Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”

Publicado: 8 de noviembre de 2007
Por: Michael Rua Franco, Producción Bovina / Universidad de Antioquía, Colombia
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras)

El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se llevó a cabo en el año 2004. Hasta entonces se reportaron las siguientes estadísticas en relación a la ganadería colombiana:
1) - Colombia dispone de poco más de 114 millones de hectáreas de superficie terriotorial.

2) - De la superficie territorial total, 51 millones de hectáreas se explotan con fines agropecuarios.Esta cifra nos da un muy buen indicio de la vocación de los suelos colombianos.

3) - Del total de superficie en uso agropecuario, cerca de 4 millones de hectáreas generan productos de explotaciones netamente agrícolas, y más de 38 millones de hectáreas están en uso pecuario, es decir, que en ellos se llevan a cabo explotaciones animales (ganadería, porcicultura, avicultura, piscicultura, capricultura, etc). De lo anterior se deduce que: La superficie en uso pecuario es 10,43 veces mayor a la de uso agrícola.

4) - De los más de 38 millones de hectáreas en uso pecuario, la producción de pastos ocupa poco más del 78% (aprox. 30 millones de hectáreas en gramas nativas y pastos mejorados) mientras que poco más del 21% restante se trata de suelos enmalezados y enrastarojados potencialmente convertibles a pastos de mejor calidad.

5) - Se cuenta con un inventario nacional de bovinos superior a 26 millones de cabezas (esta cifra está dada en unidades animales y no en unidades gran ganado o UGG. En otras palabras, cada bovino sin importar su edad o etapa productiva, se cuenta como una unidad. El término UGG, se expresa en peso, de tal forma que 1 UGG equivale a un bovino de 450 Kg. en promedio con lo cual se unifica el parámetro de evaluación). Con la cantidad de unidades animales anteriormente dicha, la carga animal promedio en nuestro país es de 0,68 cabezas por hectárea (26 millones de cabezas pastoreando en 38 millones de hectáreas de pastos). Si se expresara en unidades gran ganado por hectárea (UGG/Ha), la cifra sería todavía muchísimo menor.

6) - De los más de 26 millones de unidades bovinas, poco menos de 2 millones de cabezas tienen vocación netamente lechera, 15 millones más tienen vocación netamente para carne y los cerca de 10 millones de cabezas restantes tienen vocación para el doble propósito.

7) - En cuanto a producción de leche, de los 12 millones de bovinos que tienen vocación lechera (2 millones de bovinos con vocación lechera especializada + 10 millones de bovinos con vocación para doble propósito), se estima que con poco más de 6,75 millones de vacas se producen 900 litros/Ha/año, que equivale a un promedio de producción individual de 4,5 litros/vaca/día (menos de 1400 litros por lactancia individual). Para ser competitivos a nivel nacional e internacional, cada vaca productora de leche debe generar más de 4000 litros por lactancia (equivale a poco más de 13 litros/vaca/día). Por lo tanto, se debe mejorar la productividad en nuestros hatos lecheros en general.

8) - Por su parte, los 15 millones de bovinos con vocación para la producción de carne ocupan aprox. 12 millones de hectáreas de superficie territorial. Los novillos para engorde pastorean en casi 6 millones de hectáreas y reportan un sacrificio anual de poco más de 3,65 millones de cabezas con un peso promedio de 450 Kg. en pie, lo cual significa una producción de 0.07 toneladas/Ha/año de carne, que equivalen a una producción menor a 8 Kg./animal/mes (ganancias diarias de peso por animal menores a 300 gramos). Un bovino para engorde nace con un peso promedio de 30 Kg. y debe producir 420 Kg. más para lograr el peso de sacrificio. Con ganancias diarias de 300 gramos, necesitaría aprox. 47 meses (3,8 años) para alcanzar un peso de 450 Kg. Dicho de otra manera, este animal produce casi 110 kilos por año.

Para ser competitivos a nivel nacional e internacional, cada animal debe producir por encima de 21 Kg. de carne al mes (ganancias diarias de peso promedio por animal superiores a 700 gramos), con lo cual se lograría una producción anual por animal superior a 250 Kg. reduciendo el tiempo necesario para el engorde hasta alcanzar el peso al sacrificio a menos de 20 meses (1,7 años).

Además, se debe incrementar el sacrificio anual de novillos de 450 Kg. de peso promedio en pie a una cifra aproximada a 6,5 millones de cabezas anuales sin incrementar el área destinada al uso de engorde de bovinos que es de casi 6 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Esto encuentra su fundamento en que un país para tener vocación exportadora de este tipo de productos (cárnicos y lácteos), debe reunir mínimamente las siguientes condiciones:
  1. Tener una base bovina superior o igual a la población humana. Es decir, que si Colombia tiene alrededor de 46 millones de habitantes, la base bovina debe ser mínimamente de 46 millones de cabezas.
  2. Tener una tasa de extracción alta, lo cual implica:
    • Tener una edad al sacrificio baja (18 a 24 meses máximo).
    • Tener altas tasas de natalidad (superiores al 80%).
Según lo anterior, si Colombia quiere ser un país con vocación exportadora de productos de la industria ganadera (tanto cárnica como láctea) no sólo requiere procurar incrementar el inventario bovino, sino al mismo tiempo la productividad individual en cada hato ganadero. Cumpliendo estos requisitos, no sólo lograría satisfacer el mercado nacional sino que podría acceder competitivamente al mercado internacional.


Tabla 1. Estadísticas del inventario y la producción de bovinos con vocación lechera, Colombia frente a su entorno mundial, años 2004/2005.

Confinamiento bovino “Negocio Rentable” - Image 1
Para ver la imagen click aquí



Tabla 2. Estadísticas del inventario de bovinos con vocación cárnica, Colombia y su entorno mundial, años 2004/2005.

Confinamiento bovino “Negocio Rentable” - Image 2


Tabla 3. Estadísticas de producción de bovinos con vocación cárnica, Colombia y su entorno mundial, años 2004/2005.
Confinamiento bovino “Negocio Rentable” - Image 3
Para ver la imagen click aquí


SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA GANADERÍA ACTUAL

Hoy por hoy, el ganadero lleva a cabo una actividad de subsistencia más que una empresa ganadera como tal. El negocio ganadero ya no genera los mismos márgenes de rentabilidad de otros tiempos debido al acelerado incremento de los costos de los insumos requeridos que a su vez han incidido sobre el costo de producción. Pero el ganadero insiste en sus prácticas tradicionales y se niega rotundamente a acceder a nuevas tecnologías que le permitan tener un negocio más moderno, productivo y rentable.

En consecuencia, este tipo de ganaderías, que generalmente se desarrollan en grandes extensiones de área de superficie, con extremadamente bajas producciones de forraje, bajas cargas animales por potrero, sin tiempos de ocupación y descanso de los potreros programados con base en su disponibilidad de forraje, por lo cual, aunque hay rotación de potreros, el pastoreo sigue siendo extensivo y aún en muchas ocaciones es un pastoreo continuo, la suplementación nutricional se limita sólo a sal mineralizada, el mantenimiento de potreros se limita sólo al uso de herbicidas para controlar las especies indeseables, y el manejo de la finca y los animales se le confía a la experiencia de un mayordomo al que en la gran mayoría de ocasiones nisiquiera se le paga bien... con todo esto, y algunas cosas más, lo único que se puede esperar es que sólo se presenten buenos margenes de rentabilidad cuando se cuenta con un alto número de animales productores en el hato.

En contraposición, cuando el ganadero se hace consciente de que para ganar hay que invertir y que su negocio se debe manejar como una verdadera empresa y no como una finca, el manejo tradicional va despareciendo para dar paso a tecnologías que lo único que pretenden es perfeccionar cada uno de los procesos productivos de la ganadería, aprovechando al máximo los recursos disponibles y procurando obtener altos niveles de productividad con excelentes margenes de rentabilidad, garantizando la sostenibilidad en el tiempo. Por supuesto, este tipo de manejo requiere tanto de mano de obra calificada como de buena administración y acompañamiento profesional y aunque de tal manera maneja costos de producción más altos, son justificados en que los ingresos también se ven incrementados de tal manera que se recupera el total de la inversión y se generan muy buenas utilidades para el productor. La ganadería confinada, especialmente en semiestabulación, aparece entonces como una de estas alternativas de tecnificación mediante la cual se logra alcanzar mejores niveles de productividad y rentabilidad con sostenibilidad, haciendo de la producción bovina una verdadera industria capaz de competir tanto en el ámbito nacional como en el internacional por la calidad de los productos obtenidos.

Veamos un par de ejemplos de lo anteriormente descrito:


Tabla 4. Presupuesto de costos para una ganadería bajo manejo tradicional.

Confinamiento bovino “Negocio Rentable” - Image 4
Para ver la imagen click aquí



Tabla 5. Presupuesto de costos para una ganadería bajo un sistema de producción intensivo estabulado.

Confinamiento bovino “Negocio Rentable” - Image 5
Para ver la imagen click aquí



REQUISITOS PARA ESTABLECER UN CONFINAMIENTO DE BOVINOS EN SEMIESTABULACION


La semiestabulación resulta ser el mejor método de intensificación para nuestras ganaderías aunque no sea el método más intensivo de producción. Se trata de un método combinado, en el cual se producen gramíneas de potrero que son cosechadas directamente por el animal durante cierto período del día y gramíneas de corte que son cosechadas por el hombre para suministrarlas controladamente en comederos bajo techo durante el tiempo en que los animales son trasladados al establo.

Con este método alterno, los animales permanecen cerca de ocho horas diarias (idealmente entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.) en el establo con alimentación PERMANENTE y 16 horas diarias (4:00 p.m. a 8:00 a.m.) en potrero. Con este manejo, se procura garantizar que los bovinos obtengan fácilmente y con menor gasto energético de sus reservas corporales, la cantidad de pasto que satisfaga sus necesidades diarias de materia seca de forrajes. Un bovino bajo condiciones de producción intensiva generalmente requiere un total de materia seca diaria del 4% del peso del animal en pie, que a su vez se compone de la materia seca aportada por los forrajes (60 a 80% del total de la dieta) y la materia seca aportada por los suplementos (20 al 40% del total de la dieta).

Es totalmente irracional humanizar el manejo de la alimentación del bovino. Estos animales no solo desayunan, almuerzan y comen. Estos animales consumen pastos PERMANENTEMENTE, tanto durante el día como en la noche, y tan sólo suspenden su cosecha de pastos para beber, rumiar, dormir o descansar, o durante los tiempos en que son sometidos a encierros, ordeños, etc. Es por este motivo que mientras estén en el establo, deben disponer continuamente de pasto picado en compañía del suplemento nutricional y luego salir a potrero en horas de la tarde, que es cuando el pasto alcanza su mayor nivel de carbohidratos, los cuales son la mejor fuente de energía.

Por lo tanto, para que un confinamiento de bovinos logre su estabilidad y éxito empresarial necesita de:
Acompañamiento profesional
No se debe subvalorar el gran aporte que hacen los mayordomos con toda su experiencia empírica en el manejo del ganado. Pero, la gran mayoría de buenos mayordomos no son personas con niveles de estudio superior, y se han formado en la escuela de la práctica y el manejo tradicional ancestral. Esto hace que comunmente sean renuentes a la modernización y la tecnificación de las ganaderías, por lo cual estas no progresan. La mayoría de ellos rechazas la intensificación o confinamiento, debido a que significa un trabajo más intenso, con alto compromiso y responsabilidad. Sin embargo, su operatividad y experiencia son altamente significativas en el propósito de lograr el éxito de la empresa ganadera.

Por supuesto, no cualquier profesional está capacitado para confinar ganado, sólo aquellos que hemos hecho experiencia en el establecimiento, desarrollo y evolución de este tipo de programas con aquellos ganaderos osados que se han atrevido a intensificar su ganadería. El confinamiento, como cualquier otro proceso de transformación de las ganaderías tradicionales hacia la tecnificación, tiene sus claves de éxito que sólo las da la experiencia. El profesional entonces aporta además de su experiencia, toda su formación tecnológica y científica para perfeccionar cada uno de los procesos del sistema de producción. Es el responsable de implementar los mecanismo apropiados de análisis, evaluación y control, para detectar a tiempo lo errores que se estén cometiendo y corregirlos oportuna y contundentemente. Así mismo, de proponer las estrategias que le garanticen a cada empresa un mejoramiento continuo que le de estabilidad y permanencia al negocio.
Infraestructura para rotación intensiva de potreros para pastoreo
  • Potreros pequeños: máximo una hectárea.

  • Rotación por sectores: No rotar en toda la finca. 1 sector equivale a un máximo de 10 hectáreas.

  • Preferiblemente cerca eléctrica fija y postes finos (si son de madera idealmente inmunizados). El uso de cinta para franjeo del potrero es opcional aunque al mismo tiempo resulta ideal.

  • Programar tiempos de ocupación (máximo 3 días por potrero) y descansos, a partir de la base forrajera. NUNCA se debe exceder los tiempos de ocupación ni disminuir los tiempos de descanso.

  • Calcular la disponibilidad de forraje (base forrajera) en épocas críticas y así mismo la capacidad máxima de alojamiento o carga animal por sector. Evita quedarse sin pasto.

  • Excelente disponibilidad y calidad de agua para bebida. No ubicar bebederos bajo las cercas. Si se desea un bebedero para varios potreros este debe ubicarse centralmente dejando un especio de 2 metros de distancia entre el bebedero y la cerca alrededor. Esto es para garantizar el acceso de todos los animales que ocupan un potrero al bebedero y evitar competencias.

  • Excelente disponibilidad de sal mineralizada en cada potrero. Preferiblemente con rascadero.

  • Hacer calles para el traslado de ganados entre potreros y entre el potrero y la báscula. No es apropiado que los animales se movilicen por el interior de los potreros ya que esto afecta la productividad y calidad de las pasturas que consumirá el ganado cuando llegue el tiempo de pastorearlos.
Infraestructura para alimentación en establo
  • Pastos de corte. El área a sembrar debe calcularse según el número de animales que componen el hato. O, dicho de otra manera, el tamaño del hato debe corresponder a la cantidad de pasto producido.

  • Establo dividido en dos zonas:
    1. Zona de alimentación: Aquí están ubicados los comederos. El bovino tiene por hábito llevar su cabeza a nivel del suelo, por lo tanto, no se requiere ubicar los comederos altos. Lo único que se debe evitar es que al depositar sus excrementos y orina, estos no caigan sobre el comedero para no afectar el pasto para consumo.

    2. Zona de descanso: patio para que los animales reposen luego de alimentarse (tiempo de rumia). Puede estar totalmente descubierta (sin techo) o cubierto parcial o totalmente con polisombra para crear un microclima en el cual el animal se sienta confortable.

  • Se requiere en promedio de 4 metros cuadrados por animal incluyendo ambas zonas. No es necesario construir instalaciones en concreto. De hecho, este tipo de construcciones resultan muy costosas aunque son mucho más duraderas. Lo verdaderamente importante es, que la zona de alimentación tenga un techo que no permita el paso directo de la luz solar y el agua. También, se debe garantizar una muy buena ventilación en ambas zonas debido a que los excrementos y la orina contienen algunos compuestos volátiles que pueden crear un ambiente adverso para los animales.

  • Los pisos deben estar hechos en un material que permita su fácil y constante aseo. Es ideal utilizar pisos en concreto y recubrirlo con caucho antideslizante sin ningún tipo de grietas para evitar que entre ellas quede atrapado algún tipo de desecho que pueda llegar a convertirse en foco de contaminación.

  • Garantizar acceso a bebederos con disponibilidad permanente de agua de excelente calidad.

  • Garantizar acceso a saladeros o bloques multinutricionales permanentemente

  • Disponer de una bodega para suplementos y demás insumos y equipos utilizados para alimentación. Debe ser un lugar amplio y permanentemente fresco

  • Disponer de un sitio que conecte directamente con los comederos donde se ubica la picapastos

  • Máquina picapastos de cuchilla. No sirven las ripiadoras ni picapastos de martillo.

  • En caso de que se quiera deshidratar o ensilar el pasto, se requiere de una bodega para almacenar los pastos de corte cosechados. Preferiblemente, ensilar en canecas plásticas de 200 litros con sello hermético (en ellas se puede almacenar 140 Kg. de silo por caneca).
Báscula

Este implemento es indispensable ya que es la única herramienta con la cual se le puede hacer un monitoreo productivo al ganado de engorde. Existe un mito entre la comunidad ganadera de que pesar el ganado con frecuencia hace que el ganado se estrese y produzca menos. En realidad, esta afirmación no es cierta, y en el caso de los confinamientos si que menos, ya que la báscula debe situarse aledaña al establo y esto facilita aún más el pesaje cada mes. Después de cada pesaje, se debe hacer un RELOTEO, lo cual consiste en clasificar los animales por peso y separar por grupos para evitar competencias jerarquicas. Al hacer lotes homogéneos con base en el peso, habrá una mejor garantía de productividad en cada lote.


Tipo de animales

La genética es un componente muy importante en todo sistema de producción animal. Las características genéticas de un individuo heredadas de sus progenitores, son en gran parte responsables del desempeño productivo de cada animal. En esto hay que tener dos consideraciones muy importantes: la primera, es que con esto no se hace referencia a que los confinamientos requieran de animales de razas con alta pureza y pedigree, sino a que se debe tener mucho cuidado en la selección de los animales que harán parte del hato productor en cada empresa ganadera. En otras palabras, deben ser animales que den evidencia de que con un buen manejo expresarán un muy buen desempeño productivo. Y en segunda instancia, ser muy concientes de que esta buena genética debe ir de la mano de un muy buen manejo en general, principalmente garantizando una muy buena nutrición, porque de no ser así, el animal no va a producir según su capacidad o potencial genético sino según las condiciones, muchas veces adversas, a las que los sometamos.


Mano de obra

Muchos ganaderos en lo primero que piensan es que este tipo de manejos requieren de mucha mano de obra. La verdad sea dicha, es que no se equivocan. Pero, más mano de obra no debe significar menos rentabilidad sino todo lo contrario. Nadie, en ningún tipo de industria, contrata a un operario si este no produce para recibir su pago y generar más utilidades para el negocio. De tal manera que, el mismo sistema de producción pedirá tantos trabajadores como sean necesarios. Mínimamente, un confinamiento por pequeño que sea, necesitará de dos empleados para cumplir con todas las funciones a que este tipo de sistema de producción da lugar.

Se requiere mano de obra para actividades como: Cortar pasto, picar pasto, limpiar y engrasar la máquina picapasto después de utilizarla para que no se oxide ni se deteriore antes de tiempo, distribuir el pasto picado en los comederos, limpiar los comederos después de que los animales sean retirados del establo, limpiar los pisos recolectando el estiércol sólido y lavando el residuo para evitar focos de contaminación y proliferación de moscas o enfermedades infectocontagiosas, abonar potreros, mover cercas y hacerles mantenimiento, llenar saladeros, preparar el suplemento nutricional y distribuirlo en los comederos o colocarlo en los puntos adecuados para tal fin, movilizar el ganado del potrero al establo y luego de regreso al potrero, preparar el compostaje de las excretas o darle el manejo adecuado si se aprovecha como alimento para lombricultivos, revisar bebederos constantemente, mantenerlos siempre con muy buena disponibilidad de agua de buena calidad y movilizarlos si es el caso, pesar el ganado cada mes, etc. Y si se trata de ganaderías de cría o para lechería, todas aquellas prácticas a que implican estos sistemas de producción.


Suplementación nutricional estratégica

Los bovinos en condiciones naturales nunca necesitaron de suplementos nutricinales para vivir. Sin embargo, al hacer uso de esta especie animal para explotarlos con fines productivos, y sobre todo con la tendencia actual a industrializar las empresas agropecuarias para que puedan ser productivas y rentables, lo cual exige que sean más intensivas, esto implica someter a estos animales a altas exigencias zootecnicas para que den su mejor productividad. Por lo tanto, en condiciones naturales los animales no son altamente productivos y es por esto que para lograr altos niveles de producción es fundamental balancear dietas y complementar la base forrajera con muy buenas fuentes de nutrientes que estén en desbalance. Es así como al garantizar dietas completas los animales expresan su mejor desempeño productivo.


BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE BOVINOS
  1. Se logra la capacidad de carga máxima de cada empresa ganadera (tanto en cabezas/Ha como en UGG/Ha). Esto significa un MAYOR VOLUMEN de producción.

  2. Se logra la mejor expresión productiva de los animales que componen el hato productor (más de 15 Kg. producidos por animal al mes – animales que incluso superan los 30 Kg. producidos por mes). Esto significa un MAYOR RENDIMIENTO en la producción.

  3. Se disminuye al máximo la duración de cada ciclo de producción en el caso de ganado para engorde (menos de 24 meses de edad al sacrificio). Cuando la edad al sacrificio es menor a 24 meses, la carne del animal sacrificado es menos fibrosa y por lo tanto más tierna, más blanda y suave, más jugosa, con mejor coloración, con mejor sabor y palatabilidad al consumidor, con mejor distribución de la grasa y más contenido de proteína. En general, mejoran todas sus características organolépticas y nutricionales. Esto significa MAYOR CALIDAD en la producción.

  4. Implica más inversión pero se amplia al máximo el margen de utilidades debido a que se produce más en menos tiempo y con mayor calidad del producto final. Esto se traduce en MAYOR RENTABILIDAD.

  5. Cuando se reunen estas características: MAYOR volumen, rendimiento, calidad y rentabilidad, las empresas ganaderas se fortalecen y se hacen más sostenibles en el tiempo y más competitivas. De esta manera, están en toda la capacidad de acceder con sus productos a mejores mercados, incluso a los internacionales.
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de marzo de 2011
Estimado Dr Aristizabal, Por favor no me malinterprete, no he querido yo demostrar cuánto se, solamente quise exponer un punto de vista. No crea que desecho sus comentarios, si los agradezco lo hago de todo corazón, y con humildad. Por supuesto usted tiene derecho absoluto de discrepar con mis postulados, por eso mencioné que con mi propuesta no contradigo la suya. Su maestro tiene toda la razón, y en mis documentos sobre confinamiento lo dejo todo muy claro, así como también en mis capacitaciones. Confinar no es una tarea simple, tampoco es exageradamente compleja, y se hace menos simple cuando se hace involucrando establos y forrajes de corte o ensilaje. Confinar es una tarea que exige conocimiento, experiencia práctica, y sobre todo, un tremendo compromiso del ganadero y de sus empleados para trabajar arduamente y con una disciplina inquebrantable. De eso usted mismo puede dar fe. Por supuesto, mi respuesta solo pretende poner a consideración del forista un punto de vista, no necesariamente opuesto al suyo, solo es diferente, ya que sus experiencia han sido diferentes a la mías. Y en la oportunidad que nos brinda este foro de opinar libremente, es donde está la riqueza del mismo, pues en las diferencias de criterios que exponemos, los ganaderos con un criterio propio y algo de análisis, podrá y deberá desechar lo malo y retener solo lo bueno, como lo enseña la Biblia. A usted y su maestro hay que agradecerles mucho, puesto que la experiencia de ustedes ha sido exitosa (conocí presencialmente algunos proyectos desarrollados por ustedes, ya usted lo sabía) y sus aportes a este foro son sumamente valiosos, por lo demás, cada ganadería es un universo completamente diferente a las demás, incluso si fuesen vecinas, de tal modo que habrá a quien le sirva más una experiencia como la suya, y también otros, a quienes les será más útil una experiencia como la nuestra. Al final, la mejor recomendación que podemos hacer usted y yo, tanto como profesionales del sector ganadero, como ganaderos mismos, es que si alguien desea confinar su ganado, sea en pastoreo o en establo, no se debe aventurar a hacerlo sin conocimiento, no empíricamente, no sin consultar a un experto. El riesgo de fracaso de un confinamiento es sumamente alto si no se hace de la manera correcta, eso tampoco lo dicen los libros, eso se deduce del sudor y hasta de lágrimas. Quiero finalizar esta intervención apuntando, que también admiro mucho el trabajo que ustedes hacen, sin embargo, también tengo mis discrepancias, pero me las he sabido reservar, porque al fin y al cabo, contra el éxito no se pelea, y ustedes han tenido éxito. Seguiremos en la lucha por una mejor ganadería, de verdadero progreso y prosperidad. Ah, y gracias por los honores que me hace, no creo ser digno de tanto, solamente como usted lo menciona, trabajamos con pasión y preocupación por un mundo mejor. Que Dios nos ayude a actuar en todo tiempo con sabiduría y humildad para no errar!!!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de marzo de 2011
Amigos, Bajo las tablas hay un pie de tabla que dice que si desean ampliar la imagen deben hacer click, y entonces la imagen se amplia de inmediato para que puedan leerla.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de marzo de 2011
Agrego algo más para finalizar: ¿por qué razón cree usted que la vaca come en el día y en la noche no? ¿ha pasado usted la noche en un potrero?, yo si lo he hecho y comen toda la noche parejo, solo descansan por períodos cortos, ¿por qué razón el toro solo puede montar en la noche y descansar en el día? ¿acaso la naturaleza no consiste en permitirle a los animales aparearse cuando quieran ellos y no cuando queramos nosotros? La teoría dice que las vacas se acaloran más en la noche porque están más tranquilas, y eso es natural, pero no necesariamente eso obliga a que las montas solo sean nocturnas. Además la libido del toro tampoco depende exclusivamente del clima, también hay múltiples factores de estimulo visual, olfativo, y social. Así que la monta debe ocurrir cuando la vaca y el toro lo decidan, no cuando nosotros queramos, porque se pasa el calor y se pierde la monta. Entonces si sería un caso de extrema miopía usar el toro solo en la noche porque los calores que se presenten en el día se pasan y eso tiene un alto costo en la empresa ganadera, porque se traduce en días abiertos e intervalos entre partos bastante prolongados. Y si el ganadero no tiene espacio para tener el toro a parte, nada le impide que lo ubique con las vacas, al fin y al cabo, allí estará mejor que solo. Claro está, que no se debe tener un solo toro todo el tiempo con las vacas, estos deben reposar por un buen tiempo periódicamente, así que en una ganadería deben haber varios toros que se alternen las montas para no agotarlos. ¿Qué es preferible en una empresa ganadera? perder energía en el hato, o perder dinero. A veces es mejor dejar que se pierda algo de energía, pero, teniendo claro que esa pérdida de energía salva la economía del hato. Es mejor cambiar de toro cada año, que tener que cambiar de negocio por insostenible.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de marzo de 2011
Ahora, sea en establo o confinando a campo, la línea de comederos debe permitir que los bovinos puedan ingresar a ella cómodamente. Entonces, como el bovino tiene una medida promedio entre 80 y 90 cm de amplitud de tórax, no es necesario proporcionar más de 1 mt de frente de comedero por animal adulto (hablamos de animales de hasta 500 Kg de peso corporal que definimos como UGM = Unidad Ganadera Mayor). Por supuesto, la cabeza solo va a sobrepasar la línea de comedero unos 30 cm que es lo que mide su longitud frontal (del punto medio de la frente hasta el hocico o morro). Así que de su cabeza hacia atrás solo ocupa lo equivalente a su longitud corporal (de la protuberancia escapular hasta el isquión), y eso es, 1,80 mt. Así entonces no necesita más de 2 metros de espacio de cabeza a cola para estar en el comedero. Si usted puede decirme en qué libro encuentra esta información, entonces aceptaré que es neta teoría, pero puedo asegurar que en ningún documento que yo mismo no haya escrito va a encontrar esta información, pues no proviene de libros teóricos, sino de puro campo. Ahora, tenemos como resultado que una línea de comederos va a tener 1 mt de frente de comedero por animal, y 2 mt de ancho en zona de alimentación, es decir, 2 x 1 mt = 2 metros cuadrados por animal. Luego, una cosa es la zona de alimentación, y otra la de reposo para el ganado, entonces, para que haya libertad de movimiento y se puedan incluso acostar todos al tiempo si lo quisieran, bastará con brindarles COMO MÍNIMO el doble de área para ello, es decir, 4 metros cuadrados por animal, para un total de 6 metros cuadrados sumando área de alimentación + área de descanso. Tal cual hemos diseñado todos los establos que hemos trabajado, y no hemos tenido ninguna clase de conflicto con el comportamiento animal, ni tampoco con casos de estrés social, ni climático, ni sanitario, ni de cualquier clase. Por el contrario, el ganado se torna muy manso, tranquilo, reposado, se le nota bastante confortable, solo se dedica a comer y a descansar unos pocos momentos del día, y así hemos logrado excelentes rendimientos. Con esto no contradigo su experiencia de trabajar con 30 a 50 metros cuadrados por animal, solo expongo otro punto de vista y otra forma de trabajar. Si usted ha tenido éxito con su modo de trabajar, siga así, yo he tenido éxito a mi modo y así seguiré hasta que la naturaleza y la experiencia me indiquen otra cosa. Aclaro también, que estoy totalmente de acuerdo con usted en que confinamiento y estabulación no son lo mismo, y de eso he hablado siempre en todas las capacitaciones que dictamos a ganaderos. Confinar es una palabra que denota agrupar en un espacio delimitado, y no obliga a levantar cuatro paredes, ni nada por el estilo. Ahora, estabular es otra cosa, denota la presencia inminente de un establo (establo - estabular). Por eso nosotros, nuestro equipo, hoy día la primera recomendación que hace es la de confinar en pastoreo, alojando hasta 6 o 7 UGG por Ha con solo cerca electrificada para potreros, y no hay establo por ninguna parte, luego, si las condiciones no permiten este tipo de trabajo, lo cual es muy escaso, entonces si proponemos estabular. El modelo de confinamiento a campo (no pastoreable), similar al que ustedes trabajan, en definitiva no lo recomendamos para nada, pues no hemos tenido éxito de esa forma, de destinar 30 a 50 metros cuadrados por animal a un confinamiento a campo abierto, y un área casi cuatro veces mayor para el cultivo de forrajes, mejor entonces practicamos un confinamiento pastoreable, que no demanda mano de obra, y así obtenemos mejor relación costo/beneficio, para máxima rentabilidad. Ahora, sobre el tema de montas en establo, me mantengo en mi posición, pues si bien el establo no es el sitio más idóneo para montas, tampoco está prohibido, ni impedido por la etología. El toro no estresa para nada, creo que eso si es teoría, porque cualquiera que haya tenido vacas confinadas con toro presente, puede dar fe que no hay problema alguno de comportamiento, o acaso ¿no ha visto usted cómo en los feed lots más destacados, inseminan a las vacas directamente en el establo o comedero, ya que ante los inviernos nevados no hay forma de trabajar en otro lado?. Por supuesto será más cómoda una monta en un lugar específico para ello, pero, el señor que hizo la pregunta solo quería saber si era posible que el toro monte a las vacas en el establo, y la respuesta a eso es: si es posible. otra cosa es que no sea lo más idóneo, pero si usted leyó bien mi respuesta, habrá notado que al final dice que debe asegurarse de destinar un sitio especial para montas ya que eso es lo mejor.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de marzo de 2011
Gracias por los comentarios Dr Aristizabal... A decir verdad, de teorías poco tengo, casi todo comentario que hago en estos foros se deducen del campo, y los que no siempre los publico con referencia del autor para no robar la propiedad intelectual, y a Dios gracias que me dotó con una mente inquieta, por lo demás, en confinamiento bovino he trabajado toda mi vida profesional, trabajo continuo que venimos desarrollando y construyendo con mente abierta a cambios, desde hace ya casi 10 años en este ámbito, hoy por hoy más tendiente a confinar en pastoreo que en establos por el conflicto de costo/beneficio, pero ahí seguimos pisando fuerte con los diversos métodos de hacer empresa ganadera productiva, competitiva y rentable. Debe usted revisar sus apuntes a cerca de etología (comportamiento animal), y también de bovinometría. Como practicante de la docencia universitaria en diversas instituciones del país, y como profesional progresista, tengo permanente dedicación a la investigación más en campo, que en bibliotecas, y eso me ha permitido acumular experiencia práctica. Quiero entonces apuntar, que un bovino mide en promedio 1,80 mt de longitud corporal (cabeza a cola), y 80 a 90 cm de barril (amplitud torácica), medidas que se toman con un instrumento específico, y trabajo que realizamos en varias ganaderías del país con una población numerosa de animales adultos, de lo cual incluso tenemos artículos de investigación publicados en revistas con aval científico de alto rigor (no cualquiera publica en ellas). Por cierto, hemos unificado criterios con los resultados de los trabajos realizados por ASOCEBÚ en Brahman y comparado resultados, logrando concluir parámetros muy acertados de referencia en cuanto a bovinometría del ganado colombiano se refiere, tanto en leche como en carne, incluyendo hasta búfalos. Si usted multiplica 1,80 mt (longitud corporal) x 0,80 mt (amplitud torácica), imaginando al bovino dentro de un marco rectangular de esas medidas específicas, tiene como resultado = 1,44 metros cuadrados. En conclusión, un bovino no ocupa más de dos metros cuadrados donde se para. Continúa...
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de mayo de 2010
Por supuesto que el toro hará la monta en el establo, no hay nada que se lo impida. Ahora, no necesita usted 20 m2 por animal, es suficiente (e ideal) con 6 m2 por animal, y asegúrese que los techos le queden a no menos de 3,5 metros de altura en los aleros porque el toro podría golpearse con ellos al montar. Si usted está ubicado a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, necesita que los techos estén más cerca de los animales para proveerles algo de calor, así que colóquelos a unos 2 metros en los aleros y unos 2,5 a 3 metros en el vértice, y en tal caso debe asegurarse también que pueda disponer de un lugar exclusivo para las montas.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de mayo de 2010
Sr Alfredo Guerrero, en la tabla, numerales IV, V y VI están correctos los números. ¿Por qué cree usted que no lo están?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2009
Apreciado Holguert, Gracias por preguntar. En Santander puedes encontrar múltiples alternativas para alimentación de bovinos estabulados. Lo principal es la amplia diversidad de pastos de corte, que pueden ser únicos o como complemento de los pastos de potrero. Seguidamente, los subproductos de cosecha como caña azucarera, palmiste, cacao, cítricos y otros frutales, además, de otros productos como gallinaza, pollinaza, derivados de los procesos de sacrificio del pollo (grasa, cueros y demás). Casi cualquier producto comestible, puede ser útil en programas de alimentación bovina, siempre y cuando le des el uso apropiado, conociendo bien el propósito, con argumentos sólidos, en cantidades adecuadas y en fin, tratando de ofrecer una dieta balanceada. Luego, podremos discutir el tema un poco más a fondo, pues por esta semana estoy recargado de ocupaciones, pero me apasiona el tema de la nutrición y espero poder aportarte mucho al respecto, así como a todos los foristas. Hasta muy pronto, y que Dios les bendiga!!!
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de enero de 2009
Señores Foristas: Creo que el tema ha sido bastante bien discutido, solo quiero informarles que en mis veinte años de experiencia profesional en engordes estabulados , intensivo y semiintensivos, llego a la siguiente conclusión: LA GANADERÍA INTENSIVA O ESTABULADA COMO QUIERAN LLAMARLA ES UN NEGOCIO CADA VEZ MENOS RENTABLE , voy a resumir mis argumentos para Colombia: 1) NO HAY FORRAJE MAS BARATO NI MAS EFICIENTE QUE EL QUE EL ANIMAL CONSUME POR SI MISMO. Como todos sabemos el animal en pastoreo selecciona lo que se quiera comer y lo que le aprovecha mejor. Nunca un pasto de corte iguala en calidad a un buen potrero. Al animal no tienes que cambiarle rodamientos ni cadenas, ni aceite ni grasa, ni cuchillas, etc... 2) TENEMOS EL COMBUSTIBLE MAS CARO DEL MUNDO. Mientras en USA un galón de gasolina cuesta US$1.8 aquí en Colombia vale US$3.6. Ademas sube todos los meses por lo tanto la rentabilidad de estos sistemas baja todo los meses. 3) LOS SUPLEMENTOS DISPONIBLES SON MUY COSTOSOS Y ESCASOS. Un kilo de torta de palmiste cuesta en estos momentos cerca de $700. Esto equivale a que un animal debe aumentar su ganancia diaria en mínimo 220 gramos diarios para pagar el suplemento y esto no se logra. Solamente y aunque prohibido la pollinaza sigue siendo el único suplemento que sigue siendo eficiente de usar. 4) NO Se LA DA EL MANEJO ADECUADO AL PASTO DE CORTE: Quienes hemos trabajado con la caña de azúcar como cultivo y como alimento para ganado, sabemos que después de la cosecha el cultivo necesita de labores agrícolas tan importantes como la resiembra para conservar la población de pasto perdida por el efecto de la cosecha, el subsuelo para aflojar el suelo compactado y permitir que la raíz se desarrolle nuevamente, la escarificación y la cultivada para controlar las malezas y un buen abonamiento para asegurar la buena nutrición y crecimiento de la soca. Las primeras cosechas de las gramíneas como la caña y los pastos de corte solo se mantienen con buen manejo, de lo contrario ocurre la degradación y desaparición del cultivo. No quiero apoyar el pastoreo extensivo, pero después de muchos años de aprender de los errores me sostengo en la tesis de que una rotacion de potreros semi intensiva con suplementación con una buena pollinaza(4.5 Kg aprox) nos ha permitido tener hasta 10 animales de 350-420 kilos por Hectárea con ganancias de peso que van desde los 650 a los 980 gramos diario, en un sistema sostenible el cual hemos venido ajustando durante mas de 10 años, con fertilizaciones rentables. Este sistema no depende de picadoras, vagones, tractores ni combustibles. tener animales en confinamiento es bonito pero su rentabilidad es muy discutida salvo algunas muy pocas excepciones muy especiales. Cordial saludo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de enero de 2008
Cordial salud, amigo Héctor Llerena Gracias por tus buenos comentarios sobre mi trabajo. ¡Qué bueno que le apuestes al confinamiento! Pero te recomiendo que vayas despacio para que no te lleves fiascos, o en otras palabras, para que no vayas a fracasar en el intento. Comentario 1. Sobre la construcción del establo Piensen en durabilidad, pero también debes pensar en economía, no queriendo decir con esto, mediocridad. Es decir, hacer un establo económico pero muy resistente y durable, con materiales de muy buena calidad pero de un costo moderado. Utilicen recursos de la región, tales como maderas de muy buena calidad y preferiblemente inmunizadas para que no se pudran fácilmente ni se las echen a perder los insectos. El establo debe ser muy funcional, bien distribuido y que facilite todas las labores. Comentario 2. Sobre el componente forrajero Es muy buena tu propuesta de incluir especies arbustivas y arbóreas de tipo leguminoso. Pero debes manejarlas únicamente como banco de proteína. Recuerda que en la nutrición de bovinos se debe garantizar una dieta permanente y estable para no desestabilizar las poblaciones de microorganismos ruminales que trabajan en favor del animal para producir los AGV que son la fuente energética de primera y la proteína microbiana. Es muy complejo hacer coincidir los ciclos productivos de los pastos de corte con los ciclos productivos de las leguminosas, los primeros casi siempre alrededor de 60 días y los segundos varían de acuerdo a las especies que se utilicen. Si piensas en implementar leguminosas, trata de garantizar una ración estable (igual cantidad TODOS los días TODO el año). En cuanto a tu consulta, en mi país existe una especie conocida como Botón de Oro (arbustiva que produce una flor parecida al girasol de color muy amarillo), otra es el aro, otra la leucaena, otra el Guácimo. En general, existe una amplia diversidad de leguminosas que puedes utilizar y cualquiera de ellas te sirve para los fines propuestos, sólo preocupante por obtener la cantidad que necesitas según lo que te comenté sobre su uso en la dieta. Comentario 3. Sobre utilización de caña La caña es una excelente fuente energética para los bovinos siempre y cuando hagas un uso integral de ella. El cogollo es similar a un pasto de regular calidad nutricional (proteínas entre un 4 y 7%), mientras que el tallo es el que verdaderamente contiene los azúcares requeridos y la fibra. Por lo tanto debes picarla completa (cogollo + tallo). El principio de cómo manejarla es igual que con el de las leguminosas, garantizando siempre una ración estable. Comentario 4. Sobre la semiestabulación Se ha comprobado que un pasto, por su actividad fotosintética y fisiológica, en las horas en comienza a descender la incidencia de luz solar (aprox. 3 a 4 pm), incrementa el flujo de carbohidratos a nivel de las hojas. Por lo tanto, la salida del establo debe coincidir con este horario para que el animal coseche el pasto en su mejor momento del día. El hecho de que el animal pase la noche en el potrero, le permite un buen descanso y además, lo más importante, es que pasa la noche a libre voluntad de consumir pasto también en horas nocturnas, lo cual no sucedería en el establo a menos de que se consiga operarios para las horas de la noche. Comentario 5. Sobre tus apreciaciones sobre el manejo La tienes muy clara. La suplementación mineral es indispensable en toda ganadería, el plan sanitario ni se diga pues en confinamiento un animal puede contagiar fácilmente a otro si no está totalmente sano, y el agua, merece hasta un capítulo a parte. No sólo se requiere agua abundante ya que cada animal puede consumir entre 30 y 40 litros diarios, sino que esta debe ser de muy buena calidad. Además, se requiere para mantener muy limpios los establos. Comentario 6. Sobre la motivación No creas que en tu país es el único lugar del mundo donde el confinamiento tiene detractores. Hasta en los países donde la estabulación es una necesidad hay quienes lo atacan. En este foro y otros que hay en esta página sobre el mismo tema encontrarás a varios de ellos. Pero si se hacen las cosas bajo un buen criterio técnico con apoyo del productor y los operarios, y se le da un buen direccionamiento a este tipo de modelos de producción, no hay porque fracasar y se puede lograr la mejor rentabilidad posible. Lo que sucede es que cada quien habla de sus propias experiencias, pero los productores son muy dados a ensayar sin apoyarse en el profesional idóneo. Nadie deja en manos de un urólogo una corrección de nariz, pues tanto el urólogo como el cirujano plástico son médicos y conocen bien los procedimientos, pero cada uno tiene su especialidad. Así mismo, para hacer un confinamiento hay que acudir es a quien tiene la especialidad no a cualquier técnico. Sigue adelante, pero como te lo dije antes, ve con cuidado. Infórmate bien sobre cada cosa que vayas a hacer, no durante la marcha sino antes de comenzar. Así le darás confiabilidad a tu jefe y les irá bien a ambos. El confinamiento es una labor de mucho compromiso de todas las partes involucradas. Espero haber aportado algo a tus conocimientos Hasta pronto Michael Rúa Franco Cultura Empresarial Ganadera Bucaramanga - Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate