesa escuchar opiniones y experiencias sobre los corrales construidos con cordones de acero, en el manejo diario resultan mejores, iguales o peores que los convencionales de madera, mi preocupación especial es que nuestro hato no es dócil, y me preocupa que intentando salirse se puedan enredar en los cordones, alguien ha tenido experiencias con estos corrales, se que la inversión inicial es mayor, pero el poco mantenimiento y reparación vale la pena.

Gracias.
(0)
(0)
Ricardo Alberto Valles Maynez
down arrow
Parral, Chihuahua, México
-Ingeniero Industrial en Produccion
Re: Corrales de Manejo
16/01/2014 | pues te recomiendo que lo hagas de fierro de 1.75 de alto y los menos espacios de luz que tu presupuesto te lo permita, ya que es un circulo vicioso que cualesquier animal se sale de los corrales la primera vez lo seguira haciendo,
y consejo ve eliminando en la medida de lo posible el pie de cria que sea mas nervioso identifica cuales son las vacas problematicas ya que siempre una es la que lleva a las demas. identificalas y sacrificales, si funcuina a mi ya me paso
saludos
(0)
(0)
Rebeca Mattano
down arrow
Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Community Manager
Re: Corrales de Manejo
12/02/2015 | Si desean comunicarse con Ricardo Alberto Valles Maynez pueden hacer click en Contactar Profesional debajo de su nombre.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Corrales de Manejo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Corrales de manejo y Corrales para ganado
La implementación de las BPG mejora la eficiencia productiva de la empre...
 
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALEJANDRO MEDINA ALEJANDRO MEDINA Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved