Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.

Publicado el:
Autor/es:
(2687)
(9)

INTRODUCCIÓN

Las condiciones ambientales críticas provocan que el ternero tenga que adaptar su organismo a fin de contra-rrestar los desequilibrios que en él se producen. Tanto la exposición a la radiación solar directa en el verano como el frío asociado a precipitaciones prolongadas en invierno es causa de estrés y requiere por parte del ternero un gasto energético corporal. La presencia de reparos y sombra, en los meses de verano, y reparos del viento y lluvia en invierno, posibilitan una disminución en el riesgo de contraer enfermedades.

 

UN BUEN AMBIENTE ES MUCHO MÁS REDITUABLE

La temperatura ambiente óptima para los terneros, es entre los 10° y 22°C. Por debajo o encima de estas tem-peraturas, implica un gasto extra de energía por parte de los terneros. La lluvia, el viento y el frío pueden definirse como los denominadores comunes que inciden negativamente sobre el ternero recién nacido y/o de pocos días de vida, llevándolos en algunos casos hasta la muerte.

Los animales responden a lo que podríamos llamar las agresiones ambientales, con mecanismos fisiológicos, bioquímicos, inmunológicos, anatómicos y de comportamiento. Identificar y minimizar situaciones de estrés per-mite acercarse al bienestar animal para que los terneros puedan expresar su potencial genético en términos produc-tivos al menor costo para el productor.

Los terneros, como todos los animales homeotermos, mantienen constante su temperatura corporal, o sea que conservan su temperatura interna dentro de límites estrictos independientemente del ambiente externo, "defen-diéndose" o trabajando para lograrlo.

 

COMO AFECTA LA TEMPERATURA AL TERNERO

El proceso que permite mantener la temperatura corporal adecuada se llama termorregulación. Hay que tener en cuenta que toda utilización de reservas energéticas para la termorregulación va siempre en detrimento del desa-rrollo del animal.

Las únicas fuentes de energía con las que el ternero cuenta al nacimiento son las corporales: glucógeno hepá-tico y muscular, lípidos y proteínas movilizables, pero que son consumidas rápidamente.

Como hemos dicho, el rango de temperaturas óptimas para el ternero se encuentra entre los 10°C y 22°C. Temperaturas ambientes por debajo o por encima de este rango son temperaturas críticas en las que el ternero contrarresta el efecto de variación térmica, pone en juego su capacidad de termorregulación, es decir el ternero no utiliza energía adicional para mantener su temperatura corporal.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, por influencia del viento y la humedad ambiente, el ternero siente en realidad una temperatura que puede ser muy diferente a la temperatura del aire. Es lo que conocemos como sensación térmica (ST). Es importante considerar el microclima que rodea inmediatamente al animal para determi-nar esta sensación térmica. Por ejemplo, en un día de frío la sensación térmica que percibe una ternera con cama de paja limpia y seca puede ser de 8 a 10°C por encima de la temperatura del aire. Por el contrario, si la misma ternera se expone al viento y a la lluvia, su ST es considerablemente inferior a la temperatura del ambiente.

El frío afecta mucho más a los terneros que a los animales adultos. La tolerancia al frío está determinada, en parte, por la magnitud de la superficie del cuerpo, que en el ternero, es mucho mayor por unidad de peso corporal que en las vacas adultas.

 

ALGUNOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EFECTO DE TERMONEUTRALIDAD

Viento: en un ambiente de bajas temperaturas el movimiento del aire frío afecta la capacidad para mantener la temperatura corporal. Actúa desfavorablemente en el ternero, sobre todo en el recién nacido, en el que se hace indispensable entonces darle protección inmediata.

Lluvias: el agua incrementa dramáticamente la pérdida de calor del cuerpo. La termorregulación del ternero se ve afectada cuando el pelaje pierde su condición natural de aislante, como sucede cuando se moja con agua de lluvia, orina o materia fecal. Si el pelo del animal está cubierto de excremento y/o barro y además hace frío, deberá incrementar su metabolismo basal para compensar la mayor pérdida de calor.

Reparos: protegen a los animales contra las inclemencias del tiempo, fundamentalmente de la lluvia y el viento Es frecuente ver en algunos establecimientos el empleo de rollos como forma de protección. Sin embargo, debemos tener presente que los rollos protegen relativamente bien del viento pero no de la lluvia.

Cama: reduce la conducción del calor del animal hacia el piso. Además la ternera puede modificar su postura para disminuir la conducción, manteniendo así la termoneutralidad. El tipo de cama determina la capacidad de ésta de absorber humedad y por ende afecta a la capa de pelo del animal.

Metabolismo ruminal: Las terneras que consumen alimento balanceado empiezan a producir cantidades significativas de calor debido al proceso de fermentación por las bacterias ruminales, ayudando a la ternera a hacer frente al frío.

Alimento: suministrar adecuadamente al ternero leche o sustituto implica aportar cantidades limitadas de energía y proteína para estimular el desarrollo del rumen y para lograr el destete precoz. Cuando hace demasiado frío, una alimentación deficiente puede tener un efecto negativo sobre la eficiencia e incluso sobre la salud, ya que debe mantener su temperatura corporal interna a expensas de la energía requerida para el crecimiento. Por lo general en el estrés por frío se incrementa el consumo de materia seca porque el ternero trata de consumir suficiente energía para su mantenimiento.

 

SUGERENCIAS

1) Sobre los lugares de los partos y de la crianza:

Disponer de un lugar limpio y seco cuando el ternero nazca, evitando aquellos lugares que tengan barro o estén inundados.

Lugar de la Crianza: muchas veces, tenemos la oportunidad de elegir, otras no, pero a la hora de definir lugares tendremos que tener en cuenta:

  • Presencia de monte o reparo del lado del Sur.
  • Terreno alto donde no se junte agua.
  • Disponer de lugar para aumentar la frecuencia de rotación durante los días de piso húmedo o temporales.
  • Que quede cerca de la casa del guachero y que sea accesible para la visita periódica del encargado o administrador del tambo.

2) Sobre como dar reparo a los terneros, según el sistema de crianza:

Para proteger prácticamente a los terneros del medio ambiente, se puede contar con jaulas metálicas ó plásticas, capas protectoras, reparos, rollos, fardos, tinglados y media sombra o sombra natural para el verano.

En las crianzas individuales, la jaula es el reparo por excelencia, tiene dos lados y el techo cubiertos. Como desventaja es su costo y la mayor frecuencia con la que hay que correrlas. Este aspecto se puede solucionar, haciéndole cama a los terneros sobre todo en los temporales

La estaca no suministra de por sí ningún tipo de reparo. Para cubrir este aspecto, podemos usar capas protectoras, reparos aprovechando los alambrados, filas de rollos, o confeccionar cama en los temporales o incluso en días normales de invierno.

Las capitas:

Las mantas o capas protectoras deben ser impermeables, cubrir el 80 % del cuerpo, ser duraderas y lavables. En invierno se colocan desde el ingreso a crianza y hasta que salen, y se dejan durante todo el día. En otras estaciones, pueden usarse por las noches (otoño-primavera), y durante los temporales, incluso en las fuertes lluvias de verano. Se deben lavar después que la usa cada ternero. Si no nos alcanzan para todos, no deberíamos tener terneros recién nacidos y hasta los 20 días de vida, sin una capita en los meses de invierno (y otoños rigurosos)

Muchas veces, contamos en la guachera con alambrados perimetrales que pueden servir de soportes a plastilleras, o plástico residual de los silos, donde podemos reparar a los terneros en el invierno. Si bien no contamos con techo, al menos la pérdida de calor corporal por incidencia de los vientos va a ser menor.

Los rollos:

El almacenamiento de los rollos en la guachera es una forma de aprovechar el reparo que nos pueden suministrar. El reparo que proporcionan en metros equivale a cinco veces su altura, por lo que tendremos que repetir filas de rollos en la guachera. Otra forma de aprovechar el reparo de los rollos, es usar un rollo por ternero, y mover al animal por los tres lados del mismo. Esto disminuye el pisoteo.

Durante el invierno o los temporales, es importante contar con rollos de paja de trigo o rollos de mala calidad, para hacerles cama a los terneros y que no tengan que echarse sobre el piso muy mojado o embarrado, esto es más importante en zonas con suelos de poco drenaje. En algunas zonas, es más accesible y económico conseguir aserrín para las camas de los terneros.

En las crianzas colectivas, la posibilidad de contar con reparos es mayor, ya que los terneros buscan el reparo de árboles, de construcciones como tinglados, que les podemos construir en los lotes o reparos de rollos que po-demos poner en cada lote de la crianza colectiva. Incluso, el uso de capas protectoras, también se recomienda en guacheras colectivas.

 

EN SÍNTESIS

En estos meses de fin de verano o principios del otoño, tenemos que ir programando el tema tanto del lugar de crianza para el invierno, como la preparación de los reparos y elementos de protección, como las capas, jaulas, etc. No esperemos al primer temporal, es importante prever con tiempo las necesidades de la guachera.

 
Autor/es
(2687)
(9)
Eduardo Méndez Nazra
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Productor Ganadero
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
14/01/2013 | Muy buen articulo. Simple pero importante.
(1)
(0)
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
14/01/2013 | yo amarro los terneros un mes en el corral se amansan los controlo en el tema de los gusanos y no ordeño los topiso los purgo al mes los suelto para el potrero me ha dado excelente resultados
(0)
(0)
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
15/01/2013 | Adem'as del suministro oportuno de calostro y curaci'on del ombligo con yodo es importantisimo tener claro que inicialmente el ternero se comporta como un monogastrico aportandole la leche requerida. Uno de los factores que en zona tropical se debe tener en cuenta es la humedad del medio ambiente que lo rodea ya que si es media o alta esto baja las defensas del animal y cualquier patogeno puede hacerse fuerte.
(0)
(0)
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
15/01/2013 | Un articulo simple, pero muy uti, para tomar en cuenta en el cuidado de los terneros.
(0)
(0)
Federico Maisonnave
down arrow
Asunción, Central, Paraguay
Producto - Asesor
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
15/01/2013 | Estimados autores: Interesante artículo. Cuando se refiere al rango de temperatura de termoneutralidad 10 - 22. Esto es para terneros de que reza? o es igual para todas? En el caso de que sea diferente entre razas, cual sería este rango en terneros Brahman o Nelore?
Saludos.
(2)
(0)
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
17/01/2013 | Buenos días Docotores.
Su artículo, no por sencillo es menos importante para al crianza de becerros. Muchas de las veces, "conocemos" la importancia que tienen los cuidados de los recien nacidos, pero nos "olvidamos" fácilmente de esos tips.
Por lo que nunca está demás, recordarlo.
Muy adecuado su artículo, felciidades.
(1)
(0)
Ramiro Gomez Estrada
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
24/01/2013 | Me parece de suma importancia esta informaciòn, ademas de practica;pues muchas veces dejamos de lado detalles como mantener a los animales en un medioambiente favorable para evitar gasto energetico que se traducira en menor productividad y perdidas para el productor.

Muchas gracias por la informaciòn
(0)
(0)
Francisco Alberto Zeledón
down arrow
Camoapa-Boaco, Boaco, Nicaragua
Productor Ganadero
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
28/01/2013 | Muy buen artículo,con sencillez se llega a más productores que puedan poner en práctica y ayudar a la sobre vivencia de más terneros nacidos en finca.
gracias
felicitaciones DR. BERRA
(0)
(0)
Carlos Gonzalez
down arrow
Penonome, Cocle, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.
10/02/2013 | BUEN ARTICULO SOLO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA LAS DIFERENTES RAZAS DE BOVINOS Y EL AMBIENTE YA QUE EN EL TROPICO LOS BOS INDICUS SE COMPORTAN DIFERENTE A LOS EUROPEOS(TAURINOS)
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bienestar de los terneros de la crianza: Medio Ambiente Crítico.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (11)
Nutrición temprana en calidad de Carne. Darío Colombatto
 
 
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo...
Buenas tardes exelente artículo publicado queda duda ivermectina terneros se pue...
 
- Ernesto Odriozola - Estimado Dr me interesaría saber la alimentaci...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved