Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Brete de contención en la vacunación, Ventajas

Publicado el:
Autor/es:
(12393)
(22)

El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la vacunación. Ventajas.

Brete de Contención

Brete de Contención o Cepo es un equipo proyectado especialmente para contener y inmovilizar bovinos, de forma individual, para facilitación de los diversos tratos zootécnicos y veterinarios de manejo, como marcación, castración, colecta de sangre, vacunación, aplicación de medicamentos, inseminación artificial, verificación de preñez, transferencia de embriones, tratamiento de pezuña, exámenes clínicos, medición de perímetro escrotal, aplicación de caravanas y otros servicios. Debe permitir inmovilización completa de bovino de cualquiera edad, sin herirlo, permitiendo al peón o técnico trabajar de forma eficiente y segura, tanto con relación al animal que está contenido, como en relación con el próximo, que está a la espalda del operador, en el brete colectivo o manga y esperando su turno para entrar en el Brete de Contención.


Brete de contención o Cepo- contención individual

 

En la vacunación

La utilización de este equipo para vacunación del hato es también una práctica que tiene logrado espacio entre los ganaderos. En la ganadería de Brasil, como había mucha resistencia y juicio preconcebido contra este uso, ya que el método tradicional es la vacunación con los animales pasando enfilados en la manga, fue conducido un estudio para hacer comparación de los dos métodos. Este estudio, ya de unos pocos años atrás, es del "ETCO - Grupo de Estudios en Ecología y Etologia Animal", de la Universidad UNESP, renombrada institución de enseñanza y investigación en agro del gobierno de San Pablo. Fue ejecutado con un universo de 552 animales en una finca en Tangará da Serra, Estado de Mato Grosso, región centro-oeste del país.

 


Manga: sufrimiento, riesgo de fracturas para el animal y prejuicios para el ganadero


Vacunación en manga: muchos problemas y como reflujo y quiebras de agujas

 

Tiempo de operación

La mayor sorpresa fue con relación al tiempo de operación por animal: prácticamente el mismo para los dos sistemas, aproximadamente 10 segundos por cabeza. Pero en todos los demás factores evaluados, la ventaja del Cepo es incuestionable.

 

Dosis exacta

El más evidente efecto es la certidumbre de la dosis exacta para todos los animales. Con el animal contenido y estando los peones bien entrenados, se puede aplicar la vacuna, masajear el local y evitar el reflujo de la vacuna, o sea, cuando una parte del líquido escurre por el orificio de la aguja. Con todo eso también se previenen sangrías y abscesos, lo que resulta en menor sufrimiento del animal, en ahorro de vacuna, de agujas que se quiebran menos y de medicamentos curativos.

 

Sin accidentes

Otra gran ventaja es con relación a la reducción drástica, prácticamente a cero, de accidentes con los animales. Todos los que conocen el trabajo saben que el comportamiento animal es imprevisible, principalmente cuando estos son más ariscos, poco acostumbrados con la presencia humana.  Unos saltan, otros se acuestan, caen  y sufren pisoteo, otros intentan saltar por arriba de las rejas de la manga, todo eso contribuyendo para una operación con gritería, confusa y estresante para hombres y animales.

 

Más ventajas

En Brasil en la mayoría de los Estados, la vacunación contra Fiebre Aftosa es obligatoria, dos veces al año, y la opción de uso del Cepo o Brete de Contención para hacer más ágil y eficaz la operación tiene atraído la atención de los ganaderos. Con el animal contenido, se puede también hacer otros servicios, como pesaje - cuando el Cepo es conjugado con báscula electrónica - y aplicaciones de otras vacunas y antiparasitarios. Por ejemplo, los terneros de 4 meses reciben su primer grupo de vacunas, siendo 2 pinchazos de cada lado del pescuezo, algo que sería muy difícil, para no decir imposible, para hacer en la manga.

Con una inversión de bajo costo, resultará en el manejo ideal, eficiente y en la mejor calidad de la carne, principalmente para los que desean exportar, ya que el mercado externo es muy exigente y competitivo.

Vea abajo el resumen de los datos que han sido divulgados.


Para ampliar haga CLICK sobre la imagen

 
Autor/es
(12393)
(22)
Romão Miranda Vidal
down arrow
Palmas, Tocantins, Brasil
Médico Veterinario
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
31/05/2010 | Srs.
Em uma Central de Manejo projetada técnicamente, o brete faz parte de um todo.
Não se pode contestar a praticidade e a aplicabilidade deste ferramenta, no manejo de bovinos.
Mas fazer uso do brete como elemento básico para vacinações, acredito que seria necessário analisar alguns parâmetros:
1º O número de animais submetidos aos testes, algo como 550 animais, não é representativo
2º Não foi relatado o tipo de comportamento animal, por exemplo novilhas podem ser mais refratárias ao breto, enquanto matrizes mais idosas, já estão acostumadas ao manejo
3º O estresse provocado pela contenção individual, o bater das divisões - tronco, vazio e posterior, aliado ao dos pequenos portões, causam uma enorme descarga de adrenalina
4º O número de pessoa envolvidas: duas a três no manejo das catracas e o encarregado, no caso da vacinação, é muito além do que o usual e tradicional
5º Quanto ao refluxo. Velocidade não é sinônimo de QUALIDADE DE MANEJO VACINAL. Portanto pode-se muito bem vacinar os animais, manejando-os por faixa etária, estágio de produção e sexo. Só neste tipo de manejo evita-se consideravelmente o estresse.
6º Práticas outras - inseminação, toque para diagnóstico de gestação, castração, implante de um transponder para Rastreabilidade, manejo ginecológico masculino ou femenino, podem e devem ser efetuados com o brete normalmente enquanto parte do conjunto - mangueira, brete, balança -.

Portanto, como indicação para uso exclusivo de operações para coberturas vacinais e em especial Febre Aftosa, acredito não ser o mais indicado.
O Brasil está caminhando a passos firmes para homologação pela OIE, para que vários estados se tornem livres de Febre Aftosa sem vacinação no caso específico, temos Santa Catarina e dentro de poucos meses o estado do Paraná, Rio Grande do Sul, São Paulo, MInas Gerais.
No nosso entender o manejo sem a contenção individual para vacinações, sejam elas quais forem, ainda carecem de maiores informações estatísticas, afora as dadas a conhecer na tabela que foi exposta no artigo.
Repetindo. A adoção de Boas Práticas em Bem Estar Animal, solucionam muitos problemas.
Médico Veterinário Romão Miranda Vidal.
(0)
(0)
Luis E. Valdés G.
down arrow
Coban, Alta Verapaz, Guatemala
Productor Ganadero
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
03/06/2010 | Interesante que se publiquen artículos como éste. Puedo comentarles a los foristas que nuestra experiencia personal con éste tipo de bretes es muy satisfactoria, lo usamos para trabajos de descornado, inseminación, palpación, transferencias y todo lo que necesite inmovilización.
En vacunaciones no lo hemos usado, siempre lo hacemos en la manga tradicional, pero leyendo la experiencia divulgada la vamos a evaluar especialmente en función al tiempo.
Gracias
(0)
(0)
Henry Munguía
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
03/06/2010 | Pienso que estos artículos son de muy buena ayuda a todos los que trabajamos con productores sobre todo en nuestros países centroamericanos donde la gran mayoría de los ganaderos son tipologicamente hablando pequeños y medianos y no cuentan con muchos recursos económicos, cuya mano de obra es familiar. Creo que el articulo estaría mas completo si se agregara la inversión inicial para compararla con el costo de la manga tradicional.
(0)
(0)
Sigifredo Garro
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
04/06/2010 | Excelente la informacion.

Sería alguno tan amable de darme el dato del costo promedio de una manga de trabajo de este tipo? ¿Cual es el conocimiento técnico que se requiere y el mantenimiento básico necesario para operar la manga en óptimas condiciones?

Gracias.
(0)
(0)
Hector Ivan Diaz Figueroa
down arrow
La Union, Piura, Perú
Técnico Agropecuario
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
05/06/2010 | Felicitaciones amigo: José Dias

Importante herramienta que ayuda a una mejor administración y aplicación de vacunas pero además otros tratamientos donde se requiere de precisión, rapidez y eficiencia.

También Me gustaría saber si el costo de este equipo es accesible para los pequeños productores y de que forma lo podemos obtener.

Sin embargo existen también otras formas de sensibilizar e inmovilizar a los animales dependiendo algunas características como: raza, tamaño, edad, ambiente. Así como el instrumental para la aplicación, la técnica, experiencia y la pasión que tiene cada uno para trabajar.
(0)
(0)
Lazaro Chacon Pearse
down arrow
Taxisco, Santa Rosa, Guatemala
Productor Ganadero
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
13/06/2010 | Saludos a los amigos foristas. Coincido con el Dr. Casuriaga en cuanta a la construcción de la manga. Es importante que sea en V, piso cementado o empedrado, laterales cerrados hasta cierta altura (+- 1 mt. para evitar patadas a los operarios y/o que se lastimen al sacar las patas, como se ve en la foto), tablones laterales donde los operarios caminen a mayor altura (+-60 cm.), inclusive techarlos ayuda a que la madera no se deteriore. Creo que para distintos usos cada uno tiene sus ventajas, inclusive hay mangas que tienen un desvío hacia un cepo. Por lo general los cepos deben tener una manga para la introducción de los animales. Para quienes preguntan por su precio en mi pais se encuentran entre US$1,500 y 2,000. Hay libros que tienen planos para su construcción en madera esta opción es mas económica. Exite un producto en el mercado que se introduce analmente y manda una corriente que paraliza al animal, se puede castrar a un animal estando de pie y sin sostenerlo, asi como muchas otras intervenciones, claro no se puede utilizar para inseminación, transferencia de embriones o palpaciones.
(0)
(0)
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
21/06/2010 | Que buen articulo, sobretodo cuando se conoce la calidad de los productos de ustedes.
Muy reconocidos en Brasil.

Saludos

(0)
(0)
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
01/04/2011 | wilson beltran
Me gustaría saber las medidas exactas de un brete para manejo de ganado entre 20 y 25 arrobas.
Si aconsejan que su estructura o diseño es en forma de V , cuales serian las medidas de la parte del piso y cuales en la parte alta, es para hacerlo en madera.
(0)
(0)
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
06/06/2011 | deseo hacer un brete en mi pequena finca con tubos.Si alguien tiene las indicaciones para hacerlo favor compartirmelas.HGracias .Jorge Navarro
(0)
(0)
Juan Saldarriaga
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Consulta
Re: Brete de contención en la vacunación, Ventajas
27/12/2012 | En donde puedo encontrar la informacion tecnica para la construccion de un brete para estabulado de vacas Angus? Gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Brete de contención en la vacunación, Ventajas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
 
 
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
La implementación de las BPG mejora la eficiencia productiva de la empre...
SR. ENEDINO OSORIO YO TENGO GANADO CRIA APARTO VECEROS ENGORDARLOS TENGO VACULA...
 
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved