Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Ambiente Animal e Instalaciones

Publicado el:
Autor/es:
(12836)
(45)

 

Antes de iniciar el tema debemos definir qué es ambiente animal y cuál es el propósito de las instalaciones pecuarias.

 

En un sentido amplio el  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal.

El ambiente incluye todos los factores que se encuentran alrededor de los animales y que lo afectan tales como el manejo, la nutrición, aspectos sociales, las enfermedades y uno de gran importancia como son los factores climáticos.

Dentro de los factores climáticos encontramos la temperatura (máxima y mínima), la humedad relativa, el movimiento del aire (ventilación), la radiación solar, etc.

Los factores que componen el ambiente se dividen en físicos (espacio, luz, sonidos, instalaciones,  agua, etc.); sociales (tamaño de grupos, dominancia, comportamiento animal);  térmicos (temperatura del aire, humedad relativa, corrientes de aire, ventilación, etc.).

En ningún tipo de explotación pecuaria los animales deben ser separados de su ambiente, ni su producción debe ser considerada en forma aislada de dicho ambiente. El propósito fundamental de las instalaciones pecuarias es modificar las condiciones del ambiente para optimizar técnica y económicamente la producción animal. De lo anterior parte la desición del tipo y diseño de instalación a utilizar: Si se hace abierta, no modifica significativamente el ambiente,  si es cerrada,  si modifica considerablemente el ambiente.

Por muchos años las personas involucradas en el Sector Pecuario, han desarrollado sistemas intensivos de manejo que permiten maximizar los parámetros productivos y reproductivos de los animales, buscando mayor rentabilidad; pero la pregunta es, ¿Será que para lograr este objetivo se tiene en cuenta el ambiente animal? Cuando diseñamos y construimos instalaciones pecuarias estaremos pensando en las necesidades fisiológicas e higiénicas y en las condiciones ambientales que requieren los animales?, o simplemente estaremos satisfaciendo gustos personales o buscando mayor rentabilidad sin tener en cuenta el bienestar animal?

En varios países del mundo se han elaborado códigos y manuales  de construcción de instalaciones pecuarias, condiciones de alojamiento para animales domésticos y prácticas de manejo recomendadas para dichas especies, tratando de minimizar los niveles de estrés en los animales. Se tienen en cuenta estas recomendaciones?

Recordemos que todo factor adverso en el ambiente conlleva al animal a un estado de estrés, el cual se manifiesta en la  disminución de la productividad, el consumo de alimentos, la baja respuesta inmunológica aumentando la incidencia de enfermedades, la disminución de  la reproducción y el aumento de  la mortalidad. En resumen, disminuye productiva y reproductivamente.

 

Para lograr un bienestar en el animal, se requiere:

- Nutrición adecuada

- Sanidad adecuada

- Ausencia de incomodidad física

- Ausencia de miedo, dolor y estrés

- Capacidad para mostrar la mayoría de las conductas propias de la especie

Recomendación: En sistemas intensivos de producción pecuaria debemos buscar niveles máximos de producción, teniendo en cuenta la relación costo - beneficio, pero sin atentar contra el bienestar animal, causando así el mínimo nivel de estrés. Todo diseño de instalación pecuaria debe ir encaminada a modificar favorablemente el ambiente animal y así obtener mayor productividad.

 
Autor/es
Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
(12836)
(45)
Rodrigo Jaramillo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Gerente
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
14/10/2009 | Voisin es el gran maestro...De el aprendimos el uso de los microelementos para producir leguminosas en los pastos, en Dinámica de los Pastos. De él conocimos el aprovechamiento máximo de las praderas en sus leyes del pastoreo racional, de él conocimos el manejo ecológico de las pasturas....Voisin ha sido nuestro maestro....siguiendo sus huella diseñamos fertilizantes minerales integrales para pastos tropicales...Bien por quienes profundizan y aplican a Voisin. Su gran enseñanza: la produccion de mezcla de leguminosas y gramíneas, aun no se aplica plenamente, porque las transnacionales de los fertilizantes prefieren el calentamiento global...Es necesario volver con Voisin a la produccion de leguminosas en suelos ácidos del trópico.

(0)
(0)
Gilberto Martinez Priego
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
M.C. Reproducción de Rumiantes
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
14/10/2009 | Estimados Foristas:

Este articulo sin menospreciarlo parece mas una tarea de clase porque es muy somera la informacion ya que para hablar de la Etologia que es la Ciencia que estudia la Conducta y el Bienestar Animal se debe ser mas especifico aunque en el final los puntos son buenos pero falta mucha informacion y se requiere mucho tiempo para hablar de esto, ojo no menosprecio el trabajo pero esta incompleto como para este foro ya que existe gente que no conoce el tema y esto no los saca el apuro.
Hay que construir los corrales para los animales y no para el productor, dependiendo de la especie el corral es diferente, que tengan zonas techadas y zonas con sol, un ambiente optimo para dormir y para comer, dividir por edades, gestantes, parideros, enfermas, que no esten hacinadas (bovinos 4 mts2 por animal y ovinos 2 mts2 por animal), evitar golpearlos, ponerlos nerviosos por estres ya que baja la calidad de la carne debido a la adrenalina, en fin son muchas cosas a tomar en cuenta espero seguir despues porque ya me canse.

Muchas gracias
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
15/10/2009 | Bueno dentro del ambiente animal yo pienso que hay que tomar mucho en cuenta lo que es el BIENESTAL DEL AMNIMAL.
Dentro del bienestar animal podemos enumerar entonces las llamadas cinco libertades, que son:

* No padecer hambre ni sed: Acceso libre a agua potable y una dieta saludable.
* No sufrir molestias: Ambiente adecuado de estabulación con zonas de descanso cómodas
* No sufrir dolor, heridas o enfermedades: Prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas en caso de que aparezcan.
* Libertad para expresar su comportamiento natural: Espacio e instalaciones adecuados. (Se recomienda compañía de animales de la propia especie)
* No sufrir miedo ni angustia: No ser presionados ni sometidos a vivir en ambientes estresantes.

(0)
(0)
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
16/10/2009 | bueno espero que los datos que te voy dar a continuación espero que te sirven de mucho ya que en el ambiente y con una adecuada infraestructura ellos proporcionaran una buena explotacion del ganado
Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible.
Existen corrales y mangas de diferentes dimensiones, diseño y materiales, los que se modifican según la cantidad de animales y el tipo de raza, es decir, según sean los animales dóciles o temperamentales. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos dependerá del diseño, ubicación y construcción.Cuando el establecimiento tiene secciones, para ciertos trabajos, por ejemplo marcación, es conveniente disponer en los cuadros de las vacas paridas de un corral doble con un estregamiento en la mitad y uno o dos palenques como en el esquema siguiente:
En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto al palenque donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo. Cuando no quedan más terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, manteniéndolos en un rincón del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rápida aunque precariamente en cualquier línea del alambrado.

(0)
(0)
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
16/10/2009 | el diseño que te puedo ayudar es el siguiente
UBICACIÓN

Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación. Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores.

Para llegar a los corrales con la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado. Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantenerla hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes.

Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado).



DISEÑO Y TAMAÑO

Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda.

Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes.

En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio.

Cuando se proyectan las instalaciones se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de selección, etc. En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre. En el croquis siguiente se puede observar un diseño que está siendo utilizado desde 1980 en el campo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Toda la hacienda bovina del campo (150 animales) circula una vez al mes por la manga y corrales. La circulación desde el corral de encierre hasta la manga es excelente, del embudo al corral redondo hay una pendiente del 4,58 % y la pendiente total promedio en el largo es de 4,92 %, a lo ancho en la parte alta y 0,86 % en la parte baja.

En esa área llueven 300 mm anuales y el lugar posee buen drenaje. El corral redondo, manga, casilla de operaciones y la balanza están próximos al nivel 0.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
16/10/2009 | Mi comentario acerca de este tema es que en toda crianza animal se usan instalaciones que nos permitan dar un buen trato a los animales con el objetivo principal de tener una alta productividad. Cada instalación debe ser creada dependiendo del clima en el que se encuentre, del material que dispongan, y sobre todo del ganado que tiene que resguardar.
Para climas fríos la construcción con preferencia debe de ser cerrada, con un buen aislamiento.
En climas templados es suficiente tener un corral con una sala de ordeño con techo.
Y para climas tropicales se necesita solo un techo para dar sombra y proteger a los animales contra la lluvia. No olvidar que cada una de estas construcciones deben tener sus comederos para las raciones suplementarias de mezclas de cereales y los bebederos donde se les suministra agua en lo posible debe ser muy fresca en sus compartimientos adecuados.
OTROS ASPECTOS A TENER en CUENTA:
1) Construir el establo cerca a la casa, evitando que los vientos principales traigan malos olores.
2) Buscar un sitio con buen drenaje.
3) Conviene que el establo quede ubicado en la parte alta de los cultivos, especialmente de los forrajes, para regarlos con las aguas de lavado del establo.
4) Utilizar materiales disponibles en la región para reducir costos, como guadua, madera, palma, etc.
Con esto los animales no permanecerán estresados ya que se les brinda una buena atención…
(0)
(0)
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
19/10/2009 | Me parece interesante este tema ya que para nosotros en primer lugar es lo primero aprender en como se puede realizar una instalación, ya que de ahi parte todo en cuanto a la producción tecnificada.
En consiguienete lo primero que deberiamos analizar para ya realizar la instalacion es las condiciones climaticas de la zona, saber que tipo de animales se adaptan muy bien a esas condiciones, ya que cada raza tiene diferentes caracteristicas. Tambien a mi criterio yo creo que deberiamos realizar prubas de adaptabilidad con algunos animales y concluir con resultados en los que yo pueda saber que es lo debo tomar mas en cuenta para el manejo.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
26/10/2009 | yo pienso que parte de las instalaciones es la bioseguridad que se le puede dar. Entonces la bioseguridad en las Instalaciones pueden ser:
Los predios deben estar provistos de cercos o cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad e impedir el paso de personas no autorizadas y animales ajenos al predio.
El o los accesos al predio deben estar debidamente señalados.
Se debe definir un área de estacionamiento separada del resto del predio, para evitar el contacto de vehículos externos con los animales.
Cada unidad productiva debe contar con las instalaciones que permitan al personal y visitas, cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el productor.

en cuanto a la higiene que se le debe dar a las instalaciones pueden ser:
Se debe instaurar un plan de higiene y desinfecciones de las instalaciones, las maquinarias y los equipos utilizados. Se debe considerar el método de limpieza, los agentes desinfectantes, los períodos de aplicación, la frecuencia de aplicación, y los responsables de realizarlo.
Todas las personas responsables de la higiene y desinfección deben tener un adecuado entrenamiento y contar con instrucciones escritas.
Todo producto químico utilizado en la higiene y desinfección debe estar aprobado por las autoridades pertinentes. La reglamentación que regula el uso de sanitizantes y desinfectantes se encuentra presente en el Código Sanitario, DL 2763/1979, DS 1222/ 1996, Reglamento Sanitario de los Alimentos y ley 18164/1982.
El programa de higiene debe considerar a las máquinas y equipos empleados.
(0)
(0)
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
13/11/2009 | Es necesario que un animal al ser sometido a una explotación adecuada, debe ser conciderado en cuanto a las condiciones de bienestar y de productividad controlada que esta explotación lo requiera.Por lo que es obligación del cuidador realizar buenas practicas de manejo con estos.

Yo creo que estas condiciones de manejo como son alimentación,bioseguridad,instalaciones,calendarios sanitarios,etc deben ser manejadas adecuadamente con el proposito de tener productividad alta en animales,de tener rentavilidad imverción/producción y asi no tener que realizar gastos exagerados en tratamientos.
(0)
(0)
Felix Antonio Castillo Guerrero
down arrow
Salvaleon de Higuey, La Altagracia, República Dominicana
Productor Lechero
Re: Ambiente Animal e Instalaciones
22/12/2011 | necesito una balanza para mi finca, no se si la balanza de manga de 1500 Kg. pueda resolverme la situación sin mayores inconvenientes, quisiera saber las experiencias que puedan tener algunos ganaderos con balanzas de manga, con relación a su efectividad, duración, o conveniencia de otra inversión, para el caso de que dicha inversión sea preferible, que marca o casa me puede proporcionar las mayores ventajas
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ambiente Animal e Instalaciones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la ...
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
 
muy adradecido Dr. RUA, ademas se nota interes ayudar guiar, especial aquellos g...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved